Respecto de lo acontecido ayer quiero comentar varias cuestiones. En relación a Alhaurín el Grande, finalmente se recogieron 136mm (zona sur, Avda. Blas Infante) con la particularidad de que 93 de ellos cayeron entre las 19.30, aproximadamente, y las 22.30h (máxima de 89.4mm/h). La consecuencia inmediata fue el aumento de caudal del Río Fahala de forma muy rápida (no hay medidores pero a la altura del puente del tren o puente de la carretera hacia Coín se aprecia visualmente al menos 2 metros de altura y por allí tiene bastante pendiente y unos 6-8 metros de anchura).
Fue, precisamente un poco antes de esa zona donde dos vecinos son arrastrados al intentar cruzar el cauce por un vado con su furgoneta (uno continua desaparecido y el otro ha sido encontrado fallecido esta tarde en el cauce del Fahala ya en Cártama). Una vez más los vehículos se convierten en trampas mortales ante situaciones de lluvias torrenciales. Es sin duda, la cara más amarga e irreparable del episodio.
Por último, en relación al debate de la altura del Gudalhorce en Cártama, tirando de memoria visual yo apuesto por menor caudal que en marzo cuando el río rebaso los márgenes más arriba y alcanzo más terreno y, además, la crecida fue mucho más duradera. Eso sí, valga de ejemplo la noche de ayer para comprobar la inutilidad de retirar cañas de los cauces. En Cártama el problema no son las cañas, es la construcción de viviendas en la llanura de inundación.