Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de Modelos Meteorologicos (Agosto 2006)  (Leído 12710 veces)

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: Seguimiento de Modelos Meteorologicos (Agosto 2006)
« Respuesta #180 en: Agosto 29, 2006, 22:00:27 pm »
 ::) yo no soy muy esperto, más bien me dejo llevar por intuiciones y estoy con la teoria de Vigorro. El anticiclon parece dirigirse hacia el interior de Europa y las perturbaciones de Terranova parecen querer descolgarse, para mi que a partir del día 5 como dice Vigorro puede empezar a verse más clara esta situación , (Tengo más moral que el Alcoyano  :DDD )
(C)INM

Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: Seguimiento de Modelos Meteorologicos (Agosto 2006)
« Respuesta #181 en: Agosto 29, 2006, 22:35:21 pm »
Si se cumpliesen los modelos que comenta Vigorro en Segovia estaria lloviendo 7 dias seguidos y ademas con buenas cantidades  ::) ::) No se que pensar :DDD :DDD :<<O :<<O Seria un lujo que vamos a ver si se cumple..... No nos vendria nada mal....
« Última modificación: Agosto 29, 2006, 22:38:20 pm por aeb »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.605
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento de Modelos Meteorologicos (Agosto 2006)
« Respuesta #182 en: Agosto 29, 2006, 23:23:56 pm »
Esas 'manchas moradas' que suele mostrar el gfs de vez en cuando hay que cogerlas con muchas reservas. Eso sí, la tendencia parece haber mejorado a lo que teníamos por ejemplo ayer, un anticiclón potente, así que tampoco será cuestión de lanzar las campanas al vuelo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de Modelos Meteorologicos (Agosto 2006)
« Respuesta #183 en: Agosto 29, 2006, 23:40:40 pm »
Esas 'manchas moradas' que suele mostrar el gfs de vez en cuando hay que cogerlas con muchas reservas. Eso sí, la tendencia parece haber mejorado a lo que teníamos por ejemplo ayer, un anticiclón potente, así que tampoco será cuestión de lanzar las campanas al vuelo.

Por supuesto jota... ;) ya he dicho que es la primera vez que el GFS lo saca, si vuelve a meternos anticiclon encima, pues nanay de la china de lluvias... mas que nada lo he puesto porque era mi pronostico ayer, cuando aun no habia sacado nada, e igual acierto, pero es que veo clara la tendencia del anticiclon, como dice calima ;) a irse a Centroeuropa, loque nos da un margen de maniobrabilidad... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de Modelos Meteorologicos (Agosto 2006)
« Respuesta #184 en: Agosto 30, 2006, 17:03:27 pm »
La primera salida en que el GFS mostraba inestabilizacion sobre la peninsula fue la de ayer a las 12 horas, y la mostraba a partir del dia 5... no he visto la de hoy a las 00 horas, pero si la de ayer a las 18 horas... en esta ultima tambien aparecia inestabilidad a partir del dia 6... en la actual, la de hoy a las 06 horas tambien aparece inestabilidad a partir del dia 6...

Para los que no son muy seguidores de los modelos a largo plazo les dire que si se han fijado, todavia no he nombrado ni un solo lugar donde podria llover, porque un modelo a largo plazo no sirve para eso... en la imagen que meti ayer de la salida de las 12 horas se apreciaba mas inestabilidad en la zona centro peninsular, en esta se ve mas primero por el noreste y luego por el Mediterraneo... en la de ayer de las 18 horas creo recordar que era de nuevo la zona centro la mas "afectada"... solo sirven para ver tendencias...

Lo que importa es que es la segunda salida de 4 que muestra inestabilidad clara, en una ocasion a partir del dia 5 y en la otra a partir del dia 6... la salida de ayer de las 18 horas mostraba menos inestabilidad, y supongo, pero esto es simple intuicion y experiencia, que la de las 00 horas habra ido por el estilo de la de las 18 horas de ayer...



 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.605
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento de Modelos Meteorologicos (Agosto 2006)
« Respuesta #185 en: Agosto 30, 2006, 22:11:20 pm »
Ciertamente Vigorro en las últimas 24 h la tendencia es más esperanzadora. Como bien dices hacer caso a esos mapas de precipitación no es buena idea, únicamente hay que quedarse con la posible migración del Anticiclón de las Azores hacia el Atlántico Norte y quizás la aparción de otro núcleo por el Reino Unido ¿?.

Eso sí, la tendencia esta será fiable si sigue apareciendo varios días más ojo¡¡   8)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de Modelos Meteorologicos (Agosto 2006)
« Respuesta #186 en: Agosto 31, 2006, 01:25:45 am »
La tendencia sigue, este potente anticiclon estos primeros dias de Septiembre provocará la entrada calida desde el norte de Africa, temperaturas muy altas tanto a nivel del suelo como en 850 y 500 mb, ausencia de nubosidad y persistencia de levante, es decir calor para el mar durante dias y dias...
Esto provocará que el mar siga aumentando de temperatura y que además se forme bajas relativas sobre el SSW peninsular que debiliten y desplacen al mounstro hacia Gran Bretaña... buena tendencia si señor...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de Modelos Meteorologicos (Agosto 2006)
« Respuesta #187 en: Agosto 31, 2006, 02:36:59 am »
Cuarta salida de seis del GFS con inestabilizacion a partir del dia 5/6... en esta ocasion a partir del dia 5, y seria un periodo de menos duracion... otra vez seria el Mediterraneo la zona mas afectada... si aguanta 3 salidas mas asi se cumplira... ya esta marcando inestabilidad a solo 138 horas... de nuevo la causa es la simple disolucion de la dorsal y la particion de los anticiclones con paso libre para bajas presiones atlanticas... pienso que se cumplira, no es normal que aguante mucho una dorsal tan potente como la que tenemos ahora mismo en Septiembre... ademas, hay otra cosa curiosa que se esta repitiendo, y es la aparicion por Africa de una zona aislada dentro de lo que es toda la dorsal... como si fuera una DANA, para que me entendais, pero no lo es...

Voto por el Mediterraneo como zona mas favorecida porque aunque la inestabilidad aparecera seguramente por el oeste o la zona centro al descender una vaguada, la tendencia de todo es a ir hacia el este, y en algun momento la situacion sinoptica sera explosiva en el Mediterraneo...


Como bien decis y opino yo tambien, lo bueno es la particion del anticiclon y un nucleo que se va al oeste de Azores y otro a Gran Bretaña... paso libre a inestabilidad en forma de vaguada/DANA... ;)

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado taklamakan

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.296
  • 6º 37' N, 6º 21' O
Re: Seguimiento de Modelos Meteorologicos (Agosto 2006)
« Respuesta #188 en: Agosto 31, 2006, 04:20:37 am »
Todas esa tendencias que comentais hay veces que se cumplen como paso esta pasada semana santa, estube siguiendolo almenos 10 dias antes del domingo de ramos y unas salidas mas y otras menos pero marcaban la posibilidad de lluvias para esos dias.... despues de ir retrasando el tema cada vez mas las lluvias acabaron dandose en la tarde del viernes santo ( pero se dieron ) podemos decir que acerto  el modelo  :D , y otras veces pues no acaban cumpliendose ...

blanco y en botella ???.......  ;D

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de Modelos Meteorologicos (Agosto 2006)
« Respuesta #189 en: Agosto 31, 2006, 04:53:14 am »
Todas esa tendencias que comentais hay veces que se cumplen como paso esta pasada semana santa, estube siguiendolo almenos 10 dias antes del domingo de ramos y unas salidas mas y otras menos pero marcaban la posibilidad de lluvias para esos dias.... despues de ir retrasando el tema cada vez mas las lluvias acabaron dandose en la tarde del viernes santo ( pero se dieron ) podemos decir que acerto  el modelo  :D , y otras veces pues no acaban cumpliendose ...

blanco y en botella ???.......  ;D

 :o :o

Ahi tus huevos takla... :DDD :DDD :DDD

 ;D ;D
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de Modelos Meteorologicos (Agosto 2006)
« Respuesta #190 en: Agosto 31, 2006, 05:58:47 am »
Bueno, algo podemos empezar a comparar con el GFS, y es el europeo... aunque no sea bueno comparar diferentes salidas horarias, menos da una piedra... ::) ::)

En la salida de las 06 horas, o por lo menos los mapas indican analisis a las 06 horas del dia 30 y previsiones de 24 en 24 horas, el europeo se va pareciendo sospechosamente al GFS... evil

Observad como hace 24 horas la dorsal apenas asomaba por Marruecos y como a estas horas su parte mas "potente" roza las costas andaluzas y llega a alcanzar, aunque logicamente de manera mas debil, a casi toda Francia...

Dentro de 24 horas, el dia 1, habra penetrado en el extremo sur peninsular, aunque, extrañamente, se habra retirado algo de Francia... ::)

El dia 2 alcanzara a buena parte de la mitad sur peninsular pero seguira sin penetrar claramente en Europa... :P

El dia 3 el salto es bestial... toda la peninsula estara bajo su radio de accion e incluso casi toda Francia... el dia 4 subira de latitud un poquito mas aun... :</O

Sin embargo, curiosamente, y al igual que el GFS, el europeo prevee simplemente, su disolucion... :confused: el dia 5 su parte mas "potente" se habra reducido muchisimo, y el dia 6 incluso el Cantabrico queda fuera del radio de accion de la parte mas "potente"...

Es interesante fijarse como el dia 6 aparecen en el norte de Africa "manchas" dentro de la dorsal, señal de su disolucion...

Tambien hay que fijarse como por el Atlantico la vaguada aparece cada vez mas cerca... ::)

Todo esto, que ocurrira en las alturas, se corresponde con lo que pasara en superficie... el anticiclon tendera a reforzarse, y de los 1025 mb de presion que tiene ahora pasara a tener el dia 4 unos 1030, pero luego, tanto el centro que se quedara por Bretaña y el Canal de la Mancha, ira flojeando hasta quedarse en unos 1020 mb, mientras que el centro de Azores, muy al este, rondara los 1025... 8)



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de Modelos Meteorologicos (Agosto 2006)
« Respuesta #191 en: Agosto 31, 2006, 06:43:37 am »
En la salida de las 00 horas el GFS vuelve a mostrar inestabilidad a partir del dia 5, y aunque la corta puntualmente la vuelve a mantener hasta mediados de mes... ::)

Voy a acostarme... :DDD :DDD ;D
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de Modelos Meteorologicos (Agosto 2006)
« Respuesta #192 en: Agosto 31, 2006, 14:43:34 pm »
La diferencia entre los mapas previstos por el europeo para las 00 horas de los dias 6 y 7 son elocuentes... aparicion de los primeros signos de disolucion de la vaguada en el norte de Africa primero y debilitamiento claro de la misma sobre la peninsula despues... ::) ::) ::) mira las imagenes que adjunto... ;) ademas, prevee la division del anticiclon, con un centro en Gran Bretaña y otro al oeste de Azores, y ya dibuja una vaguada descolgandose hacia al sur... :</O

Por otro lado ya podemos empezar a mirar otros modelos aparte del GFS en las salidas de hoy a las 00 horas...

El GEM, modelo para mi muy malo, marca lo mismo que el europeo y el GFS, debilitamiento de la vaguada, pero sobre los dias 9 o 10 la vuelve a intensificar... :confused: asi, la vaguada, que tambien dibuja descolgandose, se queda en el Atlantico lejos de nosotros... no divide claramente el anticiclon pero si indica la presencia de vaguada sobre el Atlantico...

El JMA (salida de ayer a las 12 horas) marca lo mismo, disolucion de la dorsal empezando por el norte Africa y extendiendose despues a la peninsula esa disolucion... este modelo por ahora no parte el anticiclon pero si indica la vaguada...

NOGAPS ahora mismo solo alcanza al punto critico, el dia 6 mas o menos, pero va metiendo la particion del anticiclon en las mismas condiciones que el europeo y el GFS, y tambien marca la vaguada... ::)

UKMO esta igual que NOGAPS, solo alcanza al dia 6 por ahora, pero tambien marca ya, debilmente, dos centros de altas presiones diferenciados... ::) tambien marca vaguada...

Resumiendo lo que ve cada modelo...

DISOLUCION DE LA DORSAL SOBRE EL DIA 6: GFS, EUROPEO, GEM y JMA... el NOGAPS y el UKMO no ven esto, pero es que estaria en el limite de su alcance...

DIVISION EFECTIVA DEL ANTICICLON SOBRE EL DIA 7: GFS, EUROPEO y NOGAPS... GEM y UKMO marcan esto debilmente... el JMA no ve esto...

APARICION DE VAGUADA SOBRE EL ATLANTICO CENTRAL: todos...

Destaca el que los modelos vean todos la vaguada, lo primero para que nos afecte de alguna manera es que exista... ;D ;D

Necesitamos que tanto la dorsal se debilite como que se divida el anticiclon... lo primero esta bastante claro, aunque la proxima salida de UKMO es clave, ya entra el dia clave en su radio de accion, a ver si se une a los demas... ::) lo segundo parece mas claro, aunque debilmente algunos, todos los modelos, menos el JMA, lo ven...

Las salidas de hoy a las 12 horas y la de mañana a las 00 son claves, si los modelos confirman todo, ocurrira, aunque estemos hablando de 6/7 dias vista... si alguno empieza a recular, desastre, sera una cagada del largo plazo del GFS...

PERO SI SIGUEN COINCIDIENDO Y FINALMENTE SE PRODUCE EL TEMA, SERA UN ACIERTO DEL LARGO PLAZO DEL GFS... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: Seguimiento de Modelos Meteorologicos (Agosto 2006)
« Respuesta #193 en: Agosto 31, 2006, 18:01:53 pm »
 8) Esto me recuerda la situación persistente que tuvimos el año pasado esa doble AA que no habia wevos de acabar con ella hasta que vino esa flecha nubosa desde el ecuador que desinfló a la doble AA  ::)
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de Modelos Meteorologicos (Agosto 2006)
« Respuesta #194 en: Agosto 31, 2006, 20:25:40 pm »
UKMO Y NOGAPS solo se parecen en la disolucion de la dorsal, pero UKMO sigue sin dividir claramente el anticiclon... >:(

Ambos pronosticos son para las 12 horas del dia 6... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador