Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007  (Leído 31771 veces)

Desconectado deltadelebre

  • 23 de marzo vuelve la adrenalina!!!-->PA
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #270 en: Enero 22, 2007, 00:14:37 am »
Una pregunta, porque al final con tantos modelos, webs y mandangas me lio!! :<<O :<<O :<<O :<<O

En la provincia de TARRAGONA que posibilidades hay de que llueva? y ya puestos, que posibilidades hay de que nieve o caiga aguanieve( almenos) en DELTEBRE (3msnm)???  ??? ??? ??? ??? ??? :P

Espero que me respondais pronto esque estamos todos aquí liados aver que pasa!!! ;D ;D ;D ;D evil

ermuleto

  • Visitante
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #271 en: Enero 22, 2007, 00:22:03 am »
Una pregunta, porque al final con tantos modelos, webs y mandangas me lio!! :<<O :<<O :<<O :<<O

En la provincia de TARRAGONA que posibilidades hay de que llueva? y ya puestos, que posibilidades hay de que nieve o caiga aguanieve( almenos) en DELTEBRE (3msnm)???  ??? ??? ??? ??? ??? :P

Espero que me respondais pronto esque estamos todos aquí liados aver que pasa!!! ;D ;D ;D ;D evil


Yo veo que el día D, para Cataluña, será a partir del Jueves al mediodía hasta el Viernes por la mañana. En anteriores salidas del GFS, daba cota 0 metros durante varias horas, para Barcelona y Tarragona. En esta última salida del GFS, la cota 0 desaparece pero persiste la cota 100-300. Veremos a ver las próximas salidas del GFS, porque a 4-5 días vista es como jugar a la lotería primitiva.


p.d.: eso sí, el Jueves-Viernes será el día D, según todas las salidas del GFS.


Saludos.  ;)

Desconectado deltadelebre

  • 23 de marzo vuelve la adrenalina!!!-->PA
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #272 en: Enero 22, 2007, 00:34:33 am »
gracias por tu rapidez  ERMULETO. :o> :o> :o>

pero almenos llovera no?, en ke web miras lo del GFS, esque yo lo miro en meteored. :)

ermuleto

  • Visitante
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #273 en: Enero 22, 2007, 00:36:51 am »
gracias por tu rapidez  ERMULETO. :o> :o> :o>

pero almenos llovera no?, en ke web miras lo del GFS, esque yo lo miro en meteored. :)


De nada hombre, para eso estamos por aquí.


http://www.wetterzentrale.de/topkarten/


Saludos.

Desconectado deltadelebre

  • 23 de marzo vuelve la adrenalina!!!-->PA
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 12
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #274 en: Enero 22, 2007, 00:50:29 am »
ERMU :-( :-(, no se si soy yo, o el sueño que tengo... pero me puedes responder tu directamente, esk no lo enkuentro!!! :'( :'( :'( :'( :'( :'(

En la provincia de TARRAGONA que posibilidades hay de que llueva?

Desconectado fran99

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 84
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #275 en: Enero 22, 2007, 01:00:42 am »
deltadelebre te e enviado un mensaje personal leetelo o respondeme o agregame enga saludos

Desconectado Veleño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 24
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #276 en: Enero 22, 2007, 02:27:49 am »
yo viendo las últimas salidas sigo optimista, pensando que aún tenemos posibilidades feacientes de que mejore la cosa con esa baja húmeda que mantiene salida tras salida haciendose la remolona en la parte baja del anticiclon pensando si se une como dios manda o no a la borrasquita que pasa al mediterráneo.... y a parte de esto, algo que parece ya muy probable(manteniendo aún algo de prudencia ya que nunca se sabe) son esas precis de poca cuantía, de unos 3 o 4 mm, que aunque no sean gran cosa, teniendo en cuenta la cota de nieve que habrá para ese momentos que oscilara entre los 300-500 metros aprox al menos en las provincias de córdoba, málaga, granada, jaén y almería....es un bonito obsequio ;) a mi que me pillara estando aquí en granada capital...yo creo que el jueves al menos hay ya bastantes posibilidades de que tenga que sacar la camara de paseo a hechar unas fotillos a la alhambra de blanco
desde Vélez-Málaga a 40 m.s.n.m

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #277 en: Enero 22, 2007, 03:30:40 am »
meteograma de meteoblue para TARRAGONA:



Si te fijas en el tercer gráfico el lunes de madrugada, y por la tarde, puede caer algo de agua, pero poco.
Alter Mater

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #278 en: Enero 22, 2007, 03:32:55 am »
El de Málaga:
Alter Mater

Desconectado CongestuS

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 221
  • Éste invierno será el nuestro... sí ...
    • Pide Tus Dibujos . COM caricaturas ilustracion ...
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #279 en: Enero 22, 2007, 05:57:00 am »
Esta última actualización de los modelos GFS muestran prácticamente lo que yo pensaba que, por lógico, tendría que hacer la borrasquita,

1) Deslizarse por la Valle del Ebro abajo, situándose en frente de nuestras costas anclada por la zona del Ebro, más o menos,



2) Reactivación al tocar el Mediterráneo. Esto queda perfectamente reflejado tanto en el mapa de isobaras, como en los mapas de vorticidad. Fijaos en los mapas de vorticidad como, al situarse delante, aumenta considerablemente la convección y la ciclogénesis. Incluso, 6 horas más tarde, se ve una INCLINACIÓN de la vorticidad en forma de coma (característico, por ejemplo, de un sistema frontal). Con esta configuración sinóptica, pienso que NOS CAERÍA UN BUEN PAQUETE (sobre todo en la costa, etc. No varío nada mi previsión respeto a lo que ya pronostiqué ayer por la noche  :P). Osease que, entre la madrugada (2-3 de la madrugada) y el medio día del Jueves (14-15 horas aprox), tendríamos una señora nevada en puntos del litoral, prelitora, e incluso llgando a la zona centro pero retirándose poco a poco durante la tarde y limiatándose al litoral.





3) Inyección de humedad a todos los nieveles de la troposfera. Se ve clarísimamente en este mapa de humedad a nivel de 700 hPa (para mi, el nivel MÁS IMPORTANTE y en el que es IM PRES CIN DI BLE tener humedad para que haya algo "bonito"





Fijáos que, con un 60-70% de humdad en este nivel, ya teneos más que suficiente para que se nos desarrolle nubosidad compacta o convectiva. El GFS nos prevee un "paquete" de humedad de entre el 90 y el 100%. ¡TELA!. Una situación de libro, como ya dige con anterioridad.

4) Reflejo en superficie del giro de la borrasca a la altura PERFECTA. ¡Si es que ya no le podemos pedir más!. Vientos en cala en la costa central con vientos del E. ¿Algo más?. Nevada de 20-30 cm en puntos de la costa central, de libro.




En fin muchachos, las cartas están tiradas y todo, de momento, está saliendo según lo previsto (aunque en estas situaciones,al final acaba haciedo lo que le da la gana  ;D ;D ;D


¡SUERTE A TODOS!,

Saludos,

Iván

 ;)
El cazador de tormentas! ;);)

Desconectado fran99

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 84
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #280 en: Enero 22, 2007, 08:45:16 am »
congestus eres un crack tio jeje valla alegria tio yo que soy de valls a ver si nieva por aki jeje enga saludos  ;)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #281 en: Enero 22, 2007, 10:34:30 am »
chaparroooooooon, no te enfades por el comentario que hice ayer sobre tu comentario, estamos para discrepar... :o> :-*

En la salida de las 00 horas el GFS vuelve a mostrar algo bueno para Andalucia... habia dos posibilidades de que el sur y sureste (todo) se viera afectado por abundantes nevadas... la primera parece descartada, y es que la borrasquita que se forma en el Cantabrico, absorvida por el flujo de vientos de la parte oriental del anticiclon atlantico bajara de norte a sur cruzando la peninsula hasta el Golfo de Cadiz mas o menos, para luego ser "recogida" por la zona de vaguada mediterranea y enfilar hacia el noreste por Alboran y el sur de Baleares... esto parece que no va a ocurrir, la borrasca cantabrica tendra un camino noroeste-sureste, acabando al sur de Baleares, frente a Murcia mas o menos (discrepo con Congestus en que baje por el Valle del Ebro)... desde Murcia/Alicante hacia el norte las nevadas seran inportantes, ya que el flujo de levante aportara humedad mas que suficiente, lo que unido al gran frio a todos los niveles (-5 y -35 abarcando el centro y este peninsulares) provocara nevadas importantes sobre todo el jueves y el viernes, con cota cero quizas desde Gerona hasta Castellon, incluso Valencia podria ver copear (con una situacion menos favorable ya lo vio el año pasado)...

Perdida la opcion de la borrasca norte-sur el GFS apuesta de nuevo por que la vaguada "atrape" a la baja de Azores acercandola al sur peninsular... de esta manera sacrificariamos frio en favor de nieve abundante en cotas medias en toda Andalucia y sureste... :D esta opcion no es facil...

Como se veia en el mapa de NOAA que metio ayer Gale el bloqueo en el Atlantico sera bestial, y la situacion preciosa, con el jet descendiendo de latitud en el Atlantico occidental "moviendo" una vaguada desde Canada hasta Azores... por otro lado la gran masa de aire siberiana (algo mas al sur y al este de lo normal ahora mismo) se acercara un poquito, lo que provocara que las altas presiones (con dorsal incluida) que hay ahora sobre el Mediterraneo se retiren hacia el este y asciendan de latitud sobre Rusia, bloqueando el jet tambien ahi...

Entre ambos bloqueos el jet no tiene otra salida que descender a lo bestia sobre el Mediterraneo oriental (Italia y España), trayendo una adveccion fria de campeonato... la clave, en esemomento, sera que la dorsal que alimenta al anticilon atlantico es muy "estrecha", y puede que la borrasca de Azores se deslice hacia el este... seria una situacion en rombo que se llama, con el jet bifurcado en dos ramales... uno muy muy muy al norte (bordeando el anticiclon atlantico) pero descendiendo al sur por culpa del bloqueo de Europa oriental, y otro ramal, menos poderoso, muy muy al sur de lo normal, al sur de Azores, rompiendo las altas presiones atlanticas...

En este caso, si os fijais en las isobaras, su disposicion seria mucho mas de este-oeste que noreste-suroeste sobre Andalucia y el Mediterraneo, lo que favorece el aporte humedo...

Sin duda, una semana apasionante... :D :D

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.008
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #282 en: Enero 22, 2007, 12:07:39 pm »
 :O* :O* :O*
Vigorrete, cómo me voy a enfadar. Aprecio mucho tus aportaciones, como creo que la inmensa mayoría de los foreros. Es verdad que a veces me pueden parecer menos verosímiles. Se trata de exponer como mejor sabemos nuestras apreciaciones sobre el tiempo que se avecina a riesgo de equivocarnos.
 ;)

La última salida del GFS sí que me gusta más y soy algo más optimista con lo que dé de sí la situación con la baja centrándose ahora mismo más al oeste gallego, más al oeste de lo previsto. (La animación del Meteosat de las últimas horas es bastante aclaratoria)
http://www.climatologia.uji.es/animaciones/animactual.gif

Entrada húmeda al SO por el pasillo atlántico que deja libre el anticiclón


Vamos a tener más humedad de la que cabía esperar. Por otra parte, el anticiclón descuida algo su flanco sur, con lo que aumentan las posibilidades de más aporte húmedo, lo que sumado al posible retrofrente que va a originar la siguiente entrada fría que se colará por el Golfo de Vizcaya puede ser definitivo para alguna nevada sorprendente, incluso en Andalucía. (Con esta situación no sería nada rara otra increible nevada en Melilla).
Me encantan las "postales navideñas", nuestras sierras blancas y eso parece ahora algo más probable, al menos en la mitad oriental de nuestra región.
 ::)

Zonas con lluvia (gris) y nevadas (verde, naranja y violeta) en los próximos 3 días


Aunque me reafirmo en que esto va a ser una anécdota en el cómputo hídrico. Nuestra situación va a seguir bastante mala, al menos a corto plazo. :-\

 :</O :</O


« Última modificación: Enero 22, 2007, 12:09:24 pm por chaparron »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #283 en: Enero 22, 2007, 13:52:20 pm »
Vaya ... esta salida te gusta mas Paco? Yo la veo bastante peor que la anterior, quitan casi toda la lluvia por aqui... de todas formas entre el Jueves y Viernes hay posibilidad de ver nieve en cotas no demasiado altas...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de los Modelos Meteorológicos: Enero 2007
« Respuesta #284 en: Enero 22, 2007, 14:10:13 pm »
Por fin tengo una miaja para mirar muchos modelos...  mmm, el seguimiento de la situacion para los dias 25/26 en Andalucia y el sureste sigue siendo apasionante... :o>

Hay varias posibilidades, y todo dependera de la borrasquita de marras que se formara sobre pasado mañana en el Cantabrico y de la baja de Azores...

Si cruza desde el Cantabrico hacia Baleares, malo para nosotros (Anadalucia)... el GFS la hace aparecer durante la noche del miercoles al jueves (00 horas del dia 25, jueves), y en sus ultimas 5 salidas la dibuja de manera distinta... eso si, la hace aparecer siempre en el Cantabrico oriental, insisto, en las ultimas 5 salidas, por lo que parece segura su presencia... veamos hacia donde la lleva, estos son los pronosticos para la noche del jueves al viernes...

-- pasada de las 06 horas de ayer dia 21:al noreste de Baleares...
-- 12 horas de ayer dia 21: al sur de Baleares...
-- 18 horas de ayer dia 21: al sureste de Baleares...
-- 00 horas de hoy dia 22: al noreste de Baleares...
-- 06 horas de hoy dia 22:  al este de Baleares...

Descontrol, señal de que el modelo no ha fijado su ubicacion y sigue barajando opciones... Roll Eyes

Otro detalle importante y que dificulta aun mas el pronostico de la situacion, la presencia de una zona de bajas presiones relativas en Azores... el GFS la muestra en sus ultimas 5 salidas claramente, de manera que estara alli en la medianoche del miercoles al juves, cuando se este formando la del Cantabrico...

Si esa baja de Azores, como han comentado por aqui, termina siendo "enganchada" por la vaguada que nos va a afectar, el trazado de las isobaras en superficie, del que depende la procedencia de los vientos, sera muy distinto a si no lo hace...

En caso de que no y solamente tengamos la borrasca mediterranea el viento sera claramente de noreste, y dependiendo de su emplazamiento final la costa mediterranea vera nieve casi en el mar de Alicante hacia arriba o solo en Cataluña... pero eso si, despidamonos entonces en Andalucia, solo tendremos una adveccion fria grande, pero sin precis...

En caso de que si, el viento rolaria mucho mas a levante, ya que esa baja de Azores formaria una "amplia" zona de bajas en Marruecos...  aparte, de oeste a este, se iria inestabilizando toda Andalucia, con abundante nieve, pero en cotas medias... luego en el levante seria otra cosa, hay podria haber mucho frio y sorpresas en Almeria o Murcia...

Hay modelos que ven incluso otras opciones, como el GME (modelo que usa el Servicio Meteo Aleman), que muestra una T sobre Andalucia mañana por la noche (pronostico a 48 horas) y luego, en la noche del jueves al viernes, otra T en el norte de Portugal (pronostico a 72 horas)...

Entre los que llevan la borrasca cantabrica hacia el Mediterraneo esta HIRLAM, que situa las bajas en Alicante al mediodia del jueves (pronostico a 84 horas), UKMO, que la pone para la misma fecha al sureste de Baleares (pronostico a 84 horas)... GEM casi ni la muestra, y la lleva por los Pirineos (pronostico a 72 horas)... NOGAPS es impresionante, muestra las bajas apareciendo por Andalucia occidental (señal de captura de las de Azores) y luego las centra en Alboran (pronostico a 84/96 horas)...


Resumiendo...

GFS: borrasca formandose en el Cantabrico oriental desplazandose hacia el sureste para situarse en un arco comprendido entre el sur y el noreste de Baleares sobre el dia 25... tambien muestra, en 4 de sus ultimas 5 salidas, la union de la borrasca de Azores a la vaguada, con la formacion de bajas relativas en Marruecos, muy bueno para Andalucia oriental... dificiel emitir un pronostico debido a que maneja varias opciones todavia...

NOGAPS: de escandalo, "atrapamiento" de las bajas de Azores y formacion de una borrasca en Alboran, ideal para Andalucia oriental...

GEM: apenas muestra la borrasca cantabrica y hace deslizar esas bajas casi por los Pirineos, no le doy credibilidad ahora mismo...

ECMWF: dificil decir algo, ya que muestra mapas de 24 en 24 horas, pero yo apostaria a que cree en la union de la baja de Azores a la zona de la vaguada, seria bueno para nosotros...

UKMO: tambien apuesta por esas bajas presiones sobre Marruecos, supongo que tambien por la llegada de las de Azores...

GME: borrasca al norte de Portugal, no abarca mas tiempo que el jueves, lo veo muy raro...


Algunas imagenes... miradlas en meteored, por favor, son de mas de 50 kb y no puedo reducirlas en este ordenata, el Paint solo va con bmp...

http://foro.meteored.com/index.php/topic,62201.126.html

imagenes 1 y 2: NOGAPS...
imagen 3: UKMO...
imagen 4: HIRLAM...
imagen 5: GME...
imagen 6: GFS (media del ensemble)...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador