Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de modelos - FEBRERO - 2008.  (Leído 7674 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos - FEBRERO - 2008.
« Respuesta #45 en: Febrero 10, 2008, 11:43:35 am »
Mas adelante de nuevo anticiclón. :-X

Ya veremos... ::)


Me cito que queda precioso... :P


Parece claro que el anticiclon europeo se va a ir hacia el norte de la britanicas, incluso Islandia, y que hacia Europa descendera frio, gracias al pasillo que se creara entre la superborrasca que habra al norte de Escandinavia que comentaba el otro dia (y que menciona epsilon) y dichas altas presiones, pero a partir de ahi la evolucion es mala, pues esas mismas altas presiones no aguantan el envite del chorro polar, no logran bloquear, y vuelven a Europa...

Siempre queda pensar que como hablamos de 200 horas, la cosa puede cambiar a evolucion positiva... la clave esta a 180 horas mas o menos, que es cuando el jet se ondulara bastante, de manera que un chorro se dispondra norte-sur... hasta aqui la evolucion parece clara, pues el europeo, que tiene libres sus ensembles, da a entender eso mirando sus tres ultimas pasadas...

En este mapa, que parece casi seguro que se cumplira, esta el clavo: es el chorro que desciende norte-sur desde el este de Groenlandia hacia Dinamarca... si las altas presiones aguantan el envite, se curvara hacia nosotros... si no, adios muy buenas y a esperar otra ondulacion, que puede tardar 5 o 6 dias mas...




Bien, yo creo que lo que señalo en rojo es importante, ya que la evolucion esta pasando a ser mas positiva para nosotros... hablo de frio, claro...

En principio entre la superborrasca del norte de Escandinavia y el anticiclon centrado entre Islandia y Escocia van a formar un pasillo tremendo, de manera que el desalojo frio va a tener lugar... los meteogramas de Europa del este son claros... Xeo hacia mencion a ello en el topic de modelos, y bien esta que guardemos algunos mapas...

METEOGRAMA DE MOSCU, MAS O MENOS... la iso -20 a 850 hpa como Pedro por su casa... :o y mas dispersion en altura (500 hpa), pero la -40 podria caer... es que aparece hasta la -46... :cold: el dia 16 seria el punto algido de esta bestial irrupcion fria...


Si nos vamos viniendo al este la cosa es interesante...

CENTRO DE AUSTRIA... la cosa va mejorando... un dia o asi despues el frio llegaria a esas tierras... entre -10 y -15 andaria la cosa...


NORTE DE ITALIA... la cosa, poco a poco, va mejorando, y hay margen de que lo haga bastante mas... o tambien de que empeore, claro, pero la evolucion es buena...



Impresionante lengua de aire frio avanzando desde lo mas profundo de Siberia hasta el corazon de Europa para dentro de unas 170 horas... :o


Todo vendra dado por la configuracion que tomaran los centros de accion dentro de unas 100 horas... dorsal mediterranea remontando de latitud a traves de Europa hasta Islandia/Escocia, y altas presiones en superficie distribuidas a traves de Groenlandia hasta llegar al centro de USA... nucleo de 1050 mb o mas en Groenlandia, 1040 en el norte de Canada... deberia ser una estocada buena al jet... ::)




Los modelos estan tendiendo a mostrar que la incursion de altas presiones en latitudes tan altas va a hacer daño al jet, curvandolo mucho... sin embargo, sigue la tendencia a que las altas presiones desaparezcan rapido de Groenlandia, con lo que la esperanza es que las altas presiones de Escocia/Islandia aguanten y, cuando vayan siendo "empujadas" por el jet, se vayan a Escandinavia, disponiendose suroeste-noreste y consigan curvar el jet hasta hacerlo retrogrado, cosa que no solo se insinua, sino que se muestra claramente en algunos mapas del GFS, por ejemplo...


Eso si, el europeo no muestra esto, ya que no debilita la dorsal mediterranea y el frio no penetra en Europa... muestra la adveccion en capas medias claramente a unas 120 horas, pero no hay movimiento retrogrado, y el frio acaba lejos... el GEM y UKMO son parecidos al europeo...





Sin embargo NOGAPS es esperanzador tambien, siguiendo mas o menos la tendencia que marca el GFS... es buenisimo a 144 horas...



A ver como va la cosa, pero yo creo que esta podria ser la buena... ::)
« Última modificación: Febrero 10, 2008, 14:11:36 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Seguimiento de modelos - FEBRERO - 2008.
« Respuesta #46 en: Febrero 10, 2008, 11:45:46 am »
Interesantes los modelos, a ver si vemos algunas tormentas febrerinas o al menos nieve en cotas altas, ademas de aguaceros  :D
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado atila

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 87
Re: Seguimiento de modelos - FEBRERO - 2008.
« Respuesta #47 en: Febrero 10, 2008, 14:50:53 pm »
Los cambios tan deseados coinciden con el cambio de luna , el dia 14 tendremos luna creciente ,¿es pura suerte?. Lo que parece más claro es que tendremos las temperaturas más propias del tiempo en que estamos, según GFS. Habrá que estar muy atentos al posicionamiento del anticiclón ya que según donde se posicione podríamos tener un
 temporal de lluvia en el Mediterráneo.

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Seguimiento de modelos - FEBRERO - 2008.
« Respuesta #48 en: Febrero 11, 2008, 00:22:31 am »
esto esta parado, seguis sin aportar luz... :(  :( aun no tengo clara la situacion que se nos viene, en los diferentes informativos del tiempo dan agua por la zona de levante, pero no se, ninguno dice nada, hoy me he cargado todos los tiempos y ponen la cota de nieve en 1000 por levante y 1200 por andalucia oriental, yo creo que eso es un buen dato, mas que suficiente para avivar el foro, en fin, este invierno se ha caracterizado por ser raro, e imagino que todos estais curados de espanto, se echaban de menos los supermega analisis del vigo raider, pero no veo luz, tendre que ir a comprar velas, saludos y buenas noches.
lucky dude...

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de modelos - FEBRERO - 2008.
« Respuesta #49 en: Febrero 11, 2008, 08:43:05 am »
Los cambios previstos son cada vez menos importantes y mas lejanos en el tiempo, al final nos quedaremos con agua de migajas... definitivamente esto pinta muy muy mal

Desconectado murcielago

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
Re: Seguimiento de modelos - FEBRERO - 2008.
« Respuesta #50 en: Febrero 11, 2008, 10:55:22 am »
Pues parece que en Canarias vamos a tener chicha para rato, ya era hora :<<O :<<O

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos - FEBRERO - 2008.
« Respuesta #51 en: Febrero 11, 2008, 11:17:57 am »
El dia 14 y el dia 17 llovera bien en toda el area mediterranea, con nevaditas majas a partir de unos 1.000 msnm y bastante fresquito... a mas largo plazo, me parece increible que nos quedemos al margen del brutal desalojo frio que va a sufrir Europa central y oriental... esperemos unas actualizaciones, pues el anticiclon europeo es potente y podria depararnos alguna sorpresa... europeo y GFS son claros...

Lo tenemos tan cerca... ::)





Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.010
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Seguimiento de modelos - FEBRERO - 2008.
« Respuesta #52 en: Febrero 11, 2008, 11:41:40 am »

 
Soy moderadamente optimista y espero que a mediados de Febrero (tal vez el día 13) tengamos nieve por el SE. Pese a todo, esto puede ser (caso de producirse mi predicción) una mera anécdota porque más bien creo que el año meteorológico va a ser más seco aún que el anterior, que ya fue bastante mediocre.
 :O*


Me cito yo tb ;D
Parece que hay posibilidades de todo ello.
 :O* :O* :O*
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Seguimiento de modelos - FEBRERO - 2008.
« Respuesta #53 en: Febrero 11, 2008, 14:28:22 pm »
Pero en el fondo, seguimos igual. Siempre influenciados por altas presiones, y ninguna señal de cambio. Y a seguir así... No me haría muchas ilusiones, a mitad de mes sigue sin verse algo claro que nos pudiese favorecer a largo plazo.

Lo único destacable, como dice Vigorro ese tremendo desalojo frío producido en Europa Oriental, que se comerá Turquía y Grecia con una -10º (Incluso con la -5º en Egipto y Libia!! :</O) a finales de esta semana.

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Seguimiento de modelos - FEBRERO - 2008.
« Respuesta #54 en: Febrero 11, 2008, 18:26:58 pm »
Buenísima salida de los modelos a corto-medio plazo. Nos meten lluvias reuglares por todo el país (incluído Canarias) y para un buen rato. De momento podría aplacar un poco esta sequía.
Con respecto a esa entrada fría de Siberia, de momento apuestan por la entradad a la península, habrá que seguir esperando...
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.601
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento de modelos - FEBRERO - 2008.
« Respuesta #55 en: Febrero 11, 2008, 20:47:41 pm »
Estoy con Pedro, tenemos algunas salidas que apuntas cosas a veces medianamente interesantes, como esta última que comenta Jony del GFS de las 12 h, pero o bien no se mantienen o como con la referida previsión última de GFS no va acompañada por unos mapas similares de ECMWF. Ojalá se produzcan esos cambios que pronostica Paco que ya nos podrías contar de dónde los ves  :), porque por más que miro mapas no veo la cosa clara.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: Seguimiento de modelos - FEBRERO - 2008.
« Respuesta #56 en: Febrero 11, 2008, 21:07:34 pm »

mmmmm El Gfs apunta a lluvias pa la semana que viene... veremos a ver. De momento algo es algo


Me autocito

Yo he votado, algo inestable. Pienso que después de esta Semana y pico que vamos a tener de Anticiclón asegurado, vendra la inestabilidad por medio de algo. Yo a puesto a que esto ocurra la última semana de Febrero o la penúltima. Peo no será gran cosa.

 ::) ::) ::)















Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Seguimiento de modelos - FEBRERO - 2008.
« Respuesta #57 en: Febrero 11, 2008, 22:03:13 pm »
Yo confío en que está sucesión de DANAs más viento de levante termine por darnos la combinación que todos queremos: LLUVIA
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Seguimiento de modelos - FEBRERO - 2008.
« Respuesta #58 en: Febrero 11, 2008, 22:23:00 pm »
lo esperas tu y lo esperamos todos, Jony yo estoy optimista, las previsiones de la uno daban luvia ayer para el 14, hoy incluso la han reforzado un poco, ya sabemos el levante como va por aqui, tiene que venir de una determinada direccion, a ver si tenemos suerte, no hace falta que caigan 2000 millones de litros, con 10 voy sobrado, y algo de nieve para currarme un super report, ojala siga todo como va o mejore.
lucky dude...

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Seguimiento de modelos - FEBRERO - 2008.
« Respuesta #59 en: Febrero 11, 2008, 22:33:36 pm »
La cosa perece que mejora para el mediterraneo, ya que si comparamos las lluvias que nos daban el dia 9 con las que nos ponen a dia de hoy, se ve un clara diferencia  8)

Previsión dia 9:



Previsión día 11:



Eso para el mediterraneo pero si hablamos para Almería, esta claro que el meteograma da 2 días donde se podrian dar las mayores precipitaciones (aunque nada del otro mundo, de momento ::))



 El día 15 ponen lluvias, y el 17-18 tambien.  Las mayores precipitaciones serian el 18 pero todavía queda bastante.

P.D: el meteograma por muy pocos litro que ponga, llueve lo que quiere, porque he visto caer en almeria una de agua, y el meteograma marcaba 3 o 4 mm. Yo lo utilizo para orientarme, pero desde luego no me lo tomo el pie de la letra...por lo menos eso me dice mi poca experiencia. Eso desde mi punto de vista  ;D.

Saludos!

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador