Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2022  (Leído 35053 veces)

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.846
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2022
« Respuesta #30 en: Marzo 11, 2022, 01:07:06 am »
.. lla costa malagueña si sopla levante tendrá agua sí o sí. Pero esos modelos contemplan barbaridades en Mar de Alborán o en Madrid. Sólo he comentado que hasta que no se definan los ríos de humedad seamos precavidos. Es una BFA en marzo. Veremos qué hace.

Enviado desde mi M2103K19G mediante Tapatalk



Exacto, mirar modelos va bien, pero en estas situaciones ya sabemos que vale más tirar de radar y sat. Y, sobre todo, mirar vientos y recorrido marítimo.

Pase lo que pase, al menos es un poquito de entretenimiento, pero ojalá que pille todo el mundo un rieguecito, porque puede ser un bálsamo cara al seco verano que nos espera.

De momento, las salidas nocturnas se mantienen en previsión de lluvias intensas y más o menos generalizadas.
Málaga

Desconectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.601
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2022
« Respuesta #31 en: Marzo 11, 2022, 01:26:30 am »
Vaya Jota, que pura casualidad... y gracias.

Lo del modelo Europeo en la Capital Malagueña es de broma, el que más agua mostraba en esta zona y ahora que los demás ceden y lo muestran, el coge y se queda ( si no solo ) casi solo en privarnos de esas buenas lluvias que mostraba.

Y hablando de las salidas de los distintos modelos en la Capital Malagueña...

GFS, GEM, MRF y ACCESS - G.
Muy en la linea entre ellos, lluvias abundantes.

ARPEGE y UKMO.
Más flojos que los anteriores, pero más intensos, mostrando más precipitación sin duda que el ECMWF.

ICON ( 5 Días )
« Última modificación: Marzo 11, 2022, 01:36:18 am por Javi_coco »
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2022
« Respuesta #32 en: Marzo 11, 2022, 02:05:06 am »
Estas últimas imágenes q habéis colgado me las creo más. Lluvias intensas por el levante en Málaga y el resto pues a ver lo que pasa. Iremos viendo.

Enviado desde mi M2103K19G mediante Tapatalk


Desconectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.601
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2022
« Respuesta #33 en: Marzo 11, 2022, 08:19:08 am »
Ésta mañana el ICON ( por poner uno ) sale casi igual de calcado que ayer noche por Málaga, se reitera.

ICON ( 5 días )

Ayer


Hoy
« Última modificación: Marzo 11, 2022, 08:30:12 am por Javi_coco »
Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2022
« Respuesta #34 en: Marzo 11, 2022, 21:10:04 pm »
Esta mañana tuitee pero tuve una urgencia y no pude hacerlo aqui, asi que lo pongo ahora para saber de que hablo despues...

Esta mañana...

Curioso el recorte de la preci abundante de la determinista del europeo en sus dos ultimas salidas, dejandola el lunes 14 en Andalucia occidental y en franja hasta el Sistema Central... GFS y GEM, los otros dos globalistas, son del estilo...






El martes 15 peor, ya que restringen la preci al suroeste peninsular... el europeo si se descuida la pone en Azores...



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2022
« Respuesta #35 en: Marzo 11, 2022, 21:10:24 pm »
Sin embargo, mirando modelos de mas resolucion vemos diferencias notables, porque el lunes seria la mitad oriental peninsular la mas agraciada segun los suizos y los alemanes, con el veterano UKMO ingles ahi ahi (no restringe tanto en el SO como los otros, pero amplia al este)...






Y el martes idem, diferencias notables, sobre todo con el europeo, ya que suizos, alemanes e ingleses riegan toda Andalucia... todos coinciden, eso si, en que serian precis asociadas al nucleo frio de la dana, se ve claro con esa disposicion en espiral...



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2022
« Respuesta #36 en: Marzo 11, 2022, 21:10:54 pm »
Hay que señalar algo en que coincien todos los modelos: el impresionante flujo ventoso del segundo cuadrante tanto lunes como martes... entonces, ¿de donde salen las diferencias en cuanto a zonas afectadas por lluvias importantes?...




Pues esta claro: entre otros, los factores decisivos van a ser donde va a estar centrada la dana y como de "profunda" va a ser... para medir ambos factores en conjunto mola coger una isohipsa de 500hpa, la de 5520 pej, que en los siguientes mapas se aprecia perfectamente... ¿y porque mola hacerlo asi?... porque una dana centrada mas lejos pero mas "profunda" seguramente nos deje claramente bajo su radio de accion, mientras que una mas cercana pero mas debil igual apenas nos roza... puesto que estamos tratando el lunes 14 y el martes 15, cogemos la medianoche entre ambos dias para hacernos una idea... fijaos en el azulete, como europeo, GFS y GEM apenas lo meten en Huelva...



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2022
« Respuesta #37 en: Marzo 11, 2022, 21:11:26 pm »
Por contra, suizos, alemanes e ingleses nos la meten doblada... ;D parece nada, pero hablamos de mas de 200 km, y al final eso es un mundo en meteo...






Y claro, el tema es, si tenemos un gato por ejemplo en Almeria, ¿se mojara o no el lunes y el martes?... ¿habra que llevarse el gato al agua o vendra el agua al gato?... :ejemejem: veamos los epsgramas del europeo, que es el modelo mas discolo respecto a los demas ahora mismo... acusado pico del geo500 en Canarias, pero no es una salida loca, asi que seguramente la dana se elongara bastante hacia el sur, y sera profunda, no se notaria tanto tan al sur de no serlo... y geos muy altos en Casablana y Cadiz, salida casi extrema: la dana estara mas al este...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2022
« Respuesta #38 en: Marzo 11, 2022, 21:11:42 pm »
Y si la dana esta mas al E, pues los acumulados seran buenos en el E peninsular el lunes y en toda Andalucia, levante interior y E de la meseta sur el martes... asi lo veo, aunque luego hara lo que Dios quiera... el total hasta el martes (incluido) sera mas parecido a esto...






Que a esto...



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2022
« Respuesta #39 en: Marzo 11, 2022, 21:11:57 pm »
Esta tarde...

Como era de esperar, movimiento hacia el este del grueso de la preci por parte de IFS (europeo), GFS y GEM para el lunes... pierden lluvia Extremadura y Andalucia occ., y ganan Andaluicia ori., este de la meseta sur e interior de levante...






Mantienen esa prevision alemanes, ingleses, australianos y japoneses...




Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2022
« Respuesta #40 en: Marzo 11, 2022, 21:12:11 pm »
Son discolos, pero seguramente acaben entrando al redil, franceses y suizos (los banqueros han cambiado a las 06 respecto a las 00, la pasada de las 12 aun no ha salido)...





Respecto al martes, cambio tambien de IFS y GEM (el GFS ya marcaba eso anoche), de modo que la espiral(es) asociada(s) al nucleo frio de la dana abarca(n) buena parte de Andalucia... al europeo quizas le quede aun una reculadita mas...



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2022
« Respuesta #41 en: Marzo 11, 2022, 21:12:30 pm »
Muestran lo mismo y apenas han cambiado alemanes (en los que se aprecian perfectamente las presumibles bandas convectivas ligadas al aire frio de la dana) e ingleses...





Aun queda para el X 16, pero parece claro: tipica levantada otoñal en la fachada mediterranea, con presencia de, entre otros factores, dana por el Estrecho/Alboran/N de Marruecos/Argelia y gran flujo del E, tanto que la preci llegara bien a la meseta sur... solo el GFS es raro...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.846
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2022
« Respuesta #42 en: Marzo 11, 2022, 21:19:56 pm »
Y a todo eso, Vigorro, métele el efecto orográfico, que con el levante / SE que comentas, puede originar orinales interesantes.

En la zona occidental de Andalucía, según que modelos, incluso se ven los característicos "encuentros" de SO con SE que suelen originar núcleos semiestáticos en puntos orográficos favorables durante 2-4 horas.
En este episodio no lo veo tan probable, pero la posibilidad existe.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Málaga

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2022
« Respuesta #43 en: Marzo 11, 2022, 21:53:50 pm »
Y a todo eso, Vigorro, métele el efecto orográfico, que con el levante / SE que comentas, puede originar orinales interesantes.
Si, si, luego estan los realces orograficos, que incluso los modelos mesoescalares no captan bien del todo, asi como los efectos locales tambien de realce por, por ejemplo, convergencias en superficie... vamos a ver cosas interesantes, sin duda...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.846
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. MARZO de 2022
« Respuesta #44 en: Marzo 12, 2022, 10:34:14 am »
Bueno, nos acercamos a la hora "D" y, como es habitual en estas situaciones de descuelgue de aire frío, la previsión sigue siendo bastante incierta.

Atendiendo a la generalidad modelística, podríamos considerar una situación sinóptica, para el Sur/SO, con un frente que barrerá la región entre esta tarde-noche y mañana por la mañana.

El domingo tarde y madrugada del lunes las lluvias pueden ser intensas en el área del Estrecho, Málaga y Costa Tropical.
Estas lluvias podrían repetirse entre el martes tarde y miércoles.

Ya el miércoles por la tarde la inestabilidad se trasladaría, con fuertes precipitaciones al SE y levante.

Pero, esto es un pronóstico aproximativo.

Atendiendo a mesoescalares y mapas de vientos, la variabilidad es enorme.

Para Málaga, por ejemplo, hay modelos que meten flujo de levante / SE más o menos continuo durante 48 horas, con lo que las precipitaciones sería  continuas y más abundantes que lo pronosticado gracias al efecto orográfico.

En cambio, otros modelos ven solo levantada cuando los brazos de precipitación de la DANA afectan el área indicada.

Además, se observan posibles zonas de confluencia de vientos de E y O, principalmente en Alborán, con la opción de generar pequeños vórtices que pueden crear zonas de alta inestabilidad con núcleos de precipitación cuasi estáticos.

En definitiva, que nadie espere previsión fiable para la puerta de su casa, pues la variabilidad de factores es enorme.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Málaga

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador