Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013  (Leído 28968 veces)

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #240 en: Noviembre 15, 2013, 11:01:33 am »
Buenos días chic@s!!



(por las fotos, Iván es posible que estuviera por la zona ¿?) y el territorio de Arcade.........



No Fran, ayer estuve currando por la zona de La Meredes y S/C de Tenerife. Las fotos la he sacado en Anaga y Los Campitos.


Por La Cuesta el cielo se ha presentado esta Jornada de Viernes con abundante nubosidad de tipo bajo, nubes cumuliformes que se pasean de Norte a Sur donde están dejando escapar alguna que otra micro-gota sin mayor importancia . Son nubes bajas que de momento no presagia que vaya a dejar ni un solo litrillo por estos lares en las próximas horas. Actualmente tenemos 19,2ºC con HR de 70%, viento muy flojos de componente N-NE y una presión del 1018,6hpa donde nos está indicando que seguimos bajo el gran dominio de las altas presiones.

Dejo por aquí la predicción de La Aemet para hoy Viernes junto con la imagen actual de Sat donde vemos como nos están llegando desde el Norte algunos intervalos de núcleos nubosos.

Intervalos de nubes bajas

« Última modificación: Noviembre 15, 2013, 11:12:53 am por Iván Delli »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #241 en: Noviembre 15, 2013, 11:56:10 am »
Como comenté ayer....Desde La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) nos está informando desde mi punto de vista, de la llegada de la primera bajada de temperatura importante de la temporada 2013-2014 en Canarias...

Este Domingo es cuando las temperaturas máximas experimentarán un descenso, posiblemente estemos hablando de temperaturas inferiores a los 5ºC en medianías (1500m)...El panel de temperaturas del GFS para la isla de Tenerife, ve también ese descenso de los termómetros en medianías apartir de este Domingo.. Veremos que pasa finalmente...Parece que toca sacar los abrigos.

Toca sacar los abrigos este Domingo


« Última modificación: Noviembre 15, 2013, 11:58:43 am por Iván Delli »

Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #242 en: Noviembre 15, 2013, 13:05:02 pm »
Soy yo, o al E de Lanzarote hay como un vórtice compacto de nubes con giro ciclónico, ojo no digo que sea ningún tipo de perturbación, pero es curioso, a mi al menos me lo parece, como un pequeño vórtice. Sale en el visible y en el infrarrojo sale mucho menos nítida, porque igual son nubes bajas.

http://www.sat24.com/es/ce?ir=false

Aquí en el visible del EUMETSAT también sale, como una pequeña masa compacta de nubes, situada ahí, al E de Lanzarote



¿Será esto...?



« Última modificación: Noviembre 15, 2013, 13:10:24 pm por Wavetracker »
From the sea direct to the sky...

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #243 en: Noviembre 15, 2013, 14:15:59 pm »

Soy yo, o al E de Lanzarote hay como un vórtice compacto de nubes con giro ciclónico, ojo no digo que sea ningún tipo de perturbación, pero es curioso, a mi al menos me lo parece, como un pequeño vórtice. Sale en el visible y en el infrarrojo sale mucho menos nítida, porque igual son nubes bajas.


No son cosas tuyas!! Esos pequeños vortices yo los conozco como Vórtice costeros.

Son muy llamativos la forma de remolino de nubes bajas que se forma frente a las costas de Marruecos.Son los llamados vórtices costeros de mesoescala.

El pasado  23 de febrero 2013 desde las imagenes visibles del meteosat se podía observar claramente como desde las costas marroquíes salía otro pequeño vórtice dirección a las islas Canarias,dicho vórtice ha muerto muy cerca de la isla de Lanzarote.Son perturbaciones de un tamaño de 30 a 150km de radio y son visibles cuando existe nubosidad...

Aquí pueden ver más información:

Vórtice Costero


Imagen del Jueves 23-02-2012  - Vortice costero



« Última modificación: Noviembre 15, 2013, 14:22:22 pm por Iván Delli »

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.903
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #244 en: Noviembre 15, 2013, 14:29:02 pm »
... Buenos dias... . Pues si que llama la atencion Wavetracker, y si, si que tiene el giro ciclonico que mencionas,,  gran caza visual .

Uff esos pixeles multicolores para la posteridad fran40, buena parte del Archipielago con avisos naranja y rojo,, y me sumo a ese ..., y por que no... ?, a partes iguales entre ilusion y puede que realidad, no en vano, parece que puede haber triunviro Anticiclonico en altas latitudes como sugiere Guargachotfsur,, hermanamiento absoluto entre el Azoriano, el Anticiclon Escandinavo, y me falta uno, creo que el otro por su ubicacion, seria el Anticiclon Siberiano..., Seria un paseo militar de sucesivas borrascas, abordando-directamente-al-Archipielago... . En fin, tiempo al tiempo, y ya veremos como se van dando las sucesivas actualizaciones.

... Cielos a estas horas salpicados de pegotes de nubosidad baja, de moderado espesor, atestando que aun hay inestabilidad en las capas bajas,, con algunos claros poco importantes..., Sol tomandose unas merecidas vacaciones, al menos por esta zona... . Viento que habia amainado, vuelve a soplar con insistencia, haciendolo del Noreste...

Como comenté ayer....Desde La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) nos está informando desde mi punto de vista, de la llegada de la primera bajada de temperatura importante de la temporada 2013-2014 en Canarias...

Este Domingo es cuando las temperaturas máximas experimentarán un descenso, posiblemente estemos hablando de temperaturas inferiores a los 5ºC en medianías (1500m)...El panel de temperaturas del GFS para la isla de Tenerife, ve también ese descenso de los termómetros en medianías apartir de este Domingo.. Veremos que pasa finalmente...Parece que toca sacar los abrigos.

Toca sacar los abrigos este Domingo




Si y si Ivan Delli... , Ademas creo que viene de perlas, para ese pequeño descolgamiento que ayer comentaba, y que GFS, por ejmplo lo mandaba, y lo sigue haciendo a Africa, aunque no me extrañaria un bandazo de ultima hora...
Hirlam piensa que si,, Aemet creo que tambien... , y haciendo cabalas,, capas bajas  relativamente fria e inestable + relieve + nueva inyeccion de renovado aire frio, como excelentemente indicas en ese panel,, me hace pensar en un Domingo pasadillo por agua, con algun que otro pluvio notable en zonas mas expuestas  ;) :

De momento es una apuesta de Hirlam, que puede ser factible, apuntando a un Domingo cuando menos entretenido, con abrigo y con paraguas, como Dios manda  ;D :D .





 Pequeña, pero matona..., y sorprendentemente con tendencia a descender de latitud, con respecto a otras salidas,, situandose inmediatamente a nuestro Norte  :-X


« Última modificación: Noviembre 15, 2013, 14:53:19 pm por mdomi »

Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #245 en: Noviembre 15, 2013, 14:39:44 pm »

No son cosas tuyas!! Esos pequeños vortices yo los conozco como Vórtice costeros.

Son muy llamativos la forma de remolino de nubes bajas que se forma frente a las costas de Marruecos.Son los llamados vórtices costeros de mesoescala.

El pasado  23 de febrero 2013 desde las imagenes visibles del meteosat se podía observar claramente como desde las costas marroquíes salía otro pequeño vórtice dirección a las islas Canarias,dicho vórtice ha muerto muy cerca de la isla de Lanzarote.Son perturbaciones de un tamaño de 30 a 150km de radio y son visibles cuando existe nubosidad...

Aquí pueden ver más información:

Vórtice Costero




Vaya, había visto fenómenos parecidos en ocasiones anteriores, pero la verdad que no tenía constancia de que estuvieran bajo observación. ¡Muchas gracias por la info Ivan!

Personalmente me dedicaré a estudiar estos fenómenos, intentaré buscar información, y a entender el porque de estos fenómenos, si bien parece que en este caso quizás asociado al descuelgue del jet polar y la bolsa de aire fría que está afectando a la península. Sería muy interesante recopilar información sobre estos sucesos.

Los iré catalogando a medida que los descubra a partir de ahora.  :D


Cambiando de tema, comentar que desde La Laguna se aprecian grandes cumulos, yo diría que incluso algún Congestus hacia la zona de Anaga, La Punta, Bajamar y el NE de la isla, y sinceramente parece que amenazan con dejar alguna buena lluvia. Por La Laguna, nubes y claros con algún que otro episodio de llovizna.
From the sea direct to the sky...

Desconectado victor gomez

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 346
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #246 en: Noviembre 15, 2013, 17:40:16 pm »
buenas tardes por aquí tiempo hoy mas tranquilo, nubes bastante desarrolladas y claro pero sin lluvia, viento débil, con alguna racha moderada, y temperatura algo mas fresca pero agradable, parece que la tendencia es de bajar las temperaturas, habrá que ir desempolvando los abrigos, según he podido observar el jueves podríamos tener en zonas costeras minimas de 14grados, y máximas de 18grados, y lo mas importante algo de lluvia, ha esperar como evoluciona el tiempo

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #247 en: Noviembre 15, 2013, 18:03:54 pm »

.........Si y si Ivan Delli... , Ademas creo que viene de perlas, para ese pequeño descolgamiento que ayer comentaba, y que GFS, por ejmplo lo mandaba, y lo sigue haciendo a Africa, aunque no me extrañaria un bandazo de ultima hora............



Espero que esta situación fría que nos espera, venga precedida por un cambio de tiempo apartir de este Domingo, estaremos muy atentos porque ya tocaría tener un poco de marcha por estos lares!! jeje

Mientras esperamos esa posible masa fría para este Domingo, la tarde en La Cuesta ha comenzado absolutamente tranquila,cielos despejados en el Area-metropolitana y mirando hacia Sur y intervalos de nubes bajas con cierto desarrollo mirando hacia el Norte (Anaga-La Laguna).



Personalmente me dedicaré a estudiar estos fenómenos, intentaré buscar información, y a entender el porque de estos fenómenos, si bien parece que en este caso quizás asociado al descuelgue del jet polar y la bolsa de aire fría que está afectando a la península. Sería muy interesante recopilar información sobre estos sucesos.



Pues te animo mucho compañero!! Cualquier cosa que yo te pueda ayudar ó otro compañero por aquí estamos. ........En las imágenes del Sat del día de hoy vemos esa formación "típico remolino" de nubes bajas que se forma frente a las costas de Marruecos.



« Última modificación: Noviembre 15, 2013, 18:14:03 pm por Iván Delli »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.710
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #248 en: Noviembre 15, 2013, 18:06:16 pm »
Buenas tardes compañer@s,
a la espera de los ansiados cambios, hoy hemos tenido un tranquilo por la costa y con ligeras lluvias por medianías.
Buenos desarrollos los que se han ido produciendo durante la mañana.
Les dejo unas fotos de hoy

Desde la Esperanza, con vistas a Santa Cruz de Tenerife



Hacia Güímar



Hacia La Orotava







Feliz fin de semana!!!!!!


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #249 en: Noviembre 15, 2013, 18:11:02 pm »
Preciosas fotos Fran!!!!  Enhorabuena compañero!!!!

Por otro lado, por aquí dejo su movimiento.......


Vórtices costeros de mesoescala

« Última modificación: Noviembre 15, 2013, 18:13:37 pm por Iván Delli »

Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #250 en: Noviembre 15, 2013, 18:51:08 pm »
Muchas gracias por todo Ivan! Se agradece muchísimo tu ayuda. Cualquier cosa que necesite para la catalogación de estos eventos, pues es posible que recurra a ti y a otros compañeros  :) 

En principio pensaba en denominarlos Vórtices Ciclónicos de Bajos Niveles, en inglés Low Level Cyclonic Vortex (LCV) dado que no todos tienen origen costero según ya he constatado en otros datos que he almacenado, pero todos comparten las características descritas. Abriré un post, supongo que debe ir en el Seguimiento de ciclones, supongo...
From the sea direct to the sky...

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #251 en: Noviembre 15, 2013, 20:30:47 pm »

Abriré un post, supongo que debe ir en el Seguimiento de ciclones, supongo...


Pues será muy interesante abrir un post! Lo administradores son lo mejores que te pueden oriental donde debes abrir el hilo. Y felicidades por tu observación!

Por otro lado tenemos posibilidades de ver alguna helada y nieve sobre la cumbre la próxima semana, todo depende de la acercamiento de la vaguada y  si esas cimas de nubes (Cúmulos) conectan con nuestras cumbres más altas. La Aemet nos pone una probabilidad de una cota nieve de 2500m para el próximo Miércoles,ya se que son mucho días, pero ya vemos por donde van los tiros y nos hacemos uno pequeña idea...Para este Domingo ve una cota de nieve entre los 3000m y 3100m..Muy dificil, tal vez alguna helada posiblemente por encima de la inversión...no sé, ya saldremos de duda..

Lo que tenemos claro es que los movimientos de los modelos nos indica una bajada de los termómetros apartir de este Domingo, no hay más que ver los mapas isobaricos en superficie donde vemos isobaras horizontales del viento que alcanzan las altas latitudes dirección a las islas, donde posiblemente tengamos movimiento de las masas de aire de origen marítimo y frío para el comienzo de la próxima semana.

Aire de origen marítimo frío (Domingo-Lunes)




Les deseo a todos un feliz fin de semana a todos!! Os dejo un vídeo que he realizado. Buenas noches chicos!!!

« Última modificación: Noviembre 15, 2013, 20:35:09 pm por Iván Delli »

Desconectado JuanmaMorromazo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #252 en: Noviembre 15, 2013, 22:06:07 pm »
Buenas noches a todos. Me acabo de incorporar a vuestro foro. Os conocía por Facebook, hoy he visto que tenéis un seguimiento especial de Canarias. Así que contar conmigo para informar desde La isla de La Palma, concretamente de Villa de Mazo.  ;D ;D


Desconectado mortadelo70

  • Escaleritas, Las Palmas de Gran Canaria
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 349
  • Simplemente un aficionado
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #253 en: Noviembre 16, 2013, 13:15:43 pm »
Buenos dias a todos, mañana nublada y fresquita por mi zona. A la espera de posibles cambios a partir del miercoles!!!!!!

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.710
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #254 en: Noviembre 16, 2013, 20:29:40 pm »
Buenas noches compañer@s,
día monótono hoy. A la espera de ese descenso de temperaturas de mañana y esas lluvias débiles que prevé el Hirlam, que van a ir aportando un poco de inestabilidad para la próxima semana.



 :D1 Iván, excelente vídeo  :D1

Bienvenido Juanma.



 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador