Buenos días!
Amaina, al fin, el duro temporal de viento que ha azotado durante días el litoral granadino y que ha causado graves daños en invernaderos y otros desperfectos materiales en distintas poblaciones. Realmente han sido agobiantes en algunos momentos las frecuentes arremetidas de las rachas de viento y ha sido llamativa su persistencia durante varias semanas (con pausas de algunos días tan solo). Al menos ahora al imponerse el levante debería abrirse un periodo de más calma en este sentido, para descanso de muchos (y tranquilidad de la decoración navideña callejera
Diciembre se estrenó con ese viento, con frío...y tan solo con algunas precipitaciones, una vez más, en las vertientes orientadas al noroeste. De momento, el frío se ha pausado un poco con máximas que este finde pueden ser tibias o suaves para las fechas (aunque atención: sin grandes locuras, por favor absténganse de llenar las piscinas).
De momento, anoche y esta mañana se han formado espesas nieblas en los valles y depresiones interiores, con especial densidad anoche en la Depresión del Genil, afectando a la capital. Ambiente nocturno frío y húmedo, aunque sin heladas (ya las ha habido en noviembre en abundancia y en los primeros días de este mes). Las nubes bajas a esta hora ya se están rompiendo en la mayoría de zonas.
Atentos a la evolución de esa posible borrasca que merodeará por el Atlántico la semana entrante tal y como se está comentando en el hilo de modelos y atentos también a la evolución de cara a las fechas festivas, siempre tan emblemáticas en lo meteorológico.
Buenas tardes, por Motril continúa la pertinaz sequía como en tantos otros lugares de Andalucía, hoy cielos parcialmente nubosos durante la mañana y viento de moderado a fuerte.
En otro hilo de seguimiento un compañero hacía referencia al pesimismo de algunos sobre la situación meteorológica de este otoño y comentaba que la situación no era tan negativa como algunos la pintaban. Opino que el pesimismo sin fundamento no es muy positivo pero el optimismo desaforado tampoco y no se puede negar la realidad que acontece en los últimos meses. Decir que la situación hídrica y la pluviometría en Andalucía oriental está dentro de lo más o menos normal creo que no es acertado, amplias zonas del oriente andaluz no han recibido apenas precipitación en todo el otoño y mucho menos en el verano precedente, zonas como la costa de Málaga, la de Granada y Almería, el altiplano granadino e interior de la provincia de Almería tienen un déficit muy acusado de precipitación y empieza a ser alarmante. Por ejemplo, en la costa de Granada y sierras litorales, mi zona, no llueve de forma abundante desde finales de mayo, es decir, llevamos casi 7 meses sin llover, con unos registros dignos de una zona desértica y la vegetación (bosques y arbustos) ya muestran señales de que están al límite de su aguante, de no llover de manera apreciable próximamente, muchos árboles, especialmente los más jóvenes, acabarán muriendo.
En Sierra Nevada, la nieve es muy escasa, tanto en la vertiente norte como en la sur pero especialmente en esta última. Las nevadas acaecidas este otoño han sido anecdóticas y por ejemplo en la zona de La Alpujarra, la falta de precipitaciones es muy significativa con caudales en los ríos muy exiguos. De hecho, la estación de esquí está abierta gracias únicamente a los sistemas de innivación artificial porque de no ser por ellos sería del todo inviable que la estación estuviese abierta ya que el volumen de nieve existente es irrisorio.
Solo las zonas mejor expuestas a los oestes y noroestes han podido salvarse un poco de esta situación gracias al temporal de lluvias que hubo a finales de octubre y principios de noviembre.
Así que creo, que en esta ocasión, el pesimismo está más que justificado le pese a quien le pese.
Puede que ese compañero fuera yo. Sea como fuere, me reafirmo. Es incuestionable que el otoño está siendo seco. Es incuestionable que arrastramos meses sin precipitaciones generalizadas. Es también incuestionable que es deseable que esas lluvias lleguen a gran parte de España a la mayor brevedad posible.
Pero es cierto que algunos episodios del noroeste han favorecido en lo pluviométrico a zonas de Andalucía Oriental, tal y como es habitual en este tipo de situaciones. Zonas de las que nadie se acuerda. Además, con nevadas abundantes en algunos relieves del noreste de la región (no todo en Andalucía Oriental, obviamente, es Sierra Nevada). Pero es que además NO es cierto que la estación de esquí de Sierra Nevada esté funcionando solo gracias a los cañones. Me parece injusto y poco cercano a la realidad afirmar eso.
Por otra parte, la última vez que llovió con abundancia en la costa granadina fue el 17 de junio (y no final de mayo), en una intensa tormenta nocturna en medio, por cierto, de un ambiente general frío en aquellos días para la época. En general el ejercicio pasado fue óptimo. Y la primavera, especialmente, húmeda y fría. Incluso julio estuvo térmicamente muy contenido. No quita esto, por supuesto, que llevemos ya demasiados meses sin lluvias generosas. No quita eso, por supuesto, que este periodo seco esté ya teniendo consecuencias en el medio. Aunque eso es también relativo. Porque todos sabemos que en realidad lo que tenemos es una gestión del agua que, como mínimo, es cuestionable.
En cualquier caso, realmente a veces leyendo algunos mensajes tengo la sensación de estar viviendo en otro lugar, en otro país incluso. Entiendo que la percepción del medio es muy personal. Pero la observación directa de las cosas es la que es. Por eso me choca el rechazo que provoca cuando alguien escribe en un tono más optimista (que no eufórico), tratando de transmitir una mirada positiva en un contexto ya de por sí complicado.
Pero bueno, este debate optimistas-pesimistas es ya antiguo. Daría para un hilo con tintes hasta meteofilosóficos. Probablemente, sin un final claro. Y resultaría verdaderamente agotador
Buenos días, respecto al pesimismo al que haces alusión, no es mi caso incurrir en él, de hecho hacía tiempo que no participaba en el foro y cuando lo hago, no es precisamente en esos términos. No obstante, poca razón de ser tendría un foro de debate si todos sus participantes pesaran igual y opinaran lo mismo, porque entonces no habría lugar a interesantes conversaciones y aportaciones por parte de unos y de otros. Lo que yo tampoco entiendo es que se quiera tergiversar la realidad y adornarla con guirnaldas para parecer más optimista, la realidad es la que es y no se puede crear a nuestro antojo y ser optimista no creo que consista en maquillarla. Entiendo por optimismo albergar la esperanza de que esta situación pronto acabará y las lluvias paliarán el déficit hídrico que padecemos.
En el anterior mensaje reconocí que las situaciones de noroeste habían favorecido a algunas zonas de Andalucía pero ni mucho menos de una manera general, más bien a zonas montañosas bien expuestas. Hice alusión a Sierra Nevada solamente porque es la sierra que tú mencionaste en tu primer mensaje al que yo respondí pero ya sé que Andalucía oriental no es solo Sierra Nevada igual que Andalucía oriental no es solo Cazorla, Segura, Castril o La Sagra, que es donde dices que ha nevado de forma abundante, hay muchas más sierras que superan los 2000 metros o que los rozan en el oriente andaluz donde no ha nevado prácticamente nada y llover tampoco es que haya llovido mucho. Y además de sierras también hay amplias zonas de altiplano donde ha llovido muy poquito y las zonas costeras donde tampoco ha sido nada generosa la lluvia. Respecto a las nevadas de las sierras del nordeste de Granada y Jaén tampoco fueron especialmente copiosas ni llamativas como para afirmar que estamos teniendo un otoño en lo general aceptable.
Y decir que la estación de esquí de Sierra Nevada no está abierta gracias a los cañones de nieve artificial también me parece poco cercano a la realidad porque si no fuera por ellos, sería francamente difícil deslizarse por las pistas sin destrozar las tablas de esquí con las piedras dado el exiguo grosor de nieve natural que hay en ellas, salvo en zonas de acumulación por el viento y en hondonadas.
Respecto a las lluvias de junio en la costa de Granada es cierto que llovió, concretamente el 16 pero ni mucho menos dejó lluvias abundantes ni generalizadas. Ese día, la lluvia acumulada en Motril fue 6,6 L/m2 durante una tormenta por la tarde/ noche que viví en primera persona dado que estaba en el monte del Conjuro y dicha tormenta, más que lluvia ( que fue escasa) lo que dejó fue un bonito espectáculo de rayos y relámpagos, nada más, mucho ruido pero pocas nueces. Cuando decía lluvias significativas me refería a cantidades por encima de 20 L/m2 y la última vez que ocurrió eso fue el 27 mayo que cayeron 25 L/m2. No considero que 6,6 mm el día 16 de junio o 3,2 mm que cayeron el día 5 del mismo mes se pueda considerar lluvia significativa ni abundante, así que en la costa granadina hace 7 meses que no llueve de forma apreciable y que redunde en el monte, 7 meses secos con un acumulado de precipitación digno del sur de Argelia en pleno desierto del Sáhara. El año hidrometeorológico pasado en Motril recogí 280,5 L/m2, muy por debajo de la media que es cercana a los 400, no se puede considerar como óptimo el ejercicio pasado, tan solo la primavera salvó un poco los muebles. Esa baja pluviometría es extrapolable a la mayor parte de Andalucía y por supuesto, esta ausencia de lluvia, como mencioné en mi anterior mensaje, se está dejando notar y mucho en los ecosistemas, fundamentalmente en la vegetación que ya está al límite en bastantes zonas y más después de un verano, que sin haber sido tan cruel como los anteriores, sí ha estado por encima de la media climática en cuanto a temperatura se refiere y ya es el séptimo verano consecutivo con valores superiores a esa media mencionada , el último verano "fresco" que tuvimos fue el de 2014 y el último año hidrometeorológico con lluvias generosas y generales en Andalucía fue el 2017/2018, a partir de ahí hemos concatenado una serie de años secos que junto a los veranos típicos mediterráneos cada vez un poquito más duros, ponen contra las cuerdas a la vegetación cuando la lluvia se niega a aparecer en amplias zonas del sur de España, como está ocurriendo en este otoño/invierno, porque venir de 280 mm del año pasado ( en el caso de Motril) y ahora encadenar 7 meses secos no invitan al optimismo precisamente, aunque tengo fe ciega en que la situación va a cambiar próximamente.
Sobre la gestión del agua en este país, te doy toda la razón, es nefasta y debería mejorar mucho en los próximos años debido a una cada vez mayor demanda que se está produciendo y unos recursos hídricos que se van volviendo más escasos.
Saludos.