Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de los modelos Meteorologicos. Noviembre 2006  (Leído 16648 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de los modelos Meteorologicos. Noviembre 2006
« Respuesta #30 en: Noviembre 02, 2006, 19:47:53 pm »
Bien, por mi parte ya he dicho todo lo que tenia que decir sobre lo de mañana y pasado, ahora que God reparta suerte... ;D

Hablemos de la posible situacion de los dias 7/8... ::)

La salida del GFS es muy muy esperanzadora: DANA en el Golfo de Cadiz y viento de gran recorrido maritimo sobre el sureste peninsular, una situacion muy parecida a la actual pero con algunos matices... 8)

Para mi, algo importante en estos proximos dias es la fuerza y poca movilidad del anticiclon britanico...

Veamos en la ultima salida del GFS como este modelo hace evolucionar la cosa... partimos de una situacion de vaguada sobre el Atlantico, dorsal sobre España extendiendose hasta Gran Bretaña, y vaguada sobre el resto de Europa, todo esto en altura... es superficie, una borrasca debil por la zona de la vaguada atlantica, un anticiclon potente sobre Gran Bretaña y una borrasca potente tambien sobre Europa...



24 horas despues la situacion es bastante parecida, solo que el anticiclon de Azores, que lleva meses moviendose mas que las tetas de una coja (aparte de que aparece y desaparece como Pedro por su casa), se refuerza y se desplaza al norte, por lo que la vaguada atlantica cambia de disposicion y se orienta suroeste-noreste, pero la situacion, a grandes rasgos seguiria siendo la misma...



48 horas despues, el sabado, el de Azores vuelve a tener poca presencia, pero la dorsal atlantica, que si es potente llega hasta Gran Bretaña, provocando, ya que el resto de ingredientes siguen mas o menos en el mismo sitio, el estrangulamiento de la vaguada atlantica...



El domingo la situacion sigue siendo practicamente identica a los dias anteriores, todo favorecido por la potencia y estabilidad del anticiclon britanico, como dije mas arriba... sigue sin aparecer el de Azores... ::) el estrangulamiento desaparece...



El lunes se atisban cambios, y son buenos... el anticiclon britanico empieza a desplazarse hacia Centroeuropa, lo cual hace que la vaguada atlantica se nos acerque...



El martes la situacion se ha definido... el anticiclon se coloca justo encima de Europa central, la vaguada esta en una posicion buenisima, y una DANA o atisbo de ella se ha formado...




Veamos los demas modelos que decian anoche en su salida de las 00 horas...

El GEM...



El JMA...



El NOGAPS...



El ECMWF...



El UKMO...




Bastante coincidentes los modelos en cuanto al desplazamiento a Centroeuropa del anticiclon britanico, la presencia de una vaguada en la peninsula, y la no presencia del anticiclon de Azores... ::) ::) ::)

Por mi parte le doy posibilidades, la evolucion me parece logica, y solo hablamos de 5 dias vista... :P

Se mantendria la situacion vaguada atlantica, dorsal española y vaguada europea, solo que se transforman es vaguada española, dorsal europea y vaguada rusa, es decir, lo mismo que dias anteriores pero todo desplazado al este...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de los modelos Meteorologicos. Noviembre 2006
« Respuesta #31 en: Noviembre 02, 2006, 20:01:14 pm »
El UKMO, actualizado, insiste en la vaguada sobre la peninsula para el dia 7... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: Seguimiento de los modelos Meteorologicos. Noviembre 2006
« Respuesta #32 en: Noviembre 02, 2006, 20:04:35 pm »
Vigorro, te los curra tela        :D1


 ;)
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado mardob_18

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.023
  • ...:::Ourense City:::...
    • El Partyse0
Re: Seguimiento de los modelos Meteorologicos. Noviembre 2006
« Respuesta #33 en: Noviembre 02, 2006, 20:44:47 pm »
Todo eso quiere decir que llovera en el sur no?
http://www.gzreggaeton.creatuforo.com/
                             El Partyseo

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.570
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento de los modelos Meteorologicos. Noviembre 2006
« Respuesta #34 en: Noviembre 02, 2006, 21:27:22 pm »
Vigorro te voy a tener que poner un sueldo  :P Llego con no mucho tiempo a casa y apareces con este mega-resumen. Perfecto. Todos los cabos atados. Primer envite a partir de mañana, aunque GFS se rebaja algo en las cantidades no me preocupa mucho pues tampoco contaba con los ciento y pico litros previstos... con unos 60 me conformo  ;D

La segunda DANA parece firme, y da la sensación que puede dar bastante juego. Parece descartarse la alimentación desde el Este con el aporte de la vaguada que caerá sobre la región Báltica y griega.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de los modelos Meteorologicos. Noviembre 2006
« Respuesta #35 en: Noviembre 02, 2006, 21:32:04 pm »
Vigorro te voy a tener que poner un sueldo  :P Llego con no mucho tiempo a casa y apareces con este mega-resumen. Perfecto. Todos los cabos atados. Primer envite a partir de mañana, aunque GFS se rebaja algo en las cantidades no me preocupa mucho pues tampoco contaba con los ciento y pico litros previstos... con unos 60 me conformo  ;D

La segunda DANA parece firme, y da la sensación que puede dar bastante juego. Parece descartarse la alimentación desde el Este con el aporte de la vaguada que caerá sobre la región Báltica y griega.

60 mm casi nada.. menudo chasco os vais a llevar :DDD
En fin, rebajada total de los modelos :D

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.570
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento de los modelos Meteorologicos. Noviembre 2006
« Respuesta #36 en: Noviembre 02, 2006, 22:33:26 pm »
Vigorro te voy a tener que poner un sueldo  :P Llego con no mucho tiempo a casa y apareces con este mega-resumen. Perfecto. Todos los cabos atados. Primer envite a partir de mañana, aunque GFS se rebaja algo en las cantidades no me preocupa mucho pues tampoco contaba con los ciento y pico litros previstos... con unos 60 me conformo  ;D

La segunda DANA parece firme, y da la sensación que puede dar bastante juego. Parece descartarse la alimentación desde el Este con el aporte de la vaguada que caerá sobre la región Báltica y griega.

60 mm casi nada.. menudo chasco os vais a llevar :DDD
En fin, rebajada total de los modelos :D

Ojalá pueda decir que quién ríe último ríe mejor... pero tranqui, en ese caso me alegraré por todos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de los modelos Meteorologicos. Noviembre 2006
« Respuesta #37 en: Noviembre 03, 2006, 00:40:23 am »
El acumulado del MM5 empieza a mostrar los tres puntos que todos los modelos estan, en menor o mayor medida, barajando como los lugares donde mas caera agua...

Creo que en el mapa todo esta como girado en contra del reloj, y los mayores acumulados se daran en donde he apuntado con las flechas...

Sur de la Comunidad Valenciana, costa mediterranea andaluza y Comunidad de Madrid...

Por cierto, los acumulados son en pulgadas, es decir, el amarillo son de 1 a 2 pulgadas (25-50 mm), el naranja de 2 a 4 (50-100 mm) y el rojo de 4 a 8 (100-200 mm)...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de los modelos Meteorologicos. Noviembre 2006
« Respuesta #38 en: Noviembre 03, 2006, 00:58:22 am »
El dia 7 puede ser movidito... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.998
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Seguimiento de los modelos Meteorologicos. Noviembre 2006
« Respuesta #39 en: Noviembre 03, 2006, 09:02:08 am »
Esto huele a chamusquina, demasiado previsto todo y la baja flojita. :-X
Ahora empezarán a formarse esos anunciados núcleos tormentosos por el Cabo San Vicente-Golfo de Cádiz.  :<<O
A ver si se cuela a mediodía alguna tormenta por el Estrecho y nos llega alguna en razonables condiciones.
Las demás (si la fábrica de tormentas del SW funciona bien) para los onubenses, gaditanos, sevillanos y a lo mejor los cordobeses. :-X
Y a ver el frente cálido si riega un poco más al SE-Levante que al final con lo que quede de esa bajita del SW serán quienes se lleven también una buena pedrea de esta lotería.
 :O*
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de los modelos Meteorologicos. Noviembre 2006
« Respuesta #40 en: Noviembre 03, 2006, 13:59:25 pm »
Si no pillamos cacho con la siguientes es para irse de aqui....

DIA 7 (MARTES) 
MUY NUBOSO O CUBIERTO CON PRECIPITACIONES MODERADAS, ACOMPANADAS 
DE TORMENTAS LOCALMENTE FUERTES EN EL AREA DEL ESTRECHO Y LITORAL 
MEDITERRANEO.
BRUMAS EN EL AREA DEL ESTRECHO. TEMPERATURAS MINIMAS 
SIN CAMBIOS Y MAXIMAS EN LIGERO DESCENSO. VIENTOS DEL ESTE, FLOJOS 
EN EL INTERIOR OCCIDENTAL, FLOJOS A MODERADOS EN EL LITORAL 
ATLANTICO, MODERADOS EN EL INTERIOR ORIENTAL Y AREA DEL ESTRECHO Y 
MODERADOS A FUERTES EN EL LITORAL MEDITERRANEO. 

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de los modelos Meteorologicos. Noviembre 2006
« Respuesta #41 en: Noviembre 03, 2006, 15:30:14 pm »
Si como apuntan los modelos y Vigorro :P la DANA pasa por el Estrecho, vamos a ser muchos los que disfrutemos de buenos chubascos 8)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de los modelos Meteorologicos. Noviembre 2006
« Respuesta #42 en: Noviembre 03, 2006, 22:59:08 pm »
Bien, ya se aviso ayer sobre una situacion importante en Andalucia oriental, Murcia y Comunidad Valenciana para los dias 7 y 8 proximos... ::)

Quiero recalcar que ya ayer todos los modelos apuntaban a esta situacion con una gran concordancia en sus previsiones, y hoy confirman la situacion... pueden cambiar todavia, pero estamos hablando de solo 4 dias vista... :</O

La situacion seria muy parecida a la de ayer y hoy, excepto en dos detalles... uno, que no habria una masa de aire de origen subtropical al suroeste peninsular, por lo que las precipitaciones se restringirian a los sitios citados... dos, E IMPORTANTISIMA para Almeria y zonas proximas: la presencia de una borrasca en el Mar de Alboran... :o

Y digo importantisima porque es cuando en Almeria pueden verse desarrollos convectivos al "estilo valenciano", con precis generalizadas, fuertes y persistentes, y ocasionalmente, torrenciales...

Almeria (me centro en Almeria por que es mi provincia, pero las zonas proximas se verian agraciadas tambien), para ver precipitaciones al estilo de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, en situaciones de "gota fria", necesita vientos del segundo cuadrante, es decir, principalmente sureste... esto es asi por la disposicion de nuestras sierras, orientadas oeste-este... pues esos vientos solo nos lo puede proporcionar una borrasca en el Mar de Alboran...

Veamos la salida de UKMO porque es extraordinaria para nosotros, yo hacia mucho que no veia una situacion asi y a tan pocos dias... vemos primero la borrasca de la que os hablaba enviando sureste e inestabilizando las capas bajas...

En la segunda fila de imagenes vemos la situacion a 500 hpa, con un embolsamiento de aire frio de unos -14/-15 º, lo cual es mas que suficiente para el asunto...

En la tercera fila vemos como la region tendria una zona de divergencia relativamente importante...

Por ultimo, las precis acumuladas... segun la escala de UKMO serian unos 55-80 mm en unas 24 horas... esto no parece bien, pero hay que tener en cuenta dos cosas... una, de mantenerse la situacion prevista vereis como los modelos van aumentando las cantidades, seguro... dos, que la provincia entera pueda tener unos acumulados determinados quiere decir que puntualmente se superarian las previsiones...





El modelo europeo va por el mismo camino, y como muestra, dos botones... vemos primero la situacion prevista a 500 hpa, donde vemos perfectamente la vaguada atlantica descendiendo hacia la peninsula, y como la DANA aparece sobre el Golfo de Cadiz/Estrecho de Gibraltar...



Vemos tambien como hay una timida adveccion calida a 850 hpa, tambien segun el europeo...





Veamos las opciones que maneja el GFS... vemos arriba a la izquierda como todas indican mas o menos la misma situacion, buenisima señal...

Abajo a la izquierda vemos la media de todas ellas, es genial, con la DANA en el Estrecho y la pequeña curva que describe una isobara sobre el Mar de Alboran, señal de bajas presiones...

Arriba a la derecha vemos la temperatura a 850 hpa, y como, al igual que indicaba el europeo, se advierte una pequeña adveccion calida hacia el sureste...

Por ultimo, abajo a la derecha vemos los meteogramas para Almeria... repito, no hagais caso a la preci que indican...





¿Que indican los demas modelos?... pues lo mismo, señores, una situacion muy muy parecida... y algo importante, todos menos uno indican esa borrasca en Alboran...




Miremos los otros americanos que dicen... para, con perdon, correrse vivo... :o :o el mapa de superficie de UKMO es elocuente tambien...





Y la prevision del INM que ya va dejando ver por donde van los tiros... :cold: es importante que a 4 dias vista haga esta prevision, muy seguros tienen que estar...

DIA 7 (MARTES)
 
EN LAS COMUNIDADES DE VALENCIA Y MURCIA, ANDALUCIA Y CEUTA, SE PREVEN PRECIPITACIONES MODERADAS, LOCALMENTE FUERTES Y CON TORMENTA, MAS INTENSAS EN ZONAS LITORALES DEL LEVANTE, DE ANDALUCIA ORIENTAL Y AREA DEL ESTRECHO.



Solo queda rezar y que las piezas encajen... :O* :O* :O* :</O :</O
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

ermuleto

  • Visitante
Re: Seguimiento de los modelos Meteorologicos. Noviembre 2006
« Respuesta #43 en: Noviembre 03, 2006, 23:09:22 pm »
Espectacular análisis, Vigorro.  ;)

Esperemos que ocurra lo que predicen los modelos.

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de los modelos Meteorologicos. Noviembre 2006
« Respuesta #44 en: Noviembre 03, 2006, 23:12:29 pm »
Excelente analisis Vigorro, te lo has currado... como bien dices esta situacion que parece avecinarse si que es buena :-X

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador