Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: JULIO 2012  (Leído 27502 veces)

Desconectado sharlo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 223
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: JULIO 2012
« Respuesta #75 en: Julio 11, 2012, 11:07:02 am »
Buenos días,

hoy empezamos la mañana con cielos despejados sobre esta parte de la isla. La capa de nubes se sitúa a la altura del Pico de Osorio (969 m) que se ve al fondo en la foto. Seguimos con un ambiente fresquito y agradable, con un viento muy débil. Temperaturas bajando hasta unos 13°C durante la noche según la estación de AEMET.

Destacar el contraste entre sur y norte (10 de julio):
Tejeda: tempera max.: 31.0°C
Valleseco: tempera max.: 20.5°C
(datos AEMET)

Son Oliva (Palma de Mallorca)


Desconectado Puertito de Güimar.

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.146
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: JULIO 2012
« Respuesta #76 en: Julio 11, 2012, 11:33:35 am »

Destacar el contraste entre sur y norte (10 de julio):
Tejeda: tempera max.: 31.0°C
Valleseco: tempera max.: 20.5°C(datos AEMET)



Justamente lo que estaba comentado más atrás.....
Por Los Norte y por debajo de la inversión más fresco y por la zona de sotavento,Sur y medinías más calor.....Esta puede ser la tónica los próximos días mientras tengamos las altas presiones en superficie enviando vientos maritimos.Por La Cuesta aún tenemos 20,8ºC en este momento.

En el mapa de temperaturas a 1500mts de altitud vemos como la masa cálida la tenemos ya entrando de Este-Sureste dirección Noroeste.Veremos que pasa,porque según los modelos númericos el calor intenso se espera entre el próximo Lunes y el Miercoles.

Atentos a la zonas abrigadas a lo vientos Alisios del Norte los próximos días
,se pueden superar los 38-40ºC.


La Sauna africana asoma por el Este



Uploaded with ImageShack.us

« Última modificación: Julio 11, 2012, 11:42:21 am por Iván Delli »

Desconectado konnito

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 176
  • Al mal tiempo, buena cara.
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: JULIO 2012
« Respuesta #77 en: Julio 11, 2012, 12:29:42 pm »
Citar
Desde mi punto de vista no es lo mismo tener encima una baja térmica con vientos del Este-Sur-Este y temperaturas entre 25-30ºC a 1500mts de altitud,que tener encima una altas presiones bien reforzadas en superficie enviándonos vientos húmedos marítimos con temperaturas rondando los 25-30ºC en medianías.Esto último es lo que vamos a tener,por lo tanto no creo que la advección cálida sea como la última que hemos tenido el mes pasado,con la entrada del Verano.Veremos que sucede,pero todo apunta a ello...

Entonces Iván Delli, segun tu esta ola de calor sera mas fuerte que la del mes pasado de Junio, o sera igual en lo que a calor se refiere.

Citar
Atentos a la zonas abrigadas a lo vientos Alisios del Norte los próximos días,se pueden superar los 38-40ºC.

Entonces ni el Norte nos escaperemos de esta nueva ola de calor, aqui en Las Palmas de Gran Canaria por ejemplo la ultima ola de calor en todo momento corrio aire fresco sin ser un dia que amanecio con aire caliente pero al medio dia entro de nuevo el aire fresco y hay puse yo unos videos de lo que hablo.

Yo veo el Alisio bien de momento ayer puse un video y se ve la panza de burro como esta instalada en la capital, hoy esta igual que ayer, lo que si que desde ayer se ve en el video cuando apunto hacia el sur que el cielo esta turbio, que hay calima en altura tiene que ser eso, vamos a ver lo que pasa, porque la capital Las Palmas de Gran Canaria esta en una situacion geografica en el extremo nororiental de la isla de Gran Canaria, por eso aqui casi siempre escapamos de estas grandes olas de calor, llegando en algunas ocasiones haber panza de burro y vientos alisios, sin embargo en el resto de la isla deritiendose del calor, a ver que pasa en esta zona, porque si se mete la ola de calor de lleno en la capital puede ser mas fuerte que otros puntos de la misma isla a ver que pasa.

Luego subire un vidiesito donde veremos como va el tiempo por aqui lo grabare a la misma hora de ayer sobre las 13:15 horas.

Desconectado Puertito de Güimar.

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.146
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: JULIO 2012
« Respuesta #78 en: Julio 11, 2012, 12:51:37 pm »
Desde mi punto de vista Konnito , las zonas Norte en superficie,seguirán teniendo un tiempo fresco con temperaturas suaves,todo lo contrario pasará en las zonas del sur,medianías y la zonas donde los vientos frescos marítimos de los Alisios no lleguen.En esta zona las temperaturas los próximos días pueden ser muy elevadas.Todo también depende de como se comporta la inversión de los Alisios las próximas jornadas...Cuanto más calor tengamos en medianías y zonas altas la inversión comenzará a descender de altitud,por lo tanto en muchas zonas del los pueblos del Norte como La Matanza,La Victoria etc..no se librarán de la advección cálida.No creo que pase lo mismo en Bajarmar,el Puerto de La Cruz,los Silos,y Las Palmas de Gran Canaria etc,donde estos pueblos al nivel de superficie se mantendrán algo más frescos debido a la panza de burro seguirá apoderándose de dichas zonas.Solo es una observación que hago...veremos que sucede finalmente.

Desde este pasado Lunes ya estamos notando cambios en el estado atmosférico,y es que la visibilidad se redujo algo en medianías...Este cambio se debe al mayor acercamiento de la zona de altas presiones situada en la zona de África a 5.500mts de altitud.Esta masa apenas roza el Sur peninsular,pero todo apunta a que las próximas horas lo haga.

Aire subtropical en zonas altas.




Seguiremos atentos.........



« Última modificación: Julio 11, 2012, 13:05:24 pm por Iván Delli »

Desconectado sharlo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 223
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: JULIO 2012
« Respuesta #79 en: Julio 11, 2012, 13:50:40 pm »
Para seguir con lo que comenta Iván: si miran la animación dehttp://www.sat24.com/es/ce] [url]http://www.sat24.com/es/ce[/url], en la zona donde puse el rectángulo blanco, se puede ver como ondas en las nubes, que se propagan hacia el noroeste. Se suele ver este tipo de ondas cuando nos llega aire del continente africano.

Son Oliva (Palma de Mallorca)


Desconectado Puertito de Güimar.

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.146
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: JULIO 2012
« Respuesta #80 en: Julio 11, 2012, 14:59:34 pm »
Buena observación sharlo!! Miedo me da si esas ondas de AIRE CÁLIDO comienzan a secar el ambiente fumigando por completo la humedad de los Alisios del Norte,como pasó hace un año apróximadamente.Me gustaría ver esa imagen del Sat, pero no la encuentro.

 
El polvo en suspensión en altura y superficie irá entrando de Este a Oeste provocando cielos blanquecinos, incluso amarillentos y un ambiente algo agobiante,todo esto acompañado temperaturas elevadas debido a la procedencia de los vientos africanos en zonas de medianías y zonas altas....Tal vez  tengamos valores rondando los 35ºC en bastantes zonas este fin de semana,no solo en el Sur también en la zonas del Este y el Area-metropolitana cuando baje un pelín más la inversión.
 
Como se puede ver en la siguiente animación,las mayores concentraciones de polvo en superficie comenzará a entrarnos este fin de semana....



« Última modificación: Julio 11, 2012, 15:11:18 pm por Iván Delli »

Desconectado konnito

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 176
  • Al mal tiempo, buena cara.
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: JULIO 2012
« Respuesta #81 en: Julio 11, 2012, 16:38:44 pm »
Bueno esperemos que como dijo antes el compeñero no sean tan acusadas las temperaturas en determinados sitios como ls que nombro antes Iván Delli, por aqui hoy esta mas fresco que ayer y la panza de burro esta mas fuerte que ayer, hoy saque un video desde el mismo sitio que lo que lo saque ayer y a la misma hora a las 13:15 horas.

Y como se suele decir mas vale unas imagenes que miles de palabras.



Y lo mas que me esta sorprendiendo es la temperatura a ayer a esa hora estabamos en 28 grados y hoy a la misma hora estabamos tres grados menos, en 25 estabamos y les dejo tambien unas imagenes que saque de la estacion, ayer esa estacion estaba a 28 como dije y hoy tres menos, a ver si se siguen reforzando los alisios y manda toda esa bolsa calida mas abajo y nos afecte en todo caso menos de lo que se espera.

Aqui el segundo video agrandelo y veran la hora y temperatura.



Por cierto en el primer video sale mi chiquillo haciendo de las del, tiene el mismo caracter que yo y mi viejito que D.E.P, caracter abierto, alegre, de risa y cachondeo, lo que este no salio a mi en lo deportivo, yo jugaba mucho al futbol con mi hermano el padre de Jonathan Viera, que ficho por el Valencia, este es cinturon naranja de Judo, tienes ya sus 6 - 7 medallas y un par de trofeos, va tres veces por semana al Judo y dos veces por semana a natacion, se me hace recordar a mi sobrino cuando era de la misma edad.

Yo le decia sobrino en que equipo vas a jugar tu cuando seas grande, me decia yo voy a jugar en Las Palmas dando con la mano en el pecho y luego me decia y despues jugare en el Barcelona, de momento ya jugo en Las Palmas se va pal Valencia y luego Dios solo sabe donde ira, mi chiquillo yo le digo que vas a ser tu en el Judo mijo, me dice papa dando igual que su primo golpes en el pecho, me dice yo voy a ser Campeon Olimpico de Judo a ver si es verdad le digo yo, divierte en lo que haces y a mi sobrino siempre le decia lo mismo, tu diviertete en el campo y has lo que siempre haces divertirte en el campo y llegaras lejos, si te centras con 22 que tienes ahora y en Valencia lo pulen, porque es aun un diamante en bruto, hay pueden sacar otro David Silva, separando ls distancias claro, este es un jugador de barrio de los que ya no se van, pponte hacer lo quie sabes y jugaras el proximo mundial con la roja le dije yo, es muy bueno.
« Última modificación: Julio 11, 2012, 16:47:30 pm por konnito »

Desconectado Puertito de Güimar.

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.146
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: JULIO 2012
« Respuesta #82 en: Julio 11, 2012, 18:42:37 pm »
Por La Cuesta continuamos con vientos laguneros moderados.
Estoy llegando de la zona de Alcampo y tengo que decir que por dicha zona las rachas de vientos se intensifica al igual que la zona de Taco y La Gallega.Mirando hacia el canal en este momento se ve bastante oleaje,mucho más cuando miramos hacia el SE (Candelaria y Güimar).De momento por aquí las rachas de vientos no superan los 45km/h.
Las temperaturas en mi zona no han sido tan elevadas,hemos tenido un valor máximo de 22.9ºC a las 15:16h.

Las autoridades recomiendan precaución si tiene pensado ir a la playa o acercarse a la costa



Un día más continuamos con nubosidad de retención en Anaga y Norte de La Laguna, y con cielos  muy despejados y turbios por el Area-metropolitana.Por lo general nada destacable por esta zona.

Así llevamos toda la semana..........

Nubosidad de retención en Anaga

« Última modificación: Julio 11, 2012, 19:15:03 pm por Iván Delli »

Desconectado Puertito de Güimar.

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.146
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: JULIO 2012
« Respuesta #83 en: Julio 11, 2012, 21:49:17 pm »
Esta jornada de Jueves terminamos por mi zona como mismo la hemos comenzado,con vientos moderados,nubosidad de retención por toda la vertiente Norte y cielos completamente despejados,no pasa lo mismo en las cuidad de los adelantados,donde tienen en este momento el típico río de humedad encima,tal vez provocando niebla en los Rodeos.

En la estación de Aquior en Los Andenes,han registrado una racha 74km/h.

Viendo ahora mismo las imagenes de la Webcam de Izaña se observa como el relieve Norte de esta isla forma el típico corte originado por dicho relieve y la nubosidad de los Alisios, formando una extensa línea que se adentra de tierra hacia el mar (Suroeste),junto con la nubosidad de retención de medianías.La imagen es preciosa, parece un camino.También podemos ver la calima en altura junto con una inversión que sigue estando baja entre los 800-900mts aprox.

Caminito de nubes formado por el relive Norte



Buenas noches!!! Veremos como amanece mañana...

« Última modificación: Julio 11, 2012, 22:24:23 pm por Iván Delli »

Desconectado siroco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.653
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: JULIO 2012
« Respuesta #84 en: Julio 11, 2012, 22:24:40 pm »
Buenas tardes destacar el viento intenso con 86 kmh en el aeropuerto de Gando. Por lo demas cielo razo y temperatura mas alta con 27 grados. Un saludo.

« Última modificación: Julio 11, 2012, 22:59:34 pm por siroco »
Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

Desconectado sharlo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 223
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: JULIO 2012
« Respuesta #85 en: Julio 11, 2012, 22:49:50 pm »
Buenas tardes

ambiente fresquito por el norte de Gran Canaria. Acabo de subir a la Cruz de Tejeda para entrenar un poco, les dejo una foto hacia el oeste, como ayer:

De nuevo con tonos típicos de un cielo con calima. 

Comentar las temperaturas altas que se observan en la Caldera de Tirajana:
33.5°C a las 14h en la estación AEMET de las Tirajanas.
A ver hasta cuanto puede subir en caso de ola de calor.
Son Oliva (Palma de Mallorca)


Desconectado pardelo

  • El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.714
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: JULIO 2012
« Respuesta #86 en: Julio 12, 2012, 00:53:25 am »
Buenas  ;D

Día muy tranquilo por esta zona, casi sin viento hasta justo antes del atardecer, momento en que con el cambio de marea de alrededor de las 21 horas comenzó a soplar con cierta intensidad, pero sobre todo, seco. Coincidió con una paulatina bajada de la línea de inversión térmica, que se veía perfectamente sobre el Valle de Aridane cómo poco a poco bajaba de cota hasta situarse a esta hora en torno a los 500 msnm, coincidente aproximadamente con la cota del Mirador de El Time. La HR bajó de modo brusco en cuanto quedamos por encima de la línea de inversión térmica. A ver en los próximos días si se mantiene en cierta altura o con los calores tiende a bajar, afectando más el calor a las medianías...

Viendo ahora mismo las imagenes de la Webcam de Izaña se observa como el relieve Norte de esta isla forma el típico corte originado por dicho relieve y la nubosidad de los Alisios, formando una extensa línea que se adentra de tierra hacia el mar (Suroeste),junto con la nubosidad de retención de medianías.La imagen es preciosa, parece un camino.También podemos ver la calima en altura junto con una inversión que sigue estando baja entre los 800-900mts aprox.

Curiosas imágenes, Iván y buena observación  :D1 Como hemos hablado alguna vez, esa línea que comentas es clave para entender el fenómeno de los vórtices de Von Karman, pues se trata de su "nacimiento". La nubosidad que se estanca en el relieve insular pasa a "anclarse", mientras que el contínuo aporte marítimo "resbala" gracias a esa línea hacia ambas perpendiculares con respecto al vector principal del viento (generalmente aqui con el NE  la nubosidad se va hacia el SE y NO, adoptando con ello ese arco que fluctúa de izquierda a derecha y que permite que se descuelguen tramos una vez que sobrepasa el límite insular a la altura de sotavento , generando esos tan llamativos vórtices...

Aqui se puede ver en una imágen de satélite del 3 de agosto de 2010 (que por cierto colgaste tú en el foro), en la que se puede observar perfectamente ese arco de nacimiento de los vórtices de Von Karman en La Palma, en este caso en su momento "inclinado" hacia el SE antes de descolgarse y fluctuar hacia el lado contrario... Es como si la propia nubosidad una vez descolgada generase cierto efecto rebote hacia el lado contrario, generando esos vórtices  ::)



Desde tierra bajo las nubes en días de estabilidad atmosférica y alisio se puede observar un arco que se pierde en el horizonte, y que si luego lo cotejamos con la imágen de satélite resulta ser ese mismo nacimiento de los vórtices...



Aqui está igualmente explicado pero con otras palabras, también en agosto de 2011

http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorolgicas/seguimiento-meteorologicodel-tiempo-en-canarias-agosto-2011/msg542191/#msg542191

Citar
Muchas veces suelen fluctuar sus puntas, hacia un lado y hacia el otro, formando esos vórtices que giran en sentido contrario entre sí. Cuando se "descuelga" el lado más largo, tiende a recargarse el lado contrario, y así sucesivamente. Desde la cumbre se puede observar perfectamente, pero hay que fijarse bien para darse cuenta... suelen perdeeerse hacia el SO varios cientos de kilómetros esos Vórtices de Von Karman 

http://www.cazatormentas.net/foro/temas-de-meteorologa-general/diez-vortices-de-von-karman-vistos-desde-el-espacio/msg380145/#msg380145

Saludos cordiales.
« Última modificación: Julio 12, 2012, 01:39:26 am por pardelo »

Desconectado Puertito de Güimar.

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.146
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: JULIO 2012
« Respuesta #87 en: Julio 12, 2012, 09:47:20 am »
El viento Alisio aun sigue soplando intenso en algunas zonas,sobre todo entre los canales y puntas de las islas.Por la Cuesta continúa soplando moderado,con alguna que otra racha fuerte,las temperaturas siguen estando frescas a esta hora de la mañana,entre los 18-19ºC,no pasa lo mismo por encima de la inversión (1000-1200mts) donde el aire sigue estando muy seco y muy cálido.Como ya les había comentado ayer,mientras tengamos estos Alisios húmedos marítimos del Norte no vamos a notar mucho calor en las zonas opuesta a dichos vientos.Osea las zonas de Barlovento.

Por cierto esta mañana bien temprano han caido alguna gotas en La Laguna.



Curiosas imágenes, Iván y buena observación  :D1 Como hemos hablado alguna vez, esa línea que comentas es clave para entender el fenómeno de los vórtices de Von Karman, pues se trata de su "nacimiento".


Lo mismo digo Pardelo!! Tu,en tu línea.

Asi es, los Vórtices de Von Karman se forman cuando el aire humedo de los Alisios fluye alrededor las islas, y se divide creando los remolinos a su paso hacia el Sur.Su formación en las islas y viendo las imagenes del Sat se observa el típico Arco que se forma en el Este-Noreste de La Palma,se une con la línea y el corte que forma el Norte de Tenerife creando una V entre el canal de LP-TF,por la parte Noreste de Tenerife tenemos la típico corte en forma de L que se une con el corte formado por el Arco del Norte de Gran Canaria formando otra V entre el canal de TF-GC y más al Este tenemos la Pirámide nubosa que forma el Norte de Lanzatote que en ocasiones se une con el corte Este de Gran Canaria.Este es el comienzo y las formaciones de los Von Karman en Canarias.La altura de la inversión y el viento,es fundamental para esta formaciones.



« Última modificación: Julio 12, 2012, 10:29:18 am por Iván Delli »

Desconectado Puertito de Güimar.

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.146
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: JULIO 2012
« Respuesta #88 en: Julio 12, 2012, 10:10:22 am »

Como ya les había comentado ayer,mientras tengamos estos Alisios húmedos marítimos del Norte no vamos a notar mucho calor en las zonas opuesta a dichos vientos.Osea las zonas de Barlovento.



Según algunos modelos que he consultado,en este momento nos indica temperaturas bastante elevadas a 1500mts de altitud,entre los 25-26ºC, esto se traduce en temperatura bastante elevadas en superficie,pero no,el Alisio está bien asentuado resfrescando el ambiente.Lo que me ha extrañado mucho es una cosa.... y es que la inversion con esta temperaturas tan elevadas a 1500mts no ha descendido....curioso.Se siguen manteniendo entre los 900-800mts de altitud.

Veremos que pasa apartir de este Sábado que es cuando se esperan valores muy altos en medianías,rondando los 29ºC entre el Domingo al próximo Jueves.

Por encima de la inversión de los Alisios, tenemos la sauna





« Última modificación: Julio 12, 2012, 10:27:35 am por Iván Delli »

Desconectado konnito

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 176
  • Al mal tiempo, buena cara.
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: JULIO 2012
« Respuesta #89 en: Julio 12, 2012, 12:07:48 pm »
A ver si los Alisios se sigen reforzando y manda pa' bajo esa bolsa calida, todo es posible en el tiempo, se esperaba que las temperaturas empezaran a subir ya desde hoy algo, en muchas imagenes se que la bolsa empezaria a entrar desde hoy, incrementendo la subida de temperaturas sustanciamnete dia por dia.

Esto es lo que se esperaba para hoy o lo que se espera.




Pero parece ser que los alisios van ganando la partida, de momento, los vientos estaran hasta mañana se dice, vamos a ver lo que pasa.

Para mañana ya se espera esto o esperaba esto porque todo puede cambiar algo y parece que es para bien, para hoy se ve encima de Canarias una ISO+25 y para mañana Vienes tambien, se ve en la imagen esta que si para mañana Viernes entra todo eso al menos habria ya un aviso de alerte amarilla para mañana, ya el sabado y domingo seria en muchos puntos naranja. segun se ve en las imagenes claro.



Vamos a ver lo que pasa a partir de mañana, porque hoy mucho mas no subiran las temperaturas, al menos en Las Palmas de Gran Canaria, hoy tenemos panza de burro como estos dias atras y el viento soplando no tan fuerte como en otros puntos pero si que corre algo, vamos a ver mañana como se presentan las cosas.

Por cierto en la pagina de la AEMET, no sale ningun aviso hasta el Sabado por altas temperaturas para Canarias, lo que si sigue es el aviso amarillo por fenomenos maritimos y vientos, bueno mejor se los dejo lo que se ve en las iamagenes.

Para hoy Jueves.


Para mañana Viernes.


Y para el proximo Sabado, como ven de temperaturas no hay ninguna alerta por temperaturas altas.



Y segun las imagenes lo que se espera para el Sabado es esto otro sobre subidas de temperaturas. Segun esta imagen con una ISO+30 estaria la mitad del Archipielago para el Sabado en aviso amarillo y la otra mitad en aviso naranja por altas temperaturas.

Vamos a ver como van pasando los dias, y que los alisios sigan soplando como hasta hoy, quizas estos alisios haran que la ola de calor no sea tan poderosa y no descienda tanto y se mantenga algo mas el fresco.
« Última modificación: Julio 12, 2012, 15:49:36 pm por konnito »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador