Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007  (Leído 31754 veces)

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #195 en: Enero 19, 2007, 17:05:26 pm »
De ilusiones se vive, en el meteored he visto para el jueves la cota de nieve a 200-300 metros en el pueblo de mi mujer (Castro de Filabres, Almería) y el pueblo está a 900 metros.

Una máxima de 2º y mínima de -6º

 :DDD

Pa mearse.


Donde se ve la cota en meteored    ???
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #196 en: Enero 19, 2007, 17:06:59 pm »
Hasta que punto puede acertar las previsiones de meteored     ???   Son las unicas que dan nieve en Ronda     ::)    es mucho soñar....



Aquí también ponen nieve para el jueves, con la única diferencia de que también apoya esta posibilidad el GFS, aunque todavía son 6 días, y los modelos ¿no quitan esperanzas con una facilidad increíble?, pues casi estaría apunto de proclamar la siguiente semana de luto :O*

Desconectado ALBACORA

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 92
  • ALMERIA
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #197 en: Enero 19, 2007, 17:13:37 pm »
De ilusiones se vive, en el meteored he visto para el jueves la cota de nieve a 200-300 metros en el pueblo de mi mujer (Castro de Filabres, Almería) y el pueblo está a 900 metros.

Una máxima de 2º y mínima de -6º

 :DDD

Pa mearse.


Donde se ve la cota en meteored    ???

Pinchas en la población que quieres ver y le das a mas datos
Cuanto mayor sea la espera, mayor será la captura

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #198 en: Enero 19, 2007, 17:25:06 pm »
Citar
Hay posibilidades para todos pero se trata de que hay que espera. Unos más y otros menos, claro. ;D
Primero los de casi siempre: gallegos, astures, cántabros, castellanos (norte), vascos y navarros. :D1
Luego, Cataluña y Baleares. :-X
Ya veo que en Aragón nada ::) ::) ::) Si al final si que me voy a poner la habitación de lazos negros ::)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #199 en: Enero 19, 2007, 19:54:45 pm »
De ilusiones se vive, en el meteored he visto para el jueves la cota de nieve a 200-300 metros en el pueblo de mi mujer (Castro de Filabres, Almería) y el pueblo está a 900 metros.

Una máxima de 2º y mínima de -6º

 :DDD

Pa mearse.

Hombre, por lo menos la mujer de un forero que es de estas tierras, bienvenido... ;D

Y no te extrañe esa cota... el INM ya ha sacado un aviso especial de frio y nieve, y menciona a la mitad norte peninsular y al sureste como zonas afectadas... logico, la nortada derivara, como intuiamos algunos, en un norestada de libro... la posible formacion de una borrasca en el Mediterraneo haria el resto... ojo que sigo diciendo que podria pasar de lo 2003... ::)

FRÍO Y NIEVE PARA LA PRÓXIMA SEMANA

Información elaborada el día 19 de enero de 2007

A partir de la tarde del domingo día 21 se espera que la situación anticiclónica que nos
ha acompañado durante las últimas semanas se vaya debilitando sobre la Península y
Baleares. El centro del anticiclón se desplazará al Atlántico norte, a la vez que el área
mediterránea se verá afectada por una extensa borrasca. La posición de estas dos
perturbaciones favorecerá la entrada de aire muy frío de componente norte sobre la
Península, por lo que a partir del domingo se producirá un acusado descenso térmico
que comenzará por el extremo norte, extendiéndose durante el lunes y martes al resto
de la Península. Esta situación se prolongará a lo largo de la semana, esperándose
que las temperaturas mínimas desciendan por debajo de -5 ºC en numerosos puntos
del interior, donde se producirán heladas moderadas a fuertes.
Nevará en cotas bajas en amplias zonas de la meseta norte y posiblemente de forma
ocasional en puntos del cuadrante sureste de la Península. Asímismo se producirán
intervalos de viento fuerte sobre el área cantábrica, nordeste, litoral mediterráneo y
Baleares, viento que incrementará la sensación de frío sobre estas zonas.
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #200 en: Enero 19, 2007, 20:20:04 pm »
Vamos a dejar las cosas claras:

No va a nevar en ningún lado salvo en las comunidades cantábricas, norte de Castilla y León, La Rioja, norte de Aragón y norte de Cataluña.

Y después, en las montañas de la península bien orientadas para los vientos de Norte. En Andalucía, los parte oriental de los sistemas béticos y parte oriental de Sierra Morena.

DX, no veo probable que nieve en Zaragoza porque tendréis cierzo, pero si no lo hubiera en un periodo largo de tiempo es posible que alguna banda nubosa descendiese al valle, pero lo veo un poco imposible ... lo siento. :-[
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #201 en: Enero 19, 2007, 20:34:56 pm »
El GFS pone para el jueves temperaturas de hasta -5ºC con nieve en esta zona, y prácticamente en todas las zonas del interior penínsular exceptuando el sur y suroeste, en todo el norte y ambas mesetas y parte de Andalucía, las nevadas (en su totalidad) o lluvias solo afectarán al norte penínsular, la meseta sur y parte de la comunidad Valenciana
Citar
DX, no veo probable que nieve en Zaragoza porque tendréis cierzo, pero si no lo hubiera en un periodo largo de tiempo es posible que alguna banda nubosa descendiese al valle, pero lo veo un poco imposible ... lo siento.
Depende, puede que cambie la cosa como digo el jueves si los vientos son de componente noreste :-*, y lloverá el lunes, los peores días serán el martes y miércoles pero ¡ojo!, bastantes veces ha llovido con cierzo, aunque, hay que esperar a ver que ocurre y como afecta este horrible viento.

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #202 en: Enero 19, 2007, 21:08:02 pm »
Pues la situación a partir del miércoles-jueves se pondría muy interesante y fría, sobretodo en el norte y en la mitad este. Falta mucho, pero la tendencia general es clara, solo falta precisar la posición final de los centros de acción, que podrá darnos una gran alegría o dejarnos tan solo con frío seco.

Os dejo dos mapas para la noche del jueves al viernes  :o :o :</O



Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #203 en: Enero 19, 2007, 21:57:59 pm »
Vamos a dejar las cosas claras:

Y después, en las montañas de la península bien orientadas para los vientos de Norte. En Andalucía, los parte oriental de los sistemas béticos y parte oriental de Sierra Morena.


Ya veremos... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #204 en: Enero 19, 2007, 22:53:27 pm »
Macro-alerta roja para la península (dentro de una semana claro..), desde luego no se cortan al poner veinte grados bajo cero sobre Álava ::) :O*


Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #205 en: Enero 19, 2007, 23:28:46 pm »
Salida orgasmica para el sur peninsular... :D1
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado solynieve

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #206 en: Enero 19, 2007, 23:46:46 pm »
Que peeeena; que no sea a 80 horas en vez de 168h. Pero bueno, podrían mejorar, nunca se sabe.
Ronda, entre las serranías de Ronda y Cádiz, a 730 msnm.
Ciudad soñada.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #207 en: Enero 20, 2007, 00:21:27 am »
Vaya salida... quedan muchos días aún y es una salida de las 18 h, siempre menos fiable que las de las 0 h y 12 h pero como es la que es lo tomaremos por el lado  optimista y a esperar acontecimientos. Si siguen insistiendo en la idea un par de días más será cuestión de ir afilando cámaras  ::)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado CongestuS

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 221
  • Éste invierno será el nuestro... sí ...
    • Pide Tus Dibujos . COM caricaturas ilustracion ...
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #208 en: Enero 20, 2007, 01:28:45 am »
Buenas noches a todos compañeros!

A continuación os presentaré un estudio totalmente personalizado sobre lo que creo que podría pasar. Ordenaré las diferentes situaciones que se podrían dar de mayor a menor probabilidad, según lo que he visto ... y según mi punto de vista y valoración personal. Y seré optimista pues, las piezas clave están muy bien dispuestas.

Aún a día 20 de Enero del 2007, calculo que la situación que se podría dar, con mayor probabilidad, sería:

Con un 35% de posibilidades:



Formación de una ciclogénesis en el mediterráno y posible reforzamiento al avanzar hacia la península itálica. Es la opción más viable que veo, o algo muy similar. De lo que estoy totalmente convencido es de que, por el mediterráneo, algo tiene que formarse. No hay más que mirar el contraste térmico tan brutal que tendremos entre las capas altas y en superficie. Es de cajón que se forme "algo" o que venga algo desde Francia, la zona del mar cantábrico, etc, y que acabe desembocando en el mediterráneo.

Con un 30% de posibilidades:



Codeándose fuertemente con esta posibilidad, tenemos la de la Siberiana contundente y de duración indeterminada. El anticiclón bajaría, desgraciadamente, de forma rápida, empujado por borrascas atlánticas situadas a la altura de Groenlandia, y se nos tiraría en cima en forma de Siberiana o pseudosiberiana. Creo que es la segunda opción más "fuerte", pero confío mucho más en la primera. Hemos de tener suerte!


Con un > 20% de posibilidades:



Y la más difícil (aunque ni mucho menos imposible) sería esta. La más heavy de todas las opciones (con pequeñas variaciones respecto a este mapa esquemático, claro). ¿Porqué la más difícil de realizarse?, pues, sencillamente, por su compleja configuración isobárica y por la cantidad de facotres que se tienen que dar para que llegue a consolidarse. Por una parte, la formación de una borrasca en el mediterráneo, sin que esta se aleje mucho o que, al alejarse, nos ipulse vientos del E (similar a la actualización actual). Por otro lado, el anticiclón tendría que moverse hacia el E, no hacia el SE, soldándose probablemente con el Siberiano (este punto sería CLAVE).

En definitiva, creo que ALGO HA DE CAER, al menos, en la costa central catalana. Es de cajón que caiga, aunque sea, un copo despistado. Eso sí, a partir de la SEGUNDA MITAD DE LA SEMANA (Miércoles en adelante). El hecho de que estas posibilidades existan a más de 5 días, nos hace pensar en la cantidad de vueltas que dará esto aún en las próximas actualizaciones.

Lo más importante ahora mismo es la consolidación de la entrada/ola fría. A más frío y a más duración, más posibilidades de ver nieve tenemos.

Iremos siguiendo esto de cerca.

Saludos cordiales,

Iván  ;)
El cazador de tormentas! ;);)

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #209 en: Enero 20, 2007, 01:32:10 am »
Si, está muy bien, pero hay mucha disparidad, hay líneas que la mandan la gota más al E,
A mi no me convence mucho (pero me alegra ver salidas así), no veo que el anticiclón vaya a subir tanto, ni que se vaya a plegar tanto la circulación, en altura todavío la veo fuerte y definida, vamos que veo los modelos demasiado tirados al O, no me cuadra con las imágenes de satélite.

(estaba escribiendo y a publicado congestus, lo veo más como su segunda imagen, y con el anticiclón más achatado todavía)
Alter Mater

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador