Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2020  (Leído 27672 veces)

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.315
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2020
« Respuesta #60 en: Noviembre 22, 2020, 00:06:11 am »
Salidas vespertinas de los modelos, con una unanimidad casi total a unas 144 horas vista.


Cierto, aunque hay una gran diferencia entre los modelos en cuanto a la distribución de la precipitación. Por lo menos parece que lloverá en amplias zonas de la Península.

Claro, a tantas horas es lo más normal, quería indicar la unanimidad en la configuración atmosférica aportando precipitaciones en el tercio sur peninsular, principalmente en el SO. Habrá que ver primero si se cumple y segundo donde lloverá más o menos, pero por lo pronto parece que podemos volver a tener entretenimiento.
Málaga

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 530
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2020
« Respuesta #61 en: Noviembre 22, 2020, 12:44:02 pm »
Los modelos teóricos que se han formulado acerca de la génesis y desarrollo de las bajas que se pueden consultar en los manuales de Meteorología y Climatología son ideales. Para formularlos se han estudiado multitud de bajas particulares, se toman unos hitos comunes y se lanza el modelo teórico. Muchas veces no se advierte que dichos modelos son abstracciones y que la realidad particular puede ir por otros derroteros. Esto no quiere decir, por supuesto, que dichos modelos no resulten útiles para el estudioso ya que proporcionan un marco global pero siempre hay que descender a lo particular de cada baja para ver cuánto se desvía ésta del modelo. Lo peor, y lo sé por experiencia, de estos modelos teóricos, es que se enquistan en nuestras cabezas y por fuerza, creemos sin fundamento, que la baja en cuestión seguirá a rajatabla lo que es sólo un modelo teórico producto de nuestra mente.
Por supuesto que las bajas polares se formarán a partir de una vaguada o cualquier desborde de aire frío que, según cómo encontremos al Chorro, se terminará cerrando la circulación o no. Una vez cerrada la circulación, o baja, la vorticidad se irá transmitiendo a niveles más bajos- la baja se irá transmitiendo a niveles más bajos- y que en su profundización, aparte de la vorticidad pura y dura, van a intervenir otros factores como el contraste de las masas de aire fría y cálida y la liberación de calor latente.
En demasiadas ocasiones se generan falsos debates con las definiciones tales como si la baja aislada es una BFA, si la dana es una dana, y cuestiones tales también como en qué momento una baja fría deja de serlo para convertirse en una baja fría aislada o cuándo una baja fría pasa por una transición a subtropical. No dudo que haya gente a la que le guste "sacar demasiada punta al lápiz" pero mi opinión es que esto es una cuestión baladí. Si el problema son los medios de comunicación es inútil tomarse tantas molestias porque al final se quedarán con el titular impactante y pasarán de cuestiones técnicas que tampoco les interesa nada. 
Hecha esta disgresión vayamos a lo importante ahora que no es otra cosa que los avatares meteorológicos para la semana que recién hemos comenzado. Una semana que ya no estará dominada por la monotonía anticiclónica como la anterior si no que la susodicha monotonía terminará rompiéndose. Vayamos con la situación inicial en el día de hoy a las 12.00 UTC y en el nivel de los 300 hPa:

A 300 hPa puede hablarse de una situación en "omega" aunque a una escala no demasiado grande e incompleta. A nivel peninsular se ha cerrado un pequeño anticiclón en altura con una dorsal asociada "frustrada" porque no puede escalar latitudes. Este hecho de que la dorsal no ascienda ya constituye un aviso acerca de su debilidad. Hacia el Mediterráneo sí se da una baja bastante bien configurada y con centro entre Túnez y Argelia y hacia el oeste, hacia el Atlántico se va ensanchando una onda que, en su propagación hacia el este, terminará haciendo derivar la dorsal hacia el Mediterráneo.
A nivel de superficie, la fortaleza del anticiclón, da la sensación, parece también ilusoria:

Y todo esto con mi barómetro marcando en estos momentos casi 1030 hPa. La falta de gradiente propicia también la formación de nieblas de irradiación en zonas del interior donde esta noche ha hecho frío.
Son situaciones anticiclónicas que ya van anticipando el periodo invernal.
Para mañana y en el nivel de los 300 hPa:

En la Península sigue dominando la dorsal y la circulación anticiclónica. Hacia el este, la baja en el norte de África continúa su lenta deriva hacia el este. Hacia el Atlántico, es importante percatarse del fuerte chorro hacia Terranova-Labrador. Dicho Chorro hace profundizar la vaguada  corriente abajo. La onda secundaria, ubicada de forma aproximada al oeste de las Canarias,  permanece a la espera para "entrar en fase" con la vaguada principal. Si consideramos la totalidad de la atmósfera como lo que en realidad es, un gran medio fluido, comprendemos que cualquier perturbación en él se transmitirá en el seno de él en cualquier dirección y con la misma intensidad inicial. ¿ Qué es lo que hace que una dorsal suba de latitud cuando días atrás no mostraba el menor atisbo de hacerlo? Pues siempre será una perturbación que se generará en las inmediaciones de ella y dicha perturbación la hará subir. En nuestro caso está claro ya que una vaguada, precursora de una ciclogénesis se está profundizando hacia el oeste de Terranova-Labrador. Como siempre, para hallar el por qué de que se produzcan cambios en la situación meteorológica en nuestro entorno hay que mirar más allá de él, casi siempre hacia Norteamérica. Un ejemplo de lo que se acaba de mencionar es el tremendo descenso de presión atmosférica que se dará entre mañana y pasado en el entorno de Terranova-Labrador:


A fuerza de ser un pesado, lo sé, siempre digo lo mismo: el sistema atmosférico se comporta como un conjunto de fichas de dominó puestas en pie; si cae una con fuerza, caerán después las demás.
En los dos mapas anteriores puede verse perfectamente como el anticiclón, que un día antes se encontraba en Terranova-Labrador, se encuentra el martes en el Atlántico y extendiéndose hacia arriba hasta Groenlandia. Hay hasta algo "poético" en esta migración del A que parece un desterrado aunque se vaya a su "hogar" azoriano. Fijaos ya como la carta de Bracknell para el martes al mediodía de la Met-Office dibuja el frente:

Si nos vamos al miércoles y en el mismo nivel de los 300 hPa:

Es interesante, y significativo, el "juego de chorros" asociado a la imponente dorsal en el Atlántico. Dos potentes chorros con el de salida que ya va intuyendo una ruptura porque se va estrechando al sur mientras que no pierde velocidad al norte. Uno puede intuir, incluso, la situación del frente ubicado, de forma previsible, sobre el tercio oeste peninsular. El ramal ascendente de la vaguada se configura tan bien que hasta se cierra una baja en superficie:

El miércoles será un día lluvioso pero también el jueves con la baja que, de forma previsible, se ubicaría sobre el noroeste peninsular. La diferencia entre ambos días estará en el flujo en superficie: sur el miércoles rolando a sudeste el jueves:


Si he colgado los mapas de medias y desviación previstos para el jueves es para constatar la incertidumbre que hay con la profundización de la baja y su ubicación que todavía puede derivar un poco más al sur o al suroeste. El mapa de los 500 hPa colgado a continuación muestra que la posición del chorro de salida de la baja también es muy incierto y esto también implica que la profundidad de la baja y la ubicación de la misma dependen de él. En muchas ocasiones la posición de una baja lo es todo a la hora de repartir precipitaciones y ésta cae donde inicialmente no estaba prevista que cayera o cayera poco a caer cantidades significativas de agua.  Y llegados a este punto es importante también la cuestión planteada arriba: ¿ es una baja fría, una baja fría aislada? Muchas veces estas cuestiones son sólo léxicas y semánticas: ¿aislada de qué? Si con ello se significa que aislada del Chorro Polar, la verdad sea dicha, sólo algunas bajas se aíslan de forma completa de dicho Chorro. Un ejemplo de esto podemos verlo en el análisis del modelo europeo en el nivel de los 300 hPa para el jueves a mediodía:

En el anterior mapa puede observarse que la baja mantiene una débil conexión aún con el Chorro. Lo más sorprendente es que 6 horas después si parece más "aislada":

Un agravante de todas estas discusiones sin demasiado sentido es que trabajamos con salidas a 96 horas y con una cosa tan volátil como la posición y velocidades del Chorro en un determinado tramo. Quizás dicha cuestión tomaría más sentido si por "aislada" queremos significar que la baja ya no recibe "alimento" en forma de aire frío y que empieza a girar fiada sólamente en la energía que ha acumulado. Tal parece ser el caso del viernes:

Si me detengo en esto es sólo como una forma de rebelión ante los debates, muchas veces, sin demasiado sentido que se generan...en muchas ocasiones, y la de esta semana será una de ellas, una situación "atlántica" va derivando progresivamente en una "mediterránea"y ello es posible porque la baja, en principio generada al oeste peninsular se va moviendo al este y acaba en el Mediterráneo:


Una baja ya envejecida se mueve poco o, por lo menos, se mueve de una forma más "previsible" que una joven y recién formada y por eso se puede estar "relativamente seguros" que la baja terminará en el Mediterráneo. Es por eso por lo que la situación podría regar la Península entera, primero por el oeste, luego por el centro para terminar en la vertiente mediterránea...y hasta aquí puede leerse siendo, además, fieles a la ortodoxia. Seguro que me he dejado muchas cosas en el tintero pero ya completáis vosotros para vuestra zona con las herrramientas disponibles. A veces, conviene más puntualizar que predecir. Saludos a todos y feliz semana!!



Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.012
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2020
« Respuesta #62 en: Noviembre 22, 2020, 18:03:45 pm »
Excelente análisis Mario, como siempre y de acuerdo en lo que comentas acerca de lo que muchos aficionados esperan de los modelos, parece mentira que aún se piense que son infalibles. Dan la información que dan y con eso hay que convivir mientras exista la incertidumbre creciente en el tiempo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.315
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2020
« Respuesta #63 en: Noviembre 23, 2020, 09:47:37 am »
Esta mañana los modelos, de forma generalizada, mantienen buenas perspectivas para el SO con lluvias abundantes y, posiblemente, continuadas.

Un ejemplo, el IFS a 180h.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Málaga

Desconectado CartagoNova

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2020
« Respuesta #64 en: Noviembre 23, 2020, 16:07:43 pm »
Es alucinante ver como pasan y pasan los meses y no hay una sola situación que configure la atmósfera de forma que sea la parte más agraciada el extremo sureste del país.

Siempre acaban llevándolo todo o más hacia Málaga, o hacia el norte de Alicante/sur de Valencia y en esta zona nos quedamos en tierra de nadie.

Pintaba bien este episodio para Cartagena y el resto de costa murciana pero se va cayendo salida a salida. Y lo peor es que a 100 kms en el mar, la diferencia de litros es una burrada.

En fin, así es la meteo.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.012
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2020
« Respuesta #65 en: Noviembre 23, 2020, 16:21:38 pm »
Es alucinante ver como pasan y pasan los meses y no hay una sola situación que configure la atmósfera de forma que sea la parte más agraciada el extremo sureste del país.

Siempre acaban llevándolo todo o más hacia Málaga, o hacia el norte de Alicante/sur de Valencia y en esta zona nos quedamos en tierra de nadie.

Pintaba bien este episodio para Cartagena y el resto de costa murciana pero se va cayendo salida a salida. Y lo peor es que a 100 kms en el mar, la diferencia de litros es una burrada.

En fin, así es la meteo.

En el último año no se puede decir que no haya llovido en la Región de Murcia precisamente: https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2020/01/22/region-padece-terceras-inundaciones-ultimos/1084741.html
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado CartagoNova

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2020
« Respuesta #66 en: Noviembre 23, 2020, 17:03:45 pm »
Es alucinante ver como pasan y pasan los meses y no hay una sola situación que configure la atmósfera de forma que sea la parte más agraciada el extremo sureste del país.

Siempre acaban llevándolo todo o más hacia Málaga, o hacia el norte de Alicante/sur de Valencia y en esta zona nos quedamos en tierra de nadie.

Pintaba bien este episodio para Cartagena y el resto de costa murciana pero se va cayendo salida a salida. Y lo peor es que a 100 kms en el mar, la diferencia de litros es una burrada.

En fin, así es la meteo.

En el último año no se puede decir que no haya llovido en la Región de Murcia precisamente: https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2020/01/22/region-padece-terceras-inundaciones-ultimos/1084741.html

Noticia del 21 de enero, estamos a 23 de noviembre.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.012
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2020
« Respuesta #67 en: Noviembre 23, 2020, 17:39:47 pm »
Es alucinante ver como pasan y pasan los meses y no hay una sola situación que configure la atmósfera de forma que sea la parte más agraciada el extremo sureste del país.

Siempre acaban llevándolo todo o más hacia Málaga, o hacia el norte de Alicante/sur de Valencia y en esta zona nos quedamos en tierra de nadie.

Pintaba bien este episodio para Cartagena y el resto de costa murciana pero se va cayendo salida a salida. Y lo peor es que a 100 kms en el mar, la diferencia de litros es una burrada.

En fin, así es la meteo.

En el último año no se puede decir que no haya llovido en la Región de Murcia precisamente: https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2020/01/22/region-padece-terceras-inundaciones-ultimos/1084741.html

Noticia del 21 de enero, estamos a 23 de noviembre.

Exacto, noticia que nos recordaba que eran 3 inundaciones en 4 meses, o sea, en el último año natural... a eso hay sumarle lo que llovió en primavera. Y claro, recordando cuál es la media de lluvia en la zona
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.012
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2020
« Respuesta #68 en: Noviembre 23, 2020, 17:45:08 pm »
Es alucinante ver como pasan y pasan los meses y no hay una sola situación que configure la atmósfera de forma que sea la parte más agraciada el extremo sureste del país.

Siempre acaban llevándolo todo o más hacia Málaga, o hacia el norte de Alicante/sur de Valencia y en esta zona nos quedamos en tierra de nadie.

Pintaba bien este episodio para Cartagena y el resto de costa murciana pero se va cayendo salida a salida. Y lo peor es que a 100 kms en el mar, la diferencia de litros es una burrada.

En fin, así es la meteo.

En el último año no se puede decir que no haya llovido en la Región de Murcia precisamente: https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2020/01/22/region-padece-terceras-inundaciones-ultimos/1084741.html

Noticia del 21 de enero, estamos a 23 de noviembre.

Exacto, noticia que nos recordaba que eran 3 inundaciones en 4 meses, o sea, en el último año natural... a eso hay sumarle lo que llovió en primavera. Y claro, recordando cuál es la media de lluvia en la zona

Y aquí tienes el balance del año hidrológico 2019-2020:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Javi_coco

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 931
  • La Mosca ( Málaga )
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2020
« Respuesta #69 en: Noviembre 23, 2020, 20:04:40 pm »
¡ Wow !
La verdad que me llama la atención.

Validez (Jueves 26)

Predicción:
La borrasca situada al oeste de la Península continuará provocando inestabilidad generalizada en la Península y Canarias. Así, se esperan cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte del país, con precipitaciones, que serán menos probables y más débiles y dispersas hacia el Cantábrico, litoral sur del Levante y Baleares, donde la nubosidad será más escasa, no esperándose precipitaciones en el litoral cantábrico ni en Baleares. Las precipitaciones serán más intensas y frecuentes en el sistema Central, cuadrante suroeste peninsular, Málaga, norte de islas Canarias de más relieve y, al final, en el norte del área mediterránea, zonas donde pueden llegar a ser localmente fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas, especialmente al sur del sistema Central occidental y en el entorno del litoral andaluz. Cota de nieve: En el sistema Central, sierras del este andaluz, Pirineos y Canarias, entre 1800/2200m, bajando en Andalucía durante el día a 1500/1800m. Probables nieblas matinales en el interior sudeste peninsular y posibles calimas en el litoral sur del Levante y Melilla.

Las temperaturas diurnas bajarán en el sur de la vertiente atlántica y en Canarias, ascendiendo en el extremo noroeste peninsular. Las nocturnas subirán en la mitad nordeste de la Península, y descenderán en el suroeste. Pocos cambios en el resto.

Predominio de vientos del este o sudeste en la Península y Baleares y del noroeste en Canarias. Soplará fuerte en Canarias, y con intervalos de intensidad fuerte en el litoral andaluz, sistema Central, norte de Navarra y zonas altas del este de Andalucía y la Mancha.

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.315
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2020
« Respuesta #70 en: Noviembre 23, 2020, 20:17:35 pm »
Continúa la unanimidad modelística (GFS difiere un poco), con los lógicos matices. A 120h, acumulados moderados en gran parte del SO.

Y varios modelos dan continuidad al tiempo inestable.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Málaga

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.315
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2020
« Respuesta #71 en: Noviembre 23, 2020, 20:24:50 pm »
Rango máximo de precipitaciones previsto por el EPS del ECMWF para el miércoles.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Málaga

Desconectado Javi_coco

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 931
  • La Mosca ( Málaga )
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2020
« Respuesta #72 en: Noviembre 23, 2020, 22:05:57 pm »
Días 30, 01 y 02 (lunes, martes y miércoles)

Existe mucha incertidumbre para estos días, con posibles escenarios diferentes que provocarían diversos patrones de tiempo. El escenario más probable sitúa una borrasca entre la Península y Canarias, aunque otros escenarios la sitúan más hacia el norte y algunos otros muestran una configuración atmosférica bastante diferente, con flujo del norte sobre el norte peninsular. Por tanto, no se pueden descartar las precipitaciones en ninguna zona del país, siendo bastante probables en Canarias, y con una probabilidad baja, en general, en el resto, aunque son algo más probables en el suroeste de Andalucía, área del Estrecho, Málaga, Comunidad Valenciana, Baleares y litoral cantábrico. Además, podrían ser localmente intensas y persistentes en Canarias, litoral de Málaga y litoral oeste andaluz. Aún con la incertidumbre citada, predominarán los descensos de temperaturas en la Península y Baleares, no esperándose grandes cambios en Canarias.

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.427
  • Actualmente en Barcelona
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2020
« Respuesta #73 en: Noviembre 23, 2020, 22:42:07 pm »
Es alucinante ver como pasan y pasan los meses y no hay una sola situación que configure la atmósfera de forma que sea la parte más agraciada el extremo sureste del país.

Siempre acaban llevándolo todo o más hacia Málaga, o hacia el norte de Alicante/sur de Valencia y en esta zona nos quedamos en tierra de nadie.

Pintaba bien este episodio para Cartagena y el resto de costa murciana pero se va cayendo salida a salida. Y lo peor es que a 100 kms en el mar, la diferencia de litros es una burrada.

En fin, así es la meteo.

En el último año no se puede decir que no haya llovido en la Región de Murcia precisamente: https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2020/01/22/region-padece-terceras-inundaciones-ultimos/1084741.html

Noticia del 21 de enero, estamos a 23 de noviembre.

Ten en cuenta donde vives, la media de precipitación y, muy importante, la media de días de lluvias. Seguro que la media de precipitación que tenéis allí no es con muchos días de lluvia. Las medias salen a base de años secos y otros húmedos, no todos igual.

Así de irregular es el clima mediterráneo.
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado dergachy

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 160
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. NOVIEMBRE de 2020
« Respuesta #74 en: Noviembre 23, 2020, 23:08:43 pm »
Continúa la unanimidad modelística (GFS difiere un poco), con los lógicos matices. A 120h, acumulados moderados en gran parte del SO.

Y varios modelos dan continuidad al tiempo inestable.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk



Obsrvad cómo es llamativo que mi provincia (Jaén) quede, prácticamente, al margen de los grandes acumulados....

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador