Me gustaría abrir este post colgando un mapa previsto a 216 horas por el modelo del Centro Europeo:
De forma obvia dicho mapa sirve muy poco( o no sirve en absoluto) para fines predictivos pero ilustra bien una teleconexión de la que me gustaría hablar un poco. Dicha teleconexión que muestra el mapa recibe el nombre de patrón del Atlántico Oriental(EA) y se caracteriza por un dipolo claramente definido en el Atlántico: por un lado se dan altas presiones sobre el paralelo 20/25º de latitud norte y bajas presiones al oeste de las islas Británicas.
Las consecuencias del establecimiento de una fase positiva del patrón del Atlántico oriental en nuestra Península son una fuerte circulación zonal con el paso rápido de frentes asociados a depresiones más al norte; vientos del oeste o suroeste que pueden ser fuertes y anomalías positivas de precipitación mucho más marcadas cuanto más al norte y al oeste. Por razones obvias, quedaría un poco al margen de la situación la cornisa cantábrica donde el dominio de vientos de componente sur, una vez atravesada la cordillera Cantábrica, dejan baja humedad relativa y escasa nubosidad debido al efecto foehn.
Antes de la visita del frente previsto para el próximo jueves-viernes y que inaguraría este flujo de vientos de poniente con descenso del Chorro en bloque, una dana con trayectoria retrógrada se estacionaría en el nordeste peninsular:
Así la ve la salida determinista y así la salida probabilista del mismo ECMWF:
Apenas ya si incertidumbre. Dicha dana, al menos esa es mi impresión, ha prometido más de lo que en realidad está dispuesta a dar y su actividad se centrará más en el Pirineo antes que en el llano. Es una dana pequeña y matona pero su ubicación no acompañará demasiado y su tendencia es ir derivando hacia el norte hasta incorporarse en la circulación general. Aún así todo lo que pueda caer en el nordeste peninsular será de nieve en cotas tan bajas como los 400-500 metros.
Es de cara ya al jueves cuando se espera un sensible empeoramiento del tiempo debido a la visita de varias ondas frontales que muestra bastante bien la carta de Bracknell prevista por la Met-Office:
Como suele ocurrir en estos casos, el frente cálido se quedará demasiado al norte y las ondas frontales parecen estar asociadas a un lejano mínimo ubicado al suroeste de Islandia aunque el modelo del Centro Europeo ve con opciones la formación de un mínimo secundario al suroeste de Irlanda:
Como todo frente que viene por el Atlántico, este, a priori, parece que será más activo cuanto más al oeste:
Llegados a este punto me gustaría hacer un inciso y presentar lo que se llama el EPS-CDF. Es este un avanzado producto de predicción elaborado por el Centro Europeo. EPS todo el mundo sabe lo que es pero lo de CDF hace referencia a lo que se llama "Cumulative Distribution Functions" o función de distribución acumulativa. En estadística esta función se define como la probabilidad de que cierta variable alcance unos valores iguales o menores a un cierto umbral:
Como es un poco largo y prolijo explicar a fondo todo esto, bástenos saber que los cuatro gráficos corresponden a un punto del noroeste peninsular, a Madrid,a Málaga y a Sevilla, respectivamente. Las líneas de los gráficos corresponden a funciones acumulativas de diversas pasadas de los EPS siendo la roja la más reciente. Hay una probabilidad asociada de que se supere un determinado umbral que, para el caso del punto del noroeste, es del 80% para un acumulado de 10 mm junto a un 20% de probabilidades de que se supere el umbral de la climatología del modelo y de esta manera con el resto de los puntos considerados. Se puede sacar más partido a este producto pero ya quedaría un poco fuera de lugar del alcance de este post... Transcurriendo el viernes, otra onda frontal haría su aparición por el oeste, según los mapas de la Met-Office:
Tras estos vaivenes frontales, aparece un anticiclón azoriano que parece demasiado retirado hacia el sur como para influir de forma decisiva en el panorama meteorológico peninsular:
Mientras en niveles medios y altos la circulación tenderá a ser del WNW con tendencia a rolar al oeste, tal como indican, aunque con incertidumbre, los mapas probabilistas:
Ya para concluir digamos que con un azoriano desaparecido de la escena y con un descenso en bloque del Chorro puede inaugurarse una o dos semanas más húmedas y también más cálidas. Eso muestra la predicción del Centro Europeo semanal:
Dichos mapas muestran que se da un 66% de probabilidades de que la precipitación en las zonas sombreadas de azul de la Península sean por encima de lo normal, al menos la semana que va desde el 23 de este mes( ayer) hasta el 29 del mismo presente. Desde aquí mismo quiero agradecer a Antonio García Méndez su labor inmensa en favor del conocimiento de distintos productos probabilísticos que hace por la red social Facebook.
Saludos.