Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsiones meteorológicas estacionales: otoño-invierno 2018-2019  (Leído 24270 veces)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsiones meteorológicas estacionales: otoño-invierno 2018-2019
« Respuesta #17 en: Diciembre 19, 2018, 22:59:27 pm »
Aemet prevé un invierno lluvioso después del séptimo otoño más cálido en 53 años

La estación invernal, que comenzará el próximo día 21 a las 23:23 hora peninsular, se prevé, en general, normal en cuanto a temperaturas y lluviosa en todo el país, salvo en las Islas Canarias, después del séptimo otoño más cálido desde 1965 y el quinto de este siglo.

Invierno lluvioso

Durante los próximos meses, las predicciones meteorológicas apuntan a un nuevo fenómeno de “El Niño” con repercusiones a escala mundial, y que en España propiciarían que las borrascas “bajarán de latitud”, para circular cercanas a la Península y favorecer más episodios de precipitaciones generalizadas durante el periodo invernal.

Así lo ha explicado, Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la rueda de prensa para presentar la predicción del invierno, el análisis del otoño y el resumen climatológico de 2018.

Respecto a las temperaturas, Gutiérrez ha subrayado la “inexistencia hoy por hoy” de datos contundentes que pronostiquen más o menos calor para este invierno, aunque con “mucha precaución”, se podría adelantar de la existencia de “algún indicio” que apunta a temperaturas más cálidas para los meses de febrero y marzo.

Otoño muy cálido
Esta situación de registros algo templados, continúa la línea de este otoño, que en su conjunto ha sido muy cálido y húmedo, con una temperatura media que ha superado en 1 grado centígrado el valor medio para este periodo que es de 15,8 grados, lo que ha motivado que haya terminado como el más cálido desde 1965 y el quinto más cálido del siglo XXI.

En este punto, el también portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha subrayado que desde 2011, “todos los otoños han presentado una temperatura superior a la media en el conjunto de España”.

El portavoz ha resaltado el mes de septiembre, “el más cálido desde que hay registros”, mientras que octubre y noviembre, aunque registraron valores ligeramente por encima de la media, tuvieron un carácter térmico “normal” en general con algún episodio frío: a finales de octubre nevó, por primera vez en ese mes, en varias capitales de provincia como Cuenca, Oviedo y Jaén entre otras.

“En ciudades como Salamanca o Valladolid se registraron hasta 3 grados bajo cero, en Oviedo, las máximas muy frías, no superaron los 4 grados”.

Lluvias
En cuanto a las precipitaciones, el otoño ha sido húmedo con un valor para toda España de 236 litros por metro cuadrado, un 16 % más por encima de la media, por lo que se ha tratado del sexto otoño con más precipitaciones del siglo XXI.

Del Campo -ha subrayado- que ha sido más lluvioso de lo normal en la vertiente mediterránea, donde en algunos puntos se ha triplicado el valor medio debido a los episodios de lluvias torrenciales ocurridos en octubre y noviembre.

Por el contrario, en amplias áreas del noroeste peninsular y en el Cantábrico ha sido algo más seco de lo normal.

Las lluvias torrenciales dejaron el día 19 de octubre en Vinarós (Castellón) 159,2 litros por metro cuadrado en una hora y el 22 de octubre 289 litros por metro cuadrado en Alpandeire (Málaga) en seis horas; sin embargo el episodio más dramático fue el del 9 de octubre en la Colònia de Sant Pere (Mallorca) donde se acumularon 232,8 litros por metro cuadrado en cuatro horas y dejó 13 víctimas.

Año 2018
Durante la rueda de prensa, Rubén del Campo ha presentado datos, aún preliminares, del año 2018 y ha resaltado que hasta el pasado día 12, el año, de momento, arroja un carácter “cálido” con una media de 15,5 grados,es decir, 0,4 décimas por encima de lo normal.

“Será el quinto año consecutivo en el que las temperaturas quedarán en España por encima de la media y, probablemente, sea el décimosegundo más cálido desde 1965 y el noveno más cálido del siglo XXI”.

Para el portavoz, este dato sirve para “constatar la acumulación de años cálidos en este siglo”.

Además ha añadido que en cuanto a las precipitaciones, y hasta el 30 de noviembre, se le puede calificar a 2018 como el segundo más lluvioso desde 1969, y es probable, que finalice entre los tres con mayor precipitación en este siglo
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsiones meteorológicas estacionales: otoño-invierno 2018-2019
« Respuesta #18 en: Enero 09, 2019, 18:38:38 pm »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador