¿Cómo veis la situación de las lluvias para estos próximos días?
Lo comento porque hace apenas unos días parecía que las precipitaciones tendrían cierta continuidad, y sin embargo ahora el escenario se ha vuelto bastante incierto.
Por un lado, el modelo ECMWF insiste en la posible formación de una borrasca al suroeste de la Península, pero con el inconveniente de que gran parte de las precipitaciones quedarían en el mar, afectando poco a tierra firme. Por otro lado, el GFS no termina de ver una borrasca clara, aunque sí contempla algunas precipitaciones, eso sí, bastante discretas y sin grandes acumulados.
La duda que me surge es si esa burbuja de aire frío que se desplaza por el noroeste podría acabar descendiendo hacia el suroeste y favorecer la ciclogénesis en el Golfo de Cádiz o en la zona de Cabo de San Vicente, tal y como en algunos pases empieza a insinuar el ECMWF, pero ya con una trayectoria más favorable para dejarnos lluvias apreciables en tierra.
Mientras tanto, el arroyo Jaboneros da señales claras de respuesta al terreno. Tras las tormentillas de las últimas semanas volvió prácticamente a secarse, pero con las lluvias recientes ha resurgido de nuevo, esta vez con agua limpia, lo cual es una muy buena señal.

Además, el monte está empezando a soltar agua por varios puntos, y no poca para la cantidad de lluvia que ha caído, de hecho, si circuláis por la autovía y os salís después de la gasolinera Galp del Limonar Alto, en el túnel de chapa previo al Lidl se puede ver claramente cómo mana agua tanto por la izquierda como incluso por la derecha.
En la zona del Cerrado ocurre algo parecido, con varios puntos donde ya emana agua.
Si finalmente vuelve a llover con algo más de entidad, es evidente que todo esto irá a más: tanto el arroyo ( que es especialmente agradecido ) como todos esos puntos del monte que ya están expulsando agua.