Buenas:
Estupendo seguimiento y aportes a todos :D1
Creo que acercándose las horas, lo primero que se debe mencionar es la información OFICIAL publicada hasta el momento, y que debe servir como punto de partida a todo lo demás, para que nadie se sienta "alarmado", sino AVISADO de que podría haber un temporal en las próximas jornadas

Como han comentado durante la jornada, la AEMET ya ha emitido Avisos Amarillo y/o Naranja para la provincia occidental para mañana lunes y el martes. Seguramente mañana por la mañana aparecerá alguna sorpresa de cara al miércoles, pues parece que será el día que más pueda afectar la lluvia, según lo que han indicado los modelos durante la jornada de hoy

LUNES: (AVISOS EMITIDOS POR AEMET)
Aviso Nivel Amarillo por VIENTOS por rachas de hasta 70 km/h
En La Palma desde las 20 h se amplia a Aviso Nivel Naranja por VIENTOS de rachas de hasta 90 km/h

Avisos Amarillos por COSTEROS para todas las islas occidentales en todo el litoral insular, exceptuando a Tenerife
Imagen de los avisos para La Palma (lunes)

MARTES: (AVISOS EMITIDOS POR AEMET)
Hasta las 06 se mantiene el Nivel Amarillo por VIENTO por rachas de hasta 70 km/h en Tenerife
A partir de las 06 se aumenta el Nivel de Avisos a Naranja por VIENTO por rachas de hasta 100 km/h en Tenerife

Aviso Nivel Naranja por VIENTOS por rachas de hasta 100 km/h en La Palma

Aviso Nivel Naranja por VIENTOS por rachas de hasta 90 km/h en El Hierro y La Gomera
También se amplia el Aviso por Fenómenos Costeros a todo el litoral de Tenerife
Imagen de los avisos para La Palma (Martes)

La cosa parece complicarse al aumentar el Nivel de avisos de Amarillo a Naranja por VIENTOS
Algo que me sorprende es que la AEMET se moja desde hoy en
todos esos Avisos de Nivel Naranja dando una probabilidad >70%

A todo esto hay que unir la mencionada por
Edgar Alonso Declaración de Situación de
Prealerta por Fenómenos Meteorológicos Adversos (VIENTOS) por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
Veremos qué ocurre finalmente :O*
Por otro lado, y volviendo al presente, por mi zona desde las 22 horas aproximadamente a comenzado a sentirse algo de aire, ligero viento, que creo que no se sentía desde hace ya más de una semana, por lo menos. Primero soplaba más del E y ahora ha ido rolando poco a poco al SE. Seguramente primeros augurios de estos cambios de calma húmeda a vientos quizás algo más secos en un principio debido a la succión del aire africano hasta la llegada de ese frente ...
Aunque estos días atrás apenas soplaba aire nocturno en mi zona, pensé que podría ser debido a que se esté viendo favorecido por el aire de ladera descendente nocturno en esta vertiente Oeste de la isla, pero al mirar las estaciones del ORM resulta que también en cumbres se va plasmando poco a poco ese cambio de dirección del viento, como muestra el ING en su página web:

Saludos cordiales, y precaución en las próximas jornadas

>