Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.  (Leído 7068 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.601
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #90 en: Marzo 09, 2008, 10:50:12 am »
Nos vamos acercando a los días anunciados como inestables desde inicios de la semana que acaba y como es lógico, debido a que aún resta en torno a una semana para que se inicie dicho periodo, hay diferencias entre los distintos modelos.

Por ejemplo, para el próximo lunes, GFS inestabiliza casi de manera generalizada la situación meteorológica en la Ibérica mientras que ECMWF retrasa dicha situación seguramente, viendo el alcance de sus mapas, hacia la segunda mitad de Semana Santa. De todas formas, el europeo, dibuja unos mapas con amplios pantanos barométricos en el Atlántico en muchos de sus mapas y ya se sabe 'si no hay isobaras, la cosa no está clara'. Alogo similar ocurre consultando los mapas de UKMO.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #91 en: Marzo 09, 2008, 11:45:06 am »
Alerta ROJA en A CORUÑA, LUGO Y ASTURIAS por oleaje muy fuerte y alerta NARANJA por viento de hasta 100km/h.

 :</O :</O :</O :</O :</O :</O


A Coruña          

FENÓMENOS ADVERSOS EN A CORUÑA
11:00 HORA OFICIAL DEL 09/03/2008

FENÓMENOS PREVISTOS


Fenómeno(1) - Costeros.
Nivel: rojo.
Ámbito geográfico: A Coruña (Noroeste, Oeste).
Hora de comienzo: 16:00 hora oficial del 10/03/2008.
Hora de finalización: 00:00 hora oficial del 11/03/2008.
Probabilidad: 40%-70%.
Comentario: MAR DE FONDO DEL NOROESTE DE MAS DE 7 M ENTRE FISTERRA-
BARES, TENDIENDO A AUMENTAR AL FINAL DEL DIA HASTA 8 M.


Fenómeno(2) - Vientos.
                            Rachas máximas: 100 km/h.
Nivel: naranja.
Ámbito geográfico: A Coruña (Noroeste, Oeste).
Hora de comienzo: 00:00 hora oficial del 10/03/2008.
Hora de finalización: 12:00 hora oficial del 10/03/2008.
Probabilidad: 40%-70%.
Comentario: RACHAS MAXIMAS DEL SUROESTE DE 100 KM/H DE MADRUGADA
ENTRE FISTERRA-BARES Y BARES- RIBADEO
.



Menudas olas va a ver en el N-NW de la peninsula, y en Francía y Gran Bretaña mas  :o :o :o :o







 :o :o  :o :o

Que la gente del norte lo disfrute y nos pongan fotillos  :D :D

Saludos!
« Última modificación: Marzo 09, 2008, 12:25:46 pm por Nosferatu »

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #92 en: Marzo 10, 2008, 13:42:40 pm »
Bueno, a pesar de que Adidas sigue diciendo que no va a caer ni gota en SS, yo sigo pensando que sus deseos de que no llueva le impiden analizar con frialdad...

Ya a 144 horas el cambio vendra dado por la entrada de vientos del norte... UKMO, por ejemplo, ya muestra la iso -28/-30 tocando el Cantabrico... ::)




Era mas o menos lo que comentabamos: maximo de presion sobre nosotros el dia 13 (jueves), disposicion del anticilon norte-sur al oeste peninsular, rolada de vientos al norte y descenso de temperaturas... este descenso sera palpable en el norte a partir del 15 (primer sabado de SS) y en el sur a partir del Domingo de Ramos... solo falta saber si el anticiclon estar situado mas o menos al oeste, que sera lo que determine hasta que punto descienden las temperaturas, y el grado en que el suroeste se vera afectado...


Un meteograma de Galicia muestra ya algunas lluvias el sabado proximo y una bajada de isos seguramente moderada (unos 8º)...




Uno de Huelva, a pesar de que muestra mas dispersion, nos dice que esa bajada se producira tambien, y muestra aun mas lluvia que antes de ayer para los dias grandes (18-22), sobre todo Jueves y Viernes Santos...




Uno de Almeria deja bien claro el recambio de una masa de aire calida (15º a 850 hpa y -15 a 500) por otra bastante mas fresca (5º o algo menos a 850 y -20 o algo menos a 500), y ademas esa nueva masa estara casi toda la SS sobre nosotros... inlcuso aqui empiezan a aparecer opciones de lluvia...




Uno de Cataluña muestra claramente el descenso de temperaturas...




Despues de ese primer fin de semana de SS, yo sigo apostando a que la pequeña dorsal que traera ese descenso de temperatura desaparecera, y llegara una borrasca a la altura de Gran Bretaña, borrasca que antes no se veia y que es lo que va a hacer que haya un impass entre el fin de semana proximo y los dias grandes de SS... habra un repunte de presion por el sur de Hispania, sobre todo, pero efimero: al oeste de Azores una nueva dorsal emergera, y esta bastante potente, bloqueando de manera fuerte, y provocando la llegada de lluvias a toda la peninsula con una borrasca que o bien llegaria por el suroeste (lo mas posible) si el anticiclon atlantico se aisla, o bien por el norte si no es asi... eso si, seguramente despues vendria otro nuevo descenso de temperaturas por circulacion retrograda...


Por cierto, el frio que el GFs mostraba a larguisimo plazo en Alemania (donde tiene que estar si queremos pillar algo), sigue ahi... inlcuso, hay mas unanimidad que hace un par de dias, ya que entonces las isos a 850 estaban, la inmensa mayoria (recordemos que mencione si podia ser una situacion tipo atractor), entre -5 y -10, y ahora, aunque unas cuantas lineas se han ido por encima, la mayoria siguen estando entre -5 y -10 y, ademas, mas juntas... es mas, el modelo le esta dando, por enesima vez, otra patada a la teoria del retraso a largo plazo, pues si hace un par de dias parecia que habria mas frio por alli sobre los dias 20-22, ahora lo muestra para los dias 18-20...




De todos modos, el frio posterior ahora mismo tiene menos opciones de llegar a finales de SS, seria despues, ya que la llegada de una borasca atlantica retrasaria la cosa una par de dias o tres mientras la vaguada europea captura dicha borrasca y avanza hacia el este para arrastrar frio europeo hacia aqui...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #93 en: Marzo 10, 2008, 14:08:38 pm »
Total que del Miercoles al Jueves llueve no?

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #94 en: Marzo 10, 2008, 14:12:30 pm »
Ya he dicho que lo veo mas para el jueves y el viernes...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #95 en: Marzo 10, 2008, 18:24:37 pm »
Los modelos ahora mismo creo que son tremendos para finales de Semana Santa.
Storm2002, creo que el jueves sería el día de transición de momento...
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #96 en: Marzo 10, 2008, 20:36:20 pm »
Ya he dicho que lo veo mas para el jueves y el viernes...

Pero el problema es que yo me recogo sobre las 03:00 ya en Jueves Santo.

 :DDD :DDD :DDD

Pero es que es imposible saber ahora mismo con tanta exactitud el tema de la lluvia, es imposible... ;D

Ahora mismo, ahora, digo como Jony, quizas el miercoles y el jueves serian dias de transicion, secos, para llover bien viernes, sabado y domingo, pero es una loteria ahora mismo, pues ni sabemos si realmente va a llover... :O*
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #97 en: Marzo 10, 2008, 21:13:16 pm »
Han cambiado sustancialmente los modelos, daban agua para el Martes y ahora no se ve, sin embargo sigue viendose para el Miercoles por la tarde... oju que me quedo en casa al final
A 200 horas vista... por favor ::)

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #98 en: Marzo 10, 2008, 21:47:47 pm »
Lo digo por la tendencia, ya se que aun es imposible precisar a que hora precipitará, pero la tendencia es mala desde hace dias...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.601
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #99 en: Marzo 10, 2008, 22:34:54 pm »
Siguen mostrando los modelos una tendencia buena, hacia la inestabilización general del tiempo para la próxima semana. GFS retrasa los cambios más importantes para la segunda mitad del periodo pero el ECMWF se ha marcado en su salida de las 12 h unos buenos mapas desde el arranque, con una baja importante bajando por la costa occidental de la Ibéricia, de Galicia a San Vicente.

Menos días y siguen anotando esos cambios, así que seguimos en el buen camino.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #100 en: Marzo 10, 2008, 22:48:30 pm »
Por lo que veo en los modelos, auguro tardes-noches de transistores por las calles "semanasanteras", con informes y llamadas continuas al Centro Meteorológico, y salidas y entradas de los distintos cristos y vírgenes.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #101 en: Marzo 10, 2008, 23:09:35 pm »
Han cambiado sustancialmente los modelos, daban agua para el Martes y ahora no se ve, sin embargo sigue viendose para el Miercoles por la tarde... oju que me quedo en casa al final
A 200 horas vista... por favor ::)

Pues la verdad es que sí, es a mucho aún, pero es que los modelos llevan desde más de 5 o 6 salidas marcando la misma tendencia. Todos coinciden en lo mismo (excepto algunos), por lo menos los gigantes, y es que marcan la tendencia del anticiclón azoriano en Islandia, ailándose por completo en dicha zona. Entonces en medio del Atlántico parece que nacerá otro azoriano, lo que permitirá que nos entre nortadas o roroestadas o entradas de circulación retrógada, aunque esta última pierde fuelle a medida que se van actualizando los modelos.
Lo que sí parece claro es que el anticiclón azoriano tiende a subir de latitud y a aislarse en la zona mencionada antes (Islandia-Groenlandia), por lo menos así lo marcan los meteogramas que ha puesto Vigorro en más de una ocasíon. Con que solo ocurra esto, ya tendríamos asegurada al menos alguna nortada fuerte, pero ojo, nunca se sabe si un nuevo azoriano emergerá de repente y nos joderá la fiesta lo justito como para afectarnos lo justo para desviarlo todo.
Solo queda esperar, pero aunque aún queden muchas horas, en lo único en que nos debemos fijar, es en si el anticiclón azoriano sube de latitud hasta donde se espera (que parece que sí ocurrirá) y lo que yo creo que es más importante, habrá que estar muy atentos al nuevo anticiclón que nace del Atlántico, ya que como se desplace más al este de lo previsto...
De momento los modelos apuntan a lo que esperamos (no todos  ::)).
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.601
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #102 en: Marzo 10, 2008, 23:14:24 pm »
Se nos escapa la posible inestabilización entre sábado y domingo por buena parte de la Ibérica. Estamos centrados en los días festivos de la siguiente semana pero a más corto plazo podemos tener un episodio de chaparrones y chubascos durante 36 horas gracias a que la vaguada que nos cruzará en esos dos días se cerrará formando una pequeña baja aislada de rápido movimiento de traslación  :)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #103 en: Marzo 10, 2008, 23:51:10 pm »
Lo digo por la tendencia, ya se que aun es imposible precisar a que hora precipitará, pero la tendencia es mala desde hace dias...
De mala según para quien... :P :O*

Han cambiado sustancialmente los modelos, daban agua para el Martes y ahora no se ve, sin embargo sigue viendose para el Miercoles por la tarde... oju que me quedo en casa al final
A 200 horas vista... por favor ::)

Pues la verdad es que sí, es a mucho aún, pero es que los modelos llevan desde más de 5 o 6 salidas marcando la misma tendencia. Todos coinciden en lo mismo (excepto algunos), por lo menos los gigantes, y es que marcan la tendencia del anticiclón azoriano en Islandia, ailándose por completo en dicha zona.
Ya, pero son tendencias a más de 190 horas, a pesar de que se vea una clara subida del anticiclón. No lo digo por nada más que porque es imposible saber día y hora, cuando queda aún más de una semana, de hecho, si que se puede decir que van a bajar las temperaturas la próxima semana. Pero el resto, es ya imposible de saber.

Esta semana la iso +10ºC ocupará gran parte de la península. De cine para mucha gente. Posteriormente, se aprecia una bajada, con esa iso 5º ocupando todo el centro norte, y la 0º ya abarcando gran parte del norte. Precipitaciones nada destacables, salvo el Domingo, cuando podría entrar una DANA por el NW, que dejaría chubascos en el noroeste Español, con algunas tormentas; de todos modos todavía se tiene que confirmar.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.010
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Seguimiento de modelos - MARZO - 2008.
« Respuesta #104 en: Marzo 11, 2008, 09:41:03 am »
Se mantiene la tendencia a que desde el Miércoles Santo el tiempo se complique.
Pero antes, el tercio norte muy probablemente va a contar con precipitaciones durante el fin de semana.
 :O*

En el mapa de superficie se aprecia la formación de la dana al NO y más al oeste, separado por un débil anticiclón que parece escurrirse a Groenlandia, aparece esa borrasca que puede ser la causante de la inestabilidad en la Península durante la segunda mitad de la SS.
 :<<O
« Última modificación: Marzo 11, 2008, 09:44:25 am por chaparron »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador