Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de Modelos Meteorológicos (Septiembre 2006)  (Leído 22628 veces)

storm2002

  • Visitante
Seguimiento de Modelos Meteorológicos (Septiembre 2006)
« en: Septiembre 01, 2006, 02:08:33 am »
Nuevo mes, nuevo año hidrologico, esperemos que el seguimiento de los modelos lo hagamos con ilusión y esperanza a esos posibles cambios que se puedan ir produciendo...
Esperemos que vengan buenos modelos de ahora en adelante ;)
« Última modificación: Septiembre 03, 2006, 10:34:29 am por seal »

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de Modelos (Septiembre 2006)
« Respuesta #1 en: Septiembre 01, 2006, 02:18:05 am »
Comentar que la salida del GFS me gusta mucho menos, parece que todo va perdiendo "fuelle" rapidamente, en un par de salidas creo yo que apenas habrá nada, y al final continuará el tiempo estable con tan solo algun chubasco aislado... :-\ :-[ Ojalá me equivoque! :-\

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.006
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Seguimiento de Modelos (Septiembre 2006)
« Respuesta #2 en: Septiembre 01, 2006, 12:16:25 pm »
Ocasionales tormentas locales en el interior y algunos chubascos para el tercio norte y cuadrante noreste. Los demás... lo tenemos crudo salvo alguna esporádica bolsa fría.
En los buenos años (qué lejos van quedando) hacia mediados de mes la Península quedaba afectada claramente por episodios tormentosos generalizados que duraban uno o más días. Servían para refrescar el ambiente y anticipar el inicio del otoño, aunque a finales del mes siempre contábamos con el veranillo del membrillo.
Últimamente hay que esperar al menos a octubre (el "cordonazo" de San Francisco o más) para ver lluvia en cantidades significativas por la entrada de algún frente atlántico activo.
E lo que respecta al calor, en muchos lugares, solemos aguardar incluso a noviembre... para volver a lucir la manga larga y el jersey.
Por el sur no es la primera vez (ni, desgraciadamente, será la última) que vemos los puestecillos humeantes castañas en manga corta. :</O
Los mapas no auguran nada bueno, de momento. Nada apunta a que haya mucho cambio en los mapas sinópticos. :-[
Este año hidrológico que terminó nos demuestra en dónde nos encontramos.  :'(
Podemos acortar "la larga travesía del desierto" que nos queda hasta el próximo frente activo con esas rupturas imaginarias que tanto anhelamos, con la ruptura de esos persistentes y enrocados anticiclones, esos que ya se vienen dibujando con reiteración y que se hacen más evidentes a medida que los rayos solares se hacen más y más oblícuos.
Pero por algún lado se romperá el bloqueo y la sequía, a menudo, paradójicamente, burlando la mayoría de las previsiones y los peores augurios.
 ;)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.006
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Seguimiento de Modelos (Septiembre 2006)
« Respuesta #3 en: Septiembre 01, 2006, 12:23:45 pm »
Para empezar a elucubrar en la posibilidad de inestabilidad significativa, no esta nada mal esta situación imaginaria con la que de momento nos obsequia el GFS para el próximo 10-S.
Ya veremos cuánto dura el dibujito.  ::)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de Modelos (Septiembre 2006)
« Respuesta #4 en: Septiembre 02, 2006, 08:29:35 am »
Esta ultima salida del GFS ( la de las 00z) me gusta mucho menos, la DANA se queda en el Atlantico y nos afectaria pero mucho despues, como se siga retrasando la cosa, mal asunto :-\ :-X

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: Seguimiento de Modelos (Septiembre 2006)
« Respuesta #5 en: Septiembre 02, 2006, 18:22:13 pm »
 8) Pues para el dia 7 el anticiclon parece estacionarse en las islas britanicas, mientras el tiempo se torna inestable en las azores  ::)


(C)INM
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

storm2002

  • Visitante
Re: Seguimiento de Modelos (Septiembre 2006)
« Respuesta #6 en: Septiembre 02, 2006, 18:35:49 pm »
Madre mia que 3 salidas mas malas del GFS... nada que al final como era de esperar nada de nada, lo que os comente, el anticiclon un pelin mas al E y nos bloquea la vaguada ::)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de Modelos (Septiembre 2006)
« Respuesta #7 en: Septiembre 02, 2006, 19:41:30 pm »
Madre mia que 3 salidas mas malas del GFS... nada que al final como era de esperar nada de nada, lo que os comente, el anticiclon un pelin mas al E y nos bloquea la vaguada ::)

Desde luego, esto: http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsavneur.html deprime a cualquiera, coño... Ya vivas donde sea, no se ve lluvia a la vista en días y días...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.006
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Seguimiento de Modelos (Septiembre 2006)
« Respuesta #8 en: Septiembre 02, 2006, 19:44:56 pm »
Sip. Parece que vamos a tener que esperar. :-[
Hasta mediados de mes "nasti de plasti" de esa ansiada inestabilidad generalizada.
Eso sí, si no vuelve a recular el dichoso anticiclón a mandonear reforzado sobre las Azores, con lo cual a esperar a Octubre.
 :-\
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de Modelos (Septiembre 2006)
« Respuesta #9 en: Septiembre 02, 2006, 20:04:33 pm »
UKMO hace patente la disolucion de la dorsal, sobre todo en el Atlantico y en menor medida en el Mediterraneo, nosotros enmedio, como el jueves, aunque yo creo que la tendencia es muy buena...

Ademas, marca la isobara de 1020 mb al oeste de Azores, con lo que estaremos dominados por presiones sobre los 1015 mb en toda nuestra are de influencia...

Buena salida creo yo...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de Modelos (Septiembre 2006)
« Respuesta #10 en: Septiembre 02, 2006, 20:29:50 pm »
NOGAPS es mejor que UKMO... define mas el anticiclon de Azores muy al oeste, y marca otro centro de altas en Gran Bretaña, de forma que la peninsula y el Atlantico quedan bajo presiones de 1015 mb, al igual que marcaba UKMO... pero me gusta mas... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.006
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Seguimiento de Modelos (Septiembre 2006)
« Respuesta #11 en: Septiembre 02, 2006, 20:38:42 pm »
Se agradece siempre el optimismo.
De todos modos el aburrimiento se prolongará al menos hasta mediados de mes.
El modelito que adjunto apunta tb buenas maneras, pero puede ser sólo un amago.
Una borrasca en puertas que es muy probable que se diluya o se desplace debilitada hacia el norte sin afectarnos de lleno.
Es una situación típica (para el rechinar de dientes) en la que la dana no acaba de reforzarse y lo último que haría en su lento desplazamiento es colarse por el Estrecho.
 :-\
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de Modelos (Septiembre 2006)
« Respuesta #12 en: Septiembre 02, 2006, 20:51:32 pm »
Esa situación no sería nada mala si llegase a producirse............ Si el mar se mantiene así de calentito, con esa -15 en 500, seguramente habría actividad, aunque ya sabemos lo que pasa con las DANAs, que a veces pensamos que nos caerá la que no está escrita, y luego se queda todo en agua de borrajas :-X

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de Modelos (Septiembre 2006)
« Respuesta #13 en: Septiembre 03, 2006, 06:50:02 am »
Bueno, todo lo que el GFS predijo a largo plazo se va cumpliendo... la disolucion de la dorsal gracias al acercamiento de bajas presiones por el Atlantico y por las "manchas" de Africa, y, aunque no lo muestra claramente, la division del anticiclon con un centro potente al oeste de Azores y otro por Gran Bretaña o Centroeuropa pero mas flojo... esto permitira a una vaguada descender de latitud... parece que luego, una vez formada una DANA por Portugal, el anticiclon seria uno solo de nuevo... esto es muy bueno, no olvidemos que, para el Mediterraneo es importante la presencia de un anticiclon al norte de la peninsula que, junto a la baja termica africana, permita canalizar un flujo de levante claro...

El GFS, hasta ahora, ha seguido el camino habitual que suele hacer cuando acierta a largo plazo, y es insistir en una evolucion sinoptica durante 4/5 dias de salidas y a 10/12 dias vista, para luego estar 2/3 dias sin mostrar nada parecido, y volver, finalmente, con lo que mostro tiempo atras pero ya definiendo la situacion bastante mas...

Parecen confirmados los chubascos tormentosos de los dias 6/7 repartidos irregularmente por toda la peninsula... luego habria un dia de parentesis, y luego la evolucion seria hacia una situacion de posibles lluvias intensas hacia los dias 12/13, ni antes ni despues, en mi opinion... este pronostico de los dias 12/13 hay que cogerlo todavia con alfileres, ya que con que el centro de altas que se queda por Europa sea un poco mas potente, lo unico que haria seria volver a empujar una dorsal hacia nosotros e impedir que la vaguada deposite a la DANA (vaya frase Tongue ) en el Golfo de Cadiz... evil

Para mi, una salida genial, sobre todo para centro y en especial, la franja mediterranea... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de Modelos (Septiembre 2006)
« Respuesta #14 en: Septiembre 03, 2006, 07:04:33 am »
¡¡Bien!!, UKMO marca claramente la vaguada en sus tres mapas...  :<<O
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador