Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento de los MODELOS meteorológicos: diciembre de 2.006  (Leído 19346 veces)

Desconectado ENNRIX

• Tornado F1
  • *
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: Seguimiento de los MODELOS meteorológicos: diciembre de 2.006
« Respuesta #90 en: Diciembre 10, 2006, 15:43:01 pm »
A mí no me disgusta. Ambiente fresco por fin, con máximas en torno a 15º y mínimas rondando los 3º ó 4º. Además se darán nieblas persistentes en la meseta y el valle del Ebro. Situación típicamente invernal.
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #91 en: Diciembre 10, 2006, 15:50:53 pm »
El mapa que ha puesto Pedro hacia el día 18 viene siendo apuntado en algunas salidas, no todas, por distintos modelos y salidas del GFS. Quizás tengamos el 'ataque' de la inestabilidad por el NE con la formación incluso de una DANA en el tercio Sur de la Ibérica posteriormente. Pero se trata de una evolución complicada y por tanto aún más difícil de pronosticar.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

storm2002

• Visitante
« Respuesta #92 en: Diciembre 10, 2006, 17:44:35 pm »
Se han cargado la poca inestabilidad que quedaba para estos dias que nos llegan, cada vez mas debil el "temporalillo" de levante, las lluvias en el mar.... en fin a verlas venir :O*

Desconectado ENNRIX

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #93 en: Diciembre 10, 2006, 17:48:11 pm »
Yo lo que veo es que en zonas del norte van a caer unas heladas del copón. No me extrañarían nada valores entre -5º y -10º para esta semana. Y además con nieblas persistentes.

Como han apuntado en Meteored con este mapas del año pasado pegaron unas heladas tremendas en el norte. Así de memoria, -11º me fui un día yo. Eran días que por el día hacía bueno (entre 4º y 8º de máxima) pero que al caer un poco el sol la temperatura se iba para abajo rápidisimamente. Tanto que esos días a las 22h ya registraba yo en el pueblo temperaturas que rondaban los -3º.

63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #94 en: Diciembre 10, 2006, 17:50:51 pm »
De todas maneras habría que ver también las situaciones atmosféricas que dominaron la situación en días pasados. Esto es porque las 'mejores' heladas se registran cuando, posteriormente a una entrada fría sobre la Península que deja una masa de aire frío sobre ella, se instala un anticiclón de bloqueo. Entonces, a la temperatura fresca de por sí de la masa de aire, le añadimos la pérdida de calor del suelo por irradiación nocturna... Ahí tienes las heladas del copón ;D

storm2002

• Visitante
« Respuesta #95 en: Diciembre 10, 2006, 17:56:16 pm »
A medio plazo se vislumbra nuevamente alguna posibilidad interesante :D

Desconectado ENNRIX

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #96 en: Diciembre 10, 2006, 18:22:03 pm »
De todas maneras habría que ver también las situaciones atmosféricas que dominaron la situación en días pasados. Esto es porque las 'mejores' heladas se registran cuando, posteriormente a una entrada fría sobre la Península que deja una masa de aire frío sobre ella, se instala un anticiclón de bloqueo. Entonces, a la temperatura fresca de por sí de la masa de aire, le añadimos la pérdida de calor del suelo por irradiación nocturna... Ahí tienes las heladas del copón ;D

Poca cosa eh? El diciembre del año pasado fue anticiclónico totalmente menos los primeros días y los últimos. Me imagino que por propia inercia de la persistencia del anticiclón, cada día más frío. Yo registré el día 23 una mínima de -10º y una máxima de 7º. El día 24, mínima de -11º y máxima de 5º. Y el día 25, mínima de -8º y máxima de 4º. Todas las jornadas con cielo despejado. No había visto la situación sinóptica hasta ahora y joder donde haya un buen anticiclón frío  :o A la vez de esto, se daban las heladas y cencelladas de Zaragoza, Logroño, Pamplona, Huesca y Lérida con máximas de -3º y mínimas de -6º, nada habituales para un día de niebla en estas zonas.

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #97 en: Diciembre 10, 2006, 18:28:41 pm »

Poca cosa eh? El diciembre del año pasado fue anticiclónico totalmente menos los primeros días y los últimos. Me imagino que por propia inercia de la persistencia del anticiclón, cada día más frío. Yo registré el día 23 una mínima de -10º y una máxima de 7º. El día 24, mínima de -11º y máxima de 5º. Y el día 25, mínima de -8º y máxima de 4º. Todas las jornadas con cielo despejado. No había visto la situación sinóptica hasta ahora y joder donde haya un buen anticiclón frío  :o A la vez de esto, se daban las heladas y cencelladas de Zaragoza, Logroño, Pamplona, Huesca y Lérida con máximas de -3º y mínimas de -6º, nada habituales para un día de niebla en estas zonas.

Sí, es verdad; me acuerdo perfectamente porque precisamente se estuvo hablando de eso mismo, de que cada día que pasaba, con el anticiclón encima de nuestras cabezas, las mínimas eran cada vez más bajas :o

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #98 en: Diciembre 10, 2006, 18:32:39 pm »
No tengo muy claro eso de ver situaciones pasadas y asimilarlas al presente. Además ese es un mapa que muestra el estado de la atmósfera a un nivel en particular y para poder llegar a una conclusión más definitiva habría que analizar como se encuentra esta a distintos niveles.

De todas formas, en invierno (ya estamos en el meteorológico) y con anticiclón el frío en el interior está asegurado.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #99 en: Diciembre 10, 2006, 18:37:11 pm »
¿Habéis visto la predicción del INM para Andalucía en los próximos días?

BOLETIN DE PREDICCION PARA ANDALUCIA
DIA 10 DE DICIEMBRE DE 2006 A LAS 12:45 HORA OFICIAL
PREDICCION VALIDA PARA LOS DIAS 12, 13 Y 14

DIA 12 (MARTES)
EN LA MITAD ORIENTAL Y EL AREA DEL ESTRECHO, NUBOSO CON
POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES EN EL LITORAL, MAS
PROBABLES EN EL EXTREMO ORIENTAL Y MELILLA DONDE PUEDEN SER
LOCALMENTE MODERADAS E IR ACOMPANADAS DE TORMENTAS
. EN EL RESTO,
POCO NUBOSO CON ALGUNOS INTERVALOS NUBOSOS DE TIPO MEDIO Y ALTO AL
PRINCIPIO. TEMPERATURAS EN LIGERO ASCENSO. VIENTOS DEL ESTE O
NORDESTE, FLOJOS EN EL INTERIOR Y MODERADOS EN EL LITORAL, SIENDO
MODERADOS A FUERTES AL PRINCIPIO EN EL LITORAL MEDITERRANEO.

DIA 13 (MIERCOLES)
CIELOS POCO NUBOSOS, SALVO INTERVALOS NUBOSOS EN EL AREA DEL
ESTRECHO, LITORAL MEDITERRANEO Y MELILLA, CON POSIBILIDAD DE
PRECIPITACIONES DEBILES, LOCALMENTE MODERADAS EN EL LITORAL
MEDITERRANEO Y MELILLA
. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS. VIENTOS DE
COMPONENTE ESTE, FLOJOS EN EL INTERIOR Y FLOJOS A MODERADOS EN EL
LITORAL, SIENDO MODERADOS EN EL LITORAL MEDITERRANEO ORIENTAL Y
MELILLA.

DIA 14 (JUEVES)
CIELOS POCO NUBOSOS, SALVO INTERVALOS NUBOSOS EN EL AREA DEL
ESTRECHO, LITORAL MEDITERRANEO Y MELILLA, CON POSIBILIDAD DE
PRECIPITACIONES DEBILES, LOCALMENTE MODERADAS EN EL EXTREMO
ORIENTAL Y MELILLA
. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS, O EN LIGERO DESCENSO
EN LA MITAD ORIENTAL. VIENTOS DE COMPONENTE ESTE, FLOJOS EN EL
INTERIOR Y MODERADOS EN EL LITORAL, CON LEVANTE MODERADO A FUERTE
EN EL ESTRECHO.

¿Habéis visto el vuelvo que ha pegado el GFS? :o :o :o :o :o Esto delata que la atmósfera está activa... A ver si tenemos suerte :O*  evil evil

Desconectado ENNRIX

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #100 en: Diciembre 10, 2006, 18:48:59 pm »
No tengo muy claro eso de ver situaciones pasadas y asimilarlas al presente. Además ese es un mapa que muestra el estado de la atmósfera a un nivel en particular y para poder llegar a una conclusión más definitiva habría que analizar como se encuentra esta a distintos niveles.

De todas formas, en invierno (ya estamos en el meteorológico) y con anticiclón el frío en el interior está asegurado.

Cierto, pero en términos generales podemos extrapolar la situación. Con A frío, heladas al canto, y nieblas. Curiosamente, cuando ocurrió esto no se dieron nieblas importantes en la meseta. Solo un día tengo apuntado con niebla, el 25, y abrió a media tarde. Aunque mi pueblo no está en la depresión del Duero, lo señalo porque cuando hay grandes nieblas, estas suben hasta mi zona.  ;)

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #101 en: Diciembre 10, 2006, 18:55:19 pm »
Claro, a grandes rasgos nos podemos valer de la experiencia con situaciones parecidas. Iba comentario un poco por lo que decía Pedro ¿qué pasó en los días anteriores? y ¿qué masa de aire tenemos envolviendo a nuestra zona en estos momentos, y no me refiero a la altura de 500 hPa?

Las previsiones del INM las tomo yo como que puntualmente podemos tener un buen chaparrón en cualquier punto de la costa y cielos entoldados en los tres próximos días. A ver si a más largo plazo la atmósfera no se aletarga tal y como nos ilusiona la última salida del GFS.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado _00_

• Tornado F1
  • *
  • Motril.GR.Spain.
« Respuesta #102 en: Diciembre 10, 2006, 19:02:44 pm »
Yo sigo viendo en el Eutelsat formarse una baja al oeste de marruecos, y no parece que se baja a menear mucho, lo que impediría en parte que tengamos un anticiclón persistente, frío tendremos, pero algo normalito para esta época, incluso menos, y por ahora no veo ese anticiclón invernal, ni importantes entradas frías que hagan pensar que el frío sea intenso y continuado.
Como dice Gale, veo la la atmosfera movidita, más que otros años anteriores, y mucho más que el año pasado.
Alter Mater

storm2002

• Visitante
« Respuesta #103 en: Diciembre 11, 2006, 09:03:49 am »
Buenos dias!!!

Nos queda una semanita asegurada con A rondando la peninsula. Salvo algun frente que cruze por el extremo N y salvo alguna nubosidad y precipitaciones en la vertiente mediterranea en el resto el tiempo será bastante tranquilo... :-\

Desconectado Chaparrón

• Acamet
« Respuesta #104 en: Diciembre 11, 2006, 11:46:49 am »
Bueno, según el GFS, parece que mañana puede al fin afectarnos esa bolsa fría que gira sobre Marruecos-Argelia y de la que hasta ahora sólo hemos visto a lo lejos su borde nuboso.
:O* :O*

Parece que la tónica de todo lo que resta de semana para el litoral S-SE, Baleares y Levante va a ser la de días grises con posibilidad de chubascos, alternando con días más soleados. El resto, en general, muy soleado.
EL GFS mantiene la inestabilidad en el Mediterráneo occidental que puede verse incrementada a 8 días vista por una entrada fría centroeuropea.  :</O
Es mucho tiempo para que esto se concrete en una situación real pero parece asegurado que la inestabilidad la vamos a tener rozando nuestras narices en la costa durante bastantes días con una cierta alternancia.
Por ahora el GFS nos fija un pico de mayor inestabilidad en este mapa de mañana a partir de media tarde.
Este es el mapa de precis de las 5 de la tarde, hora local.
 :O*

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador