Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2021  (Leído 40730 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Arrancamos un nuevo mes que se inicia con un potente bloque anticiclónico en Escandinavia.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.595
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2021
« Respuesta #1 en: Febrero 28, 2021, 14:37:08 pm »
Si se cumple, sería una seria línea de tormenta o tormentas por toda la Costa del Sol y gran parte de la Axarquía con ese flujo de levante más frío en altura...

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.970
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2021
« Respuesta #2 en: Marzo 01, 2021, 13:15:08 pm »
De momento se esfuman esos acumulados y son mucho menores, una pena
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2021
« Respuesta #3 en: Marzo 04, 2021, 15:28:16 pm »
Citar
Precipitaciones diarias previstas para lo que queda de semana, marcadas por el descuelgue y presencia al suroeste y sur de la Península de una nueva DANA. (HRES-IFS)







"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.595
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2021
« Respuesta #4 en: Marzo 05, 2021, 09:38:01 am »
Nadie comenta el episodio de tormentas que tendremos en gran parte del Sur Peninsular el Domingo y Lunes...

AEMET:
Probabilidad de precipitación 10mm.


Media de precipitación.


Máxima de precipitación.

Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2021
« Respuesta #5 en: Marzo 08, 2021, 16:00:12 pm »
Pasada esta DANA parece que nos espera un período anticiclónico. A ver si esas altas presiones lograran aislarse más al norte y provocaran un bloqueo septentrional.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2021
« Respuesta #6 en: Marzo 10, 2021, 12:12:37 pm »
Hay esperanzas en que se dé dicho bloqueo....

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2021
« Respuesta #7 en: Marzo 11, 2021, 20:49:00 pm »
Casi el mismo escenario a +192 horas vista. Una advección polar, con un tránsito continental, que podría luego formar una baja cerca de la Península. Creo que esta evolución no la hemos visto este invierno aún.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2021
« Respuesta #8 en: Marzo 12, 2021, 08:49:47 am »
Como dices Jota, casi todos los modelos resuelven, de una u otra forma, una entrada fría procedente de Europa. Habrá que ver si viene más de norte o desde el este, y si consigue formar una baja en nuestro entorno. Europeo hoy parece que apuesta por una baja en el sur peninsular dejando lluvias y nevadas en cotas bajas en esa zona, pero es una salida y los plazos son aun largos.
  

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2021
« Respuesta #9 en: Marzo 12, 2021, 09:43:50 am »
Como dices Jota, casi todos los modelos resuelven, de una u otra forma, una entrada fría procedente de Europa. Habrá que ver si viene más de norte o desde el este, y si consigue formar una baja en nuestro entorno. Europeo hoy parece que apuesta por una baja en el sur peninsular dejando lluvias y nevadas en cotas bajas en esa zona, pero es una salida y los plazos son aun largos.

Exacto, a los muchos que nos leen y nos pregunta por privado, es importante recalcar que estos mapas de arriba son ahora mismo una referencia no válida en el sentido de que es imposible saber si habrá o no baja en el entorno de la Península y aún más complicado dónde se va a colocar.

Pero sí es cierto que la evolución planteada y la comparativa con otras situaciones pasadas invita a pensar que va a ocurrir. A esperar.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2021
« Respuesta #10 en: Marzo 12, 2021, 14:14:39 pm »
No veas la determinista y el control del europeo, que caña... :P :P :P



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2021
« Respuesta #11 en: Marzo 13, 2021, 20:57:10 pm »
Sigue confirmándose la entrada fría del Nordeste-Norte y siguen las dudas sobre cómo terminará el episodio, si se formará baja cerca de nosotros y dónde. Así lo ven, en sus salidas deterministas, GFS, GEM y ECMWF a 8 días vista.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2021
« Respuesta #12 en: Marzo 14, 2021, 13:18:22 pm »
Cuando febrero ha resultado un mes sin demasiado sobresaltos meteorológicos, tal como ha sido el caso de este año en curso, suele sucederle un marzo mucho más revuelto y levantisco. Para las regresiones invernales en puertas ya de la primavera astronómica o principiada ya ésta, suelen apelarse a varias explicaciones: al ser el clima un promedio, a los meses fríos suelen sucederle meses más templados( tal ha sido el caso de este año también al que a un enero frío le ha sucedido un febrero más templado); se suele decir también que marzo es un mes de transición en lo referente a la dinámica atmosférica, un mes en el que junto a caracteres invernales coexisten también caracteres primaverales y también los calentamientos finales estratosférico, que ocurren a finales del invierno, suelen deparar un comienzo de primavera por estas latitudes bastante revuelto.
Así que dentro de este contexto es como debería verse la entrada fría prevista que, según los modelos, podría producirse ya de cara a finales de la semana ésta que acabamos de comenzar hoy.
Vayamos a los avatares sinópticos y a averiguar porque esta entrada tendrá éxito aunque, como suele suceder siempre, unas zonas se verán mucho más afectadas que otras por el tiempo adverso. Partamos para ello de la situación de partida hoy y siguiendo a los dos principales modelos globales, GFS e IFS:


Puede observarse como el anticiclón en superficie, ubicado al oeste peninsular, coincide en altura con una dorsal. Los vientos en altura son del noroeste al encontrarse la Península en el ramal descendente de dicha dorsal. En el resto del continente europeo domina una fuerte circulación del suroeste-oeste con una baja a todos los niveles estacionada frente a la península escandinava. Serán los avatares de esta dorsal, ubicada hoy al oeste y en el Atlántico, la que nos abrirá las puertas a la entrada fría prevista.


De cara a la medianoche de mañana y siguiendo los análisis previstos, se observa como el anticiclón en superficie se ha desplazado hacia el Cantábrico y la dorsal, aparentemente, se ha propagado un poco hacia el este. De todas formas, la cuestión importante aquí es la imponente masa de aire de origen ártico que se observa en el nordeste de Canadá. Al este de este país y ya en en el Atlántico se observa un fuerte chorro polar. Dicha inmensa masa de aire ártica amenaza con desbordarse hacia el Atlántico y profundizar una baja secundaria ubicada al sur de la baja principal situada ésta última al sur de Groenlandia. Constituye ya una regla, del todo imprescindible, que para intuir lo que pueda pasar en el Atlántico norte oriental hay que mirar qué ocurre en el occidental. Y en el occidental, como hemos dicho, una masa de aire ártica, vía nordeste de América del norte, amenaza con desbordarse sobre el Atlántico, profundizar una baja, alterar el chorro polar y volverlo meridiano y potenciar nuestra dorsal ubicada al oeste que escalaría latitudes. Si nos fijamos ya en el martes:


El martes el desborde de aire ártico se acentúa. Esto posibilita que una vaguada planetaria se profundice al este de Terranova-Labrador(no está de más recordar que cualquier desborde de aire frío toma curvatura ciclónica si desciende a latitudes más bajas). La profundización de dicha vaguada hace también que se profundice la baja secundaria en superficie que toma ya el relevo a la principal y, como en un dominó, el fuerte chorro del suroeste corriente arriba de la vaguada hace que la dorsal se potencie. Ya de cara al miércoles:


El núcleo del anticiclón en superficie sube hasta Irlanda y también sube de latitud  el profundo núcleo de bajas presiones hasta ubicarse al sur de Groenlandia. Nuestra península está todavía bajo el radio de acción de las altas presiones con flujo de componente este a nivel de superficie mientras a niveles altos el flujo del noroeste presente días atrás rola a dirección norte. Hay un detalle importante en el análisis previsto a nivel de los 500 hPa y no es otro que las isohipsas más próximas a la Península( cuyas cotas son, respectivamente, 568 y 570 dam dinámicos) empiezan a inflexionarse, a presentar una "suerte de joroba" hacia el este. Esta inflexión es el primer signo precursor de una entrada retrógrada.
Si nos vamos ya al jueves, agotando ya lo que la determinista puede decir:


He escogido mejor el análisis de 300 hPa porque en él se observa ya el comienzo, a niveles altos, de la entrada fría y como el anticiclón continúa ubicado en las Británicas canalizando un claro flujo de componente este sobre nuestra Península...pero a partir de aquí es mejor ya que se tire de las salidas probabilistas, de los mapas de medias y dispersión:
Si tomamos el análisis previsto para el próximo jueves,00. 00Z, y en el nivel de los 500 hPa:

Como suele suceder en estos casos, la posición del anticiclón en altura ofrece poco margen de incertidumbre. La incertidumbre más bien se observa en el fuerte chorro polar descendente desde el nordeste de Islandia hasta el mismo Cantábrico. Dentro de este chorro descendente, un máximo de viento ubicado en el Mar del Norte ofrece incertidumbre máxima. Cualquiera puede preguntarse, con razón, cuál o cuáles podrían ser las repercusiones de este chorro descendente presente en el mar del Norte. Si dicho chorro es tan intenso como lo pinta la determinista, la repercusión de la entrada fría en nuestro país sería mayor. Si dicho chorro no es tan intenso, la repercusión sería menor. Los máximos de vientos del Chorro son cosas sutiles que impiden dar predicciones demasiado a priori y demasiado pronto. Unos metros por segundo menos en la velocidad de los chorros y las repercusiones sobre la predicción ulterior de un área será grande. Hay que hacer notar también que la predicción sobre la misma vertical peninsular del geopotencial es muy incierta. Muchas veces se da por supuesta una predicción a medio plazo porque las salidas deterministas suelen repetirse, suelen ponerse "pesadas" sobre predecir un determinado patrón de tipo de tiempo pero el diablo se esconde en los detalles, en cosas como las que acabo de mencionar. Observar también como hay cierta incertidumbre con la predicción de la presión atmosférica y los flujos en superficie:

A decir verdad, la incertidumbre no es demasiada y se concentraría frente a la península italiana y hacia Argelia-Túnez. Esto es relativamente sencillo de explicar. Una corriente de componente este, como la de las entradas retrógradas que son del nordeste, es inestable. Entiéndase aquí "inestable" como que tenderá a enrollarse sobre sí misma.  Si imaginamos una corriente del nordeste, su bajada de latitud tenderá a que tome vorticidad ciclónica pero, recordemos, la Tierra gira en sentido antihorario vista desde el Polo Norte, gira de oeste a este. Por un lado el descenso de latitud hace que se mueva hacia el este tomando curvatura ciclónica pero, de forma simultánea, la componente este que lleva hace que se mueva hacia el oeste. Hay, pues, una tendencia a moverse en sentido contrario que tenderá más o menos a cancelarse y a que la corriente se vuelva estable del oeste. Estos "enrollamientos" son gérmenes de bajas en aquellos puntos en que la corriente pierde su componente este( en el mapa de arriba, el de los 500 hPa, el chorro pierde su componente este precisamente frente a Italia y en Argelia-Túnez).
Sería el viernes cuando la corriente del nordeste a niveles altos cobraría mayor notoriedad:

Sin embargo, al llegar el chorro a la Península lo hace ya, prácticamente del norte. Si nos fijamos en el mapa de la derecha, continúa la fuerte incertidumbre con el chorro descendente desde el norte de Escandinavia hasta nuestra Península. La incertidumbre es máxima en el Cantábrico debido a que el modelo, con los datos actuales, no puede resolver si terminará formándose una dana o no. Se puede también comprobar en los dos mapas anteriores como el núcleo del anticiclón en altura y la dorsal toman la típica orientación suroeste-nordeste, propia esta de las entradas retrógradas.
La verdad es que, cada vez más, la situación toman un cariz frío pero poco húmedo salvo, quizás, para el sudeste, el este y el norte peninsular. Debido a la alta incertidumbre presente, es mejor no aventurarse aún con predicciones a más de 72 horas. De cara ya al fin de semana, y con el descenso de la iso de cota 0ºC a 850 hPa se produciría un fuerte descenso térmico:

Creo que no merece la pena "mojarse" con predicciones más concretas y hechas a bastantes días. Saludos.
« Última modificación: Marzo 14, 2021, 14:01:03 pm por MarioFdez69 »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2021
« Respuesta #13 en: Marzo 14, 2021, 20:36:26 pm »
¡Menuda lección Mario! Gracias por el esfuerzo de explicarlo con tanto detalle ;)

Solo nos queda aguardar cómo evoluciona la situación. Me parece complicado que se forme una baja al suroeste de la península, como muchos desearíamos pero, en cualquier caso, parece una situación importante e interesante. Estoy seguro de que en un par de días veremos algún detalle nuevo en los mapas que ahora no se muestran, por la incertidumbre lógica asociada.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2021
« Respuesta #14 en: Marzo 15, 2021, 01:58:13 am »
Gracias Mario.

Un placer leerte.
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador