Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013  (Leído 23947 veces)

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #165 en: Octubre 23, 2013, 10:49:12 am »

Y antes de esa DANA, mejor sustancial del GFS y del HIRLAM para el frente de este viernes, las Occidentales, en especial La Palma y norte de Tenerife se pueden llevar una buena regada, siendo extensibles esas lluvias, aunque seguramente en menor medida al resto del archipiélago....veremos...


Yo no recuerdo ver un Lifted Index entre -7 y -10 sobre las islas tan acentuado como el previsto para este Domingo y Lunes. Tremendo...

Todo depende de más factores claro está,pero aquí lo dejo..

LI > 0: Estable, posibilidad de tormenta casi nula.
LI entre 0 y -3: Levemente inestable. Tormentas leves o moderadas.
LI entre -3 y -6: Moderadamente inestable. Fuertes tormentas.
Li entre -6 y -9: Notablemente inestable. Tormentas severas,granizo.
LI < -9: Extremadamente inestable. Supercélulas y tornados.


Indices de inestabilidad

« Última modificación: Octubre 23, 2013, 11:54:53 am por Iván Delli »

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #166 en: Octubre 23, 2013, 12:02:44 pm »

Yo no recuerdo ver un Lifted Index entre -7 y -10 sobre las islas tan acentuado como el previsto para este Domingo y Lunes. Tremendo...


La cosa pinta pero que muy bien amigo...... ;D



     MIS FOTOS<br />

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #167 en: Octubre 23, 2013, 12:57:52 pm »


La cosa pinta pero que muy bien amigo...... ;D


A ver si tenemos suerte amigo, que ya hay ganas de cambios ya...

Según observo, en la última salida del meteograma del Teide, vemos como la humedad en superficie va desapareciendo. Lo más seguro es porque la ventilación en Spf se va a retornar al continente Africano (componente NE-E más seco) apartir de este Lunes.Que pena!!, porque la humedad con buenos indices, comienza aparecer apartir de los 700hpa ,4.000 metros hacia arriba apartir del próximo Lunes 28.




Así lo confirman los mapas isobaricos en Spf, un sipnótico de componente Este africano por desgracia. De todas formas la nubes medias con una buena inyección de frío en capas altas suelen dejarnos cositas interesantes..etc..

Tiempo africano en Spf apartir de Domingo

« Última modificación: Octubre 23, 2013, 14:33:48 pm por Iván Delli »

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #168 en: Octubre 23, 2013, 15:56:20 pm »


Y antes de esa DANA, mejor sustancial del GFS y del HIRLAM para el frente de este viernes,

Predicción de la AEMET para pasado mañana......

Validez: viernes, 25 octubre 2013 de 0 a 24 horas (oficial)

Fenómenos Significativos:

VIENTO DEL OESTE FUERTE A MUY FUERTE CON RACHAS EN CUMBRES DE
TENERIFE. DESCENSO MODERADO DE TEMPERATURAS, LOCALMENTE NOTABLE EN
MEDIANIAS.

Predicción:

NUBOSO A MUY NUBOSO DESPLAZANDOSE DE OESTE A ESTE LA NUBOSIDAD Y
REMITIENDO A INTERVALOS A PARTIR DEL MEDIODIA DE OESTE A ESTE EN
TODO EL ARCHIPIELAGO.
LLUVIAS DEBILES A MODERADAS EN EL NORTE Y NOROESTE DE LAS ISLAS DE
MAYOR RELIEVE
REMITIENDO EN LA SEGUNDA MITAD DEL DIA; EN LANZAROTE
Y FUERTEVENTURA POSIBILIDAD DE LLUVIAS DEBILES
REMITIENDO A PARTIR
DEL MEDIODIA.
TEMPERATURAS EN DESCENSO LIGERO EN COSTAS; EN MEDIANIAS DESCENSO
MODERADO QUE LOCALMENTE PUEDE SER NOTABLE.
VIENTO MODERADO DEL NOROESTE; EN CUMBRES DE TENERIFE OESTE FUERTE
A MUY FUERTE CON RACHAS REMITIENDO POR LA TARDE.

A ultima hora de mañana jueves ya se pueden dar algunas lluvias por La Palma, y comenzará a intensificarse ese viento en cumbres......que bueno que ya por fin se vea un descenso de temperaturas, y en este caso moderado y notable....ahora mismo no se de que tengo más ganas, si de que llueva o que refresque de una vez y se vaya este calor.... :P.... aprovechando lo dicho, hace un calor que pa que...
     MIS FOTOS<br />

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #169 en: Octubre 23, 2013, 16:20:19 pm »
Por La Cuesta seguimos con tiempo muy estable, pero como bien nos indicaban ayer los modelos, las primeras nubes bajas proveniente del Norte-Noroeste comienzan a meter las narices por el Norte del Macizo de Anaga. Conforme avanzan las horas y los días dicha humedad irá en aumento.....Tambíen seguimos teniendo nubes de evolución baja por esta cara Este del Area-metropolitana.

Como he comentado durante el día de hoy hemos disfrutado de una jornada relativamente tranquila, con tan sólo algunas nubes altas al amanecer que durante la mañana nos ha ido abandonando por el Este-Noreste de estas islas.Como todos sabemos ya el Viernes posiblemente a esta hora estaremos disfrutando de la entrada de unos restos de humedad de un frente,donde el panorama posiblemente cambiará de manera radical, inestabilizandose la atmósfera de manera acusada y provocando tal vez las precipitaciones en gran parte de nuestras cordilleras del Norte de las islas de mayor relieve etc..A ver si tenemos suerte...

Los restos del sistema frontal comenzará a dejarse notar durante las primeras horas de Viernes donde los cielos tienden a estar nuboso o muy nuboso por el Norte,dejando precipitaciones entre débiles a moderadas (Eso espero)....... El viento también comenzará a dejarse notar con la entrada del frente soplando de manera débil de componente NO por el Area-metropolitana, tal vez con algún intervalo moderado, sobre todo entre la zona de Taco,La Gallega y La Cuesta....

Las primeras nubes bajas proveniente del N-NO




No es por hacerme ilusiones, pero la verdad que ya tenía ganas de ver predicciones así..


« Última modificación: Octubre 23, 2013, 16:24:39 pm por Iván Delli »

Desconectado Licadaras993

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #170 en: Octubre 23, 2013, 18:55:14 pm »
Buenas, os sigo desde hace mucho tiempo y me encanta saber que hay muchas personas que disfrutan de la meteorología tal y como lo hago yo. La última imagen de GFS pone esa baja totalmente en el centro de las islas, este tipo de situaciones de depresiones aisladas suelen ser muy difíciles de predecir por lo que veo pero, ¿podemos afirmar que estamos ante el primer temporal de la temporada?

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #171 en: Octubre 23, 2013, 19:30:52 pm »

¿podemos afirmar que estamos ante el primer temporal de la temporada?



No creo que llegue a un temporal de viento, no tenemos suficiente ventilación en superficie para catalogarlo como "temporal" .Si es verdad que en cumbres y zonas altas el viento puede soplar intenso el Lunes de componente SURESTE, pero en superficie de momento no lo vamos a notar, solo vientos moderados del Este-Noreste secos, entre el Lunes y Martes . La situación si se puede catalogar como una "situación Inestable en las islas"...nada más..como temporal no creo de momento...¿Alguna bajarada por la cara Norte y Oeste? posiblemente si, pero aún es muy pronto para confirmarlo........

Dejando aparte un poco el núcleo frío y la inestabilidad que se nos presenta apartir de este Sábado y Domingo,vamos a comentar un poquito la situación de lluvias que se nos viene encima para este Viernes,será cuando la vaguada se estire hacia el Sur-Sureste donde posiblemente comience a complicarse la situación por los Nortes.

Dejo la animación donde el Hirlam ve un campo de precipitaciones poco elevado en 6h. De momento según este modelo el Viernes a primera hora nos pinta lluvias débiles como mucho moderadas en algunos puntos, especialmente de cara Norte de Anaga etc. Comenzaría a entranos a primera hora de la madrugada de mañana al Viernes por La Palma...y terminaría de pasar en Lanzarote y Fuerteventura en las horas de la tarde de dicho Viernes.

Situación de lluvias para el día 25 (Viernes)

« Última modificación: Octubre 23, 2013, 20:10:11 pm por Iván Delli »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #172 en: Octubre 23, 2013, 22:25:34 pm »
La parte Sur de Madeira ya tiene aviso amarillo por fuertes precipitaciones y tormentas mañana con el frentito. Está claro que lo mejor de los frentes en ocasiones suelen quedarnos por esa latitud...Veremos que pasa....

« Última modificación: Octubre 23, 2013, 22:28:39 pm por Iván Delli »

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #173 en: Octubre 23, 2013, 22:32:35 pm »
Y no es para menos Iván, para nosotros es como bien dices un frentillo, aunque le veo mejor estructura y organización que los anteriores, pero habrá que ver como nos llega  ::), pero para ellos es un frente en toda regla, sus zonas de mayor convección y actividad se nos quedan...para no variar.... a nuestro norte, o sea, en su zona sur....de ahí que tengan activado ya ese aviso.....



     MIS FOTOS<br />

Desconectado Nat Ó.H.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 173
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #174 en: Octubre 23, 2013, 23:45:38 pm »
Buenasss  :P :P :P
 Primero que nada felicitarles a todos por las fotos y muy especialmente a Arcade!!  :D1 :D1
Se ha metido mar fuerte, más o menos empezó anoche a dar más caña y el día ha sido y sigue siendo de un oleaje brutal. Trenes de olas en toda esta corta norte de GC, que por supuesto, están dando un juego a los bugueros y surferos que ya quisieran en Hawai, jeje.
En Tfe la cosa anda igual, así que ese Muellito caído de Bajamar, no creo que resista este invierno con lo poco que queda de él.
Así que algo se remueve en este océano cercano a nosotros   ??? ??? ??? y el mar nos lo anuncia (me parece hasta mentira, en serio). ;D ;D ;D ;D :o :o :o
Así anda El Altillo:



Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us

Y así el atardecer que se ha quedado algo pobre:



Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us

 En cuanto al día por  aquí, capa de estratocúmulos que se fue disolviendo según avanzaba el día por el calor, dejando cielos con alguna nube suelta alta...y contrails, muchos contrails.
 Un gran abrazo.
 Y sigamos soñando con lo de estos días, que me gusta más que lo de rezar, jeje.

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #175 en: Octubre 23, 2013, 23:54:06 pm »
Buenas fotos NATALIA!!


Y no es para menos Iván, para nosotros es como bien dices un frentillo, aunque le veo mejor estructura y organización que los anteriores, pero habrá que ver como nos llega  ::), pero para ellos es un frente en toda regla, sus zonas de mayor convección y actividad se nos quedan...para no variar.... a nuestro norte, o sea, en su zona sur....de ahí que tengan activado ya ese aviso.....


Chacho!!! ¿Has visto la ventoleraaaa del Este que nos mete el meteograma del Teide este Domingo? Si eso se cumple seguramente tengamos temporal ese día por alguna zona del Norte y Oeste de las islas de mayor relieve (Bajaradas).  Licadaras993!!!! Aun es pronto, pero si hay probabilidades de tener temporal!! Ay mi cabeza! jeje

Yo no había visto nunca una mapa con un indice de elevación tan importante para las islas.
Esta claro que a mayor inestabilidad, mayor probabilidad de desarrollo de tormentas severas, pero como digo... ¿de que nos sirve tener un lifted index tan alto si luego no tenemos las condiciones? Como humedad etc...No sé.....



« Última modificación: Octubre 24, 2013, 00:01:13 am por Iván Delli »

Desconectado Dary

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 121
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #176 en: Octubre 24, 2013, 01:05:34 am »
hoy ha hecho un calor, estos dias han sido de verano parece ser que no se quiere ir este tiempo evil. Con ansias esperando esas lluvias

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #177 en: Octubre 24, 2013, 08:07:51 am »
Como esperábamos ya tenemos el sistema frontal sobre la isla de Madeira. De momento tiene buena pinta, ahora avanzará de Noroeste a Sudeste, dejando precipitaciones en esas islas y entrada la madrugada en nuestras tierras..(Canarias)...

Se le observa de momento, como en su parte delantera lleva bastante nubosidad de tipo alto (Cirrus) y trás él le sigue la nubes de tipo bajo algo más retrasada. La descarga fría se encuentra muy lejo, sobre las islas de Azores, donde están soportando rachas de vientos superiores a los 100km/h en alguna zonas.

Frente a la vista (Sobre Madeira)



Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #178 en: Octubre 24, 2013, 09:38:11 am »
Según la última salida  de Hirlam , los cambios comenzaremos a sentirnos a partir de esta madrugada por La Palma (2:00h).Imagino que ya esta misma tarde comenzaran a llegar las bandas nubosas (cirrus) que anteceden al primer frente que nos cruzará de NO a SE. Estas nubes  en principio por la tarde no dejarán lluvias, pero si lo harán las nubes bajas mas compactas que llegarán de cara a la noche-madrugada y durante el Viernes. Es aquí donde comienza verdaderamente los esperados CAMBIOS atmosféricos en las islas, veremos como el tiempo se vuelve mas ventoso y fresco......Ya era hora..

De momento dicho modelo no pinta unos acumulados destacáble. A ver si el relieve Norte es capaz de retener la humedad y nos deja una buena regada...

Esta madrugada comenzará a tocar el NO de La Palma


Desconectado Wavetracker

  • Alla donde haya olas, estare yo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 259
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Octubre 2013
« Respuesta #179 en: Octubre 24, 2013, 10:07:36 am »
Buenas fotos NATALIA!!

Yo no había visto nunca una mapa con un indice de elevación tan importante para las islas.
Esta claro que a mayor inestabilidad, mayor probabilidad de desarrollo de tormentas severas, pero como digo... ¿de que nos sirve tener un lifted index tan alto si luego no tenemos las condiciones? Como humedad etc...No sé.....



Pues yo diría que tenemos bastante humedad generalizada en las islas, la sucesión de restos de frentes nos han ido inyectando uno tras otro aire húmedo oceánico que sin embargo no ha llegado precipitar, además de esto, el régimen de brisas mar-tierra suele inyectar cierta cantidad de humedad localmente tierra adentro que de hecho estos días han dado lugar a ligeras lloviznas locales en medianías debido a la elevación orográfica de esta masa húmeda de aire proporcionada por dicho régimen de brisas.

En conclusión aparte de poderlo notar en forma de bochorno, hay indicadores en los que me baso para teorizar acerca del no despreciable contenido de agua de la atmósfera de las islas como por ejemplo es la humedad relativa de zonas tales como el Aeropuerto de Tenerife Sur a esta hora de la mañana, cuando supuestamente las brisas mar-tierra no están en su punto álgido y sin embargo tenemos ya una humedad relativa de un 83%

PD: Yo las lecturas de humedad relativa las obtengo en base a los informes meteorológicos aeronáuticos (METAR) que son publicados cada 30 min.


METAR de Tenerife Sur

METAR: GCTS 240730Z 35005KT 9999 FEW025 21/18 Q1018 NOSIG  (Temperatura a las 08:30 local = 21º  y Dewpoint 18º)

Para el cálculo de la HR en base a la Temp (T) y el Dewpoint (DP) se procede de la siguiente manera

Suponemos que en caso de que el DP=T la HR será del 100% luego, haciendo una regla de tres se puede obtener el porcentaje correspondiente

Siendo 21º --- 100%HR
            18º --- X                              Nos sale un valor próximo al 85% de HR


De hecho para corroborar dicho dato recurro al mapa de HR de la Aemet y me encuentro con que el resultado obtenido es muy muy próximo al valor que ellos dan para Tenerife Sur, además podemos observar en dicho mapa que la HR es por lo general alta incluso en islas de bajo relieve y a tan temprana hora como es el caso de Fuerteventura (zona aeropuerto) con una HR de un 80% y Lanzarote con un 81%

« Última modificación: Octubre 24, 2013, 10:16:04 am por Wavetracker »
From the sea direct to the sky...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador