Poco a poco y de forma progresiva se van observando cambios en los principales modelos de predicción numérica. Estos cambios se van a ir traduciendo en la erosión de la dorsal que, con base en el norte de África, nos viene afectando. La erosión progresiva de dicha dorsal provocará el desplazamiento del núcleo de las altas presiones en superficie hacia el interior del continente europeo. Esto en lo referente a corto plazo. A medio plazo se abren perspectivas mucho más interesantes. La predicción de la AO, y sobre todo la NAO, se muestra mucho más titubeante que días atrás y, en el caso de la última, son más los ensembles que muestran un descenso antes que un ascenso:
La predicción de la AO se muestra algo más titubeante pero con la mayoría de sus ensembles también en caída:
Hay que seguir día a día estos índices y ser consciente también de sus limitaciones a la hora de sacar conclusiones a medio-largo plazo porque no siempre un descenso, si no es muy acusado, implica que cambien los patrones peninsulares. Y lo mismo ocurre con la NAO porque pueden darse desalojos fríos que provoquen formación de bajas presiones en Azores y, en cambio, a nivel peninsular, esos mismos desalojos de aire frío podrían provocar el desplazamiento de la dorsal azoriana hacia el norte de África y situación anticiclónica y de altas temperaturas en la Península.
A día de hoy, la imagen del canal de vapor de agua habla por sí misma:
Formidable dorsal en el Atlántico más próximo englobando no sólo a nuestra Península si no también a las islas Británicas y a Europa occidental. La situación a 500 hPa es la siguiente a día de hoy y a las 12.00 UTC:
La dorsal se muestra como una onda de gran longitud quedando Europa central en su ramal descendente. En Europa oriental se da una vaguada también de gran longitud y asociada a una baja ubicada sobre las repúblicas bálticas. La dorsal es especialmente fuerte en nuestra Península donde, además, se ha formado un núcleo de altas presiones hacia el norte de África. Un poco al noroeste del archipiélago de las Azores se da una baja ya envejecida y con cota de 536 dam dinámicos en su núcleo. A nivel de superficie y siguiendo a la Met-Office, la situación es la siguiente a esta hora:
.
Con la Península sumergida en un pantano barométrico perfecto, la falta de viento y las inversiones térmicas propician la formación de bancos de niebla muy persistentes.
De cara a mañana y en el nivel de los 300 hPa, la propagación de un fuerte chorro corriente arriba hará que la dorsal suba bastante de latitud:
La situación a nivel de superficie presentará escasas variaciones:
El núcleo de las altas presiones se situará sobre la vertical de las islas Británicas favoreciendo un flujo de dirección nordeste sobre el territorio peninsular. La baja que se observa sobre Andalucía oriental es una baja orográfica y cuya génesis obedece a causas dinámicas. Un flujo que incide de forma perpendicular sobre una cordillera se curvará de forma anticiclónica a barlovento. Una vez salvado este obstáculo orográfico los distintos "filetes" que componen el flujo se curvarán de forma ciclónica y se formará una baja a sotavento de la cordillera. Esto se observa de forma mucho más marcada en cordilleras importantes del globo como pueden ser las Rocosas y el Himalaya. La existencia de dichas cordilleras afecta de gran manera a la circulación general atmosférica y a las ondas de Rossby a ella asociada. Dicho efecto puede también observarse a mayor escala en los Alpes que, con flujos de componente norte, favorece la formación de la famosa baja del golfo de Génova que tan importantes repercusiones tiene para la meteorología y la climatología mediterráneas. Así que, lunes con escasas variaciones a nivel de superficie y pantano barométrico igualmente aunque más acusado en la mitad norte peninsular. Día de nieblas en ambas mesetas.
Martes, jornada de Navidad, e, igualmente, con pocas variaciones en la situación sinóptica:
En el flanco occidental de la dorsal se ha formado una baja a niveles altos. La dorsal sigue imperturbable sobre la vertical peninsular y escalando latitudes mientras en el Mediterráneo oriental se configura una imponente vaguada planetaria. A nivel de superficie, la presión desciende un poco en el solar peninsular y el núcleo de las altas presiones que mañana se encontraría en la vertical de las Británicas, se interna hacia Europa:
De nuevo bajo un pantano barométrico y con las nieblas que, en los valles, no dejan ver el sol y uno se hace a la idea de que son sempiternas. De cara ya al miércoles, y con la formación de la baja a niveles altos el martes, parece que el flanco occidental de la dorsal queda un poco tocado:
Aunque a nivel de superficie, la verdad sea dicha, pocas cosas cambian:
Continuaremos bajo el yugo de las altas presiones y un débil frente se aproximaría las costas gallegas:
La predecibilidad es excelente en ambos parámetros: presión a nivel del mar y geopotencial a 500 hPa.
De cara al jueves, el frente, bastante débil, rozaría las costas gallegas:
También con excelente predecibilidad. La radiografía del frente prevista, según la salida determinista del mismo Centro Europeo sería la siguiente:
En los anteriores mapas de promedio desviación estándar puede observarse como una vaguada corta se ubicaría al oeste de Galicia. De cara ya al viernes dicha vaguada corta asociada al débil frente, se ubicaría sobre el Cantábrico oriental:
A nivel de superficie, el dominio de las altas presiones se vuelve más laxo:
La dorsal se debilita para volver a resurgir de cara al sábado:
La predecibilidad es muy buena igualmente y eso nos permite seguir corriendo horas en el modelo pero, entre tanto, la vaguada de onda corta asociada al débil frente se amplifica en el Mediterráneo, más o menos a la altura del golfo de León. Esta amplificación puede observarse en la "joroba" que crean las isohipsas en el nivel de los 500 hPa hacia la zona antes mencionada aunque a nivel de superficie, el anticiclón se ubicará en la vertical del noroeste peninsular y la "perturbación" en el nivel de los 500 hPa no resulta suficiente para formar una baja en superficie aunque sí parece que curvará ligeramente las isobaras de forma ciclónica:
Sería ya de cara al domingo cuando dicha vaguada, un tanto singular y con cierta tendencia a propagarse de manera retrógrada, tendería a internarse en la Península aprovechando que la dorsal se amplificaría, subiendo de nuevo de latitud, e inclinando su eje en una dirección suroeste-nordeste; es decir, mostraría cierta tendencia a "tumbarse:
A tantos días vista, la predeciblidad ya disminuye bastante. De cara al lunes próximo y sin saber qué hará finalmente esa vaguada, hay buena consistencia entre la salida determinista y sus distintos ensembles:
Consistencia quiere decir aquí que son muchos los ensembles que van en línea con la determinista en el sentido de internar la vaguada hacia el sur peninsular y "tumbarla".
Curiosamente es a un plazo tan largo como las 216 horas cuando aumenta la incertidumbre con la predicción del parámetro geopotencial a 500 hPa:
La determinista cierra una baja en la vertical del levante peninsular aunque ya a estos plazos no puede afirmarse absolutamente nada. Como suele suceder en estos casos, la propagación de la vorticidad a niveles más bajos es mucho más difícil porque en un chorro con dirección retrógrada la variación de la velocidad en sentido transversal de dicho chorro, que recordemos que es uno de los dos términos que determinan el parámetro vorticidad, es mucho menos que si la dirección del Chorro fuera directo. Como hemos comentado varias veces por estos análisis, una corriente con componente este tendrá tendencia a enrollarse sobre sí misma, a formar un vórtice y a convertirse en una corriente directa( de oeste a este). En este sentido las corrientes del este son inestables per se y eso posibilita que pueda formar bajas en el Mediterráneo.
A 240 horas, máximo alcance del horizonte predicitivo del modelo europeo, tendríamos baja en altura y seguiríamos con altas presiones relativas en superficie. No voy a subir los mapas correspondientes porque no merecen la pena.
Se observan cambios pero que son sutiles, al fin y al cabo. La predecibilidad es muy buena hasta D+7 y estamos a la espera de que la atmósfera comience a inestabilizarse por el Mediterráneo pero...poco más... y eso a pesar de que los modelos en largo apuestan, de manera unánime, porque la baraja se rompa en enero. Esperemos. Saludos.