Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la situacion meteorologica: ENERO 2018  (Leído 52167 veces)

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.509
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:Seguimiento de la situacion meteorologica: ENERO 2018
« Respuesta #135 en: Enero 14, 2018, 06:00:01 am »
Buenos días.

Amanece en El Toyo (Almería) despejado, viento noreste a 6 km/h, presión 1019.4 hPa, humedad 59% y 10.4ºC. Hasta ahora en mi estación una mínima de 9.0ºC a las 3:10 horas.

Ayer parcialmente cubierto de nubes altas, viento moderado de poniente por la tarde, máxima 15.2ºC y mínima 7.1ºC.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Hawnu

  • Observador meteorológico
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 16.452
    • Meteohospi
Re:Seguimiento de la situacion meteorologica: ENERO 2018
« Respuesta #136 en: Enero 14, 2018, 09:01:35 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos,, 7,2ºC con 75% de humedad, viento del N a 16 km/h y 1013,0 Hpa con 21 W/m2, mínima de 6,8ºC, sólo es una salida más de los modelos, volverán a cambiar.
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp)(Media de 600 mm al año)
Total Año 2005: 657,2 mm
Total Año 2006: 338,6 mm
Total Año 2007: 273 mm
Total Año 2008: 628,4 mm
Total Año 2009: 474,4 mm
Total Año 2010: 838,2 mm
Total Año 2011: 557,4 mm
Total Año 2012: 638,6 mm
Total Año 2013: 837,8 mm
         -----        Total Año 2014: 813,4 mm
Total Año 2015: 642,4 mm
Total Año 2016: 615,0 mm
Total Año 2017: 343,6 mm
Total Año 2018: 815,4 mm
Total Año 2019: 497,4 mm
Total Año 2020: 835,8 mm
Total Año 2021: 832,4 mm
Total Año 2022: 441,0 mm
Total Año 2023: 673,2 mm
Viento máximo Año 2023: 132 km/h

Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg
Twitter: @Meteohospi

Desconectado Costa del Sol

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.594
  • Twitter. @nachomartinn
Re:Seguimiento de la situacion meteorologica: ENERO 2018
« Respuesta #137 en: Enero 14, 2018, 09:12:33 am »
Buenos días

Ayer nada de nada salvo una leve llovizna que mojó el suelo y dejó una cantidad insignificante de 0,1 mm.

Minima +8.7

Cielo nublado

+10.1
Marbella

Oct Media 86 mm
Nov Media 91 mm
Dic Media 124,5 mm
Ene Media 73,3 mm
Feb Media 80 mm
Mar Media 86 mm
Abr Media 60 mm
May Media 28 mm
Jun Media 5 mm
Jul Media 0,6 mm
Ago Media 8 mm

Media año hidrológico de 663 mm.

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Seguimiento de la situacion meteorologica: ENERO 2018
« Respuesta #138 en: Enero 14, 2018, 11:25:43 am »
Muy interesante

http://www.laverdad.es/lospiesenlatierra/blog/siberia-sureste-20180111130114-nt.html

Sobre la Siberia de Hernán Perea  :D

Muy buen trabajo y genial labor la que están haciendo estos chicos. Siendo puntillosa, lo único que no me gusta es el nombre je je... ya que las estaciones más potentes (en las provincias de Jaén y Albacete) no caen en lo que se conoce popularmente como SE; no confundir con el cuadrante SE, en el que caen Cuenca,  Albacete y Valencia.

Por lo demás, otro día insulso con mínimas muy altas por Albacete gracias al viento del oeste. Otro invierno megaaburrido de ábregos que hacen que las medias aumenten considerablemente (son ya varios así que no compensan dada la cada vez menor presencia de inviernos con entradas continentales potentes / A's fríos). Muy muy muy complicado que enero acabe con el nº de heladas medio. Diciembre, si evitamos las extrapolaciones que hace AEMET, acabó normal-cálido por dicha zona, con una parte fría-normal y otra extremadamente cálida.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.983
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Seguimiento de la situacion meteorologica: ENERO 2018
« Respuesta #139 en: Enero 14, 2018, 12:12:52 pm »
Buenas, aquí continua el chubasco débil que ha mojado el suelo
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Seguimiento de la situacion meteorologica: ENERO 2018
« Respuesta #140 en: Enero 14, 2018, 13:16:27 pm »
Muy interesante

http://www.laverdad.es/lospiesenlatierra/blog/siberia-sureste-20180111130114-nt.html

Sobre la Siberia de Hernán Perea  :D

Muy buen trabajo y genial labor la que están haciendo estos chicos. Siendo puntillosa, lo único que no me gusta es el nombre je je... ya que las estaciones más potentes (en las provincias de Jaén y Albacete) no caen en lo que se conoce popularmente como SE; no confundir con el cuadrante SE, en el que caen Cuenca,  Albacete y Valencia.

Por lo demás, otro día insulso con mínimas muy altas por Albacete gracias al viento del oeste. Otro invierno megaaburrido de ábregos que hacen que las medias aumenten considerablemente (son ya varios así que no compensan dada la cada vez menor presencia de inviernos con entradas continentales potentes / A's fríos). Muy muy muy complicado que enero acabe con el nº de heladas medio. Diciembre, si evitamos las extrapolaciones que hace AEMET, acabó normal-cálido por dicha zona, con una parte fría-normal y otra extremadamente cálida.
Muy interesante ese trabajo, que demuestra que en el interior de nuestra zona también tenemos nuestros "polos del frío", la verdad creo que si se buscan, en muchos sitios de la península distintos de los clásicos, se pueden encontrar esos puntos fríos que resultan sorprendentes.
Lo de la terminología de sureste...pff...hay para todos los gustos, para mí, Jaén, Granada o Albacete, son también sureste, Valencia o Cuenca ya quedan un poco arriba de más, aunque sí sean del cuadrante. Por ejemplo, siempre he pensado que el clima de Murcia es más parecido al de Almería o Granada, que al de Valencia, hablando de mismas altitudes,etc.

Lo de invierno aburrido pues depende de la zona...si preguntas en Ávila, Segovia o Soria o en general en la meseta norte y alrededores del sistema Central, te dirán que de aburridos nada y que es un invierno "como los de antes", con nieve en las montañas y también en capitales (ha nevado creo que en todas las capitales de la meseta norte y en algunas de la sur). Ha habido heladas muy majas. También ha nevado en el interior sureste y hasta en las sierras de Málaga y Cádiz. ¿Vientos ábregos? No sé, yo tenía entendido que esos son vientos templados con temperaturas más altas y cotas de nieve disparadas, como lo que ocurrió a finales de año o primeros días de este mes, pero que es muy distinto a lo que lleva pasando desde Reyes.
En general, salvo esos días de fiestas navideñas, está siendo un "buen invierno" en bastantes zonas, con lluvias que hacían falta y esas nieves de las que bien se nutrirán los embalses.
Por cierto, en zonas de la Mancha de Albacete y Ciudad Real, la anomalía en diciembre fue de -1 o -2, especialmente se han dado en las mínimas.
Saludos.
« Última modificación: Enero 14, 2018, 13:26:05 pm por j_s »

Desconectado Hawnu

  • Observador meteorológico
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 16.452
    • Meteohospi
Re:Seguimiento de la situacion meteorologica: ENERO 2018
« Respuesta #141 en: Enero 14, 2018, 13:35:15 pm »
Buenas tardes, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 10,8ºC con 68% de humedad, viento del N a 5 km/h y 1012,7 Hpa con 167 W/m2.
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp)(Media de 600 mm al año)
Total Año 2005: 657,2 mm
Total Año 2006: 338,6 mm
Total Año 2007: 273 mm
Total Año 2008: 628,4 mm
Total Año 2009: 474,4 mm
Total Año 2010: 838,2 mm
Total Año 2011: 557,4 mm
Total Año 2012: 638,6 mm
Total Año 2013: 837,8 mm
         -----        Total Año 2014: 813,4 mm
Total Año 2015: 642,4 mm
Total Año 2016: 615,0 mm
Total Año 2017: 343,6 mm
Total Año 2018: 815,4 mm
Total Año 2019: 497,4 mm
Total Año 2020: 835,8 mm
Total Año 2021: 832,4 mm
Total Año 2022: 441,0 mm
Total Año 2023: 673,2 mm
Viento máximo Año 2023: 132 km/h

Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg
Twitter: @Meteohospi

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Seguimiento de la situacion meteorologica: ENERO 2018
« Respuesta #142 en: Enero 14, 2018, 14:04:53 pm »
Muy buen trabajo y genial labor la que están haciendo estos chicos. Siendo puntillosa, lo único que no me gusta es el nombre je je... ya que las estaciones más potentes (en las provincias de Jaén y Albacete) no caen en lo que se conoce popularmente como SE; no confundir con el cuadrante SE, en el que caen Cuenca,  Albacete y Valencia.

Por lo demás, otro día insulso con mínimas muy altas por Albacete gracias al viento del oeste. Otro invierno megaaburrido de ábregos que hacen que las medias aumenten considerablemente (son ya varios así que no compensan dada la cada vez menor presencia de inviernos con entradas continentales potentes / A's fríos). Muy muy muy complicado que enero acabe con el nº de heladas medio. Diciembre, si evitamos las extrapolaciones que hace AEMET, acabó normal-cálido por dicha zona, con una parte fría-normal y otra extremadamente cálida.
Muy interesante ese trabajo, que demuestra que en el interior de nuestra zona también tenemos nuestros "polos del frío", la verdad creo que si se buscan, en muchos sitios de la península distintos de los clásicos, se pueden encontrar esos puntos fríos que resultan sorprendentes.
Lo de la terminología de sureste...pff...hay para todos los gustos, para mí, Jaén, Granada o Albacete, son también sureste, Valencia o Cuenca ya quedan un poco arriba de más, aunque sí sean del cuadrante. Por ejemplo, siempre he pensado que el clima de Murcia es más parecido al de Almería o Granada, que al de Valencia, hablando de mismas altitudes,etc.

Geográficamente, el cuadrante SE tiene poca discursión, es lo que es, pero lo que se entiende por SE desde el punto de vista etnográfico o económico es Murcia, Almería y Alicante. Albacete y Cuenca son etnográficamente, paisajisticamente, climáticamente lo mismo (podemos excluir Hellín) y diferente a esas otras provincias, quedando fuera del concepto popular del SE. Pero vamos esto es otro tema, aunque siempre conviene aclararlo cuando se habla del SE, cuando el SE puede ser algo muy reducido o muy amplío según el criterio que se tome. Si preguntas en Albacete capital o resto de la meseta no te hablarán de SE, sino más bien de centro/interior. No es tanto por la geografía (que puede caer en S, SE y Centro) sino por las similitudes con los pueblos vecinos.

Citar
Lo de invierno aburrido pues depende de la zona...si preguntas en Ávila, Segovia o Soria o en general en la meseta norte y alrededores del sistema Central, te dirán que de aburridos nada y que es un invierno "como los de antes", con nieve en las montañas y también en capitales (ha nevado creo que en todas las capitales de la meseta norte y en algunas de la sur). Ha habido heladas muy majas. También ha nevado en el interior sureste. ¿Vientos ábregos? No sé, yo tenía entendido que esos son vientos templados con temperaturas más altas y cotas de nieve disparadas, como lo que ocurrió a finales de año o primeros días de este mes, pero que es muy distinto a lo que lleva pasando desde Reyes.

Ver negrita. Me estoy refiriendo a la zona de la que hablo (Albacete capital y alrededores). Lo que en otros sitios es entretenido, en otros aburrido. Y en la zona de la que hablo, las temperaturas están siendo más altas que la media, poca precipitación, y nº de días de nieve por debajo de la media (teniendo en cuenta que ha pasado la mitad del invierno meteorológico). Es decir lo que pasa cuando hay "inviernos atlánticos". Igual ábregos no es lo correcto, ya que son más bien vientos del O-SO, que del O-NO, pero para el caso por esta zona conlleva mínimas por encima de la media aunque las máximas sean contenidas.
 
Citar
En general, salvo esos días de fiestas navideñas, está siendo un "buen invierno" en bastantes zonas, con lluvias que hacían falta y esas nieves de las que bien se nutrirán los embalses.
Por cierto, en zonas de la Mancha de Albacete y Ciudad Real, la anomalía en diciembre fue de -1 o -2, especialmente se han dado en las mínimas.

Ya, pero es que me sigo refiriendo a un barrio específico. En el barrio de Múnich, está siendo cálido (en Múnich ciudad todavía no ha helado en 2018) y poco nivoso. En él de Albacete similar, salvando las distancias, y aún más seco (si bien el invierno en esta zona es muy seco, enero es el tercer mes más seco del año). Son los barrios de los que suelo hablar, porque son los que más me interesan y mejor conozco. Si en otros barrios hace bueno o malo, me resulta algo indiferente.

Una cosa son las extrapolacioens que hace AEMET en sus mapas mensuales y otra la realidad de cada punto/zona. Para Albacete, la media de máximas quedó por encima de la media y la de mínimas por debajo (sin llegar al grado de desviación) para el período 81-10, pero claro si comparamos con el 71-00 ya quedan claramente por encima. Por algo, en la zona de la que hablo, decía que el mes en términos generales fue normal-cálido respecto al último período de referencia y cálido si usaramos 71-00, aunque lo más notorio fue el período extremadamente cálido a finales de año (dando lugar a una de las Navidades más cálidas de la serie, sino la que más).

Las precis en la media en diciembre (y muy por debajo en el año hidrográfico). Aunque suene muy localista, de poco me sirve que se llenen pantanos (de los que no se bebe en la zona) mientras el restto del campo sufre estrés hidríco que conlleva a la muerte de especies o a que la gente no saqué adelante sus cosechas.
« Última modificación: Enero 14, 2018, 14:09:30 pm por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Seguimiento de la situacion meteorologica: ENERO 2018
« Respuesta #143 en: Enero 14, 2018, 14:49:31 pm »
Muy buen trabajo y genial labor la que están haciendo estos chicos. Siendo puntillosa, lo único que no me gusta es el nombre je je... ya que las estaciones más potentes (en las provincias de Jaén y Albacete) no caen en lo que se conoce popularmente como SE; no confundir con el cuadrante SE, en el que caen Cuenca,  Albacete y Valencia.

Por lo demás, otro día insulso con mínimas muy altas por Albacete gracias al viento del oeste. Otro invierno megaaburrido de ábregos que hacen que las medias aumenten considerablemente (son ya varios así que no compensan dada la cada vez menor presencia de inviernos con entradas continentales potentes / A's fríos). Muy muy muy complicado que enero acabe con el nº de heladas medio. Diciembre, si evitamos las extrapolaciones que hace AEMET, acabó normal-cálido por dicha zona, con una parte fría-normal y otra extremadamente cálida.
Muy interesante ese trabajo, que demuestra que en el interior de nuestra zona también tenemos nuestros "polos del frío", la verdad creo que si se buscan, en muchos sitios de la península distintos de los clásicos, se pueden encontrar esos puntos fríos que resultan sorprendentes.
Lo de la terminología de sureste...pff...hay para todos los gustos, para mí, Jaén, Granada o Albacete, son también sureste, Valencia o Cuenca ya quedan un poco arriba de más, aunque sí sean del cuadrante. Por ejemplo, siempre he pensado que el clima de Murcia es más parecido al de Almería o Granada, que al de Valencia, hablando de mismas altitudes,etc.

Geográficamente, el cuadrante SE tiene poca discursión, es lo que es, pero lo que se entiende por SE desde el punto de vista etnográfico o económico es Murcia, Almería y Alicante. Albacete y Cuenca son etnográficamente, paisajisticamente, climáticamente lo mismo (podemos excluir Hellín) y diferente a esas otras provincias, quedando fuera del concepto popular del SE. Pero vamos esto es otro tema, aunque siempre conviene aclararlo cuando se habla del SE, cuando el SE puede ser algo muy reducido o muy amplío según el criterio que se tome. Si preguntas en Albacete capital o resto de la meseta no te hablarán de SE, sino más bien de centro/interior. No es tanto por la geografía (que puede caer en S, SE y Centro) sino por las similitudes con los pueblos vecinos.

Citar
Lo de invierno aburrido pues depende de la zona...si preguntas en Ávila, Segovia o Soria o en general en la meseta norte y alrededores del sistema Central, te dirán que de aburridos nada y que es un invierno "como los de antes", con nieve en las montañas y también en capitales (ha nevado creo que en todas las capitales de la meseta norte y en algunas de la sur). Ha habido heladas muy majas. También ha nevado en el interior sureste. ¿Vientos ábregos? No sé, yo tenía entendido que esos son vientos templados con temperaturas más altas y cotas de nieve disparadas, como lo que ocurrió a finales de año o primeros días de este mes, pero que es muy distinto a lo que lleva pasando desde Reyes.

Ver negrita. Me estoy refiriendo a la zona de la que hablo (Albacete capital y alrededores). Lo que en otros sitios es entretenido, en otros aburrido. Y en la zona de la que hablo, las temperaturas están siendo más altas que la media, poca precipitación, y nº de días de nieve por debajo de la media (teniendo en cuenta que ha pasado la mitad del invierno meteorológico). Es decir lo que pasa cuando hay "inviernos atlánticos". Igual ábregos no es lo correcto, ya que son más bien vientos del O-SO, que del O-NO, pero para el caso por esta zona conlleva mínimas por encima de la media aunque las máximas sean contenidas.
 
Citar
En general, salvo esos días de fiestas navideñas, está siendo un "buen invierno" en bastantes zonas, con lluvias que hacían falta y esas nieves de las que bien se nutrirán los embalses.
Por cierto, en zonas de la Mancha de Albacete y Ciudad Real, la anomalía en diciembre fue de -1 o -2, especialmente se han dado en las mínimas.

Ya, pero es que me sigo refiriendo a un barrio específico. En el barrio de Múnich, está siendo cálido (en Múnich ciudad todavía no ha helado en 2018) y poco nivoso. En él de Albacete similar, salvando las distancias, y aún más seco (si bien el invierno en esta zona es muy seco, enero es el tercer mes más seco del año). Son los barrios de los que suelo hablar, porque son los que más me interesan y mejor conozco. Si en otros barrios hace bueno o malo, me resulta algo indiferente.

Una cosa son las extrapolacioens que hace AEMET en sus mapas mensuales y otra la realidad de cada punto/zona. Para Albacete, la media de máximas quedó por encima de la media y la de mínimas por debajo (sin llegar al grado de desviación) para el período 81-10, pero claro si comparamos con el 71-00 ya quedan claramente por encima. Por algo, en la zona de la que hablo, decía que el mes en términos generales fue normal-cálido respecto al último período de referencia y cálido si usaramos 71-00, aunque lo más notorio fue el período extremadamente cálido a finales de año (dando lugar a una de las Navidades más cálidas de la serie, sino la que más).

Las precis en la media en diciembre (y muy por debajo en el año hidrográfico). Aunque suene muy localista, de poco me sirve que se llenen pantanos (de los que no se bebe en la zona) mientras el restto del campo sufre estrés hidríco que conlleva a la muerte de especies o a que la gente no saqué adelante sus cosechas.
Pues para ser un "invierno atlántico" como dices, aquí en Murcia estamos teniendo un invierno, salvo esos días navideños, bastante normal tirando a fresco. Hoy por ejemplo 3,7 de mínima en Guadalupe,  estos días atrás mínimas por debajo de 5 acercándose algún día a los 0-1, que ya es mucho frío para esta zona, algo parecido ocurre en observatorios como San Javier o Cartagena, en la costa. Las máximas también muy contenidas. La sensación de la gente es de un invierno más bien frío.
Al hilo de lo que comentábamos el otro día en otro topic, son entradas atlánticas que estos días, a diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos años, vienen con frío suficiente para dejar nevadas en zonas fuera de montaña del Noroeste, es una situación tan clásica o más que la de entrada continental en el invierno español, lo que pasa es que quizá nos habíamos olvidado de ellas.
Hablando de etnografía, cultura y tal, ya te digo yo que entre Alicante y Murcia hay bastante más diferencia que entre Murcia y Granada, solo hay que ver la historia, cultura, etc. Otra cosa es que económicamente, por ejemplo, pues Murcia y Alicante compartan tipos de cultivos de regadió en la zona de la Huerta, pero ya está. Cultural, histórica, socialmente, Murcia como Granada, son Castilla aunque no estén en la meseta (obviamente con sus diferencias y particularidades). De Alicante hacia arriba la cosa cambia y se nota, su pasado aragonés aunque parezca que no, influye.

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.983
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Seguimiento de la situacion meteorologica: ENERO 2018
« Respuesta #144 en: Enero 14, 2018, 15:51:49 pm »
Buenas, pues a lo tonto ha durado más de lo que esperaba, toda la mañana lloviendo débilmente
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Seguimiento de la situacion meteorologica: ENERO 2018
« Respuesta #145 en: Enero 14, 2018, 15:56:18 pm »
Pues para ser un "invierno atlántico" como dices, aquí en Murcia estamos teniendo un invierno, salvo esos días navideños, bastante normal tirando a fresco. Hoy por ejemplo 3,7 de mínima en Guadalupe,  estos días atrás mínimas por debajo de 5 acercándose algún día a los 0-1, que ya es mucho frío para esta zona, algo parecido ocurre en observatorios como San Javier o Cartagena, en la costa. Las máximas también muy contenidas. La sensación de la gente es de un invierno más bien frío.

Por algo hablo de una zona en particular. Si en Murcia está siendo frío/normal (no he sacado cuentas), en Albacete resulta que no, tampoco en Cuenca o Valencia. No sé si 0ºC es mucho frío en Murcia, pero considerando que Murcia tiene una media de casi 6 heladas anuales en su último período de referencia, tampoco creo que pille muy desprevenidos por allí. Casualmente este invierno solo llevan 1 (y fue en noviembre), cuando ya deberían ir unas 3 o 4. Por algo no me fio de las sensaciones, porque son subjetivas, y con la tendencia actual de años más cálidos, los años normales "parecerán" fríos. Sí, ya sé que me vas a decir lo del observatorio ;), pero solo estoy haciendo una comparación usando el mismo punto de medición.

Con "invierno atlántico" me refiero a los inviernos con componente O a saco. No es comparable (por ahora) con los del período 12/15 (que algunos fueron brutales). Pero por algo las heladas están siendo mucho más reducidas desde el cambio de patrón en la citada zona. Estrictamente hablando no todo el invierno está siendo así, pero sí ya buena parte del mismo.

Citar
Al hilo de lo que comentábamos el otro día en otro topic, son entradas atlánticas que estos días, a diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos años, vienen con frío suficiente para dejar nevadas en zonas fuera de montaña del Noroeste, es una situación tan clásica o más que la de entrada continental en el invierno español, lo que pasa es que quizá nos habíamos olvidado de ellas.

Te olvidas de una cosa. La entrada del finde pasado fue precedida de una masa polar (si no me equívoco) que barrió la franja central penínsular. Por algo nevó más en Málaga que en Galicia. Sin olvidar que la cota en el centro no fue gran cosa, 700m pero hacían falta ya 900 para ver una nevada decente que fueron paquetones en zonas bien expuestas. No es tan habitual que se conjuguen ambos factores, sino Madrid tendría un número de nevadas considerablemente superior, o las nevadas como la del pasado finde en el Central no tendrían períodos de retorno tan amplíos (contando que lo que ha faltado últimamente es el frío y no la preci). Si fuera como dices, Extremadura, Galicia y Portugal serían famosas por sus nevadas en cotas medias (y ya te digo que en Portugal cuesta horrores verla porque les falta siempre el frío en todos los niveles).

Saludos.
« Última modificación: Enero 14, 2018, 16:07:21 pm por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado josenieve

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 30
Re:Seguimiento de la situacion meteorologica: ENERO 2018
« Respuesta #146 en: Enero 14, 2018, 16:34:51 pm »
Nevando bien en Pradollano, copos grandes. Ojo a la A-395 porque ya ha habido bastantes coches con problemas. Por favor, si no se dispone de cadenas NO SUBID A LA ESTACIÓN.

Desconectado j_s

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 208
Re:Seguimiento de la situacion meteorologica: ENERO 2018
« Respuesta #147 en: Enero 14, 2018, 16:57:12 pm »
Pues para ser un "invierno atlántico" como dices, aquí en Murcia estamos teniendo un invierno, salvo esos días navideños, bastante normal tirando a fresco. Hoy por ejemplo 3,7 de mínima en Guadalupe,  estos días atrás mínimas por debajo de 5 acercándose algún día a los 0-1, que ya es mucho frío para esta zona, algo parecido ocurre en observatorios como San Javier o Cartagena, en la costa. Las máximas también muy contenidas. La sensación de la gente es de un invierno más bien frío.

Por algo hablo de una zona en particular. Si en Murcia está siendo frío/normal (no he sacado cuentas), en Albacete resulta que no, tampoco en Cuenca o Valencia. No sé si 0ºC es mucho frío en Murcia, pero considerando que Murcia tiene una media de casi 6 heladas anuales en su último período de referencia, tampoco creo que pille muy desprevenidos por allí. Casualmente este invierno solo llevan 1 (y fue en noviembre), cuando ya deberían ir unas 3 o 4. Por algo no me fio de las sensaciones, porque son subjetivas, y con la tendencia actual de años más cálidos, los años normales "parecerán" fríos. Sí, ya sé que me vas a decir lo del observatorio ;), pero solo estoy haciendo una comparación usando el mismo punto de medición.

Con "invierno atlántico" me refiero a los inviernos con componente O a saco. No es comparable (por ahora) con los del período 12/15 (que algunos fueron brutales). Pero por algo las heladas están siendo mucho más reducidas desde el cambio de patrón en la citada zona. Estrictamente hablando no todo el invierno está siendo así, pero sí ya buena parte del mismo.

Citar
Al hilo de lo que comentábamos el otro día en otro topic, son entradas atlánticas que estos días, a diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos años, vienen con frío suficiente para dejar nevadas en zonas fuera de montaña del Noroeste, es una situación tan clásica o más que la de entrada continental en el invierno español, lo que pasa es que quizá nos habíamos olvidado de ellas.

Te olvidas de una cosa. La entrada del finde pasado fue precedida de una masa polar (si no me equívoco) que barrió la franja central penínsular. Por algo nevó más en Málaga que en Galicia. Sin olvidar que la cota en el centro no fue gran cosa, 700m pero hacían falta ya 900 para ver una nevada decente que fueron paquetones en zonas bien expuestas. No es tan habitual que se conjuguen ambos factores, sino Madrid tendría un número de nevadas considerablemente superior, o las nevadas como la del pasado finde en el Central no tendrían períodos de retorno tan amplíos (contando que lo que ha faltado últimamente es el frío y no la preci). Si fuera como dices, Extremadura, Galicia y Portugal serían famosas por sus nevadas en cotas medias (y ya te digo que en Portugal cuesta horrores verla porque les falta siempre el frío en todos los niveles).

Saludos.
Pero es que Madrid tiene alrededor de cuatro días de nieve, llevan dos si contamos los cuatro copos del finde pasado y de este en la capital (enalgún barrio periférico algo llegó a cuajar), estamos a mitad del invierno, más o menos está en su media. Ávila, Soria o Burgos rondan los 20 en total, llevan alrededor de la mitad o menos, es decir que haya un par de episodios como este en todo el invierno sería más o menos lo normal, ya le podemos calificar de invierno atlántico, o como se quiera. De todas formas no había entrada fría previa, veníamos de días cálidos. La de Reyes fue una noroestada, con la borrasca que se nos quedó encima luego unas cuantas horas, a grandes rasgos, y así vinieron las nevadas intensas, no obstante ya empezó a nevar en Ávila o Segovia antes de que se aislara la baja. Después han entrado más frentes durante la semana con aire frío y ha vuelto a nevar hasta ayer. Otro ejemplo es Salamanca, en el llano, que tiene casi 7 días y llevan dos o tres, pues ahí estarán cerca de su media.
Ya sé que la nevada del otro día en Ávila o Segovia no ocurre todos los inviernos y tienen que pasar unos cuantos años para repetirse, pero si no 30 cms, si son relativamente habituales las nevadas de 5 o 10 cms allí. Que haya 1 metro de nieve en el Central pues no es o no debería ser raro, aunque no haya ocurrido en los últimos años, cosa que sí ocurría hasta bien entrados los años 90 con frecuencia, que no fueron años precisamente de entradas continentales, más secas que la mojama salvo que recojan algo del Mediterráneo. En el Central hay cuatro estaciones de esquí, algunas desde hace mucho como Navacerrada. Por algo están, si lo normal fuera lo de los últimos años, con las estaciones cerradas gran parte del invierno (incluidos inviernos de entradas continentales potentes como la del año pasado), pues no se invertiría en ello.

En Murcia Guadalupe hay 5,5 heladas al año, pero lo cierto es que esas heladas se dan normalmente tras invasiones frías de norte o noreste, si no, es bastante difícil que hiele. Lleva 1 a principios de diciembre. Sin embargo, la media de la mínima en Enero es de 4,7, y estos días, a pesar de tener entradas atlánticas, están quedándose por debajo de la media. Y la máxima tres cuartos de lo mismo, media de 16,6. Pues hoy 16 y ayer 15,2, todo esto con régimen atlántico. La verdad es que lo de Albacete me parece curioso, debería estar dando mínimas bastante más bajas que Murcia. Hay que tener en cuenta que lo de la nieve muchas veces es algo caprichoso, con Noroestes también puede nevar en la Mancha, si esta vez no lo ha hecho en Albacete pues entra ya dentro de la casuística.

Resumiendo, en general, estas entradas atlánticas, o noratlánticas, están ofreciendo unas condiciones que a mi entender, temperatura, precipitaciones, etc. entran dentro de la normalidad o al menos de lo esperable. Y no creo que sea comparable Extremadura o Portugal con la meseta, el interior de Galicia también está recibiendo nevadas.
« Última modificación: Enero 14, 2018, 17:11:00 pm por j_s »

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Seguimiento de la situacion meteorologica: ENERO 2018
« Respuesta #148 en: Enero 14, 2018, 17:43:30 pm »
Pero es que Madrid tiene alrededor de cuatro días de nieve, llevan dos si contamos los cuatro copos del finde pasado y de este en la capital (enalgún barrio periférico algo llegó a cuajar), estamos a mitad del invierno, más o menos está en su media.

Siendo precisos, Madrid tiene 2,6 según el Aeropuerto (van 0), y 3,6 en Retiro (van 0). Madrid solo debió ver la nieve en la zona más alta, la de las 4 torres, donde pasan de los 700m con creces. Desconozco si vieron al menos copear en otras zonas el día de Reyes. Unos graditos menos y la que se hubiera líado en los madriles ...

Citar
Ávila, Soria o Burgos rondan los 20 en total, llevan alrededor de la mitad o menos, es decir que haya un par de episodios como este en todo el invierno sería más o menos lo normal, ya le podemos calificar de invierno atlántico, o como se quiera. De todas formas no había entrada fría previa, veníamos de días cálidos. La de Reyes fue una noroestada, con la borrasca que se nos quedó encima luego unas cuantas horas, a grandes rasgos, y así vinieron las nevadas intensas, no obstante ya empezó a nevar en Ávila o Segovia antes de que se aislara la baja.

Ávila o Soria están a gran altitud, con lo que son buenas candidatas a recibir nieve con situaciones desfavorables para el resto. Tener muchos días de nieve también implica muchos días de 4 copos, que con una altitud considerable se consiguen fácilmente, sin necesidad de una situación como la de Reyes. Burgos está cerca del mar con lo que se beneficia de nortadas.

La entrada de Reyes fue tal que así (según los expertos):
http://www.cazatormentas.com/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorologicas/pronosticos-y-modelos-de-prediccion-meteorologica-enero-2018/msg769626/#msg769626
http://www.cazatormentas.com/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorologicas/pronosticos-y-modelos-de-prediccion-meteorologica-enero-2018/msg769660/#msg769660

Es decir, con una masa polar previa, y posterior paso del frente. Una situación ideal para ver la nieve en Madrid, solo que aún así faltó frío sobre la capital. Una cosa es el paso de borrascas, tan habitual, y otra que coincida con una masa como esta. Al oeste y este, no nos enteramos. No es una situación del otro mundo, pero tampoco tiene porque darse todos los años. No es algo más/menos habitual que una entrada de NE.

Citar
Después han entrado más frentes durante la semana con aire frío y ha vuelto a nevar hasta ayer. Otro ejemplo es Salamanca, en el llano, que tiene casi 7 días y llevan dos o tres, pues ahí estarán cerca de su media.

Pues igual que si analizas la media de Cuenca o Teruel y lo que lleva. Claramente en negativo. Cada situación favorece a unas zonas más que a otras, y es a lo que me refiero. El problema es cuando se tienen inviernos e inviernos donde solo prima una componente, y de Oestes vamos servidos en los últimos años. Otra cosa es que coincida con frío, que cada vez ha coincidido menos.

Por algo lo de la normalidad en un territorio como España es muy relativo. Antendiendo a los datos, que en unos lugares estén en lo normal, no hace que el resto lo estemos, y por tanto podamos decir que en nuestra zona no está siendo normal. Por supuesto, admitiendo que no hay años perfectamente normales, y las medias pueden tener una gran dispersión, cosa habitual en zonas continentales.

Citar
Ya sé que la nevada del otro día en Ávila o Segovia no ocurre todos los inviernos y tienen que pasar unos cuantos años para repetirse, pero si no 30 cms, si son relativamente habituales las nevadas de 5 o 10 cms allí. Que haya 1 metro de nieve en el Central pues no es o no debería ser raro, aunque no haya ocurrido en los últimos años, cosa que sí ocurría hasta bien entrados los años 90 con frecuencia, que no fueron años precisamente de entradas continentales, más secas que la mojama salvo que recojan algo del Mediterráneo. En el Central hay cuatro estaciones de esquí, algunas desde hace mucho como Navacerrada. Por algo están, si lo normal fuera lo de los últimos años, con las estaciones cerradas gran parte del invierno (incluidos inviernos de entradas continentales potentes como la del año pasado), pues no se invertiría en ello.

¿Pero quién está diciendo que en zonas altas es necesaria una entrada continental para que nieve? La altitud y la pluviometría de la zona juega a su favor. Y lo que pasa en el Central es lo mismo que pasa en el resto del país, e incluso menos acusado que en otras zonas. Si falta uno de los dos ingredientes esenciales para la nieve, hay poco que cortar.

Citar
Resumiendo, en general, estas entradas atlánticas, o noratlánticas, están ofreciendo unas condiciones que a mi entender, temperatura, precipitaciones, etc. entran dentro de la normalidad o al menos de lo esperable. Y no creo que sea comparable Extremadura o Portugal con la meseta, el interior de Galicia también está recibiendo nevadas.

El problema es lo que viene pasando últimamente, que las situaciones que traen frío/nieve a unas zonas se han reducido desproporcionadamente. Es normal que existan entradas así, y que también se den borrascas en el mediterráneo, como es normal tener masas polares y continentales, pero no la ausencia prolongada de unas respecto a otras. Y de frentes atlánticos y oestes vamos bien servidos, pero de nortadas, entradas de NE, etc.. más bien no.

Lo de Extremadura y Portugal viene a colación del supuesto en que fuera solo el frente atlántico quien trajera isos muy frías en altura. Si fuera así, entonces en esas zonas nevaría a saco en cotas medias. En Galicia ha nevado muy poquito estos días en comparación con el Central, prueba de por donde bajó el frío ...
« Última modificación: Enero 14, 2018, 18:18:34 pm por Sonia »
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Hawnu

  • Observador meteorológico
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 16.452
    • Meteohospi
Re:Seguimiento de la situacion meteorologica: ENERO 2018
« Respuesta #149 en: Enero 14, 2018, 21:19:06 pm »
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 8,9ºC con 69% de humedad, viento del NNE a 2 km/h y 1016,7 Hpa, máxima de 11,2ºC sólo , día fresco hoy.
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp)(Media de 600 mm al año)
Total Año 2005: 657,2 mm
Total Año 2006: 338,6 mm
Total Año 2007: 273 mm
Total Año 2008: 628,4 mm
Total Año 2009: 474,4 mm
Total Año 2010: 838,2 mm
Total Año 2011: 557,4 mm
Total Año 2012: 638,6 mm
Total Año 2013: 837,8 mm
         -----        Total Año 2014: 813,4 mm
Total Año 2015: 642,4 mm
Total Año 2016: 615,0 mm
Total Año 2017: 343,6 mm
Total Año 2018: 815,4 mm
Total Año 2019: 497,4 mm
Total Año 2020: 835,8 mm
Total Año 2021: 832,4 mm
Total Año 2022: 441,0 mm
Total Año 2023: 673,2 mm
Viento máximo Año 2023: 132 km/h

Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg
Twitter: @Meteohospi

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador