Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013  (Leído 8535 veces)

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #120 en: Abril 22, 2013, 22:49:19 pm »
Acabo de hablar con un familiar y con un amigo de Los Gigantes y me comentan tanto uno como el otro que el fenómeno fue espectacular.Me comentan que la niebla parecía como si fuera el triángulo de las Bermudas (jejeje) que iba acercandose a costa desde el horizonte, rodeando y tapando todo.Era una nube con aire muy fresco que hizo bajar los termómetros y cubrió el pueblo de Los Gigantes y Puerto Santiago de una niebla y lo más gracioso es que fue sobre las 15:00h:o 


Por esa zona también ocurrió lo mismo Iván, sobre esa hora que comentas se veía como se acercaba una niebla desde el mar, llegando a la costa con aire muy fresco y dejando una estampa inusual....la gente no salía de su asombro, y muchos comentábamos que era un fenómeno que nunca habíamos visto.... :o....espectacular ver como cuando llegó al Roque de Garachico como lo envolvió en parte, y parte lo sobrepasaba por encima....

Ahora tenemos mucho bochorno, dentro de casa 26.7º y un 65% hr...no sopla nada nada de viento
     MIS FOTOS<br />

Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 702
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #121 en: Abril 23, 2013, 14:15:31 pm »
En ésta foto realizada por Fernando Bullón (meteorólogo del aeropuerto de La Palma) se ve como en el momento álgido la niebla cubre el mar, y no pasa de  30 metros de altura (el aeropuerto está a 34msnm, al fondo de la foto)
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Eker

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.670
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #122 en: Abril 23, 2013, 14:57:13 pm »
A lo que comenta Arcadio hay un vídeo y una foto, sacados ambos desde San Juan del Reparo (Garachico)  ;)

Foto y vídeo cortesía de Rubén del Campo.





Saludos.
La Victoria de Acentejo (Tenerife)<br />

Vídeo promocional La Victoria de Acentejo:

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #123 en: Abril 23, 2013, 15:01:50 pm »
Arcadio,que pena no hayas sacado fotos amigo!!!



A lo que comenta Arcadio hay un vídeo y una foto, sacados ambos desde San Juan del Reparo (Garachico)



Ostras!!!!!!!! Pedazo de vídeo!!
Pero si hasta el Roque de Garachico se ha formado hasta una cascada nube y un sombrerito!! Hay que me meo!!! :DDD


En ésta foto realizada por Fernando Bullón (meteorólogo del aeropuerto de La Palma) se ve como en el momento álgido la niebla cubre el mar, y no pasa de  30 metros de altura (el aeropuerto está a 34msnm, al fondo de la foto)



Aún no salgo de mi asombro! Tengo 42 años y nací en S/C de La Palma en el año 70 y en los años que estuve viviendo en la Capital palmera (hasta los 31 años) jamás he visto una cosa igual.

Observen esta fotografía donde se observa S/C de La Palma desde el Risco de la concepción,como la marea nubosa marina queda estancada en la cara Este del muelle sin poder entrar hacia dentro,vamos como si quedaran retenidas en la cara Norte del macizo de Anaga cuando tenemos el Alisio quedando la cara de Sotavento libre de nubosidad, en este caso la parte de dentro del puerto. :o


Foto de Ángel Alonso

S/C de La Palma - Lunes




Tremendo! La verdad que la meteo Canaria no deja de sorprendernos!! :D1 :D1
« Última modificación: Abril 23, 2013, 15:24:41 pm por Iván Delli »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #124 en: Abril 23, 2013, 20:32:17 pm »
Buenas tardes chic@s!!!

A pesar del bajón de temperaturas, como bien anuciamos,aún no han vuelto el fresco, ni el Sol nos ha abandonado, ya que sigue dominando con autoridad por esta zona. Si es verdad que la panza de burro comienza a dar señales entre el canal a una cota muy baja,aún muy lejo de la costa Noreste de la isla.

Mañana más de lo mismo, Sol en prácticamente todas las zonas, aunque con un pequeño matiz,tenemos una bolsa de humedad bastante buena entre los 4000mts aproximado hacia arriba por lo que no hay que sacarle el ojo a las Cañadas del Teide,sino se forman nubes de evolución posiblemente tengamos alguna lenticular ya que el viento del SO moderado a fuerte va a estar presente a dicha altitud. Veremos que pasa.... ::)

Por La Cuesta ya se nota otro ambiente,donde los termómetros no han superado los 24.1ºC registrado a las 9:28h de la mañana. Lo más a destacar a esta hora de la tarde-noche, es la entrada de velos muy finos de nubes altas procedente del SO,por lo demás poco más que añadir por esta zona.


Mm5 posibles goterones entre mañana y el Jueves.

« Última modificación: Abril 23, 2013, 20:49:54 pm por Iván Delli »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #125 en: Abril 23, 2013, 21:54:30 pm »
Gracias por poner la foto de portada chic@s!!

Cazatormentas.net





Lo más a destacar a esta hora de la tarde-noche, es la entrada de velos muy finos de nubes altas procedente del SO,por lo demás poco más que añadir por esta zona.



Los velos de nubes altas, Cirroestratos (Cs) han generado bastante tipo de tonos muy característico en dicha nubosidad este altardecer,con colores muy rojizos,anaranjados y amarillentos.

Dejo una foto que saqué hace un rato desde la parte alta de mi casa.

Cirroestratos (Cs) 20:15h

« Última modificación: Abril 23, 2013, 23:23:58 pm por Iván Delli »

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #126 en: Abril 24, 2013, 01:03:56 am »
Hola a todos,

A ver si me animo a participar en el foro con asiduidad. La verdad es que se hace un seguimiento muy bueno por aquí...  ;)

Ayer tuve la oportunidad de sacar la foto y el vídeo desde S.Juan del Reparo (Garachico). Había estado un rato antes en el Caletón dándome un baño y decidí subir al mirador. ¡En qué momento! Lo cierto es que cuando veía cómo se acercaba el "tsunami" (claramente tenemos que hablar de nieblas de advección) empecé a pensar porqué se estaba formando este fenómeno. ¿Alguien tiene alguna teoría?  ::)

En mi opinión lo que ocurrió es que en un principio no había capa de inversión o ésta era muy débil (la masa africana era tan potente que aplastó la inversión hasta hacerla desaparecer; no es la primera vez que ocurre, ya Font Tullot en los años 50 lo observó y comentó en sus tratados de climatología canaria). Pero mi duda está en si la aparición de estas nieblas fue un fenómeno puramente meteorológico o tuvo algo que ver la dinámica oceánica: quizás afloraron aguas más profundas y por tanto más frías, que enfriaron la parte más baja de la masa de aire africano y provocaron la condensación de su vapor de agua. Algo parecido a lo que suele ocurrir en S.Francisco (California) en verano o a lo que ha ocurrido en el Mediterráneo que baña el SE peninsular estos días, con esas densas nieblas debidas a la diferencia de temperatura entre el frío mar y una masa de aire templado.

¿Puedo ser, entonces, una corriente fría que se nos acercó o bien fue un afloramiento de aguas más profundas por la acción de las brisas debidas al caldeamiento del interior de las islas? ¿Qué opináis?

Saludos  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #127 en: Abril 24, 2013, 05:18:58 am »
OFFTOPIC: Encantado de volver a verte por aquí ;)

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #128 en: Abril 24, 2013, 08:12:16 am »
Erruben,encantado de leerte. ;)
No sabía que el vídeo era tuyo.Mis felicitaciones!! la verdad que está espectacular!! :o

Por La Cuesta comenzamos una jornada de Miércoles absolutamente estable, con cielos dominados por algunas nubes bajas disipándose, acompañada de alguna que otra media  y alta.La húmedad relativa se sitúa alta en estos mismo momentos, en unos 89% acompañado de una temperatura muy agradable de 16,1ºC,viento en calma.




.......... no hay que sacarle el ojo a las Cañadas del Teide,sino se forman nubes de evolución posiblemente tengamos alguna lenticular ya que el viento del SO moderado a fuerte va a estar presente a dicha altitud. Veremos que pasa.... ::)





 :O*

Amagos de lenticular

« Última modificación: Abril 24, 2013, 08:41:41 am por Iván Delli »

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #129 en: Abril 24, 2013, 11:40:08 am »
Gracias Pedro e Iván  ;)

Iván, yo creo que, más que amago, son lenticularis en toda regla...

Saludos.  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #130 en: Abril 24, 2013, 12:03:45 pm »
A lo que comenta Arcadio hay un vídeo y una foto, sacados ambos desde San Juan del Reparo (Garachico)  ;)


Una imagen vale más que mil palabras......y eso ...sin palabras me quedo yo por tan espectacular foto y video.....enhorabuena Erruben.... :D1.....

Eso mismo era lo que yo expliqué, lo pude ver muy cerca, desde el Mirador del Emigrante, pero el móvil tenía tan poca batería que no me dejó sacar ni una foto ni un video....me quedé con las maguas, pero al ver que tu si lo has podido sacar me quedo más tranquilo, ya que es un fenómeno inusual y es todo un lujo el tenerlo de forma gráfica.... ;)

Hoy nuevamente día de verano, aunque por suerte con menos calima, y con una ligera brisa del N con algo más de aporte de fresco.

Saludos  ;).
     MIS FOTOS<br />

Desconectado Erruben

  • Tenerife (Canary Islands)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 135
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #131 en: Abril 24, 2013, 12:13:36 pm »
Hola,

Al hilo de esto, os dejo un espectacular vídeo "time-lapse" de Fernando Bullón tomado cerca de Santa Cruz de la Palma, en la isla homónima. No tengo palabras; es de lo más bonito que he visto en meteorología.

http://www.tiempo.com/ram/33033/increibles-olas-de-nubes/

Hay que reconocer que el clima canario a veces nos regala unos fenómenos maravillosos.  :o :o

Saludos  ;)
Visita la web del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña: www.aemet.izana.org

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #132 en: Abril 24, 2013, 15:15:40 pm »

Iván, yo creo que, más que amago, son lenticularis en toda regla...




Así es Erruben!! Lo de amago de lenticular lo suelo decir,porque suelen durar muy poco tiempo y no tienen ó al menos yo no las veo con una formación muy definida.



por lo que no hay que sacarle el ojo a las Cañadas del Teide,sino se forman nubes de evolución   posiblemente tengamos alguna lenticular........





Mientras que por la isla de La Palma tienen desde esta misma mañana entrando una capa de humedad en niveles medios y altos,por esta zona seguimos con un tiempo muy veraniego y con la típica nube de evolución que esperabamos que se formara entre las Cañadas y el Teide. De momento es poca cosa,veremos que pasa de aquí a la noche y el dia de mañana.

Nuebes de evolución sobre las Cañadas del Teide




En esta imagen podemos ver claramente como la capa de humedad en niveles medios y alto la tenemos entrando desde esta misma mañana por el SO palmero.

Nubes medias y altas entrando por La Palma




No descarto para nada que se produzcan algún que otro goterón por dicha isla (La Palma)...

Nubes media amenazante entran por La Palma



 
« Última modificación: Abril 24, 2013, 16:05:05 pm por Iván Delli »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #133 en: Abril 24, 2013, 15:39:31 pm »
Está apuntito de formarse la lenticular que esperaba desde ayer!!
El viento reinante del SO en zonas altas,comienza a peinar las nubes de evolución que tenemos sobre Guajara y ha formar una pequeña lenticular. :D

Pequeña lente sobre Guajara

« Última modificación: Abril 24, 2013, 16:04:09 pm por Iván Delli »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: ABRIL 2013
« Respuesta #134 en: Abril 24, 2013, 17:40:12 pm »


No descarto para nada que se produzcan algún que otro goterón por dicha isla (La Palma)...


Comienzan a caer los primeros goterones en La Palma. :D1 :D1
La humedad en niveles medios y altos sigue avanzando de SO a Noreste y ya tiene casi cubierto todas las islas occidentales.

Las primeras gotas en La Palma

« Última modificación: Abril 24, 2013, 17:52:28 pm por Iván Delli »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador