Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2020  (Leído 30252 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.008
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.008
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2020
« Respuesta #16 en: Octubre 03, 2020, 12:34:29 pm »
En una semana se puede estrangular una vaguada sobre la vertical de la Península y generar una DANA al Suroeste o Sur de la Ibérica.... o puede quedarse todo en una entrada muy fría. Ya veremos. Quedan muchos días pero es una tendencia que viene marcada desde hace un par de días.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tiempo Malaga

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 762
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2020
« Respuesta #17 en: Octubre 04, 2020, 11:12:37 am »
A medio plazo, los modelos de predicción apuntan a una nueva meandrización del chorro. Esto se debería principalmente al ascenso de una dorsal hacia Groenlandia o Islandia, a través del Atlántico, aunque la incertidumbre es alta. El ascenso de la dorsal provocaría el descenso de una vaguada que podría afectarnos. De momento, si observamos la media de ensembles tanto de europeo como del americano, se observa una situación de norte y, aunque algunas salidas deterministas ven el aislamiento de una DANA en nuestra vertical, no son muchos los miembros de los ensembles que apuestan por ello y, menos aun, que los coloquen en una buena posición para poder tener un episodio de lluvias generalizadas que, al final, es lo que necesitamos. Habrá que vigilar la tendencia, creo que la clave está en la dorsal atlántica.

Media EPS del ECMWF

Media ensemble GFS
  

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.226
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2020
« Respuesta #18 en: Octubre 04, 2020, 11:30:42 am »
Si la dorsal sube tendríamos algo interesante en esos días, de lluvias en el sur no por desgracia.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 362.4 l/m2 (provisional)
2014: 373.1 l/m2
2015: 322.3 l/m2

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 530
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2020
« Respuesta #19 en: Octubre 04, 2020, 11:44:10 am »
Este año, a diferencia de otros, el otoño ha dado un paso en firme y, además, sin ningún género de titubeos. Si, como dijo alguien, "el buen tiempo es aquél que se corresponde con el mes o la época del año en que se da" entonces hemos de concluir que tenemos "buen tiempo"; es más, yo diría que hasta un tiempo "más frío" en muchas zonas de España que la que correspondería a un inicio de mes de octubre normal.
Que este año la dinámica atmosférica va más acompasada con sus "tempos" es algo que ya pocos pueden discutir. Yo diría incluso que puede ir un poco más "acelerada" y hechos como la génesis explosiva de Alex o la persistencia de anomalías frías darían algo de más base a mi argumento pero como esta opinión mía es pura subjetividad, digamos solamente que la dinámica atmosférica, en lo que llevamos de otoño, sería la propia de dicha estación.
Vamos a repasar, siquiera someramente, lo que puede dar de sí esta semana que inauguramos hoy:

El análisis correspondiente del modelo del Centro Europeo para la medianoche de hoy muestra la típica situación de NAO positiva: se observa claramente el típico dipolo Azores-Islandia. El azoriano, es cierto, desplazado algo más al oeste de su posición habitual y en Islandia se da una baja con cota de 1000 hPa cuya vida parece girar alrededor de la baja Alex. Alex, esta medianoche, se anclaba en el interior de Gran Bretaña tras un triste recuerdo de su paso por toda la costa normanda. En otro orden de cosas, al este de Terranova-Labrador y en la zona de contacto entre el aire polar y el tropical se siguen "fabricando" bajas que tendrán una suerte desigual dependiendo de la situación dinámica en el Atlántico norte.
Si hay algo interesante que merece resaltarse a lo largo de la semana será el progresivo debilitamiento del anticiclón de Azores debido a que la dorsal asociado al mismo tenderá a "aplanarse". Tengo aquí que detenerme y explicar lo que quiero decir.  La Meteorología Sinóptica establece que toda masa de aire fría que tiende a desplazarse hacia el sur tiende a ganar vorticidad relativa positiva y toda masa de aire caliente que tiende a subir de latitud, o lo que es lo mismo a desplazarse hacia el norte, tenderá a ganar vorticidad relativa pero de signo contrario. Esto trae como consecuencia que se formen potentes anticiclones en altas latitudes y bajas bien formadas al sur con la única condición de que el Chorro Polar se ondule lo suficiente.
Explicado esto, veamos ahora la evolución del anticiclón azoriano a 24/48 y 72 horas,respectivamente:


De cara a mañana el azoriano dará un paso más hacia el este aunque se habrá debilitado un poco. Este debilitamiento se correspondería con una dorsal asociada que, como se diría más gráficamente, está "bajando el morro", como puede comprobarse mirando el análisis del nivel de 300 hPa previsto para la próxima medianoche. En dicho análisis también puede comprobarse que Alex tiene muy buen sustento en altura y que, como cabía esperar, el centro de la baja en altura con el centro de la baja superficial están perfectamente acoplados: Alex ya es una baja polar plenamente madura y, al parecer, con larga vida.
Siguiendo con las evoluciones del azoriano, ahora a 48 horas vista:

El anticiclón azoriano se aproxima un pasito más y por el suroeste peninsular empiezan a penetrar geopotenciales mayores; esto, es, la circulación a niveles medios y altos es ya plenamente anticlónica con lo que también esta circulación es claramente del noroeste. El centro del anticiclón en altura se encuentra al norte de África y la baja Alex prácticamente permanece estacionaria. La situación en el nivel de los 300 hPa a 48 horas vista es la siguiente:

Si comparáis ambos análisis a 300 hPa, el de +24 horas y el de +48 horas, veréis claramente como la dorsal asociada al azoriano se amortigua,"agacha la cabeza" y se desplaza más al sur.  Esto no termina de forma drástica con el anticiclón de Azores pero sí lo va debilitando como un herido de bala que se va desangrando poco a poco y también va determinando su deriva cada vez más hacia el este. Esto se comprueba rápidamente tomando ahora los análisis previsto a 72 horas vista:


Los mapas en altura son casi idénticos mientras, en superficie, el anticiclón está empeñado en seguir acercándose a la Península:

De manera que el miércoles tendremos la isobara de cota 1025 lamiendo el oeste peninsular.
Adentrémonos, ya con mayor incertidumbre, hacia el jueves y el fin de semana utilizando las salidas probabilistas del europeo:

Para entonces, la circulación en altura será ya claramente del oeste o del oeste-suroeste. Síntoma claro de que la dorsal estará ya prácticamente en proceso de liquidación:

La situación en superficie se resiente de la práctica desaparición en altura de la dorsal mostrando ya claramente un seno de bajas presiones hacia el suroeste y como una cuña anticiclónica poco consistente( representada por la isobara de cota 1020 hPa) se interna hasta el Mediterráneo. Los cambios en la circulación atmosférica en la Península de cara al fin de semana no son más que un reflejo de lo que pasa en la otra orilla del charco:


De cara al jueves se producirá un importante desalojo de aire frío en Norteamérica. Dicho desalojo, la verdad, es que se vendría gestando de cara al miércoles. Será de cara al viernes cuando una baja podría profundizarse todavía más hacia Terranova-Labrador. Queda la duda, como no, de cuánto se profundizará pero eso dependerá tanto de lo que pueda descender hacia el sur la vaguada planetaria en Norteamérica y de los máximos de viento que, aún con incertidumbre, aparecen aún delimitados a medias:


Como respuesta a la propagación de esta vaguada norteamericana hacia el este, se amplificará, y de qué manera, la dorsal en el Atlántico:

Por entonces, la circulación en niveles medios y altos será ya claramente del suroeste. Cabe reseñar que la posición cuasiestacionaria, de los centros de acción en superficie y en altura al este de Norteamérica no hacen si no "inyectar" mucho aire caliente a la dorsal en el Atlántico con lo que la refuerzan tanto que hasta se forma un anticiclón en las cercanías del polo norte:


Los dos últimos análisis correspondientes al nivel hemisférico muestran un claro caso de AO-. Recordemos que con AO negativa en el polo o en latitudes polares se da una situación de altas presiones. Como para que se formen altas presiones en el Ártico debe darse una importante advección cálida que suba "hasta la cocina", en latitudes más bajas el aire frío de procedencia polar se desborda hacia el sur...el eterno principio de la "acción-reacción".
Las repercusiones a nivel peninsular de todo esto, apenas están esbozadas debido al mucho horizonte temporal todavía pero dos son los escenarios distintos planteados por los dos grandes modelos:


GFS apuesta porque la dorsal se "tumbe" y se dé una entrada retrógrada con,incluso, ciclogénesis mediterránea.
IFS apuesta, sin embargo, por la formación de una dana hacia el sur peninsular con entrada de levante. Vamos, situación típica otoñal de lluvias copiosas en la vertiente mediterránea...me temo que hay tantas situaciones como modelos lleguen a plazos tan largos.
Quedémonos, sin embargo, con lo esencial: situación de altas presiones con ascenso térmico a nivel peninsular comenzando ya mañana mismo. Repercusiones de un lejano e importante desalojo frío en Norteamérica e importante desalojo frío a nivel peninsular de cara al fin de semana con, ya veremos, entrada retrógrada, ciclogénesis mediterránea o dana en el sur. Se irá viendo. Saludos a todos.


« Última modificación: Octubre 04, 2020, 18:34:24 pm por MarioFdez69 »

Desconectado Poper

  • Córdoba
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 13
  • Agricultor mirando al cielo.
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2020
« Respuesta #20 en: Octubre 04, 2020, 17:59:36 pm »
Gracias Mario !!!
Ojala sea Gfs quien se lleve el gato al agua  ;)
El campo, en el sur, esta sediento y necesitamos que llueva con mucha urgencia.
Córdoba

Desconectado Javi_coco

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 930
  • La Mosca ( Málaga )
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2020
« Respuesta #21 en: Octubre 04, 2020, 18:17:30 pm »
Es el ECMWF el que debería llevarse el gato al agua, por que la última salida del GFS no vale un duro, desplaza la vaguada al este Penínsular, en cambio, el ECMWF forma una DANA al sur-suroeste.

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.226
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2020
« Respuesta #22 en: Octubre 04, 2020, 22:04:54 pm »
Esto seguramente se quedará en nada, no mirar plazos tan largos.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 362.4 l/m2 (provisional)
2014: 373.1 l/m2
2015: 322.3 l/m2

Desconectado Javi_coco

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 930
  • La Mosca ( Málaga )
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2020
« Respuesta #23 en: Octubre 05, 2020, 00:01:44 am »
Pues el ECMWF...

Geopotencial (dam)


Precipitación en 6H (mm)








« Última modificación: Octubre 05, 2020, 00:16:01 am por Javi_coco »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.008
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2020
« Respuesta #24 en: Octubre 05, 2020, 09:30:57 am »
Como siempre, genial la exposición de Mario, nos ayuda mucho a entender qué dicen los mapas mucho más allá de lo evidente.

Hoy vemos que esa DANA tendrá que esperar a otra ocasión, no parece probable que vaya a surgir a finales de la semana por el cariz que están tomando los mapas en las últimas salidas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.226
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2020
« Respuesta #25 en: Octubre 05, 2020, 17:39:03 pm »
parece que esta primera quincena de octubre no vamos a tener lluvia, esperemos que al menos entre el frío
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 362.4 l/m2 (provisional)
2014: 373.1 l/m2
2015: 322.3 l/m2

Desconectado currelas en inglaterra

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2020
« Respuesta #26 en: Octubre 05, 2020, 19:45:47 pm »
Pues el ECMWF...

Geopotencial (dam)


Precipitación en 6H (mm)









se esfumo, de momento.

Desconectado Tiempo Malaga

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 762
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2020
« Respuesta #27 en: Octubre 07, 2020, 13:02:42 pm »

Este es un diagrama de ensemble del modelo del centro europeo para un punto del Atlántico, al oeste-noroeste de la Península. Resulta muy interesante la clara caída de la presión en superficie, quizá implicando una retirada de las altas presiones en esa zona. Esto dejaría el pasillo algo abierto a borrascas. Echando un vistazo al mapa que muestra la media del geopotencial a 500 hPa y la presión en superficie, corroboramos este hecho:


El azoriano fuera de juego y descenso del chorro hasta nuestras latitudes. El problema es que este hecho aparece a demasiados días vista, casi 10, con lo que puede cambiar en las próximas salidas, pero será interesante vigilarlo.
  

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.226
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2020
« Respuesta #28 en: Octubre 07, 2020, 16:53:22 pm »
mirar modelos a tan largo plazo no es fiable, esta noche o mañana la salida esa no se parecerá en nada, este octubre tiene bastante mala pinta y yo pienso que habrá que esperar a la segunda quincena, a ver si hay algun cambio.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 362.4 l/m2 (provisional)
2014: 373.1 l/m2
2015: 322.3 l/m2

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 37.008
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. OCTUBRE de 2020
« Respuesta #29 en: Octubre 07, 2020, 19:45:51 pm »

Este es un diagrama de ensemble del modelo del centro europeo para un punto del Atlántico, al oeste-noroeste de la Península. Resulta muy interesante la clara caída de la presión en superficie, quizá implicando una retirada de las altas presiones en esa zona. Esto dejaría el pasillo algo abierto a borrascas. Echando un vistazo al mapa que muestra la media del geopotencial a 500 hPa y la presión en superficie, corroboramos este hecho:

El azoriano fuera de juego y descenso del chorro hasta nuestras latitudes. El problema es que este hecho aparece a demasiados días vista, casi 10, con lo que puede cambiar en las próximas salidas, pero será interesante vigilarlo.

Lo bueno es que en los hoy abiertos mapas del ECMWF podemos ver todos los escenarios a largo plazo y la mayoría son positivos respecto a cambios importantes a largo plazo, además de que el índice NAO marca a la baja en todos los modelos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador