Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.  (Leído 6560 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #210 en: Marzo 28, 2008, 22:18:34 pm »
En mi opinion...

-- frente por el tercio norte los dias 30/31, con buenas lluvias, en Galicia, sobre todo...

-- situacion de lluvias en el arco mediterraneo los dias 4/5...

-- paso de borrasca atlantica hacia los dias 8/9/10...

Los primeros dias de Abril seran "frios", con la iso 0 en todo el este peninsular...

No tengo tiempo de expicarme, a ver si luego... :P

Bueno, pues me cito para explicarme... :P

El frente del domingo/lunes va a ser potentillo, se trata de una vaguadita con bastante aire frio... importante gradiente termico horizontal y vertical, asi que puede haber tormentajas apañás y granizadas... UKMO lo muestra bien claro, y la realidad no diferira mucho de este pronostico... todo el norte y la zoan centro se veran afectadas... el centro porque el aire frio bajara una miaja mas al sur de lo que muestra UKMO... por fin en Cataluña van a ver llover en condiciones, aunque tampoco nada del otro mundo, por desgracia... la formacion de una pequeña baja en la zona de Baleares provocara un buen aporte humedo en capas bajas que reforzara el efecto del aire frio que acompaña al frente...





















Lo de los dias 4/5 en el Mediterraneo ha perdido posibilidades, ya que la dorsal tiende a ascender de latitud pero no se va a desgajar de las altas subtropicales tan pronto como pensaba, asi que no va a haber rolada de vientos a levante, sino a norte o noreste, y sin aire frio arriba, asi que... :P

Mas a largo plazo, la cosa sigue muy, pero que muy interesante... la tendencia a formarse altas presiones en latitudes norteñas sigue siendo clara, y eso es bueno siempre... en la zona de Groenlandia la cosa andara sobre los 1030 mb durante los 10 primeros dias de Abril o asi, suficiente para dar por saco a las borrascas terranovenses...



En Alemania y Francia (siguientes dos meteogramas), tras la formacion de un potente anticiclon, las presiones se desploman, logicamente, porque dicho anticiclon se ira lejillos...






En Hispania el descenso tambien es claro (en los casos de estos tres paises los meteogramas son de un punto central del pais)...





¿Entonces, a donde puñetas se va el anticiclon?... ??? pues al atlantico oeste de Gran Bretaña (meteograma de un punto equidistante entre Islandia, Azores e islas britanicas)...





¿Consecuencias?... vientos de norte/noreste durante bastantes dias sobre la peninsula, con bajada de temperaturas significativa a partir de los dias 6/7... y ojo a la posibilidad de que el frio sea importante... como siempre, necesitamos algo que nos bombee el frio europeo, veremos si se da... una pieza estara colocada, y es el anticiclon al oeste de las britanicas (me refiero a las islas, no a las english hembras), falta alguna borascucha por el Mediterraneo o por Europa central... y digo esto porque de nuevo el aire frio, en Alemania, estar alli, dispuestito a que alguien lo traiga hacia aqui... el meteograma de un punto central de Alemania vuelve a ser significativo a partir del dia 5: casi seguro, bastante frio en todas las capas atmosfericas... como con la nortada de hace unos dias, a 850 hpa se ve una sospechosa acumulacion de lineas entre -3 y -8 ºC entre los dias 6 y 10, y unos interesantes desplomes lineales a 500 hpa, hasta los -40ºC... evil




Todo podria acabar con uan borrasca golfeadoradecadiz haya por el dia 10...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #211 en: Marzo 29, 2008, 06:27:40 am »
Ahora me voy a ir a dormir, pero luego cuando me levante te pondré algunos de 'mis' ensembles evil

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #212 en: Marzo 29, 2008, 07:21:05 am »
De momento el GFS sigue retrasando la borrasca

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #213 en: Marzo 29, 2008, 09:55:39 am »
De momento el GFS sigue retrasando la borrasca

Eso no es significativo, y ademas es logico... en un pronostico a largo plazo de una situacion X, esa situacion X ira apareciendo primero a 8 dias, luego a 12, luego a 10, luego a 11, luego a 9... asi hasta que se fije la cosa... yo podria decirte que el europeo la mete el dia 8...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.991
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #214 en: Marzo 29, 2008, 13:31:25 pm »
En definitiva que hay que esperar a que la A de Azores sea sustituída por la B de borrasca y que en una semana comiencen a notarse sus efectos por nuestras latitudes aunque con poco frío y sí más lluvia con vientos dominantes del ESE-SSO y tormentitas titas titas. La situación de la A de Azores abarcaría probablemente las Islas Británicas, noroeste francés. Más o menos donde ahora mismo andan las bajas y sus frentes asociados.
Lo cual no está nada mal si es que finalmente sucede así.
 :O*

« Última modificación: Marzo 29, 2008, 13:36:11 pm por chaparron »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado soriasevera

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 72
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #215 en: Marzo 29, 2008, 14:25:22 pm »
ojo porque podrian formarse tormentas bastante majas por el mediterraneo y baleares, aqui sobre todo y ademas al estar la cota no excesivamente muy baja dejara buenos paquetones de nive en la sierra tramuntana, en situaciones incluso menos inestables se han recogido mas de 100 mm en la sierra, yo creo que podran llegarse a recoger mas de 150 mm.
Soria/Madrid

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #216 en: Marzo 30, 2008, 00:32:40 am »
Siguen retrasando todo. Yo pienso Vigorro que eso es mala señal, aparte ahora la baja no la acercan si una entrada desde el NE. Lo importante es que sigue la tendencia a la migración del anticiclon...

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #217 en: Marzo 30, 2008, 15:14:34 pm »
Siguen retrasando todo. Yo pienso Vigorro que eso es mala señal, aparte ahora la baja no la acercan si una entrada desde el NE. Lo importante es que sigue la tendencia a la migración del anticiclon...

La ultima salida si que es buena, de momento la cosa sigue incierta, quita y pon...

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #218 en: Marzo 31, 2008, 08:43:02 am »
Sigue teniendo muy buena pinta el GFS.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #219 en: Marzo 31, 2008, 11:56:24 am »
Va a llover bastante en el sur y sureste los dias 8/9... ademas, bajaran las temperaturas moderadamente desde un par de dias antes... esas lluvias seran abundantes debido a la interaccion de una masa fria europea y una borrasca atlantica...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #220 en: Marzo 31, 2008, 14:14:55 pm »
Va a llover bastante en el sur y sureste los dias 8/9... ademas, bajaran las temperaturas moderadamente desde un par de dias antes... esas lluvias seran abundantes debido a la interaccion de una masa fria europea y una borrasca atlantica...
Dios te escuche querido, pero no amado, Vigorro, Dios te escuche, tu seguridad es buen sintoma...
lucky dude...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #221 en: Marzo 31, 2008, 15:13:59 pm »
Va a llover bastante en el sur y sureste los dias 8/9... ademas, bajaran las temperaturas moderadamente desde un par de dias antes... esas lluvias seran abundantes debido a la interaccion de una masa fria europea y una borrasca atlantica...

Se trataría de una situación clásica de suroestes, con borrasca llegando desde las proximidades de Canarias............ esto según la salida de las 6 UTC del GFS........... Otros ensembles también muestran anomalías, que ya las comenté hace unos días, en el campo de isohipsas al nivel de 500 hPa... Anomalías que tienen su máxima expresión entorno a la zona del Golfo de Cádiz... Ojalá sea presagio de un episodio húmedo para este mes de abril...


storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #222 en: Marzo 31, 2008, 17:20:53 pm »
La ultima salida del GFS (06z) es practicamente calcada a la otra (00z) Buen presagio tambien si tenemos en cuenta lo que ha dicho Vigorro o Gale....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #223 en: Marzo 31, 2008, 20:42:35 pm »
De nuevo tenemos planteada a 180 horas una situación propicia para las lluvias. La anterior, pronosticada para tenerla entre nosotros estos días, fue unánimente avanzada por GFS, ECMWF y hasta donde llegaban UKMO o GEM.

Ahora otra vez hemos contado todas las salidas de los dos últimos días indicando lo mismo: formación de una borrasca algo profunda en la mañana de este jueves al SO de Azores. Desaparición del Anticiclón del Noroeste de la Ibérica y del cinturón anticilónico en el Atlántico, con migración de las altas presiones al Oeste del R.U. primero y hacia Islandia y Groelandia después. Esto provoca la advección fría del N del continente en la Ibérica y el avance la anterior borrasca hacia nosotros que se ve potenciada por dicha inestabilidad continental. El puzle lo terminan altas presiones sobre Terranova y Rusia...

Importante el hecho del avance y no estancamiento de la borrasca, lo que haría que impactara y barriera activa a la Península. Y a más largo plazo la posible continuidad de la situación con la llegada de otras borrascas atlánticas.

De todas formas, como decía al principio, hay que dejar que los días avancen pues hace 10 días las previsiones para ahora no eran muy diferentes.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #224 en: Marzo 31, 2008, 21:39:52 pm »
La última salida del Europeo también se suma a la fiesta. Los mapas de precipitaciones para los días 'D':







"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador