Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Junio de 2012  (Leído 50546 veces)

Desconectado Oliver

• La Matanza de Acentejo, Tenerife
  • Tornado F1
  • *
  • La Matanza, Tenerife. 428msnm
    • MeteoLaMatanza
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Junio de 2012
« Respuesta #150 en: Junio 19, 2012, 00:53:09 am »
Buenas noches!

Dejo por aquí un artículo que escribí acerca de la previsiblemente ola de calor que nos afectará a partir de este fin de semana..

La segunda ola de calor del año y la primera del verano llegará este fin de semana

A falta de dos días para que comience el verano, los modelos numéricos comienzan a dibujar la que sería la segunda ola de calor de este año y la primera del verano.

Para los próximos días, no se esperan cambios significativos. El sol lucirá generalmente en todo el archipiélago y las temperaturas no experimentarán grandes cambios, manteniéndose o en ligero ascenso. De cara a la jornada del Sábado el ascenso será moderado pudiéndose superar los 30ºC en numerosos puntos de las islas, y será a partir del Domingo y durante el arranque de la próxima semana cuando más se note el calor. Hasta 15ºC podrían subir los termómetros con respecto a las temperaturas que hemos tenido estos días, por lo que es de esperar un aviso amarillo e incluso naranja por altas temperaturas de cara a finales de semana. En el Sur de la isla y area metropolitana podrían rozar los 40ºC mientras en el norte, podríamos superar los 35ºC.

En la siguiente tabla del modelo GFS se puede apreciar el ascenso de temperaturas a conforme avanza el fin de semana, Cabe añadir que dichas temperaturas son previstas a 850hPa. o lo que es lo mismo, 1500m de altitud.

Una situación, bastante similar a la ocurrida a mediados del mes de Mayo, cuando a partir del Domingo13 de Mayo nos sumergimos en plena Ola de calor que nos acompañó hasta mediados de semana. Curiosamente, se espera que esta ola de calor se inicie a finales de semana y tenga una duración similar a la anterior, casi una semana con altas temperaturas.

La Matanza de Acentejo, Tenerife 428msnm
Datos de mi zona en directo: www.meteolamatanza.es

Desconectado Eker

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #151 en: Junio 19, 2012, 15:17:50 pm »
Buenas!  ;)

Bueno, pues parece que la ola de calor prevista se va afianzando con el paso de las horas y que parece que tendrá bastante similitudes con la que hubo en mayo.

Por mi zona aparecen las nubes después de dos días de intenso sol y sin una nube por el cielo. Ahora mismo tenemos el cielo nubosos con algunos claros que dejan pasar los rayos de sol.

Veremos como sigue la tarde.... saludos.  ;)
La Victoria de Acentejo (Tenerife)<br />

Vídeo promocional La Victoria de Acentejo:

Desconectado ARCADE

• Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Los Silos-NW de Tenerife
« Respuesta #152 en: Junio 20, 2012, 00:39:04 am »
Buenas...

Días de auténtico verano los que estamos disfrutando por aquí, muchos más claros que nubes y una temperatura muy agradable en torno a 25º....vamos para disfrutar de la playa...por lo que parece estos días hasta el fin de semana van a seguir muy buenos, con pinta de ser de bonanza, muy poco viento y el mar con pocas olas, en torno al medio metro. Para el fin de semana se atisban algunos cambios como bien apuntan los compañeros, sobre todo con ese ascenso de temperaturas tan acusado...en lo que se refiere a este vertiente norte me da que no será tan excesivo, se prevé también que aumente el alisio de cara al sábado, domingo y lunes, con su consecuente aporte de fresco y humedad, así como algo más de nubosidad...(periodos de pansa de burro). El mar también experimentará algunos cambios, aumenta la fuerza pasando del medio metro a los dos metros y medio... condiciones que casi siempre se repite por San Juan, alisio fresco y mar con oleje..y este año parece que no va ser menos....

Un saludo compañer@s  ;)
« Última modificación: Junio 20, 2012, 00:41:04 am por ARCADE »
     MIS FOTOS<br />

Desconectado Puertito de Güimar.

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #153 en: Junio 20, 2012, 10:28:06 am »
Buenos días chicos!!

Vaya bochorno hemos tenido durante esta madrugada,no hay más que ver la alta humedad que estamos teniendo desde anoche.

Por aquí hemos amanecido con una banda de estratocúmulos sobre la capital tinerfeña y todo lo contrario pasaba por La Laguna y La Cuesta donde los cielos estaban completamente despejados.Esta banda de nubes son nubes bajas de evolución que se ha formado por la escasez de viento y la alta humedad que estamos teniendo.Luego comento algo más respecto a esto.

Para el fin de semana se atisban algunos cambios como bien apuntan los compañeros, sobre todo con ese ascenso de temperaturas tan acusado...en lo que se refiere a este vertiente norte me da que no será tan excesivo, se prevé también que aumente el alisio de cara al sábado, domingo y lunes, con su consecuente aporte de fresco y humedad, así como algo más de nubosidad...(periodos de pansa de burro).

Así es amigo! Todo apunta a ello..
Aparte de estas temperaturas elevadas que vamos a sufrir los próximos días.....También este Domingo comenzará a entrarnos una banda de convergencia de nubosidad media y alta del continente africano....

Atentos a las islas  Orientales y al Teide estos días, Domingo 24-Lunes-25 y Martes 26.

Posiblemente esta subida de temperatura viene acompañado de algunos goterones de tierra acompañado de algunos focos tormentosos.Sobre todo en las orientales.También hay que estar atentos a las posibles bajaradas por algunas zonas de Norte ya que vamos a tener apartir del Domingo un sinóptico de moderado a fuerte del SE en medianías y zonas altas.....

Este mapa refleja el índice previsto de elevación para el Domingo 24 y por lo que podemos ver  de momento da un valor muy negativo LI reflejando un ambiente muy inestable con posibles desarrollo de tormentas,con un valor de LI entre 2  y el 3 entre Canarias y el Sahara.Es cierto que aún falta tiempo, pero, en principio, el escenario que nos indica algún que otro modelo apunta a ello.

Seguiremos atentos!

Posibles focos tormentosos entre el Sahara y Canarias

« Última modificación: Junio 20, 2012, 10:52:07 am por Iván Delli »

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #154 en: Junio 20, 2012, 11:33:30 am »
Como ya les había comentado,esta mañana desde la Laguna se veían una banda de línea de estratocúmulos evolutivas sobre la capital tinerfeña,con bases en torno a los 300-400mts,dejando la montañas de los campitos con niebla.A esta hora siguen las nubes de evolución en toda la vertical costa de la capital,aunque ya con bases más altas.El bochorno en S/C se está dejando notar bastante,se hace incomodo estar caminado ligeramente por las calles.

Por otro lado,por aquí dejo el meteograma del Teide donde nos indica para el día 26 (Domingo) un alto indice de humedad entre medíanías y zonas altas.También nos está indicando  un sinóptico de moderado a fuerte del SE en medianías y zonas altas apartir del este Viernes.....Lo que se puede traducir es que se formen las típicas bajaradas secas y cálidas, en algunos puntos del Norte de esta isla...

Como dije anteriormente, aún es muy pronto para asegurar esas posibles tormentas,por ello seguiremos observando los modelos las próximas salidas.........

Posibles goterones y focos tormentosos apartir del Domingo

« Última modificación: Junio 20, 2012, 11:40:04 am por Iván Delli »

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #155 en: Junio 20, 2012, 13:51:15 pm »
Uffffff!!!!! A mi personalmente ya me está dando calor mirando esta grafica :-X

Las temperaturas en niveles medios van a estar por encima de los 20ºC apartir de este Sábado 23 hasta el 6 de Julio para adelante.....  :o :o

Nos esperan dias muy sofocantes y bochornosos en muchos lugares de las islas, y aunque no se superen los umbrales previstos de los modelos,el aire cálido en superficie lo tenemos asegurado.Esta entrada calida, sin duda merece SEGUIMIENTO ESPECIAL.........Y mucho más teniendo una borrasca termica sobre nosotros varios días.

El Sabado noche se van a quemar las hogueras de San Juan y con una cervecita bien fria en una mano y una sardina bien frita en la otra.......se pasa mejor el calor...

Grafica de temperatura a 850hpa.

« Última modificación: Junio 20, 2012, 16:01:45 pm por Iván Delli »

Desconectado konnito

• Tornado F1
  • *
  • Al mal tiempo, buena cara.
« Respuesta #156 en: Junio 20, 2012, 15:57:39 pm »
Entonces Ivan Delli, puede que alla esas tormentas como se puede apreciar, pero la ola de calor tampoco hay quien nos la quite de encima, pasara la tormenta luego la ola de calor me supongo, bueno yo soy de un barrio marinero de Las Palmas de Gran Canaria, llamado San Cristobal, y en esto de los cambios de mareas, lunas y demas es que me gio para saber el tiempo que podemos tener, nunca me fije en modelos de nada y la mayoria de las veces he acertado en las predicciones, he aprendido de los viejos marineros.

Pero ahora me estoy empezando a meter mas de lleno, es mas la gente mia siempre me lo dice, hermanos, amistades y demas, me dicen Alex porque no te pones a estudiar esto, yo no porque es algo caro, pero para saber el tiempo que vamos a tener no me hace falta estudiar.

Yo veo que ahora mismo el viento aqui esta rolando NoresEste, hoy las temperaturas han subido algunos grados, esteremos ahora mismo sobre los 30, 32 grados, ni una nube el cielo totalmente azul y corre una brisa algo mas calida que ayer, pienso que si llegara algo de agua sea por la parte Sur del archipielago, sobre todo Lanzarote y Fuerteventura, algo del Sur-Este de Gran Canaria.

Esta ola de calor que viene posiblemente que afecte mas al Sur, Este y Oste de las islas acusandolo tambien las cumbres y medianias, quizas al Norte de las Islas escapemos de la ola de calor, aunque la subida de temperaturas tambien las notaremos pero no tan acusadas como en el resto de las islas.

Pero si hay que estar atentos a ver lo que dicen estos modelos, auqnue yo me gio mas de las mareas, lunas y vientos, y veo en la marea q

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #157 en: Junio 20, 2012, 18:43:47 pm »
El día más largo del año deja por aquí un día praticamente tranquilo....
Las temperaturas máximas alcanzan valores típicamente veraniegos por esta zona y la jornada de este Miércoles parece más de los meses de Septiembre que los meses de Junio.

En este momento los cielos permanecen con intervalos nubes de evolución sin importancia que cubre casi por completo el area-metropolitana.Las temperaturas no han experimentado grandes cambios en general con máxima de 23,8ºC a las 14:19h  y 17.9ºC de mínima a las 6:54h,los vientos siguen soplando flojos variables con intervalos de nulos.Veremos que tal amanece mañana.

Hoy tenemos entre el canal esos típicos caminitos sobre el mar tan frecuentes en días de bonanza y tiempo en calma.

Día idéntico a los meses de Septiembre (17:30h)

Para terminar dejo por aquí un vídeo de antena3 donde ya nos anuncia la ola de calor este Domingo.También nos informan que los tres últimos meses son los más calurosos en 40 años en Canarias.........

Buenas noches a todos!!!

« Última modificación: Junio 20, 2012, 21:44:56 pm por Iván Delli »

Desconectado siroco

• Tornado F1
  • *
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
« Respuesta #158 en: Junio 20, 2012, 21:55:31 pm »
Buenas tardes gente como ya adelantó Ivan las posibilidades de que aparezcan altocumulos desarrollados acompañados con  tormentas secas hacia las islas orientales y a Tenerife aumenta segun nos acercamos al fin de semana. Estan dando capes cercanos a los 320 en el Teide y el lifte cerca de -3  siendo mas elevados cuanto mas al este nos vamos. La sensacion de calor para esos dias van a ser extrema con esos vientos del sureste acompañados de abundantes calimas y que la  humedad estara muy baja, asi que habra que extremar las precauciones. Un saludo.
« Última modificación: Junio 20, 2012, 21:57:47 pm por siroco »
Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

Desconectado pardelo

• El Paso (Isla de La Palma) 585 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Observador de los ciclos lunares: la "otra" meteo
« Respuesta #159 en: Junio 21, 2012, 00:05:53 am »
Buenas  ;D

Vaya días que llevo, sin tiempo para conectar y poder comentar cosas interesantes que han pasado por estos lares. A ver si de aqui a unas semanas hay algo más de tiempo para participar  :-\

Lo primero, por su importancia, es lo que ya han comentado. Es muy preocupante esta situación, pues algunos modelos a medida que se acercan las fechas aumentan la severidad de la afección cálida, estando ya la ISO +30 pintada ya, y de qué manera  :-X

Si hoy mismo, con una ISO+15 desde la costa hasta los 2000 metros aproximadamente se llegó en El Paso a tan solo 21,2ºC y en Tazacorte a los 27,7ºC (datos AEMET), si sube 15ºC más la semana que viene, podrían alcanzar y superar los 36ºC en zonas de medianías altas y los 40ºC cerca de la costa  :-X, y en medianías y zonas bajas, en algunas zonas expuestas a aceleraciones por el relieve, las HR podrían llegar a ser realmente extremas... Y eso aqui, porque hacia las islas orientalessss ... Uf, mejor ni pensarlo  :-X :-X :-X

Pero más preocupante me parece que volvamos a tener un sinóptico con humedad en capas altas y una sequedad extrema en capas bajas, y con probabilidad de tormentas, aunque seguramente sean aisladas y apenas dejen agua (peor aún de cara a posibles conatos de incendios forestales por rayo) en el periodo comprendido entre el Cuarto Creciente y la Luna Llena, como ocurriese el año pasado en lo que vendría a ser el "momento" equivalente inverso al que ahora nos llega (ahora es tras el final del periodo de entretiempo y hacia el calor, y en aquella ocasión fue justo antes del final del verano, antes del momento de equilibrio calor-frío, aunque fuese muy difuminado durante el invierno), resumido hace meses en este foro:

http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorolgicas/seguimiento-meteorologicodel-tiempo-en-canarias-octubre-2011/msg558081/#msg558081
Ahora la cuestión es: ¿Se "bajarán" ya las pautas que hemos tenido en altura del SO con bastante aparato eléctrico para ese periodo, o seguiremos en superficie con esas afecciones cálidas? En el segundo caso, poca potencia tendrán ya, pero finales del mes anterior y principios de este, tuvimos en cuestión de dos semanas en las islas 9 conatos de incendios forestales por rayo (algo así como los últimos 20 años juntos)   Vamos, que hubo conjunción de las dos cosas (SO arriba y E-SE abajo).

Noticia de los 5 conatos de incendio que se produjeron el pasado 4 de octubre de 2011, justo en el Cuarto Creciente  8)
http://www.larevistadelapalma.com/se-solventan-cuatro-conatos-de-incendio-producidos-por-los-rayos/
(Esta vez el Cuarto Creciente será el 27 de junio, pero el modelo por ahora pinta la mayor probabilidad un poco antes, el 25) ...

Claro, que por otro lado todo ello será después de estos días alrededor de la Luna Nueva en los que al menos aqui en El Paso y en medianías-altas hemos tenido temperaturas bastante fresquitas si tenemos en cuenta la época en la que estamos, no superando en los últimos días los 23ºC en casa y con mínimas en torno a los 18ºC, cuando ya llevábamos antes varias jornadas de noches cálidas donde no se bajó de los 20ºC. Incluso la misma noche del lunes (justo antes de la Luna Nueva) cayeron aqui nos extraños gotarones de madrugada que dejaron el piso mojado. Digamos que son los restos del momento "fresco" de los alrededores de la Luna Nueva que ha estado presentes durante los últimos meses, aunque fluctuase un poco antes y después (Cuarto Menguante y Cuarto Creciente) algunas lunas de este año:

http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorolgicas/seguimiento-meteorologicodel-tiempo-en-canarias-septiembre-2011/msg548352/#msg548352
septiembre está comenzando bastante interesante   Ya estamos teniendo buenas "señales", que están dando tiempos del NO e incluso N como en los días pasados (alrededores de la Luna Nueva), que podrían indicar incluso alguna nevada en este periodo durante el invierno

Me alegra ver que poco a poco se van añadiendo más "lunáticos" a este foro. Bienvenido de nuevo, Konnito. Es interesante ver cómo en muchos aspectos, los ciclos se repiten, aunque lógicamente no sea algo del todo certero, pues son muchos los factores que hacen fluctuar a las pautas, que más o menos intentan mantenerse con el paso de los meses...

En fin, ojalá los modelos acaben suavizando esta próxima afección cálida, en la que por lo menos algo bueno es que parece que la presencia de calima por ahora puede que no sea muy severa, al menos según GFS. A ver qué dice la Universidad de "Te La Vi" de aquí a unos días  ;)

Saludos cordiales, y a ver cómo soportamos esta situación que se avecina. Eso sí: será buena para el turismo que precisamente es a partir de esta semana con el fin de las clases cuando remontará las gráficas de llegadas a las islas  :D1 Disfruten de la playa, pero cuidadín con lo que se hace en el monte  :o>

Saludos cordiales.
« Última modificación: Junio 21, 2012, 01:26:19 am por pardelo »

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #160 en: Junio 21, 2012, 08:01:44 am »
Como ya sabemos las temperaturas en islas sufrirán un importante incremento y alcanzarán casi seguro los 35ºC a partir de mañana Viernes  en muhcos lugares y zonas de las islas, debido a la entrada de un sistema de aire muy cálido procedente del continente africano.Esta ola de calor que sufrirá todo el Archipiélago se prolongará hasta la próxima semana.....y posiblemente la siguiente ......:-X :-X

Los días más calurosos será este Domingo y Lunes por lo que recomiendo estar pendientes de los avisos en los próximos días, ya que se esperan temperaturas que podrían alcanzar, e incluso, superar los 38ºC en algunas zonas del archipelagos.El aviso naranja posiblemente lo veamos este Domingo al Lunes.Veremos que pasa....La masa de aire cálido africano, llega casi a las islas Azores.

La Sauna africana se nos viene encima

« Última modificación: Junio 21, 2012, 08:14:08 am por Iván Delli »

Desconectado Meteotinerfeño

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #161 en: Junio 21, 2012, 08:49:01 am »
Buenas.

Como comenta Iván, ya viene la masa cálida africana... Y lo peor es que el GFS deja la iso +25ºc sobre las islas al menos 6 días :o

Por mi zona la mínima ha sido de 19,6ºc y actualmente nos encontramos a 20,1ºc.

Un saludo!!!

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #162 en: Junio 21, 2012, 10:01:04 am »
Así es Aquior!! Las temperaturas van a estar muy elevadas por encima de los 25ºC a 1500mst bastante días.Osea que con la llega del verano, nos acompañará temperaturas muy altas...

El verano ha comenzado esta madrugada, donde hoy mismo comenzarán a subir las temperaturas, y eso ya se nota,ahora mismo la temperaturas ya rondan los 22-23ºC, cuando aún no son ni las 9:10h de la mañana.Los cielos en este momento por aquí lo tenemos sin una nube,solo tenemos la típica nube de la discordia sobre la refinería de S/C.El viento sigue nulo por esta zona.

Como comenta Iván, ya viene la masa cálida africana... Y lo peor es que el GFS deja la iso +25ºc sobre las islas al menos 6 días :o

........Y por encima de una iso de +20ºC a 1500mts de altitud apartir de mañana Sábado hasta el próximo mes.......

La Sauna africana en las islas

« Última modificación: Junio 21, 2012, 10:19:43 am por Iván Delli »

Desconectado Meteotinerfeño

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #163 en: Junio 21, 2012, 13:45:41 pm »
El GFS en su salida de las 06z la ha empeorado, y mucho. Ahora la ola de calor duraría al menos hasta el 7 de Julio, siendo lo peor este domingo y lunes, y sobretodo a partir del próximo fin de semana.... Ponen la iso +30ºc a 850hPa sobre toda la provincia occidental :o

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #164 en: Junio 21, 2012, 14:35:25 pm »
El primer día de Verano de momento por aquí la máxima ha sido de 24,8ºC a las 12:40h.Apartir de hoy comenzaré hacer un seguimiento a la temperatura por esta zona.El cielo en este momento lucen azules y despejados,solo tenemos algunos pequeños parches de nubes de evolución sin mayor importancia.

Las altas presiones que están situadas en este momento en las Azores parece que volverán a reforzarse  y las isobaras tienden a introducirce por encima del continente africano lo que hará que suban las temperaturas de manera significativa, a este fenómeno se sumará  un sistema de aire muy cálido (Baja térmica), también proveniente del continente Áfricano lo que ayudará que los termómetros se disparen y se introduzca polvo en suspensión..Además como hemos comentado todo apunta de momento que una banda de nubes medias comenzará a entrarnos este Domingo por el SE de las islas,lo que puede originar algún foco tormentoso acompañado de algún goterón,sobre todo en las orientales y las cañadas del Teide.

Siguen las posibilidades de focos tormentosos y goterones

« Última modificación: Junio 21, 2012, 14:42:09 pm por Iván Delli »

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador