Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. SEPTIEMBRE de 2023  (Leído 31112 veces)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.991
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. SEPTIEMBRE de 2023
« Respuesta #45 en: Septiembre 23, 2023, 09:48:10 am »
Vamos a recuperar (GFS/ECMWF) la iso 20ºC a 850 hPa en un par de días, el típico veranillo de San Miguel. Hay que esperar a tiempos mejores, a ver qué da de sí octubre pese a los pronósticos.

Los comentaríos subjetivos negativos   al foro que corresponde.
Toca zonal alta y es lo q hay. Tampoco estamos con una cúpula de aire africano (que lo mismo si y estamos en 10 días con 38 a la sombra) así q todo en orden. Eventos pasados no predicen eventos futuros (con ejemplo el excepcional mayo q salvo el campo de la total catástrofe media Andalucía). A la espera de los ábregos de otoño (q localisticamwnte a mi no me benefician)

Enviado desde mi NTH-NX9 mediante Tapatalk

No te harán mucho caso. Ando un poco harto de más de lo mismo, de comentarios que no aportan nada más que desánimo. ¡Es como caminar cuesta arriba con las piernas pesadas pero además con moscas cojo...!
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. SEPTIEMBRE de 2023
« Respuesta #46 en: Septiembre 24, 2023, 16:41:31 pm »
Buenas tardes,

Como muy bien comentó Jota días atrás, septiembre en general se ha comportado bien en Andalucía. En numerosos lugares ha llovido e incluso en muchas zonas mucho más de lo estadísticamente normal para el noveno mes del año. Así que verdaderamente nos podemos dar con un canto en los dientes, y gordo. Algo similar ha sucedido en el resto del país (simplificando mucho). El hecho de que haya habido lluvias de carácter torrencial responde al mecanismo habitual de las lluvias bajo situaciones sinópticas como las que hemos tenido y que son al final del verano el Evangelio de la meteorología en España. Ruego revisitar los libros clásicos de meteorología y climas de España, por el amor de Dios, para conocer el funcionamiento de nuestros climas para aquellos que no los conozcan.

La llegada de una prolongada dorsal anticiclónica en estas fechas es absolutamente normal. Como muy bien se detalla en la entrada específica que ya hay en el foro sobre "¿otoño o veroño?" los datos nos indican que, previsiblemente, el bloqueo estará bastante lejos de ser algo anómalo para las fechas del año.

Hablar de "Veranillo de San Miguel" no es un eufemismo porque el viernes que viene es San Miguel y para entonces estaremos de lleno inmersos en este escenario de altas presiones potentes, temperaturas máximas algo más altas de lo estadísticamente normal para la época y ambiente soleado y tranquilo. ¿Que dura 1 semana? Pues una semana. ¿Que dura 15 días? Pues 15 días.

Es más. ¿Podría ser que este otoño se prolonguen los anticiclones semana tras semana y que no haya tampoco solución de continuidad en invierno y nos enfrentemos a una situación muy complicada de sequía aun más extensa...? Puede ser. ¿Por que no? En Chile o California han soportado la última década y pico sequías de más de 10 años que se han resuelto finalmente en temporales históricos este pasado invierno. Entiendo la inquietud que genera una sequía prolongada. Pero, de nuevo y una vez más lo denuncio, no entiendo la sorpresa de que en España estemos tan desvalidos ante las sequías prolongadas. No lo entiendo.

Y otra cosa: lo que algunos hacen de seguir poniendo en permanente tela de juicio las predicciones mensuales, estacionales, etc...de Aemet no va a producir lluvia necesariamente. Aquí la ciencia infusa no funciona. Lo digo para aquellos que dedican tiempo a repetir una y otra vez los mismos mantras que a otros nos tienen ya reventados. Leer lo que en el foro se explica tantas y tantas veces de manera muy didáctica y paciente puede ayudaros a no volver a escribir lo mismo cada vez que no llueve en el tranco de la puerta de vuestras casas.

Y perdonad el tono, pero ya sabéis que el poco tiempo que tengo para entrar en el foro y escribir (de manera elaborada) muchas veces se enturbia drásticamente al leer una y otra vez las mismas calamidades que no aportan nada.

Saludos
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. SEPTIEMBRE de 2023
« Respuesta #47 en: Septiembre 25, 2023, 15:45:34 pm »
Citar

Altas probabilidades de desarrollarse una dorsal anticiclónica histórica en nuestra región en los próximos días.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. SEPTIEMBRE de 2023
« Respuesta #48 en: Septiembre 26, 2023, 15:13:12 pm »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Ilikerain

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 156
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. SEPTIEMBRE de 2023
« Respuesta #49 en: Septiembre 26, 2023, 18:12:15 pm »
Que horror de verdad, que horror...

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.983
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica. SEPTIEMBRE de 2023
« Respuesta #50 en: Septiembre 26, 2023, 22:23:16 pm »
igual que el año pasado, pinta mal este otoño
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador