Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: JULIO 2012  (Leído 27460 veces)

Desconectado sharlo

• Tornado F1
  • *
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: JULIO 2012
« Respuesta #300 en: Julio 18, 2012, 11:32:02 am »
Buenos días,

primero, ánimo a los que están afectados por estos incendios.

Por Valleseco, pocos cambios, seguimos con temperaturas altas, 28°C dentro de casa esta mañana.
Hoy llegaron nubes altas y medias, que taparon el sol al amanecer. El mar de nubes está a la altura de la montaña de Firgas (650 metros de altitud)

Son Oliva (Palma de Mallorca)

Desconectado pardelo

• El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
« Respuesta #301 en: Julio 18, 2012, 15:01:55 pm »
Vaya situación más complicada la de estos dos últimos días aqui, y la que continúa aún en Tenerife  :-X

Dejo alguna imagen de cómo se veía la columna convectiva del incendio de La Palma el lunes a mediodía

y de cómo estaba tan tumbada que se perdía ésta sobre el mar

Viendo esas imágenes nadie diría que ya ayer pudiese quedar controlado este incendio. Menos mal.

Esto provocó que numerosas pavesas cayesen sobre zonas pobladas, con los problemas que ya conocen de casas y otras propiedades afectadas ... En mi casa quedó todo lleno de cenizas bajo la columna convectiva. Por suerte y por poco, no llegaron aqui las llamas.

Es muy triste ver el panorama que queda tras esta situación, pues aunque el monte en general no tendrá problemas y se regenerará pronto, muchas personas han perdido parte de lo suyo y han vivido horas de verdadera angustia. Ánimo a todas ellas.

Aqui en casa la temperatura ayer llegó a lo 37ºC, siendo la mínima de 30,3ºC. Hoy la cosa va parecida, aunque ya va bajando su intensidad como se esparaba... La mínima anoche fue de 27,8ºC y vamos por 31,9ºC

Saludos cordiales.
« Última modificación: Julio 18, 2012, 15:19:05 pm por pardelo »

Desconectado sharlo

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #302 en: Julio 18, 2012, 16:12:15 pm »
Ahora en casa a la sombra 32°C, fuera mejor no pensarlo.

Aquí una foto de esta tarde mirando hacia el norte.

Sobre el tema de los pirocumulos, quería dejar un extracto del libro "The cloud collector's handbook" de Gavin Pretor-Pinney (Cloud Appreciation Society)

[...] los incendios de bosques, los volcanes y las centrales no solo proporcionan el calor necesitado para formar estas nubes; también introducen numerosas partículas microscópicas en el aire, que actúan como núcleos de condensación, sobre cual las gotas de nubes se pueden formar...
(traducción aproximativa ;) )

Creo que eso explica bastante bien porque vimos reflectividad con el radar de AEMET.

Desconectado sharlo

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #303 en: Julio 18, 2012, 17:19:55 pm »
La última de MODIS-Terra:

Notar el color marón encima de las nubes al norte de Tenerife.

Desconectado Puertito de Güimar.

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #304 en: Julio 18, 2012, 18:41:39 pm »

Si Iván, es cierto. De hecho creo que ha sido donde mismo se produjo otro conato de iguales características hace unos días, pero de esto último no te puedo dar más información.

Muchisimas gracias Eker;)

Ya me encuentro en La Cuesta y desde aquí puedo dar bastante información respecto al tiempo.

En esta zona me encuentro como la grafica me endica una temperatura máxima en el día de ayer de 40,5ºC a las 10:47h.Espectacular!!! :-X :-X Vaya sofoco dios mio,ahora mismo el termometro me sigue indicando una temperatura bastante elevada, entre los 35-37ºC,el viento sopla del Norte flojo muy calido.

Esto ya no hay quien lo aguante,menos mal que esto valores altos de temperaturas en las próximas horas se iran suavisando y estabilizando.

El Ayuntamiento de Guía de Isora ha recomendado a los 212 vecinos del caserío de Chirche que abandonen sus viviendas por la intensidad del humo originado por uno de los frentes del incendio forestal que se registra en el sur de Tenerife desde el pasado Domingo.

Como había comentado durante las horas centrales del día de ayer han caido bastante gostas muy gruesas y sucias entre Guia Isora y Chio,no hay más que ver el pirocumulo que se ha formado en la cara SW de Tenerife debido a la elevación y las condicciones meteorologicas con la que se ha encontrado el humo.

IMAGEN DEL PIROCÚMULO DE AYER

Notar el color marón encima de las nubes al norte de Tenerife.

Estupenda informción Sharlo como siempre! Y muy buena info!
Así es aparte de la calima también tenemos el humo que captan los satelites de meteosat.

No hay más que ver como dicho humo cubre por completo los cielos del Alcalá.

Los cielos de Guia Isora (Alcalá) Ayer tarde.

« Última modificación: Julio 18, 2012, 18:54:10 pm por Iván Delli »

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #305 en: Julio 18, 2012, 20:28:27 pm »
Los pirocúmulos son nubes que se forman a partir del calor originado en los incendios, especialmente los forestales, de grandes dimensiones.Como comenté anteriormente todo depende de la estabilidad atmosférica, estas nubes son capaces de adquirir un mayor o menor desarrollo. Incluso si la atmósfera es inestable, o condicionalmente inestable, los pirocúmulos pueden convertirse en poderosas nubes tormentosas y producir aparato eléctrico que puede dar origen a nuevos incendios,por lo que me alegré bastante que no llegará a más en el día de ayer.

Esta foto la he sacado desde Alcalá (Guia Isora) sobre las 10:00h de la mañana del día de ayer, donde vemos como la chimenea del humo sube a una altura considerable y se desarrolla la nube.

Pirocúmulo desde Alcalá 10h (Ayer)

« Última modificación: Julio 18, 2012, 22:21:28 pm por Iván Delli »

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #306 en: Julio 18, 2012, 22:45:54 pm »
Temperatura máxima registrada hoy en La Cuesta ha sido de 37ºC a las 15:52h,nada que ver con esos 40,5ºC en el día de ayer.Yo espero que este valor máximo de 40,5ºC no vuelva a registrarse más esta temporada por aquí. Eso espero....

Durante una hora aproximado las temperaturas por aquí ha sufrido un ligero y moderado descenso,situándose en este momento en unos agradables 27,2ºC cuando son las 21:47h.Vaya fresquito me está entrando por la ventana en este momento,la verdad que se agradece bastante. 8)

Dejo por aquí la gráfica de temperatura registrada en La Cuesta desde el pasado día 12 (Jueves),donde vemos las mínimas y la máximas y el valor alto registrado ayer por la mañana de 40,5ºC.

« Última modificación: Julio 18, 2012, 22:48:29 pm por Iván Delli »

Desconectado Eker

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #307 en: Julio 18, 2012, 23:00:08 pm »
Cuando son las 21:55 h tenemos 22,4ºC y un 74% de HR. Mucho fresco comparado con el día que hemos tenido hoy por aquí que ha sido caluroso al igual que ayer, aunque menos.

Estamos ahora mismo metidos dentro de la inversión que puede estar situada sobre 500 m mas o menos. Eso hace que tengamos temperaturas frescas.

Os dejo una foto de esta tarde, con la inversión haciendo acto de presencia.

Resumen de la situación de incendios:

El incendio de La Palma está a esta hora controlado.

En Tenerife, en cambio, tenemos algunas cosas a destacar:

- Los vecinos y Taucho y La Quinta pueden regresar a sus casas.

- Los focos siguen activos en Vilaflor y Guía de Isora. El de Vilaflor está estabilizado pero NO controlado.

Seguiremos atentos a informaciones. Un saludo.  ;)
La Victoria de Acentejo (Tenerife)<br />

Vídeo promocional La Victoria de Acentejo:

Desconectado Sky-Eye

• Acanmet.
  • Tornado F1
  • *
  • Sky-Eye. Ojo de halcón, vigilando canarias.
« Respuesta #308 en: Julio 18, 2012, 23:03:00 pm »
Buenas-

Segun una pagina que detecta barcos y aviones. ME detecta un Helimer 215 por la costa de garachico, por la zona de costa de la caleta.

Dicha pagina es esta.:www.localizatodo.com/mapa/

Saludos,
Sky-Eye . Ojo de halcón, vigilando el archipiélago canario, y Toda España. En busca de Cbs...

Desconectado sharlo

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #309 en: Julio 18, 2012, 23:04:44 pm »
Buenas tardes,

acabo de subir a la cumbre de Gran Canaria para echar un vistazo y entrenar un poco a pesar del calor.
Estuve en la zona de Moriscos, donde se encuentra la antena AEMET y una torre de vigilante.

Durante la subida, vista hacia Las Palmas y el norte, la calima se nota bastante, incluso en mi garganta

Cosa interesante que vi: es un sistema para extraer el agua de las nubes, cuando las hay. Pregunte si funcionaba a los pastores que estaban
alli, dijeron que si, cuando hay brisa. Hubo un articulo sobre eso hace unos meses, luego lo busco

Termino con un foto hacia el suroeste. Visibilidad reducida

La conclusión de la caminata es que todo me parece muy seco por la cumbre, y con el viento que hay arriba, hay que esperar que no pase nada, porque como me dijo un anciano: "el campo es una bomba"

Desconectado Eker

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #310 en: Julio 18, 2012, 23:19:26 pm »
Otra fotito de esta tarde Parece humo, pero en realidad es la inversión que subía por momentos y se deshacía;)

La Victoria de Acentejo (Tenerife)<br />

Vídeo promocional La Victoria de Acentejo:

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #311 en: Julio 18, 2012, 23:27:13 pm »
Para terminar dejo por aquí otra foto que saqué de ayer,justamente cuando amanecía desde playa San Juan (Guia Isora), donde el fuego azota los montes.
Yo espero que lo puedan controlar a lo largo del día de mañana en especial para evitar Chío y Santiago del Teide, donde tengo muchos amigos por allí. :'(

Buenas noches.

Infierno al amanecer (Playa San Juan) 8:00h

« Última modificación: Julio 18, 2012, 23:29:52 pm por Iván Delli »

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #312 en: Julio 18, 2012, 23:39:35 pm »
Cosa interesante que vi: es un sistema para extraer el agua de las nubes, cuando las hay. Pregunte si funcionaba a los pastores que estaban
alli, dijeron que si, cuando hay brisa. Hubo un articulo sobre eso hace unos meses, luego lo busco

Curiosísimo, y muy interesante... :o

Desconectado Gotita

• Buenavista del Norte, S.C. Tenerife, 119 msnm.
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #313 en: Julio 19, 2012, 01:35:03 am »
Buenas noches. Bastante asustada por lo del incendio... me trae a la mente lo ocurrido en 2007. Ojalá se solucione pronto. :'(
Decirles que en esta zona (Buenavista) hemos tenido estos días bastante viento y humedad, con la inversión sobre poco más de 200 metros. La verdad es que es muy desagradable la sensación de la humedad más el viento, la calima y el humo.
A esta hora tenemos unos 18º, cuando el resto del Archipiélago se asa de calor. Durante el día también se han registrado temperaturas muchísimo más frescas que el resto de la isla, incluso me he tenido que tapar con una manta para ver la tele por la tarde, je, je. ;)
Como curiosidad comentarles que el viento nos ha traído cenizas del incendio a toda la Isla Baja.
Respecto al sistema de captación de humedad mencionado antes, también lo ponen en Erjos, cerca de las charcas, al otro lado de la carretera.
Un saludo y ánimo a la gente del Sur y a todos los que se han visto afectados por estos terribles incendios. :-*

Desconectado pardelo

• El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
« Respuesta #314 en: Julio 19, 2012, 11:36:38 am »
Muy poco a poco van bajando las temperaturas. Anoche mínima de 26,6º. Ayer máxima de 36,7º y hoy vamos ya por los 29 a estas horas.

Con el terralito de la cumbre bajaba anoche un fuerte olor a chamusquina de la zona quemada por el incendio. Parece que poco a poco todo vuelve a la normalidad, aunque los datos aún son preocupantes...

Saludos cordiales.
« Última modificación: Julio 19, 2012, 11:42:20 am por pardelo »

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador