Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006  (Leído 23064 veces)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.991
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #45 en: Octubre 06, 2006, 18:30:39 pm »
Tienes mucha razón para pensar así, Dani y aplaudo que David sea siempre ese contrapunto. Le echa más aliño y pimienta al meollo de la bola de cristal meteorológica. :o>
Pero bueno, bueno es verdad que de octubre no hay que esperar que resuelva el que las fuentes vuelvan a brotar por aquí y por allá.  :o>Aunque es cierto que los días van pasando y los modelos siguen reculando de forma descarada.  :-\
Es verdad que a la lluvia del puente del Pilar ya la han dinamitado los del GFS. Pero creo que están que se la juegan a cara o a cruz. A lo mucho lo tienen claro o medio claro a 4 ó 5 días vista.
Lo demás son estimaciones con una probabilidad muy mediocre.
Esto está empezando y en octubre todavía hay partido.
Seamos optimistas ¿o no?... aunque si seguimos mirando al cielo y a los modelos podemos empezar a dudar de que esto tenga arreglo en este año hidrológico.
 ;) 
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #46 en: Octubre 06, 2006, 18:38:48 pm »
Pues que quereis que os diga, me siento identificado al 100 % con seal.

Si me lo permitís y aunque no sea el tópic para ello voy a hacer un comentario. Para empezar está claro que si hablamos de estas cosas no podemos nunca generalizar, puesto que según las regiones de España de las que hablemos, será más o menos normal que un mes sea seco o no. Yo me voy a ceñir a mi zona, que es el clima que mejor conozco, y si de mi zona hablo tengo que decir que llevamos dos otoños nefastos y este es el tercero ya. En otros sitios habrán sido muy húmedos, no digo que no, pero por esta zona de levante han sido horribles:

11 litros en octubre de 2004
13 litros en octubre de 2005
0 litros de momento a 7 de octubre de 2006


A estos datos hay que añadir otro hecho tremendamente importante para darse cuenta de la angustia de algunos y es el siguiente: octubre es el mes más lluvioso del año con diferencia por aqui, junto con septiembre y la primera parte de noviembre. A mi no me sirve de nada pensar que aun queda mucho, que el año puede ser húmedo, eso aquí no funciona. Básicamente si ahora no nos caía la mundial estábamos perdidos y no estoy fribolizando.

Así que por eso algunos vemos los modelos hasta mediados de octubre y nos tiramos las manos a la cabeza, porque nos parece increible que este patrón se repita un año más.

Dicho esto y analizando los modelos actuales, parece que va ganando fuerza la formación de una DANA para el próximo puente, pero una vez más se quedaría demasiado al norte y es que el chorro está situado en latitudes demasiado altas según mi opinión, lo que hace que al formarse ondulaciones precursoras de DANAS, les cueste mucho llegar hasta el sur de la Península.

Ojalá den un vuelco los modelos, ojalá, porque a algunos se nos acaban las posibilidades en cuestión de un mes aproximadamente.

Saludos  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #47 en: Octubre 06, 2006, 18:48:23 pm »

Dicho esto y analizando los modelos actuales, parece que va ganando fuerza la formación de una DANA para el próximo puente, pero una vez más se quedaría demasiado al norte y es que el chorro está situado en latitudes demasiado altas según mi opinión, lo que hace que al formarse ondulaciones precursoras de DANAS, les cueste mucho llegar hasta el sur de la Península.

Ojalá den un vuelco los modelos, ojalá, porque a algunos se nos acaban las posibilidades en cuestión de un mes aproximadamente.

Saludos  ;)

100% de acuerdo... Menos mal que a los que vivimos en el S, nos quedan muchos meses por delante para pillar buenos episodios de lluvias por fin, a pesar de que sea pesimista...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #48 en: Octubre 06, 2006, 20:09:49 pm »
Es que la cosa está muy chunga. Recuerda al 92, 93 y 94 cuando ni en octubre pero ni en noviembre o diciembre caía algo decente y visto lo visto cuanto antes caiga mejor porque los meses luego empiezan a pasar y se va el otoño.

Los modelos están con más incertidumbre de la normal en torno a un punto de inflexión que sería el miércoles de la semana próxima, siguiendo el razonamiento que apunta Rain, no parecen las previsiones terminar de concretar la profundidad de la vaguda que se va dejar caer entre ambos anticiclones en torno a ese día. La salida de las 12 h del GFS la hace más acusada que otras anteriores aunque si estuviera unos 300 Km más al Este...  ::)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #49 en: Octubre 06, 2006, 21:19:53 pm »
Pues que quereis que os diga, me siento identificado al 100 % con seal.

Si me lo permitís y aunque no sea el tópic para ello voy a hacer un comentario. Para empezar está claro que si hablamos de estas cosas no podemos nunca generalizar, puesto que según las regiones de España de las que hablemos, será más o menos normal que un mes sea seco o no. Yo me voy a ceñir a mi zona, que es el clima que mejor conozco, y si de mi zona hablo tengo que decir que llevamos dos otoños nefastos y este es el tercero ya. En otros sitios habrán sido muy húmedos, no digo que no, pero por esta zona de levante han sido horribles:

11 litros en octubre de 2004
13 litros en octubre de 2005
0 litros de momento a 7 de octubre de 2006


A estos datos hay que añadir otro hecho tremendamente importante para darse cuenta de la angustia de algunos y es el siguiente: octubre es el mes más lluvioso del año con diferencia por aqui, junto con septiembre y la primera parte de noviembre. A mi no me sirve de nada pensar que aun queda mucho, que el año puede ser húmedo, eso aquí no funciona. Básicamente si ahora no nos caía la mundial estábamos perdidos y no estoy fribolizando.

Así que por eso algunos vemos los modelos hasta mediados de octubre y nos tiramos las manos a la cabeza, porque nos parece increible que este patrón se repita un año más.

Dicho esto y analizando los modelos actuales, parece que va ganando fuerza la formación de una DANA para el próximo puente, pero una vez más se quedaría demasiado al norte y es que el chorro está situado en latitudes demasiado altas según mi opinión, lo que hace que al formarse ondulaciones precursoras de DANAS, les cueste mucho llegar hasta el sur de la Península.

Ojalá den un vuelco los modelos, ojalá, porque a algunos se nos acaban las posibilidades en cuestión de un mes aproximadamente.

Saludos  ;)

Juanpa si te saco los porcentajes en comparación con noviembre en los mismos años en Córdoba seguro que te ganaba yo, seguro. ¿Cuál es la media de octubre en Elche? Unos 30 litros quizás. Y que en dos años te caigan 11 y 13 litros pues es poco pero no es tan disparatado que te caigan 6,5 mm en noviembre de 2004 y 22 mm en noviembre de 2005 con una media de 100 litros. Ya digo, es muy poco y allí es prácticamente los únicos meses en los que llueve.

Además, eres muy pillín tú eh? pon lo que cayó en Elche en octubre de 2000, 2001 y 2003 anda ....  ;D
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #50 en: Octubre 06, 2006, 22:17:20 pm »

Juanpa si te saco los porcentajes en comparación con noviembre en los mismos años en Córdoba seguro que te ganaba yo, seguro. ¿Cuál es la media de octubre en Elche? Unos 30 litros quizás. Y que en dos años te caigan 11 y 13 litros pues es poco pero no es tan disparatado que te caigan 6,5 mm en noviembre de 2004 y 22 mm en noviembre de 2005 con una media de 100 litros. Ya digo, es muy poco y allí es prácticamente los únicos meses en los que llueve. Y estás en un clima sub desértico.

Además, eres muy pillín tú eh? pon lo que cayó en Elche en octubre de 2000, 2001 y 2003 anda ....  ;D Y verás lo que es el octubre en el mediterráneo, extremo al 100%.


Claro que en esos octubres llovió más, 2001 y 2003 estuvieron en la media y 2000 incluso por encima, ese año hubo una gota fría de las más fuertes que se recuerdan, aunque a nosotros en concreto apenas nos afectó, pero eso no tiene nada que ver, eso es lo que toca. Yo estoy hablando de los dos últimos años y con este serían tres. Y claro que estoy en un clima subdesértico, por eso mismo una reducción de las precipitaciones del orden que estamos hablando supone llegar a un nivel crítico. Es como si a una persona que gana 2000 euros al mes le dejan con 500, lo pasará mal para llegar a fin de mes, pero si ganabas 400 y te dejan en 100, ni te cuento.

Y por mi parte dejo el tema este de los lloros y cabreos, que para eso hay otro tópic y luego me dirán con razón que estoy desviando el tema del seguimiento de modelos  :P

Saludos  ;)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #51 en: Octubre 06, 2006, 23:07:33 pm »
Bueno, los modelos ahora pintan favorables para el martes - miércoles. El Momac nos da unos 20 mm. Me gusta el UKMO especilmente, pero debería profundizar la baja.
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #52 en: Octubre 07, 2006, 08:31:20 am »
Unos 6 mm es lo que dan para Málaga en la salida de las 00z de hoy del GFS, muy poco, y mas viendo los mapas pienso que todo se quedará en el interior, pero bueno la tendecia a medio plazo me va gustando mas, eso si de momento veo las borrascas este año muy alejadas para que nos afecten de pleno

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.991
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #53 en: Octubre 07, 2006, 08:54:42 am »
Unos 6 mm es lo que dan para Málaga en la salida de las 00z de hoy del GFS, muy poco, y mas viendo los mapas pienso que todo se quedará en el interior, pero bueno la tendecia a medio plazo me va gustando mas, eso si de momento veo las borrascas este año muy alejadas para que nos afecten de pleno

Sí, y eso que aún no acaban de perfilarse esos anticiclones potentes potentes. Parece que la circulación no se decide a bajar más al sur del Atlántico. Esta timidez de la jet es chunga para que llueva como queremos.  :-\
De momento el GFS sigue mostrando la zanahoria un poquito lejos no sé si para contentar a las legiones de sus seguidores necesitados ver tormentas y sobre todo lluvia.
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #54 en: Octubre 07, 2006, 10:56:52 am »
Con esa entrada de la borrasca hmmmmmmmmmmmmmm  :O*



Ojalá se confirme  :<<O
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #55 en: Octubre 07, 2006, 11:13:18 am »
Lo que comentábamos ayer, en torno a ese día no hay uniformidad de previsiones. Hay modelos como el FAX que situan la baja en latitudes más cercanas a la nuestra y otros la hacen pasar por el Golfo de Vizcaya. Veremos en que queda todo  ::)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #56 en: Octubre 07, 2006, 11:26:24 am »
Pienso que 10 - 20 mm no me los quita nadie  :)
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #57 en: Octubre 07, 2006, 14:22:55 pm »
La mayoria de los modelos la pasan por el Golfo de Vizcaya... no hay unanimidad de momento :-\ y lo que mas preocupa es que los modelos mas favorables para nosotros comenzaran a recular muy pronto...
La tendencia a medio plazo y largo plazo sigue siendo muy buena

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #58 en: Octubre 07, 2006, 14:58:38 pm »
Para el miercoles ! que bonito !!
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.951
  • Actualmente en Barcelona
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #59 en: Octubre 07, 2006, 15:35:54 pm »
Hace muchisimo tiempo que no veo para Ronda un pronostico tan bueno para 10 dias    ::)


-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador