Comparativas de la media de los escenarios y dispersión correspondientes a las salidas de ayer por la tarde y las salidas de hoy por la tarde correspondiente al modelo del Centro Europeo:
-Ayer la media de los escenarios no cerraban la dana mientras hoy sí lo hace. Esto implica que la formación de la dana es ya casi segura.
-Hoy el campo de vientos se muestra un poco más asimétrico que ayer. El ramal descendente, que alimenta a la depresión en altura y que no es otra cosa que un máximo de viento, denotado por un haz de isohipsas con cotas que van desde los 570 decámetros hasta los 582 decámetros, corresponde a una zona de incertidumbre que se ha sombreado en ambos mapas.
Conclusión: ¿ se forma la dana? pues casi seguro que se formará.¿ Bajará de latitud? por lo menos hasta el cabo de San Vicente. Habrá que esperar a que ese máximo de viento, responsable de que la dana se alimente y de que baje de latitud, termine por resolverse del todo; es decir, que haya menos incertidumbre con su localización y determinación. Así, a grandes rasgos, podría regarse el Mediterráneo, la zona centro y, en menor medida el sur peninsular. Lo que ocurra después con la dana es todo una incógnita: lo mismo podría merodear por el oeste peninsular, recibir otra inyección de aire frío y transformarse en una BFA y regar algo más el oeste peninsular. Buenas noches!!