Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006  (Leído 23640 veces)

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #390 en: Octubre 26, 2006, 17:09:10 pm »
Vigorro eres mi idolo       :o>       ;)

Te lo has currao
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #391 en: Octubre 26, 2006, 17:13:37 pm »
Ese takla malooooooooo... :o>

 :DDD :DDD ;D
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #392 en: Octubre 26, 2006, 18:15:03 pm »
El GFS parece tener las cosas mas o menos claras... a 168 horas a pesar del lio de lineas, se intuye la disposicion de los centros de accion... ::)

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #393 en: Octubre 26, 2006, 21:51:32 pm »
Tras la bolsa de aire frio de mañana, la cosa parece que se calma aunque la verdad no parece que esta situacion de "calma" vaya a durar mucho tiempo, no se ve un anticiclon muy claro sobre la peninsula, sino solo una dorsal, y supongo que la bajada de alguna borrasca podrá colarse entre esta dorsal y de nuevo cambiar esta tonica... de momento toca esperar... ;)

Desconectado murcielago

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #394 en: Octubre 26, 2006, 22:03:54 pm »
Vigorro que me dices de canarias? parece que vamos a tener agua en las orientales, pero a 4 dias parece que viene algo por el oeste ¿que me dices?

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #395 en: Octubre 26, 2006, 23:56:20 pm »
Vigorro que me dices de canarias? parece que vamos a tener agua en las orientales, pero a 4 dias parece que viene algo por el oeste ¿que me dices?

Os va a llover en Canarias, y bien, no seran chubasquillos, recogereis buenas cantidades en algunos puntos, aunque como siempre influira mucho la orografia, de la que no conozco mucho por aquella zona... :-\

Pero creo que os llovera mas de lo que indica el GFS... ;)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #396 en: Octubre 27, 2006, 13:11:06 pm »
PREDICCIÓN ESPECIAL
DEL INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA
DÍAS 28 DE OCTUBRE A 1 DE NOVIEMBRE DE 2006
(Elaborada el 27-10-2006)

Días 28 y 29 de octubre : Se mantendrá la atmósfera inestable en el archipiélago canario con
chubascos frecuentes, débiles a moderados. Podrán ser localmente fuertes y con tormentas el día 28 en
las islas orientales y en todo el Archipiélago durante el día 29. En la Península y Baleares los cielos
permanecerán poco nubosos o despejados, salvo en el nordeste y en el área mediterránea donde se
esperan intervalos nubosos. Brumas y bancos de niebla matinales en la Península y Baleares. Las
temperaturas se mantendrán sin cambios o descenderán ligeramente en las regiones mediterráneas y
en Canarias, en ascenso ligero a moderado en el resto de España. Viento moderado del NW en el norte
de Cataluña, flojo de componente E en general en el resto de la Península, siendo fuertes en Alborán y
Estrecho.

Días 30 de octubre : Intervalos nubosos en toda España con posibilidad de algún chubasco ocasional
en el oeste peninsular y en Canarias. Serán más probables en Andalucía Occidental y Extremadura,
donde podrán ir acompañados de tormenta. Brumas y bancos de niebla en la Península y Baleares.
Temperaturas en descenso ligero a moderado en el suroeste de la Península, en ascenso ligero en
Canarias y sin cambios en el resto. Viento del NW moderado en el norte de Cataluña, flojo a moderado
del E en el área del Cantábrico y Estrecho y del S en Canarias.

31 de octubre y 1 de noviembre : Volverá de nuevo la inestabilidad a Canarias con chubascos
moderados, más frecuentes y con posibilidad de que sean localmente fuertes en las islas occidentales
durante el día 31, tendiendo a remitir las precipitaciones a lo largo del día 1. Intervalos nubosos en la
Península con posibilidad de algún chubasco ocasional en el tercio norte el día 31 y en el tercio
occidental durante el día 1. Poco nuboso en Baleares. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros
en toda España. Viento del SW fuerte sobre Canarias y flojo en general sobre la Península y Baleares.
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #397 en: Octubre 27, 2006, 22:44:36 pm »
Viendo el GFS en su ultima salida, me iba a dar un PATATUN! :-X :-X Brutalisima salida a medio plazo hasta largo plazo, vamos a ver si se van confirmando tendencias!

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #398 en: Octubre 27, 2006, 23:02:10 pm »
Viendo el GFS en su ultima salida, me iba a dar un PATATUN! :-X :-X Brutalisima salida a medio plazo hasta largo plazo, vamos a ver si se van confirmando tendencias!

Hombre, estamos en la época propicia para todo esto... Yo vaticiné el cambio de tendencia para noviembre, pero se me adelantó unos cuantos días, jejejeje :o>
« Última modificación: Octubre 27, 2006, 23:12:05 pm por Gale »

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #399 en: Octubre 27, 2006, 23:34:06 pm »
Viendo el GFS en su ultima salida, me iba a dar un PATATUN! :-X :-X Brutalisima salida a medio plazo hasta largo plazo, vamos a ver si se van confirmando tendencias!

Hombre, estamos en la época propicia para todo esto... Yo baticiné el cambio de tendencia para noviembre, pero se me adelantó unos cuantos días, jejejeje :o>
Eso si, creo que es el unico modelo que ve esa situacion :-X

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #400 en: Octubre 28, 2006, 01:13:05 am »
Analicemos una miaja... :o>

Estas son las salidas de los modelos de hoy viernes a las 12z horas, y son un pronostico para las 12z del dia 2 de noviembre, o sea, el jueves que viene (144 horas)...

La situacion la podemos dar por segura por dos cosas...

-- coincidencia de los modelos...
-- repeticion del pronostico por parte de algunos modelos (los que alcanzan a mas de 144 horas) varias veces...

Este es el GFS...


El GEM...


El JMA...


El NOGAPS...


El ECMWF...


El UKMO...


Podemos distinguir los centros principales de accion que nos interesan y determinar su posicion mas o menos de forma clara... parece que la situacion es bien modelizada por los modelos, porque en algunos aspectos algunos coinciden al dedillo... en superficie podemos ver esto...

-- borrasca debil centrada al noreste de Azores y al oeste de Galicia...
-- borrasca potente centrada en Rusia...
-- anticiclon potente centrado en Gran Bretaña...
-- anticiclon moderado centrado al oeste de Azores...

En altura podemos ver esto...

-- dorsal moderada sobre la peninsula iberica...
-- curvatura del jet en el Atlantico, apareciendo unas veces una DANA perfectamente definida y otras una vaguada en proceso de estrangulamiento...


A partir de aqui los modelos divergen todavia, por lo que no podemos asegurar nada... creo que lo "logico" seria que en un par de dias todos mostraran claramente la DANA atlantica perfectamente diferenciada del jet principal, lo que nos daria mas pistas de cara al fin de semana que viene...

Por otro lado, la forma de los centros de accion nombrados determinaran como evoluciona la situacion a partir del mencionado dia 2...

Con todo, sigue habiendo diferencias en los diferentes pronosticos, siendo, para mi, la mas importante, el que hay un desacuerdo total en si habra o no anticiclon en Groenlandia, y de haberlo, si sera potente o flojo... la importancia de esto radica en esto...

-- de ser potente, la situacion podria evolucionar hacia una union entre el groenlandes y el britanico, quedando un centro de altas presiones extendiendose norte-sur y aportando frio a Italia o España... esto haria que se "desperdiciase" la DANA del oeste de Portugal, ya que simplemente esta se reintegraria en esa zona de bajas presiones enviada por el flanco este del anticiclon sobre el Mediterraneo occidental (España o Italia), pero los vientos no serian favorables para la precipitacion casi en ningun sitio...

-- si el groenlandes es flojo, quizas la union se produciria entre el britanico y el de Azores, pudiendose dar una situcion de lluvias interesante en el Mediterraneo, ya que la DANA al oeste de Portugal tenderia a ir hacia el Golfo empujada por las altas presiones, y el anticiclon resultante, de existir una baja al norte de Africa, produciria el tan ansiado flujo de levante sobre la fachada mediterranea...


Pero repito, esto es especular, veamos en un par de dias la forma que adquieren los centros de accion y veamos finalmente que pasa con el anticiclon de Groenlandia... digo que forma adquiriran porque su posicion mas o menos esta definida casi de forma definitiva, excepto la incognita de la presencia o no del anticiclon de Groenlandia...

 :o>
« Última modificación: Octubre 28, 2006, 01:21:35 am por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #401 en: Octubre 28, 2006, 14:19:05 pm »
Pues a esperar al dia 2  :P
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.591
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #402 en: Octubre 28, 2006, 16:11:12 pm »
A partir de ese día 2 el INM prevé una inestabilización casi general en España, se quedaría al margen el SE según dicho pronóstico. Pero mirando los distintos modelos y sus previsiones a esta hora parece que habría que esperar algo más.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado mardob_18

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.023
  • ...:::Ourense City:::...
    • El Partyse0
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #403 en: Octubre 28, 2006, 17:15:07 pm »
Va a ser muy acusada la inestabilidad en Galicia?es que los embalses en el Miño estan a petar y el rio no baja su caudal... :</O
http://www.gzreggaeton.creatuforo.com/
                             El Partyseo

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de los modelos meteorológicos: octubre de 2.006
« Respuesta #404 en: Octubre 29, 2006, 09:30:25 am »
Los modelos siguen sin ponerme las cosas claras, son de esas veces que me cuesta mucho predecir lo que podria pasar... estaremos pendientes a partir del dia 2 que parece que se podrian colar algunas nubes algo mas activas por el W, aunque no se ve gran cosa de momento ni a largo plazo :-\

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador