Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012  (Leído 64595 veces)

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #585 en: Noviembre 24, 2012, 00:07:14 am »
Espectacular fotos Arcadio!!! Estupenda animación Eker!! Enhorabuena a los dos.



GFS así ve a la borrasca en su máxima intensidad... 996 hPa de presión mínima, siendo muy compacta, por lo que el gradiente de presión es bastante elevado. Circunstancia que potencia su capacidad de generar vientos intensos.


El Hirlam Pedro,le pone una intensidad de 995mb.Lo más seguro que esta pequeña  baja va a dejar huellas en las islas.

Ya hay algún modelo que pone su centro justamente encima de las islas este Martes,para luego desplazarse hacia el Sur el Miércoles y comiencen a soplar y a girar los vientos de componente SE (continente africano), tal vez acompañado de calima............

Por La Cuesta termina esta jornada de Viernes igual que como la hemos comenzado.
Con nubosidad alta acompañada de alguna que otra baja procedente del S-SO,temperaturas frescas y un viento que sigue soplando muy flojo con varios intervalos de nulos.

Dejo la gráfica de vientos de estas últimas horas por aquí donde vemos como predominan los vientos nulos.

Gráfico de MeteolaCuesta



« Última modificación: Noviembre 24, 2012, 00:17:30 am por Area-Meteo »

Desconectado rober

  • Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 702
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #586 en: Noviembre 24, 2012, 00:21:59 am »

Viajo mañana a La Palma a primera hora, a conocer la isla por primera vez y viendo lo visto va a estar pasada por agua.

Cómo ven el tema de los aviones con respecto al viento? Hasta cuando estará esta situación ya que el martes a ultima hora regresamos
Muchas Gracias! ;D

El aeropuerto palmero suele tener problemas cuando sopla el viento racheado desde el W o SW. Mañana será del SW, pero todavía por la mañana flojo, por lo que no creo que haya problemas.
Si quieres ver el frente llegar, desplázate al NW de la isla (Puntagorda y  Garafía), que será la zona más afectada, ya que lo gordo del frente vendrá de componente NW.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Nexus6

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 41
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #587 en: Noviembre 24, 2012, 01:06:43 am »
El cielo de esta tarde, desde Tacoronte, a menos de 24 horas de la visita de la borrasca. Queda muy claro lo que anuncian.

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #588 en: Noviembre 24, 2012, 07:00:29 am »
Buenos días chicos!

Los modelos meteorologicos,tanto el Gfs como el Hirlam han rebajado algo.
EL Hirlam deja una baja de 999mb sobre las islas y ya no la pone tan profunda como lo indicaba ayer,además el Gfs ha descontado algo en precipitaciones y el frente no es tan activo como lo indicaba ayer a la misma hora.De todas formas sigue siendo una pequeña baja convectiva que la vamos a tener sobre nosotros tres días,por lo que puede pasar de todo.

La Aemet amplia su aviso por oleaje y nos pone en un nivel Naranja en todas las islas occidentales donde se espera una mar gruesa, con áreas de mar arbolada.Mucha precaución.

Avisos en Tenerife

Como ya sabemos el frente activo comenzará a entrar mañama a esta misma hora por La Palma 6:00h aprox y comenzará a tocar la isla de Tenerife sobre las 10h de la mañana.

Mañana Domingo día 25

« Última modificación: Noviembre 24, 2012, 09:25:26 am por Area-Meteo »

Desconectado Meteotinerfeño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 369
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #589 en: Noviembre 24, 2012, 08:45:08 am »
Pues sí, y las esperanzas de ver algo destacable por esta zona van siendo cada vez menores. El viento según el HIRLAM sería del SW por lo que sus efectos aquí serían inapreciables, la lluvia sería escasa.. pues el frente pasa rápidamente y habría que ver si sus bases son bajas para posibles estancamientos, que es lo único que queda.

Un saludo. ;)

Desconectado informe Ofra

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 326
Re: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #590 en: Noviembre 24, 2012, 09:44:54 am »
Dejo una foto de ahora desde el campo de futbo de ofra 

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2


Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #592 en: Noviembre 24, 2012, 10:37:48 am »
Muchas gracias compañer@s... ;)

Hoy tenemos por aquí un día de momento de transición puro y duro, ni una nube en el cielo, predominan las brisas del SE muy flojas, temperatura agradable en 20.6º, durante la madrugada ha rondando los 18º con mínima de 17.6º, presión en 1017 hpa.

Mirando el sat se ve buena nubosidad convectiva acompañada de aparato eléctrico al NW de La Palma, muy alejada aún pero ya estamos con la cuenta atrás a ver como se porta esta situación......por aquí espero tener movimiento del bueno, ya que esos vientos del SW se suelen notar y mucho... y mirando el modelos que ha subido el amigo Iván se reflejan buenos ecos de precipitación por esta zona... ;D.....veremos.
     MIS FOTOS<br />

Desconectado informe Ofra

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 326
Re: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #593 en: Noviembre 24, 2012, 10:46:01 am »
Entonces por santa cruz nada de nada esta vez....que ganas de ver tormenta...

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #594 en: Noviembre 24, 2012, 11:27:47 am »
Entonces por santa cruz nada de nada esta vez....que ganas de ver tormenta...


Hombre...tanto como nada de nada no creo yo...aunque se haya descontado un poco la profundidad de esa baja la inestabilidad la vamos a tener encima.....y las lluvias pueden ser generalizadas...incluso se ve de cara ya al martes buenos acumulados para las más orientales....

La predicción de la AEMET para mañana no tiene desperdicio...... ;D

Validez: domingo, 25 noviembre 2012 de 0 a 24 horas (oficial)
Fenómenos Significativos:

PRECIPITACIONES FUERTES, GENERALIZADAS Y PERSISTENTES.
RACHAS DE MUY FUERTE GENERALIZADAS, CON VALORES DE 110 KM/H EN LA
PALMA Y EL HIERRO, 90 KM/H EN TENERIFE (120 KM/H EN SU ZONA DE
CUMBRES) Y LA GOMERA, 80 KM/H EN GRAN CANARIA Y 70 KM/H EN
LANZAROTE Y FUERTEVENTURA. VALORES QUE OCASIONALMENTE PUEDEN SER
SUPERADOS.

Predicción:

MUY NUBOSO O CUBIERTO EN LAS OCCIDENTALES EN GENERAL; POCO NUBOSO
AUMENTANDO DESDE POR LA MANANA A MUY NUBOSO O CUBIERTO EN LAS
ORIENTALES. PRECIPITACIONES GENERALIZADAS MODERADAS A FUERTES Y
PERSISTENTES EN LAS OCCIDENTALES;
PRECIPITACIONES DEBILES A
MODERADAS CON PROBABILIDAD DE FUERTES EN LAS ORIENTALES.

POSIBILIDAD DE ALGUNA TORMENTA AISLADA. TEMPERATURAS MAXIMAS SIN
CAMBIOS, EN LIGERO A MODERADO DESCENSO EN MEDIANIAS Y ZONAS ALTAS;
MINIMAS EN LIGERO ASCENSO. VIENTO DEL SUROESTE GIRANDO A
COMPONENTE OESTE, MODERADO A FUERTE EN COSTAS, FUERTE CON
INTERVALOS DE MUY FUERTE EN MEDIANIAS Y ZONAS ALTAS, CON PROBABLES
RACHAS DE MUY FUERTE GENERALIZADAS EN TODO EL ARCHIPIELAGO,
ESPECIALMENTE INTENSAS EN LAS ISLAS OCCIDENTALES.



La cosa se va animando por el NW... ;D



« Última modificación: Noviembre 24, 2012, 11:35:12 am por ARCADE »
     MIS FOTOS<br />

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #595 en: Noviembre 24, 2012, 12:10:29 pm »
No subestiméis esta baja, que tiene mucho potencial...

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #596 en: Noviembre 24, 2012, 13:40:21 pm »
Estupendo articulo Pedro!! Felicidades!! Muy completo.



Hombre...tanto como nada de nada no creo yo...aunque se haya descontado un poco la profundidad de esa baja la inestabilidad la vamos a tener encima.....y las lluvias pueden ser generalizadas...incluso se ve de cara ya al martes buenos acumulados para las más orientales....


Así es amigo,yo creo que a nadie se le ocurría decir que esta baja no se va a dejar notar por la islas,todo lo contrario,como hemos comentado esta pequeña baja tiene convectividad y va a tener mucha potencia sobre las 7 islas,por lo que como dije esta misma mañana se puede esperar de todo un poco.

Actualmente ya tenemos  en superficie gestándose la pequeña área de baja presión sobre el SE de las Azores en estos mismo momentos generando bastante nubosidad convectiva en la vertical ESTE-SURESTE del vórtice central y  poco a poco se va organizando.Se puede ver claramente en las imagenes de vapor de agua..........

La baja presión se va organizando




Como había comentado esta misma mañana,la Agencia Estatal de Meteorología ha activado para mañana Domingo el aviso naranja (riesgo importante) en las islas occidentales por fenómenos costeros adversos, vientos que podrían alcanzar en algunas zonas los 120km/h y por lluvias que podrán dejar hasta 60mm......Veremos que pasa....Creo que que apartir de esta misma noche no debemos hacerle mucho caso a los modelos sino hay que prestar atención a las imágenes del Sat y observar el tiempo.

Por cierto aún sigue la probabilidad de ver algún que otro copo de nieve en cumbres. Además, no se descarta que se produzca alguna tormenta aislada.


« Última modificación: Noviembre 24, 2012, 15:13:25 pm por Area-Meteo »

Desconectado meteotelde

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 339
  • El Calero T.M. de Telde
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #597 en: Noviembre 24, 2012, 15:12:32 pm »
Buenas tardes :D
Lo que no entiendo es porque no es aviso naranja por lluvias también. Supongo que se actualizara.
Por lo demás,comentar que el tiempo en mi zona es de verano,ambiente turbio mirando el horizonte.
Seguiremos pendientes y a descansar,que tenemos noches largas.
"La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aun no han venido a visitarnos"

Desconectado Celn

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 33
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #598 en: Noviembre 24, 2012, 15:30:04 pm »
Buenas tardes :D
Lo que no entiendo es porque no es aviso naranja por lluvias también. Supongo que se actualizara.
Por lo demás,comentar que el tiempo en mi zona es de verano,ambiente turbio mirando el horizonte.
Seguiremos pendientes y a descansar,que tenemos noches largas.
Exacto! ;D Aquí en el barrio vecino luce el cielo despejado y la verdad se está muy agradable fuera.

Vigilando esperando esa "pequeña" baja estoy como todos, lo que si que me sorprende que la aemet lanzara los avisos tan pronto, cuando no suele hacerlo hasta que se nos echa encima hahaha. Pasen unas buenas tardes :D

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: NOVIEMBRE 2012
« Respuesta #599 en: Noviembre 24, 2012, 15:33:27 pm »

Seguiremos pendientes y a descansar,que tenemos noches largas.

Y que lo digas compañero.....yo pienso madrugar para verlas venir... :D, así que preparen la artillería que seguro buenas fotos se van a ver... ;)



Por cierto aún sigue la probabilidad de ver algún que otro copo de nieve en cumbres. Además, no se descarta que se produzca alguna tormenta aislada.


Efectivamente amigo....en este modelo de predicción de tormentas ve esa posibilidad para prácticamente todo el archipiélago, pero destacar una mayor posibilidad a última hora del día de mañana para las más orientales......de todas formas con nuestro relieve hay que estar pendientes en cualquier punto.. ;)



Por aquí sigue el día en calma, muy despejado con alguna pincelada de nubosidad alta, ligera brisa del NE, en ocasiones nulo, temperatura agradable con 22.8º siendo la máxima de 23.4º, humedad al 61%...donde si hay variaciones importantes es en la presión, la cual va bajando de forma muy rápida estando ahora en 1013 hpa, frente a los 1018 de esta mañana.
     MIS FOTOS<br />

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador