Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013  (Leído 8569 veces)

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #105 en: Abril 20, 2013, 21:07:26 pm »
Buenos datos Pedro!! ;)

Por La Cuesta la temperatura comienza a bajar muy lentamente como suele ser habitual ya a esta hora de la noche,aunque aún sigue rondando los 30ºC.Como he comentado estos días atrás, la nubosidad alta gracias a dios nos ha servido de sombrilla durante la mediodía y la horas de la tarde.. ;D

Una de las cosas a más a destacar esta jornada de Sábado es la inversión que tenemos al nivel del mar por algunas zona,jamás he visto la inversión tan baja por la cara Sur de la isla de Tenerife en los 12 años que llevo viviendo en esta isla.

Me han pasado esta fotografía desde los Acantilado de Los Gigantes donde vemos un mar de nube justamente por debajo de las paredes más altas de dicho lugar.

Autor de la foto: Jesus

La inversión se encuentra al nivel del mar




« Última modificación: Abril 20, 2013, 21:17:11 pm por Iván Delli »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #106 en: Abril 20, 2013, 22:22:13 pm »
Curiosa la línea de contaminación que se a formado justamente encima de S/C de Tenerife a esta última hora de la tarde donde nos indica y nos señala la altura que se encuentra la inversión por estos lares. A ojo a unos 150m de altitud aproximadamente...

Por cierto,se han formado algunos amagos de lenticular,también se ha visto alguna que otra Virga producida por la nubosidad media.

Buenas noches gente!!

Línea de contaminación e inversión 21h

« Última modificación: Abril 20, 2013, 22:33:02 pm por Iván Delli »

Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 702
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #107 en: Abril 21, 2013, 00:21:31 am »
 Día típico de advección sahariana por aquí:
Tiempo fresco y húmedo a nivel del mar hasta unos 200msnm, con nieblas mañaneras.
Calor y ambiente seco por encima, sobretodo a sotavento.
Algunas nubes altas y medias, incluso una lenticular.

Dejo unas fotos desde mi casa, de como estaba por la mañana temprano. La inversión estaba a unos 200msnm.
Yo vivo a 310msnm.


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #108 en: Abril 21, 2013, 09:45:14 am »
Buenas y cálida mañana a tod@s!! :P

Como ya sabemos estamos en los días más calurosos del año, no hay que ver las máxima y la mínima que se están registrado en muchos puntos de las islas este mes de Abril donde  se están registrando valores por encima de lo normal para la época en alguna zonas. Pero no sólo por el día el mercurio quiere salirse del termómetro,las noches también son cálidas,por La Cuesta los termómetros no han bajado de los 22ºC incluso en algunos casos no se ha podido dormir,al menos este que está aquí. Ahora mismo los termómetros ya rondan los 25ºC en La Cuesta.


Dejo una foto de hace un ratillo del fantastico amanecer cálido que se ha producido hace unos mínutos por aquí donde vemos el mar en costa como un plato,algunas nubes medias en el horizonte y entre el Sol y el ambiente sucio por la presencia de nuestra queridisima la calima.Hacia tiempo que no madrugabamos un Domingo y para rematar la faena un buen desayuno de churros y zumo de Naranja como es de constumbre los Domingo en mi casa,que buenas maneras de empezar una mañana. ;D

Madrugada y amanecer cálido

« Última modificación: Abril 21, 2013, 10:05:59 am por Iván Delli »

Desconectado AntonioBernardino

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 225
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #109 en: Abril 21, 2013, 13:01:38 pm »
Ehm............ ¿Habéis visto los datos de la EMA de La Aldea de San Nicolás? :o :o :o :o :o :o

¿Existen fenómenos de terral tan llamativos como este en las Islas?

Puf! yo no se si será terral o que, pero cuando se dan estas situaciones saharianas , en la cara O y NO de la isla el viento que baja por los barrancos es asador , la orografía por la aldea es de las mas acusadas de la isla , barrancos y desniveles de vértigo , muy muy arido en verano . En ola de calor te pones a nivel del mar en la desembocadura de un barranco y te fries. Es lo que le pasa a la aldea. Un horno ,  en donde el viento baja desde las cumbres potenciado por el desnivel.


Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.891
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #110 en: Abril 21, 2013, 14:45:22 pm »
... Por aqui seguimos atenazados por una asfixiante canicula, corroborando lo que comenta Antonio Bernardino..., Muy pocas variaciones, quizas la mas importante sea que no hay tanta calima como ayer u antes de ayer, cuando menos hay visibilidad a tres palmos de distancia, aunque mirando al horizonte si que se pone de manifiesto que aun continua presente... Cobra protagonismo nuevamente el viento fuerte racheado, que durante bastantes horas habia desaparecido,  -quema, lo indecible... Mi termometro despues de una pequeña bajada vuelve a escalar a los 34 Grados, en un abrir y cerrar de ojos  8) ...Se aprecia algo de nubosidad alta bastante tenue mirando a mi Suroeste... . Por lo tanto, aun no ha remitido este episodio al menos por esta zona, ni mucho menos. Buenas tardes  :).

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.891
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #111 en: Abril 21, 2013, 16:44:45 pm »
... Persiste la situacion, y hay novedades por aqui, actualmente esa nubosidad tenue, ha dado paso a cielos cubiertos de nubosidad media y alta, de la cual se esta desprendiendo algun que otro goteron desde hace algunos instantes...

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #112 en: Abril 21, 2013, 18:40:55 pm »
Continúan las temperaturas altas por estos lares.Muchísimo calor el que se estámos  padeciendo esta jornada de Domingo por aquí..

Las playas están abarrotadas hasta bien entrada la tarde son buena muestra del insoportable calor que estamos padeciendo...Si esto es así ahora, no quiero imaginarme los meses de Verano donde posiblemente tengamos temperaturas extremas como suele ser habitual por aquellos meses. El día de ayer comparandolo con este Domingo fue algo más caluroso, porque hemos alcanzado temperaturas más altas que el día de hoy,al menos por aquí. La sensación  que me ha dado por la mañana era que el calor iba apretar mucho más y  parecía no aflojar según ascendían los termómetros rápidamente durante la mañana, nada más lejos de las realidad parece no ha sido ha así y las temperaturas no han superado los 31ºC.

Temperaturas máximas en La Cuesta

Sábado:   33.5ºC
Domingo: 31,2ºC




............ hay que tener en cuenta que en altura nos va a entrar una masa húmeda (nubes altas y medias) entre los 600hpa hacia arriba,lo que posiblemente esto haga que  dichas nubes  tiendan hacer un "efecto de enfriamiento" de la superficie de las islas y el calor sea más llevadero, debido al apantallamiento de la luz solar que hacen las nubes en la superficie...


Comentar que a esta hora de la tarde el Sol a perdido algo de intensidad al ser filtrado por unas ligeras nubes altas, que porta el polvo africano que acompaña a la masa de aire cálido que se ha establecido en el archipiélago.. Mañana se espera que las temperaturas continúe muy parecidas al día de hoy , aunque es probable que se note un ligero descenso de las máximas y las mínimas que aún así se espera rocen o incluso superen los 30ºC en horas centrales del día. Ya para el Martes se pronostica un ligero descenso y los termómetros volverán a acercarse a sus valores normales para estas épocas del año, viéndose beneficiado este descenso de las temperaturas por un ligero aumento en la fuerza del viento del Noreste algo más máritimo que hará que la sensación térmica sea menor.Veremos que pasa..

Nubosidad de tipo alto y alguna que otra media

« Última modificación: Abril 21, 2013, 19:02:36 pm por Iván Delli »

Desconectado Dary

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 121
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #113 en: Abril 21, 2013, 20:30:39 pm »
 8) Esto es un toston parece el anticipo del verano pero con calima incluida. Aun no quiero que lleguen esas olas de calores veraniegas y que llueva un poco mas.

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #114 en: Abril 21, 2013, 21:26:06 pm »
El termómetro por La Cuesta comienza a suavizarse algo como suele ser habitual ya a esta hora de la tarde cuando Lorenzo comienza a meter las narices por el horizonte Oeste. En estos mismo momento el mercurio me indica 27,1ºC,viento en calma acompañado de una humedad relativamente baja,26%.


La verdad que esta mañana pensé encontrarme con más nubosidad de tipo medio y alto,pero no ha sido así. Esta mañana miré las imagenes del meteosat a las 6:00h y observé muchas más nubes altas y medias por cara Oeste y ya me imaginaba que poca cosa podía capturar a dichas horas.

Dejo otra foto del amanecer por aquí; Buenas noches gente!!!!!!!!

Puerto de S/C de Tenerife esta misma mañana


« Última modificación: Abril 21, 2013, 21:27:43 pm por Iván Delli »

Desconectado Eker

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.670
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #115 en: Abril 22, 2013, 11:58:18 am »
Buenos días!  ;)

Secadora en marca y rozando ya los 31 ºC a esta hora de la mañana. Día más caluroso que el de ayer por la eliminación de bastante calima y la ausencia de nubes altas. Mucho sol. Viento flojo del SW.

En los alrededores destacar los 32.4ºC de La Matanza, los 30.7ºC de La Orotava y por contra los 22.4 ºC de San Juan de La Rambla. Todos registros de la zona norte de Tenerife.

Saludos!
« Última modificación: Abril 22, 2013, 12:00:47 pm por Eker »
La Victoria de Acentejo (Tenerife)<br />

Vídeo promocional La Victoria de Acentejo:

Desconectado mikaelhc

  • Buzanada (Tenerife)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 220
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #116 en: Abril 22, 2013, 12:39:07 pm »
Adivina adivinanza, ¿Aeropuerto de los Rodeos (Tenerife Norte) o Aeropuerto de Mazo (La Palma)?









Solución: Aeropuerto de Mazo (La Palma)

Increible la neblina a nivel del mar.

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #117 en: Abril 22, 2013, 18:33:35 pm »
Buenas tarde chic@s!!

Como ya he comentado aparte de las altísimas temperaturas que estamos sufriendo en muchos lugares, hay que destacar también la inversión bajisima al nivel de mar que se está produciendo en muchos lugares de las islas, ambas cosas provocadas por la masa de aire cálido.Este episodio ya está llegando a su fin, dado que bajarán las temperaturas hasta valores mucho más normales para el archipiélago.El polvo en suspensión también poco a poco irá desapareciendo debido al dominio de los vientos de componente Noreste más maritimo y por lo tanto mucho más limpios.

Mientras esperamos los cambios por esta zona, seguimos disfrutando de cielos prácticamente despejados, y con temperaturas elevadas rondando a esta hora de la tarde los 26ºC, propias de un mes de Verano, dado que no hay fresquito de momento.

Temperaturas máximas en la Cuesta

Sábado día 20 : 33,5ºC
Domingo día 21: 31,2ºC
Lunes día 22 : 29,7ºC


Como ya he dicho,jamás he visto la inversión al nivel del mar por la zona Sur de Tenerife. Mi suegro que tiene un barco en Los Gigantes me ha mandado esta foto y me comenta que jamás ha visto una cosa igual desde el barco....alucinante...

Los acantilados de Los Gigantes

« Última modificación: Abril 22, 2013, 18:40:51 pm por Iván Delli »

Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #118 en: Abril 22, 2013, 19:20:05 pm »
Buenas

Adivina adivinanza, ¿Aeropuerto de los Rodeos (Tenerife Norte) o Aeropuerto de Mazo (La Palma)?

Increible la neblina a nivel del mar.

Increíble sin duda. Yo tampoco recuero haber visto nubosidad tan baja, salvo con tiempos "malos", y asociados a otro tipo de situaciones siempre inestables

Sí que es normal que con estos sinópticos africanos aparezca la línea de inversión térmica mucho más baja de lo habitual, y es relativamente común verla en torno a los 300 msnm, y alguna vez en torno a los 150-200, pero lo de hoy es bastante raro. Máxime si hay DOS LÍNEAS DE INVERSIÓN TÉRMICA, Y LA SUPERIOR ESTÁ EN TORNO A 200 msnm  :o



Si no es por la contaminación de los generadores de UNELCO en la costa de Breña Alta, hoy habría pasado desapercibida esa segunda línea. Este hecho me parece aún más impresionante que lo de la nubosidad tan baja. ¿Dos líneas de inversión térmica en 200 msnm?  ???



En esta otra foto se puede ver tímidamente la nubosidad a nivel del mar bajo la segunda línea de inversión térmica. Siento la calidad de la imagen, pero entre la calima y la posición no pude sacarla mejor. Pero para muestra de esas nieblas están las fotos que han puesto ustedes ... Simplemente, IMPRESIONANTE




No sé si tendrá algo que ver con este extraño cambio de sinóptico que estamos teniendo, con ese cambio de componentes durante la jornada, que ha dejado un mar casi como de bonanza de septiembre



Hace días comentaba algo de que igual ya se nos presentaba el periodo de entretiempo antes de entrar en el cálido. A ver en las próximas jornadas qué ocurre, pero parece que estamos en ello...

Además, estos días he podido ver varios hormigueros con su orgía anual de hormigas aladas con machos y reinas buscando fecundación y "transferencia de genes" para nuevas colonizaciones, además de varios nidos de aves de los que ya han salido al vuelo sus pollos, sin contar con la ingente cantidad de otros insectos que estos días han estado "alborotados" después de meses a la espera de temperaturas altas y HR bajísimas ... como en verano. A ver qué ocurre en el próximo Cuarto Creciente y sus alrededores ...

Saludos cordiales
« Última modificación: Abril 22, 2013, 19:24:25 pm por pardelo »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #119 en: Abril 22, 2013, 22:35:56 pm »
Acabo de hablar con un familiar y con un amigo de Los Gigantes y me comentan tanto uno como el otro que el fenómeno fue espectacular.Me comentan que la niebla parecía como si fuera el triángulo de las Bermudas (jejeje) que iba acercandose a costa desde el horizonte, rodeando y tapando todo.Era una nube con aire muy fresco que hizo bajar los termómetros y cubrió el pueblo de Los Gigantes y Puerto Santiago de una niebla y lo más gracioso es que fue sobre las 15:00h:o 

Una imagen vale más que mil palabras.. La última foto,donde se ve la piscina,es de donde están sacadas las fotos y se ve perfectamente como esa masa nubosa se aproximaba hasta cubrir todo por completo.

Las foto me la ha pasado Juan Pedro.


El Tsunami nuboso acercandose por el horizonte



Tres minutos más tarde ya toca la costa de los Gigantes.



La marea nubosa cubre la costa turistica

« Última modificación: Abril 22, 2013, 22:39:09 pm por Iván Delli »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador