Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013  (Leído 29197 veces)

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #270 en: Noviembre 18, 2013, 10:08:57 am »
Bienvenido Cirronimbo, la verdad que si, la situación para lo próxima semana como comentaba en mi anterior post esa una pasada...esperemos lejos de que descuenten....o que la borren de un plumazo llegado el caso....se mantenga o mejore......

Ahora mismo llueve de manera bastante generosa en el Puerto de la Cruz...que  bueno... ;D

Edito: En ocasiones llega a tener carácter moderado.... :D
« Última modificación: Noviembre 18, 2013, 10:12:11 am por ARCADE »
     MIS FOTOS<br />

Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #271 en: Noviembre 18, 2013, 10:44:26 am »
Ojito todo el mundo, atentos porque ahora mismo en Izaña, los sensores del telescopio Bradford están registrando una temperatura exterior de -0,15ºC a esta hora de la mañana, una humedad relativa del 104%, precipitación y mucha nubosidad, de hecho las webcam de Izaña muestran que están completamente metidos en una densa niebla. Así que igual las cumbres nos pueden dar una sorpresa.



From the sea direct to the sky...

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #272 en: Noviembre 18, 2013, 11:19:08 am »
Buenos días gente!!! Bienvenido Cirronimbo!!!
Estupendas fotos Fran! Como siempre!

La pasada noche en La Cuesta hemos registrado la mínima de la temporada de momento.
Temperatura mínima absoluta registrada entre las 22.00h y las 23:00h  :arrow: 15.9ºC.

Finalmente, no exagerábamos al decir que tendríamos que sacar los abrigos, dado que esta pasada jornada de Domingo y este Lunes las temperaturas están siendo otoñal, excepto en las zonas Sur de las Islas, donde quedan ajenos a esta situación de Alisio algo húmedo y fresco creo, al menos por esas costas. Por lo poquito que he podido ver,seguiremos teniendo nubosidad baja a lo largo y ancho de la costas y medianías del Norte toda esta semana, tal vez con precipitaciones muy débiles....A pesar del bajón de temperaturas, como bien anunciámos,el Sol no nos ha abandonado, ya que sigue dominando entre las nubes bajas que nos llegan desde el Norte y en ocasiones cubren todo Area-metropolitana.

Dejo un foto que saqué hace un ratillo mientras curraba por Ofra,donde vemos unos rayos crepusculares , donde se cuelan entre la capa de nubes de Los Alisios al amanecer frente a las costas de S/C de Tenerife.

Desde Ofra hacia el canal de TF-GC 8:00h



« Última modificación: Noviembre 18, 2013, 11:55:04 am por Iván Delli »

Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #273 en: Noviembre 18, 2013, 11:36:14 am »
Últimos datos del Bradford:

Average wind speed      8.09      m/s (18.1 mph)
Wind direction      333°
Atmospheric pressure      247mbar
External temperature      -0.56°C
Internal dome temperature      -859.78°C
Internal warm side temperature      -854.78°C
Raining      Yes      
External humidity      104   %
Internal humidity      2%
Star Count      0.000000   stars
Star Area      0.000000      
Cloudy value      0.000000      
Dew      0.290855   volts
Solar radiation      297watts/square metre

Como vemos, la temperatura exterior es de -0,56ºC y bajando como demuestra la tendencia durante esta mañana, lo que me hace pensar que en breve empezará a nevar en la zona de Izaña y quizás en otras zonas como El Teide (base y pico) y Montaña Guajara.
From the sea direct to the sky...

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.710
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #274 en: Noviembre 18, 2013, 11:46:10 am »
Buenos días compañer@s,
gracias Iván por tu comentario, y por supuesto para fotos buenas las tuyas  ;)
Bienvenido Cirronimbo, seguro que podrás aportar datos interesantes desde San Mateo.

Como decía Arcade, por esta zona ha llovido de forma intermitente, y en momentos de forma o moderada.
La pasada madrugada ya se han producido lluvias débiles.



Ahora despejado, pero la situación es la misma que antes de llover esta mañana, por lo que mantenemos las esperanzas, y especialmente a lo que indica Wavetracker.
Anoche llegamos a los 16 grados.

Saludos

Desconectado budgie

  • Teror, Gran Canaria, 630 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #275 en: Noviembre 18, 2013, 11:51:08 am »
Preciosos haces de luz Fran e Iván  :D1

Anoche se registró la mínima de la temporada por aquí 11.6º, se registró a las 3am por lo que es de suponer que a partir de esa hora comenzó a entrar nubosidad. Hoy al contrario que ayer, existen bastantes claros en el cielo.

Los modelos parecen indicar un cambio de tendencia para final de mes, de momento habrá que conformarse con el frío y las lluvias en los nortes.

Edito: Máxima del día 15.6º también la más baja de la temporada, aunque con el paso de los días se obtendrán más bajas aún.
« Última modificación: Noviembre 18, 2013, 20:44:50 pm por budgie »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #276 en: Noviembre 18, 2013, 14:57:22 pm »
Gracias chicos!!!

Las imagenes del Sat y de vapor de agua nos indica, como desde el Norte nos llega aire de origen marítimo de latitudes muy altas.... En mi opinión no llega a ser "ártica" marítima..También vemos la extensa depresión en niveles altos, que está inestabilizado la atmósfera desde el pasado Viernes la Península...

Masa de origen maritimo de latitudes altas

« Última modificación: Noviembre 18, 2013, 15:05:18 pm por Iván Delli »

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.913
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #277 en: Noviembre 18, 2013, 15:05:17 pm »
... Buenas tardes -... casi no llego  :P . - . Primero dar la bienvenida a los nuevos, que se han incorporado a esta gran Family, animo y a participar  ::) . Segundo, felicitar nuevamente a fran40 e Ivan Delli , por esas fotos sobrenaturales  :D1 +  :D1 .

... Lluvia debil durante la Madrugada, que ha dado paso a cielos variables alternandose con grandes claros. Ha desaparecido la nubosidad alta, que ayer si  habia hecho acto de presencia. Amaine del viento, que ayer seguia aproximandose a eso 50 Kilometros Hora, en bastantes ocasiones... . Ambiente otoñal, a pesar de que luzca el Sol...

... Mirando hacia adelante, hablabamos/comentabamos dias atras la mas que probable union de los Anticiclones Azoriano, Siberiano y Escandinavo,, pero no contabamos con otro primo hermano, que se extiende por el otro lado del charco, el anticiclon que se extiende por las Islas Bermudas y zonas aledañas  -..., dita sea con el anticiclon tropical.-, que de alguna forma sostiene, casi como si de una respiracion asistida se tratase, al maltrecho Anticiclon De Las Azores,, invirtiendose un tanto las pautas, es decir, es el Anticiclon es el     -que se moviliza, entre la zona de Bajas Presiones,, el mundo del reves, vamos... . De ahi, que principalmente GFS, haya comenzado a descontarlo practicamente todo, aunque en las ultimas salidas vuelve a converger con el resto de modelos, y comienza a mostrar inestabilidad, eso si unos dias mas retrasada...
Sigo pensando que finalmente el Anticiclon, acabara doblando la rodilla... . Es una opinion muy personal...


Asi estarian las cosas.... . Avanzadilla, entrando com cuchillo en la mantequilla en el corazon anticiclonico, hiriendolo practicamente de muerte,, aunque como muy bien comenta ARCADE previsiblemente acabaria en los costas africanas,, siendo lo mejor de ello que inestabilizaria la Atmosfera, al tiempo que   -fabrica una autopista para que... ...




.... Funciona la autopista  ;D :)



.... Anticiclon claudica, y saca banderola de rendicion  :-X



.... Habra que seguir esperando, y siguiendo sucesivas actualizaciones  :D ;)
« Última modificación: Noviembre 18, 2013, 16:41:54 pm por mdomi »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #278 en: Noviembre 18, 2013, 15:13:47 pm »

Sigo pensando que finalmente el Anticiclon, acabara doblando la rodilla... . Es una opinion muy personal...



Tendencia las hay....Ojalá mdomi!!!
Tu sigue informandonos por favor!!


Viendo lo que ha posteado el compañero, me llama la atención una cosa... La profundidad y el potencial que coge la baja en pocas horas encima de Canarias..... Me llamó mucho la atención. Ya se que son muchas horas pero no está demás seguirla vigilando de reojo. Estamos hablando más allá de 200h por lo que las posibilidades aún son muy remotas.
« Última modificación: Noviembre 18, 2013, 15:35:42 pm por Iván Delli »

Desconectado JuanmaMorromazo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #279 en: Noviembre 18, 2013, 15:50:47 pm »
La verdad es que se ve un pasillo importante para el Jueves, es una pena que no se desvié un poquito, pero no pidamos peras al olmo, 8) 8) y que a partir del domingo empecemos a recibir lluvias abundantes en el archipiélago, no simplemente fuerza del alisio. Ya que es curioso que haya llovido más en las islas Orientales que en las ocidentales. Ayer hice una comparativa y en muchos sitios de Gran Canarias han superado los 90 mm de acumulados(Oct-Nov) y yo solo tengo 86 mm (Sep-Nov) en el Este de La Palma ;) ;)

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.913
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #280 en: Noviembre 18, 2013, 16:37:35 pm »

Sigo pensando que finalmente el Anticiclon, acabara doblando la rodilla... . Es una opinion muy personal...



Tendencia las hay....Ojalá mdomi!!!
Tu sigue informandonos por favor!!


Viendo lo que ha posteado el compañero, me llama la atención una cosa... La profundidad y el potencial que coge la baja en pocas horas encima de Canarias..... Me llamó mucho la atención. Ya se que son muchas horas pero no está demás seguirla vigilando de reojo. Estamos hablando más allá de 200h por lo que las posibilidades aún son muy remotas.


Muchisimas Gracias Ivan Delli, siempre que pueda, y siempre que mi profesion me lo permita intentare compartir cualquier cosa con todos vosotr@s   :D ;) ... . Muy buena observacion ademas, yo me habia fijado en la que menciona JuanmaMorromazo que relativamente de la nada, se dirige como una exhalacion,  esa especie de punta de lanza, en principio en direccion al continente Africano,, pero ahora que lo comentas es cierto, que se profundiza con cierta virulencia,,  enseguida vienen rescatar del recuerdo pixeles multicolores en el radar de Aemet,, Archipielago en Avisos Roji-Anaranjados...., Soñar no cuesta nada, y quien sabe si...

Antes estabais comentando el notable descenso de las temperaturas y su procedencia... . Aqui estamos rondando los 16 - 18 Grados,, con el viento que hace, no tan fuerte como el que hubo ayer, pero si que sigue soplando,, la sensacion termica es bastante menor, no como para estar con la gorra calada hasta las orejas, pero si para estar bien abrigado,, observo ademas desde mi posicion como se vuelve a cubrir el cielo, de cumulos formando como pisos superpuestos, de color blanco muy, muy brillante,,  y de aspecto inflado/ hinchado,, sintoma inequivoco de que continua la inyeccion de aire frio a notable escala, contribuyendo a que aun continue consolidada la inestabilidad en las capas mas bajas... . Seguramente volvera a caer algo de agua en las proximas horas/ durante la madrugada....

Curiosa esta tabla que se refiere al Pozo/ Pico De Las Nieves, con esa temperaturas casi invernales, y ese llamativo ensemble de precipitaciones, de cara a esa posible situacion prevista para comienzos de la semana que viene, apreciandose como comienza recibir agua de manera notable nuestras zonas mas altas...




Aqui les dejo una ultima actualizacion, correspondiente al Modelo Hirlam, justo para la jornada anterior, es decir, el proximo Jueves,, no dispongo ni se como trazar lineas encima de los mapas, pero creo que mas o menos, con un poco de atencion, se ve como esa primera mancha amarilla se corresponderia con el principio del fin Anticiclonico, seria a priori la que si no cambia de ruta se dirija a Africa,, la segunda de ellas es la que temiblemente se profundiza justo en nuestras inmediaciones, y que excelentemente ha destacado Ivan Delli,, y continuen siguiendo visualmente esa especie de serpenteo, siguiendo los pixeles/ manchas en color amarillo,, os fijareis que practicamente llega hasta donde se gestan/ nacen estas grandes borrascas, muy, muy lejos en la Peninsula De Terranova/ Canada,, vereis que se trata de una especie de autovia gigantesca, que las Altas Presiones deben apresurarse a demoler, pues de lo contrario, cada una de esas borrascas/ pixeles amarillos, de momento 4 o 5,, acabaran haciendo parada y fonda en nuestro Archipielago... . De nuevo, opinion personal y siempre sujeto a multiples actualizaciones, y variables mil..., creo que el bisturi Anticiclonico, de cumplirse esa modelizacion,  no tendria aun la suficiente entidad, para hacer descarrilar ese rail borrascoso - ... esas borrascas llegarian con relativa rapidez, tal vez separadas con 2 o 3 jornadas las unas de las otras...-,  y dicho esto,  pienso que al menos dos de ellas si que nos afectaran... . Deseo - Realidad..., Bendita Locura, estamos de nuevo en un Todo o Nada, que cuidado, puede ser un Todo o Todo, caso de darse mas o menos bien esa posible situacion,, atencion tambien a posibles y dañinos temporales que pueden venir de la mano  :-X :-X :-X .


« Última modificación: Noviembre 18, 2013, 17:37:50 pm por mdomi »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #281 en: Noviembre 18, 2013, 18:24:19 pm »


observo ademas desde mi posicion como se vuelve a cubrir el cielo, de cumulos formando como pisos superpuestos, de color blanco muy, muy brillante,,  y de aspecto inflado/ hinchado,, sintoma inequivoco de que continua la inyeccion de aire frio a notable escala, contribuyendo a que aun continue consolidada la inestabilidad en las capas mas bajas... .


Así es compañero!! Muy buena observación!!

Esta misma tarde tuve que ir a las Mercedes y me dí un pequeño volteo por el Pico del Inglés, donde el frío, la lloviznas y el viento sigue siendo el protagonista por ahí arriba. En un pequeño intervalo de claro pude capturar uno de los tantos cúmulos que se pasean de Norte a Sur por las cimas más altas de Anaga. Por cierto las bases de algunos cúmulos tienen entorno a los 1000mts con cima de 2300-2500mts de altitud, medido a ojo.  8)

Los cúmulos se siguen paseando sobre Anaga 16:00h

« Última modificación: Noviembre 18, 2013, 18:27:24 pm por Iván Delli »

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #282 en: Noviembre 18, 2013, 19:13:32 pm »
Acabo de llegar a casa y mirando el pluvio observo que por mi zona no ha llovido prácticamente nada esta mañana, como si lo hizo en otros puntos de esta vertiente.....

Se está aproximando nubosidad por el norte que tiene toda la pinta de dejar agua....veremos si de aquí al final del día se acumula algo....

Desde la webcam de La Quinta se puede ver aparte de un bonito atardecer.....como llegan algunas lluvias por esta vertiente....




« Última modificación: Noviembre 18, 2013, 19:19:05 pm por ARCADE »
     MIS FOTOS<br />

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #283 en: Noviembre 18, 2013, 19:26:45 pm »
Son muchas las personas que han podido capturar con su móvil el arcoiris que se ha formado esta misma tarde en La Orotava en Icod.

Facebook Vicente J. La Orotava

Facebook Macarena Icod de Los Vinos


Mi prima Belén ha capturado esta imagen con su movil desde La Orotava.

Arcoiris en La Orotava este atardecer (Belén)

« Última modificación: Noviembre 18, 2013, 19:58:51 pm por Iván Delli »

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.913
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Noviembre 2013
« Respuesta #284 en: Noviembre 18, 2013, 19:40:06 pm »
.... Esplendido Ivan Delli con    -ese voluminoso algodon cazado en primer plano  + tremendo Arco e infinito Iris :D1 ..., me gusta tambien la captura de ARCADE con esos nubarrones cerrando la persiana, del dia que acaba  :D1 . Que buenos...

Cae la noche..., y el  :</O :</O , y eso que aun no han llegado/ esperemos que si que lleguen, los tiempos heladores  ;D :)

Interesante y cruel lucha titanica entre las Altas y las Bajas Presiones en el vasto Atlantico, servido en bandeja por el Centro/ Instituto Nacional De Meteorologia de Montreal, con nuestro Archipielago ahi abajo, en pequeñito, asistiendo al devenir de los acontecimientos que se resolveran en las siguientes jornadas.... He querido mostrar esta persectiva desde otra optica, como se ve desde el continente Americano, lo que aqui compartimos entre todos los aficionados  ;) :D

« Última modificación: Noviembre 18, 2013, 19:44:08 pm por mdomi »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador