Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Junio de 2012  (Leído 50472 veces)

Desconectado Puertito de Güimar.

• Tornado F2
  • **
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Junio de 2012
« Respuesta #90 en: Junio 11, 2012, 06:51:13 am »
Buenos días chic@s!!

Tiempo previsto hoy Lunes en La Cuesta

Por La Cuesta comenzamos una nueva semana y como ya esperábamos con algo de viento.
De momento sopla moderado del N-NO con rachas muy cercanas a los 40km/h,estas rachas de viento  no tiene nada que ver con las que han soplado ayer en la zona del Poris que soplaban bastante fuertes.Hoy,mañana y el Miércoles es cuando se espera que se incremente los vientos Alisios.Estaremos atentos.

Mientras tanto por aquí como ya he comentado el viento sopla moderado del N-NO.la temperaturas a esta hora de la mañana (5:30h) rondan los 19ºC,la humedad se sitúa en un 79% y la presión nos indica que seguimos bajo su dominio con 1019hpa.Por lo demás más nada que destacar por esta zona de momento.

Yo la verdad es que nunca he oido nada sobre los vientos "calderetos" que comentas de componente NO.  Pero igual localmente sí habrá gente que los conozca asi ...

Si Pardelo,yo desde niño los conocía con esos nombres,con esto no quiero decir que sean los nombres correctos,pero para no confundirlos los he diferenciado de esta manera.

Vientos provocados por una Borrasca atlántica

-Vientos caldereteros - Vientos del SO Vientos que soplan desde la Caldereta hacia S/C de La Pama

-Vientos caldereto - Viento del O-NO Vientos que soplan desde las Cumbres y paredes de la Caldera de Taburiente hacia la cara Este
.

El amigo Fernando Bullón junto con La Aemet hace años a dejado un documento donde llaman los vientos caldereteros, los vientos que vienen del NO.Osea que no son lo los vientos Calderetos como yo comentaba.Pero bueno como tu bien dices cada uno lo conoce como quiera....Yo llamo desde hace años a un viento del NO que sopla aquí en la Cuesta, Vientos Laguneros,que son los vientos que descienden desde La Laguna hacia La Cuesta.Osea que cada uno en su zona lo llama como quiera jeje.

« Última modificación: Junio 11, 2012, 08:32:16 am por Iván Delli »

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #91 en: Junio 11, 2012, 07:31:14 am »
Las islas seguirán un par de días más sometidas a los vientos Alisios del Nor-Noreste, que soplan de moderados a fuertes en muchas zonas del archipielago.Estos vientos dominantes alcanzan velocidades más elevadas entre los canales y costas E-SE de las islas.Muestra de ello esta  foto donde vemos bastante oleaje en la costa del PORIS,una de la zonas más ventosas de la isla de Tenerife cuando los vientos predominan de NE.

Vientos fuertes en la costa del Poris (Domingo)

En el meteograma del Poris de Abona nos muestra como esta zona y las islas estaremos  bajo el dominio de los vientos alisios del N-NO procedentes del flanco oriental del anticiclón de las Azores. Estos vientos maritimos algo húmedos segirán soplando muy constantes y permanente varios días más...

Por cierto hablando de las altas presiones observen estas imagenes del Sat!! :o :o
En la imagen visible vemos la formación de una zona libre de nubosidad bajo la zonas de las  altas presiones.Dicho fenomeno se ha producido en el Océano Pacífico Sur-Oriental, casi en la frontera con el Océano Pacífico frente a las costas de Tasmania.Sin duda una imagen muy curiosa :-X :-X

Espectacular fenómeno capturado el por la Nasa el pasado día 08-06-12.

Dominio anticiclónico

« Última modificación: Junio 11, 2012, 08:02:12 am por Iván Delli »

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #92 en: Junio 11, 2012, 10:26:32 am »
Ahora mismo me encuentro en La Laguna,muy cerquita de Mesa Mota y por aquí en estos momento tenemos los cielos cubiertos,muy oscuros y caen bastante gotas,el viento sopla moderado de componete Norte.Por cierto mucha precaución con estos vientos Alisios.,tenemos un turista muerto y otro muy grave tras caerles una palmera en un hotel de Fuerteventura.....

Las víctimas, de las que se desconoce su identidad, fueron atendidas por personal sanitario, que no pudo hacer nada por la vida de uno de ellos, mientras el otro ha sido trasladado en helicóptero al Hospital General de Fuerteventura. Todo apunta a que el viento que empieza ya a soplar con intensidad en algunos puntos del Archipiélago ha tenido que ver con este trágico incidente.

Noticia

Una tragica noticia!!! Seguiremos observando!!!

« Última modificación: Junio 11, 2012, 10:33:25 am por Iván Delli »

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #93 en: Junio 11, 2012, 11:48:35 am »
Siguen cayendo microgotas por La Laguna,las calles están bastante humedecidas a esta hora de la mañana.Por Las Mercedes se ve como llueve bastante más.

En las imagenes del Sat vemos claramente como el Alisio de componente Noreste marítimo está dominando la situación.En dichas imagenes podemos ver como la capa fresca algo húmeda entra en contacto con la orografía Norte de la islas de mayor relieve,incluso la isla de Lanzarote intenta originar la típica pirámide que suele formar en los meses de Primavera y Verano cuando tenemos la inversión algo baja.La inversión de los Alisios oscilarán hoy entorno a los  los 900-1200mts aprox.

El Alisio moderado domina la situación

Mientras que por el Norte la nubes cubren la mayor parte de esa vertiente.Por el SW de Tenerife los cielos despejados y la escasez de viento dominan la situación por estas zona se Sotavento (Las Americas,Los Cristianos,Callao Salvaje, Alcalá,Puerto Santigo....etc).

Zona Sur De Tenerife - Sotavento (Playa de la vistas)

Y en esta imagen vemos la diferencia y microclimas que tenemos en estas islas.Por La Laguna llueve,sopla un viento moderado y tenemos intervalos de nieblas....

Zona Norte - Barlovento (La Laguna-A/E)

« Última modificación: Junio 11, 2012, 12:06:08 pm por Iván Delli »

Desconectado Oliver

• La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
« Respuesta #94 en: Junio 11, 2012, 11:49:12 am »
Buenos días

Por mi zona hemos amanecido con una ligera llovizna que hasta ahora ha dejado 1.0mm. Tal y como comente anoche estas lloviznas sólo están afectando a la zona comprendida entre Los Rodeos/La Laguna - La Matanza/La Victoria pues ahora mismo me ncuentro en Santa Úrsula y ni gota.

La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

Desconectado sinterklaas

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #95 en: Junio 11, 2012, 12:19:18 pm »
En mi zona de Caletillas, Tenerife, hace mucho calor, durante la noche temperaturas de 26C, y este mañana cuando salio de mi casa a las 9 ya tenemos 30 grados.  Todo esto con poco viento. Saludos!

Desconectado pardelo

• El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
« Respuesta #96 en: Junio 11, 2012, 15:53:15 pm »
Buenas  ;D

Por estos lares la verdad es que apenas ha soplado el viento, pero hoy lo está haciendo de modo muy localizado, como han comentado. Como muestra, mientras en la parte alta de El Paso se alcanzaron rachas de hasta 90 km/h, aqui en la parte media - baja del municipio apenas ha soplado, siendo el de hoy un día bastante primaveral y soleado.

Hasta el momento se han registrado rachas de hasta 96 km/h en San Bartolomé de Tirajana, y viento sostenido de 65 km/h en el Aeropuerto de Gando (GC). Según estos datos, Aunque Gran Canaria tiene por el momento los dos datos máximos de viento, la verdad es que prácticamente todo el archipiélago está siendo sacudido por el viento.

En las cumbres palmeras también está soplando con bastante fuerza durante toda la jornada, llegando a alcanzar el viento velocidades cercanas a los 100 km/h. 97,2 km/h ha alcanzado por ejemplo el NOT.

Saludos cordiales.
« Última modificación: Junio 11, 2012, 15:59:26 pm por pardelo »

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #97 en: Junio 11, 2012, 18:41:55 pm »
El viento por La Cuesta comienza a intensificarse,dándose rachas superiores 40km/h a esta hora.El viento comienza a ser algo molesto.

Por cierto preciosas imagenes del Sat de hoy en las islas,en especial la isla de La Palma donde el relieve Este y Norte de la isla rompen y divide la capa de estratocúmulus que nos está llegando desde el Noreste.Seguramente hoy en Garafía tenemos unos vientos intensos,siempre que tenemos ese corte justamente al Norte de ese pueblo los vientos se intensifica cuando choca con todo esa pared Norte de la isla.Recuerdo estar en dicho pueblo palmero justamente cuando tenemos ese corte en al Norte y tengo que decir que el viento Alisio por ahí sopla muy intenso,sobre todo en costa.Este viento deja de soplar pasando Puntagorda hacia Tijarafe por el Norte.Y por el Sur pasa lo mismo pasando Fuencaliente hacia Las Manchas.Por cierto,en el mismo municipio de Fuencaliente ahora mismo podemos tener bastante viento intensos en Los Canarios y tener completamente viento en calma en Las indias.El relieve de estas islas son la ostia.

El Relive de La Palma rompen y divide la capa de estratocúmulus

Sin duda las imagenes son preciosas!En las imagenes podemos ver varias cosas que no he comentado anteriormente.

Al NO de La Palma vemos de Norte a Sur las calles y remolinos que forman las nubes cuando chocan con el relieve de la isla de Madeira (vórtices de von Kárman).También si nos fijamos vemos como ha primera hora de la mañana la nubosidad de Los Alisios eran más consistentes y humedos,pero al llegar las horas centrales y con el calentamiento del Sol esa nubosidad pierde humedad y ya nos es tan definida como en las primeras horas de la mañana alejandose algo de las costas de las islas,sobre todo entre los canales....Seguramente con la llegada de la noche y la atmsofera algo más fría volverá a estar como esta mañana.

Imagen desde las 9:00h - 15:00h

« Última modificación: Junio 11, 2012, 20:03:37 pm por Iván Delli »

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #98 en: Junio 11, 2012, 21:13:29 pm »
Llevo prácticamente desde mi último mensaje viendo un precioso arcoiris sobre S/C de Tenerife.Pero tengo que decir que me he dejado la cámara en mi garaje dentro de mi coche y no lo pude pillar como yo quería,pero bueno...El Arcoiris lo he pillado con la cámara Sony,disculpen la calidad de la foto.

Por cierto desde mi terraza de nuevo he visto como varios aviones de nuevo han levantado vuelo cuando llegaban a la altura de La Cuesta debido a la niebla.

He grabado un vídeo,dentro de un ratillo lo subo.

Arcoiris sobre S/C de Tenerife. (Cámara Sony)

« Última modificación: Junio 11, 2012, 21:30:17 pm por Iván Delli »

Desconectado meteoaprendiz

• Los Realejos (Tenerife). 115msnm.
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #99 en: Junio 11, 2012, 22:00:32 pm »

Buenas tardes familia:

Por la zona norte hemos disfrutando de un dia con mucho sol y alguna que otra nube  aunque a lo lejos a  quedado una barra de nubosidad estancanda desde el Anaga que se extendia hacia el oeste. Eso si en pocos minutos parece que el viento cambio de direccion y una nubosidad muy baja comenzo ha entrar en el valle y se ha nublado por completo, aqui dejo las fotos que saque entre la primera y la ultima no hay mas de 6 minutos, aunque a penas se notaba el viento.

En cuanto a los datos por aqui;

Temperatura: 20,9ºC.
         Humedad: 87%
         Presion barometrica: 1021 hPa.

Un saludo y enhorabuena por el seguimiento,
Vaya tiempo eL que nos espera, venga como venga hay que disfrutarlo. Desde LOS REALEJOS TENERIFE<br />

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #100 en: Junio 11, 2012, 22:01:04 pm »
Estupendas fotos Juan!!!

Ya tenemos por La Cuesta más de una racha de viento cercana a los 60km/h,las nubes bajas pasan a toda velocidad sobre La Laguna, de Norte a Sur.Desde mi posición estoy observando como por Anaga y toda la vertiente Norte sigue lloviznado...

Como esperaba también la Aemet a incrementado en algunas zonas de la islas el aviso amarillo por viento y oleaje en estas última horas...Era de esperar.....

Buenas noches!! Veremos que tal amanece mañana.
« Última modificación: Junio 11, 2012, 22:22:15 pm por Iván Delli »

Desconectado Meteotinerfeño

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #101 en: Junio 11, 2012, 22:10:26 pm »
Por aquí igual Iván, ya alcanzamos los 69km/h y la media diezminutal es fuerte, pues supera los 40km/h, situándose en 42.5km/h

La temperatura está en 19,6ºc y la presión en 1018,7hPa.

Un saludo. ;)

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #102 en: Junio 11, 2012, 22:16:50 pm »

Por aquí igual Iván, ya alcanzamos los 69km/h y la media diezminutal es fuerte, pues supera los 40km/h, situándose en 42.5km/h

Uff!!! Tremendas rachas Aquior y lo peor se espera entre esta madrugada y mañana!!

Por cierto tío!! Las has clavado con estos vientos Alisios intensos del NE que tenemos por el AREA-METROPOLITANA.Donde el relieve Norte se ha encargado de que cambien al NO (Vientos laguneros).

Creo que nuevamente deberíamos observar nuestra zona Iván,la inversión ya está en su altura típica de verano con lo que ello conlleva (aceleraciones, etc...). Y sí, estoy de acuerdo contigo en que se decretará aviso amarillo, probablemente por esta zona se superen los 85kph y en zonas como costas SE y NW igual :D1

« Última modificación: Junio 11, 2012, 22:24:56 pm por Iván Delli »

Desconectado Meteotinerfeño

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #103 en: Junio 11, 2012, 22:21:48 pm »
Yo pensaba que me equivocaría Iván, la inversión estuvo demasiado alta durante todo el día, lloviendo incluso como hemos visto por esta zona ;)

Desconectado ARCADE

• Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Los Silos-NW de Tenerife
« Respuesta #104 en: Junio 12, 2012, 00:18:40 am »
Buenas....

Los más detacable por aquí también es el viento, alisio moderado con alguna racha fuerte, no puedo dar valores porque como he comentado en varias ocasiones vivo un poco a resguardo de ese alisio, por lo que la máxima registrada ha sido de 25 km/h. En zonas expuestas, sobretodo en la misma costa esas rachas son mucho mayores a las que yo registro, incluso de más del doble.

En cuanto a la nubosidad decir que se han alternado con amplios claros, pero a última hora de la tarde se ha cubierto bastante dejando lloviznas en varios puntos de esta vertiente, del Puerto de la Cruz hasta Icod de los Vinos lo hacía hace un rato que pasé por ahí...en mi zona no han caido esas lloviznas, aunque como pasó ayer, daba la sensación de que si podía hacerlo al ver las nubes aproximarse.... ::)

Saludos  ;)
     MIS FOTOS<br />

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador