Foro de Meteorología > Seguimiento de situaciones meteorológicas

Seguimiento Amplitud térmica anual

<< < (2/2)

ENNRIX:

--- Cita de: Nosferatu en Febrero 04, 2006, 22:44:35 pm ---
--- Cita de: Orei en Febrero 04, 2006, 22:35:36 pm ---Claro, es que con albedo cualquiera Almansa  ;D ;D

En Córdoba la máxima fue de 44.8º y la mínima de -9.0º, con lo que da una amplitud de 53.8º. Detrás de Albacete, fuimos la segunda capital con mayor oscilación el año pasado  :-X :-X :-X Así estoy yo ...

--- Fin de la cita ---

Y la continentalidad que la MESETA infringe.

--- Fin de la cita ---

Eso menos. Albacete si tiene mínimas de -20º / -24º es porque se juntan dos condiciones fundamentales: el tipo de suelo que tiene (árido) y porque previamente se dio una nevada. Si no, fíjate el año pasado que aunque tuvieron la -12º a 850 hPa encima en Enero, "apenas" llegaron a -13º.

Nosferatu:

--- Cita de: Orei en Febrero 05, 2006, 11:19:20 am ---
--- Cita de: Nosferatu en Febrero 04, 2006, 22:44:35 pm ---
--- Cita de: Orei en Febrero 04, 2006, 22:35:36 pm ---Claro, es que con albedo cualquiera Almansa  ;D ;D

En Córdoba la máxima fue de 44.8º y la mínima de -9.0º, con lo que da una amplitud de 53.8º. Detrás de Albacete, fuimos la segunda capital con mayor oscilación el año pasado  :-X :-X :-X Así estoy yo ...

--- Fin de la cita ---

Y la continentalidad que la MESETA infringe.

--- Fin de la cita ---

Eso menos. Albacete si tiene mínimas de -20º / -24º es porque se juntan dos condiciones fundamentales: el tipo de suelo que tiene (árido) y porque previamente se dio una nevada. Si no, fíjate el año pasado que aunque tuvieron la -12º a 850 hPa encima en Enero, "apenas" llegaron a -13º.

--- Fin de la cita ---

Está claro que el albedo es fundamental, pero más "árido" es el CABO DE GATA-NÍJAR,  y no tiene esos valores de amplitud nunca, la razón, no le afecta la continentalidad.

ENNRIX:

--- Cita de: Nosferatu en Febrero 05, 2006, 15:08:02 pm ---
--- Cita de: Orei en Febrero 05, 2006, 11:19:20 am ---
--- Cita de: Nosferatu en Febrero 04, 2006, 22:44:35 pm ---
--- Cita de: Orei en Febrero 04, 2006, 22:35:36 pm ---Claro, es que con albedo cualquiera Almansa  ;D ;D

En Córdoba la máxima fue de 44.8º y la mínima de -9.0º, con lo que da una amplitud de 53.8º. Detrás de Albacete, fuimos la segunda capital con mayor oscilación el año pasado  :-X :-X :-X Así estoy yo ...

--- Fin de la cita ---

Y la continentalidad que la MESETA infringe.

--- Fin de la cita ---

Eso menos. Albacete si tiene mínimas de -20º / -24º es porque se juntan dos condiciones fundamentales: el tipo de suelo que tiene (árido) y porque previamente se dio una nevada. Si no, fíjate el año pasado que aunque tuvieron la -12º a 850 hPa encima en Enero, "apenas" llegaron a -13º.

--- Fin de la cita ---

Está claro que el albedo es fundamental, pero más "árido" es el CABO DE GATA-NÍJAR,  y no tiene esos valores de amplitud nunca, la razón, no le afecta la continentalidad.

--- Fin de la cita ---

No te vayas por las ramas  O) El mar siempre será el mar. ¿Por qué crees que los valores extremos no son del norte sino del interior del levante? Villena (Alicante) : -24º, Utiel (Valencia): -22º, Ademuz (Valencia): -30º, Calamocha (Teruel): -30º , etc. Respecto a la continentalidad, es un factor que se deriva del tipo de tierra. Es por eso que aunque el País Vasco o Cantabria sean más frías en conjunto que Aragón o C. Valenciana, son estas comunidades las que poseen los records de frío.

Un ejemplo ... el observatorio del INM en León está en la Virgen del Camino, a 915 m. y en el norte. Albacete, a 675 m. y en el sur. En ambos casos, su mínima absoluta vino precedida de una nevada y por el efecto albedo. Pero en el caso de León, se alcanzaron -17º y en Albacete -24º. Estarás de acuerdo en que ambas son muy continentales. Pero en este caso, el tipo de suelo es determinante.  ;)

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa