Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento de la sequía (Año hidrológico 07-08)  (Leído 31952 veces)

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de la sequía (Año hidrológico 07-08)
« Respuesta #15 en: Diciembre 05, 2007, 08:24:58 am »
Pero vamos a ver... eso de que no se puede desalar/reciclar agua para campos de golf ya que hay otras urgencias es demagogia barata... ¿por que aportamos los almerienses un % de nuestros impuestos a la lucha contra la pobreza en el mundo, habiendo gente en Almeria que duerme en el santo suelo?... el tema no es ese, el tema es que los campos de golf GENERAN RIQUEZA siempre que se construyan y se mantengan con sentido comun, y esa riqueza repercute directamente en la gente de la calle, ya que las gentes que usan esa oferta golfista consume, asi que se beneficia el que tiene una panaderia, en el que tiene un taller de coches, en el que tiene un restaurante, el que tiene una tienda de souvenirs, el que alquila hamacas en la playa, el que tiene un hotel, etc., etc., etc...

Y por otro lado, ¿quien dice que sea, un campo de golf, un bien de primera necesidad?... pero ademas, no tiene sentido lo que dices por que si se desala o recicla agua NO son las administraciones quienes lo hacen, si no los propios campos de golf, es decir, la financiacion es privada, ¿o es que los campos de golf los construye la Junta?...

Por ultimo, respecto a eso de que en Murcia se pasara de 6 a 34 campos, el numero en si mismo no importa absolutamente nada: si esos nuevos 28 campos se construyen y mantienen RESPETANDO el entorno, sin suponer un problema añadido respecto al tema del agua, bienvenidos sean... pero repito, respetando el entorno...

Almeria tiene 220 kilometros de costa, y tiene 8 campos de golf operativos que suponen un % de ese terreno de costa totalmente ridiculo... tiene 4 en la zona del nordeste provincial, concretamente en Turre, Vera, Mojacar y Cuevas de Almanzora, luego tiene otro en la capital y tres mas en la zona del poniente, concretamente en El Ejido, Aguadulce y Roquetas... hablemos algo de algunos de ellos...

El de Turre por ejemplo se construyo en 1976... Turre es un pueblo que no llega a 3.000 habitantes... el campo no tiene ni restaurante, asi que desde que se abrio, el que juega alli, que aunque sea un pijo come como todo quisque, usa los restaurantes del pueblo, restaurantes que son de gente que tiene esos negocios desde hace muchisimos años, y que funcionan y siguen funcionando, en gran medida, gracias a ese turismo, turismo que ademas contribuye, en el caso de ser residente, con sus impuestos (como todo hijo de vecino), a que el pueblo avance... ese turismo ademas demanda otros servicios como cualquier persona, asi que el campo de golf, en resumidas cuentas, se traduce en riqueza para el pueblo...

El de Cuevas es un campo mucho mas reciente, se construyo en 2001, y es el unico campo de golf desertico de toda Europa... se construyo de acuerdo a todas las normas españolas y europeas referentes a Medio Ambiente, de hecho es un calco de los campos de California y Arizona, en USA, campos que se autoabastacen en cuanto a agua y que son ejemplo en todo el mundo de construcciones respetuosas con el medio... de hecho, ha recibido varios premios internacionales en referencia a este tema...

En fin, que el problema no son los campos de golf en si mismos, el problema esta en no permitir construir 40.000 viviendas a su lado que si que necesitan agua potable... y esto, obviamente, deben controlarlo las administraciones...

Algunos que estan en contra de todo (campos de golf, carreteras para transportar marmol, invernaderos, etc.) deberian haber visitado Almeria en 1960, cuando era la region mas pobre de Europa, quizas entonces no estarian en contra de tantas cosas...

Entended cuando leais cosas como "a aquellos que estan en contra de todo" y tal que no van dirigidas a vosotros, estaban en otro contexto...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #16 en: Diciembre 05, 2007, 08:44:38 am »
Y meto lo datos de Hidrosur, donde se ve que la cosa esta mal pero, en algunos casos, mejor que hace un año en cuanto a agua embalsada... lo hago en referencia a los datos de pluviometria aportados por Nosferatu, ya que creo que no son indicadores fiables por si solos...

CADIZ...
Hace un año: Charco Redondo 28'86 hm3... hoy 35'52...
Hace un año: Guadarranque 45'58... hoy 42'82...

Total: hace un año 74'44... hoy 75'34... hay mas agua embalsada que hace un año...

MALAGA...

Hace un año: La Concepcion 52'72... hoy 32'59...
Hace un año: Casasola 2'12... hoy 2'18...
Hace un año: El Limonero 2'58... hoy 2'65...
Hace un año: Guadalteba 16'05... hoy 18'95...

Hace un año: Guadalhorce 18'70... hoy 14'55...
Hace un año: Conde de Guadalhorce 21'36... hoy: 21'04...
Hace un año: La Viñuela 81'85... hoy: 44'82...

Total: hace un año 195'38... hoy 136'78... bastante menos agua embalsada... la verdad es que Malaga, que ha sido sembrada de urbanizaciones, es ejemplo de gestion horrible del agua... :-X

GRANADA...

Hace un año: Rules 4'67... hoy 7'04...
Hace un año: Beznar 26'81... hoy 30'45...

Total: hace un año 31'48... hoy 37'49... hay mas agua embalsada...

ALMERIA...

Hace un año: Beninar 7'39... hoy 8'86...
Hace un año: Cuevas vacio... hoy vacio...

Total: hace un año 7'39... hoy 8'86... hay mas agua embalsada...

Resumiendo, hay mas agua en los embalses de la Cuenca Hidrografica del Sur de Cadiz, Granada y Almeria, y menos en los de Malaga que hace un año...
« Última modificación: Diciembre 05, 2007, 08:46:37 am por Vigorro »

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #17 en: Diciembre 05, 2007, 10:58:27 am »

Total: hace un año 195'38... hoy 136'78... bastante menos agua embalsada... la verdad es que Malaga, que ha sido sembrada de urbanizaciones, es ejemplo de gestion horrible del agua... :-X

La agricultura es la que gasta el agua, en la CMA, casi un 80% del agua consumida va dedicada a usos agrícolas.

Resumiendo, hay mas agua en los embalses de la Cuenca Hidrografica del Sur de Cadiz, Granada y Almeria, y menos en los de Malaga que hace un año...

Viéndolo de otra manera, en su conjunto la CMA, hace un año 308,69, hoy 258,42, es decir 50 hm3 menos.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #18 en: Diciembre 05, 2007, 11:04:01 am »
los datos de pluviometria aportados por Nosferatu, ya que creo que no son indicadores fiables por si solos...

Hombre para que haya una selección fiable de indicadores de sequía, se tiene uno que tirar media vida buscándolos, jeje.

Considero que para lo que estamos viendo, los ejemplos puestos por mi acerca de la pluviometría en los embalses, vienen a dar una visión aproximada de la sequía meteorológica que estamos sufriendo, que es lo que yo intentaba exponer.

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #19 en: Diciembre 05, 2007, 11:07:45 am »

Viéndolo de otra manera, en su conjunto la CMA, hace un año 308,69, hoy 258,42, es decir 50 hm3 menos.

Claro, pero es que no se puede mirar de esa manera... ::) podemos sumar tambien los embalses de Marruecos y decir que estamos horripilantemente mal... :P

Supongo que habra que hablar de los embalses en relacion al terriotiro al que abastecen, y en ese sentido los de Cadiz, Granada y Almeria, en conjunto, tienen mas agua para los habitantes de esas regiones que hace un año... 8)

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #20 en: Diciembre 05, 2007, 11:15:41 am »
Podriamos aprovechar este hilo tambien para hablar del clima andaluz, y asi saber de verdad si estamos ante algo raro o no... meto aqui una cosa que iba a meter en modelos, para no desviar el hilo...

Que no tio, que no... :'( un Otoño sin lluvias es tan normal como uno con lluvias... si Malaga tiene 500 mm de media en los Otoños, no es porque el 80% de los años se mueva entre 450 y 550 mm, que indicaria REGULARIDAD... esa media sale de muchos Otoños con 300 mm y otros (algunos menos) con 800/900... es el clima mediterraneo, no hay nada anomalo... una situacion de anticiclon de Azores de bloqueo a las borrascas atlanticas la hemos tenido durante siglos muchos años... ::)

La normalidad del clima mediterráneo se basa en la irregularidad de sus situaciones.

Exacto... extraigo de la web de la Junta de Andalucia...

Por último, conviene mencionar como rasgo común a toda Andalucía la elevada irregularidad interanual de las precipitaciones, pudiendo registrarse en sus observatorios años muy lluviosos junto a otros extraordinariamente secos. En prácticamente todo el territorio andaluz el índice de irregularidad alcanza valores superiores a 3, lo que implica que el año más lluvioso supera en más de tres veces al año más seco. En general los ámbitos de montaña suelen ser los más regulares y en ellos los índices apenas rebasan este valor, pero en las zonas más llanas es común que se supere el valor de 4, e incluso se rebasa el valor de 5 en la costa almeriense. Se trata, sin duda, de una de las limitaciones más severas que el clima impone en la región, no sólo por los problemas que genera a la hora de gestionar los recursos hídricos, sino también porque, en consonancia con esta alta variabilidad, se registra una abundancia de extremos pluviométricos por exceso y por defecto que deberían ser muy tenidos en cuenta en la ordenación y planificación del territorio.

Atencion a lo que señalo, que es de lo que yo hablaba: las medias salen de varios años secos y alguno muy humedo... es absolutamente normal por lo que estamos pasando... por otro lado, sequias las ha habido y las seguira habiendo, es nuestro sino...

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #21 en: Diciembre 05, 2007, 11:16:24 am »

Claro, pero es que no se puede mirar de esa manera... ::) podemos sumar tambien los embalses de Marruecos y decir que estamos horripilantemente mal... :P

Supongo que habra que hablar de los embalses en relacion al terriotiro al que abastecen, y en ese sentido los de Cadiz, Granada y Almeria, en conjunto, tienen mas agua para los habitantes de esas regiones que hace un año... 8)

Pues yo si considero que hay que mirarlo en conjunto, porque por algo es todo la CMA, y se gestiona de manera conjunta. En Marruecos tendrán su cuenca, esa no tiene nada que ver con nosotros, pero la CMA por algo tiene su demarcación y su ámbito.

Cuando se hace el Plan Hidrológico el PH afecta a toda la Cuenca, y el Plan Especial de Sequía, igual.

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #22 en: Diciembre 05, 2007, 11:18:34 am »
Que si Nosferatu, pero pensemos: ¿que me importa a mi lo que haya embalsado en Cadiz?... si yo de alli no recibo nada... o que le importan a los granadinos lo que haya embalsado en Almeria, si no reciben nada... ::)

Y por otro lado, algo totalmente aclaratorio: la sequia que tenemos es una autentica pordio en relacion a otras... mirad que datos de principios de los 80 o mediados de los 90... ::)

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #23 en: Diciembre 05, 2007, 11:23:37 am »
Podriamos aprovechar este hilo tambien para hablar del clima andaluz, y asi saber de verdad si estamos ante algo raro o no... meto aqui una cosa que iba a meter en modelos, para no desviar el hilo...

Considero al igual que como creo, haces tu, que no ocurre nada.
Otra cosa es hablar de cambio climático, pero como ya he dicho en otros post que hay por ahí perdidos, si hay cambio climático, que no lo dudo, no usemos la sequía como indicador porque nos estamos equivocando. Ese es el grave error en el que caemos la sociedad, achacamos todo al cambio climático, incluido las lluvias de 100 mm en Sevilla del pasado mes, las mangas marinas de Cádiz y la sequía de Málaga, nooooooo, sepamos separar y pensar por nosotros mismos, que podemos y somos capaces.

Atencion a lo que señalo, que es de lo que yo hablaba: las medias salen de varios años secos y alguno muy humedo... es absolutamente normal por lo que estamos pasando... por otro lado, sequias las ha habido y las seguira habiendo, es nuestro sino...

Si nos vamos a cualquier manual de climatología de España, que diferencia los 5 o 6 tipos de clima mediterráneo que bañan las costas españolas, siempre van a darnos un rasgo definitorio, los períodos secos.

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #24 en: Diciembre 05, 2007, 11:31:48 am »
Que si Nosferatu, pero pensemos: ¿que me importa a mi lo que haya embalsado en Cadiz?... si yo de alli no recibo nada... o que le importan a los granadinos lo que haya embalsado en Almeria, si no reciben nada... ::)

Entre las medidas que se deben asumir en caso de una metasequía, es la de conectar diversos subsistemas y por lo tanto embalses de distintas provincias, considero que eso no va a llegar a ocurrir y que es el Nuevo Plan Hidrológico, que dentro de 1 o 2 años tendremos en funcionamiento, el que se va a encargar de establecer obras muy necesarias para la conexión plena de la Cuenca. Y una vez más, aunque en Almería lo que tu bebes no tenga nada que ver con lo mío creo que estando como estamos, es más conveniente pensar en el conjunto de la Cuenca como un solo, a sabiendas si de que es la Cuenca más rara de España, con la Sierra de Luna a un lado con más de 1000 mm y Cabo de Gata a 300 kms con 200 mm.

Y por otro lado, algo totalmente aclaratorio: la sequia que tenemos es una autentica pordio en relacion a otras... mirad que datos de principios de los 80 o mediados de los 90... ::)

Ayer lo comentaba en otro topic, en el de modelos, me parece, la sequía de los 80 indudablemente fue más dura, desde el punto de vista meteorológico o hidrológico, pero socialmente, la gente no la percibe como la peor y son muchos los factores que lo explican, menor acceso a la información, menores consumos...

Y me voy a estudiar que no hago nada... pero mantén vivo el topic Vigorro que está chulísimo, espero tus interesantes aportaciones... para cuestionarlas y rebatirlas, o no, juas juas.  ;)

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #25 en: Diciembre 05, 2007, 11:37:04 am »

Ayer lo comentaba en otro topic, en el de modelos, me parece, la sequía de los 80 indudablemente fue más dura, desde el punto de vista meteorológico o hidrológico, pero socialmente, la gente no la percibe como la peor y son muchos los factores que lo explican, menor acceso a la información, menores consumos...

Mmmm, en esto no estoy de acuerdo, y creo que dije algo en modelos tambien... habia menos fuentes de informacion, pero en la de los 80 sobre todo, se percibio en el sentido de que habia que abastecer con camiones a multitu de pueblos andaluces... bueno, y del centro e inlcuso el norte peninsular... quiero decir que fue muy grave... excepto aqui, que no paso nada... ;D

Y me voy a estudiar que no hago nada... pero mantén vivo el topic Vigorro que está chulísimo, espero tus interesantes aportaciones... para cuestionarlas y rebatirlas, o no, juas juas.  ;)

;)

Desconectado maypi

• Tornado F1
  • *
  • Granollers, capital del Vallès Oriental
« Respuesta #26 en: Diciembre 05, 2007, 16:16:27 pm »
a ver, igual en Andalucia fue mas fuerte, tendré que contrastar datos de otras partes d'Spain... y de Catalunya claro... Ayer en el tiempo de TV-3, ya comentaron como estaba el asunto, y tambien comentaron que ya tenemos algun puebo abasteciendose con cubas...

España, tierra de huracanes. Emily, tu fuiste el mio.

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #27 en: Diciembre 05, 2007, 19:05:41 pm »

Mmmm, en esto no estoy de acuerdo, y creo que dije algo en modelos tambien... habia menos fuentes de informacion, pero en la de los 80 sobre todo, se percibio en el sentido de que habia que abastecer con camiones a multitu de pueblos andaluces... bueno, y del centro e inlcuso el norte peninsular... quiero decir que fue muy grave... excepto aqui, que no paso nada... ;D

A ver quizá haya escrito muy ligero esa información, mañana si me lo permites, me explico algo más y pongo algún dato que pueda obtener por ahí.

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #28 en: Diciembre 05, 2007, 21:08:58 pm »
Por fin puedo dar una opinión sobre este episodio de estabilidad que tanto nos está perturbando, con datos de Salobreña en la mano, en serie climatológica 1965 - 2003 ;)

Para el mes de noviembre, de esa serie, hay 3 años a 0 y uno con 0,5 mm.
Para el mes de diciembre, de esa serie, hay 6 años a 0, y uno con 0,3 mm.

Máxima precipitación recogida en un noviembre de esa serie: 171,5 mm. frente a la media de 64,2 mm.
Máxima precipitación recogida en un diciembre de esa serie:  313,5 mm. frente a la media de 58,7 mm.

Octubre lo acabamos con 23 litros...
Y diciembre de momento, a 0.........

Analizaré más detenidamente las medias mensuales de esos años con noviembres y diciembres a 0.

Curiosamente, en una de las series, después de 114 mm. en noviembre, el diciembre lo cerraron a 0....................

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #29 en: Diciembre 06, 2007, 23:47:18 pm »
Por fin puedo dar una opinión sobre este episodio de estabilidad que tanto nos está perturbando, con datos de Salobreña en la mano, en serie climatológica 1965 - 2003 ;)

Para el mes de noviembre, de esa serie, hay 3 años a 0 y uno con 0,5 mm.
Para el mes de diciembre, de esa serie, hay 6 años a 0, y uno con 0,3 mm.

¿Ves?... nada nuevo bajo el sol... sale un promedio de un año estremadamente seco cada 9'75 años en Noviembre y cada 5'5 años en Diciembre... pero son promedios, asi que puede ser que haya un par de años muy secos consecutivos y luego estes 15 años en la media... IRREGULARIDAD... 8)

Máxima precipitación recogida en un noviembre de esa serie: 171,5 mm. frente a la media de 64,2 mm.
Máxima precipitación recogida en un diciembre de esa serie:  313,5 mm. frente a la media de 58,7 mm.

Se corrobora lo que deciamos... aqui (costa andaluza) no suele llover mucho en Noviembre y Diciembre, de hecho las medias de 60 litros que indicas son engañosas en el sentido de que en realidad lo normal es que llueva menos, quizas solo 30 o 40 litros, lo que pasa es que tambien es caracteristico de nuestro clima que cada cierto tiempo vengan meses extraordinariamente humedos, que disparan las medias... ::)

Octubre lo acabamos con 23 litros...
Y diciembre de momento, a 0.........

¿Y Noviembre?... ???

Seria interesante que analizaras las veces que se ha superado la media y las veces que se ha estado por debajo, Gale... ;)

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador