Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007  (Leído 5510 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #30 en: Agosto 11, 2007, 11:25:39 am »
A 10 dias vista ojo a la situacion que se puede plantear en el este peninsular... ::)

Ahora mismo no coinciden los modelos en el dia, logicamente, pero seria sobre el dia 20...

En primer lugar, el GFS, que dibuja una vaguada retrograda sobre el oeste peninsular que acabaria formando una DANA...



La media del GFS por conjuntos marca esa vaguada/DANA...



El GEM ve una profunda DANA centrada en Portugal...



El europeo una DANA centrada al norte peninsular...



Son significativas tres cosillas...

1.- que a tantos dias vista varios modelos dibujen una situacion inestable aumenta el grado de que finalmente algo ocurra...

2.- que los modelos coincidan en el caracter retrogrado de la situacion, es decir, plantean en lineas generales lo mismo: la dorsal atlantica remonta el vuelo desde el oeste de Azores hasta Gran Bretaña, obliagndo al jet a ondularse mucho, pero  hacia el suroeste, ya que la dorsal mediterranea impediria que el jet nos pasara de largo...

3.- aparece de una u otra manera un centro de altas presiones en Gran Bretaña/Centroeuropa...


Ya el europeo en sus dos ultimas salidas marca buenas lluvias... ::)




Habra que seguir la situacion... a partir del 20 de Agosto, y mas este años, las bolsas de aire frio empiezan a ser importantes, y contando con que el anticiclon de Azores seha tirado medio verano de viaje por el oeste, que las dorsales no han tendido a echarsenos encima, y que la dorsal mediterranea si que esta fuerte, la situacion podria ser interesante... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado -Llevant-

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 575
  • Marratxí / Mallorca
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #31 en: Agosto 11, 2007, 12:40:01 pm »
Parece que mañana tendremos "algo" de inestabilidad... Aun así creo que hará falta una buena "chispa" para que se formen tormentas, y esa chispa podría ser la convergencia de brisas en el interior de Mallorca que se suele dar en verano. Pero para que eso ocurra, durante la mañana el cielo debe estar despejado o poco nuboso, porque si no la temperatura no sube y no entra la brisa.

Tormentas como forma de vida

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.991
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #32 en: Agosto 11, 2007, 14:01:50 pm »
Está claro que se avecinan días mejores para los seguidores de la meteo. Desafortunadamente no la voy a disfrutar porque andaré en tierras donde ver una nube en verano ya es algo raro. De todos modos mi avión cruzará a primeras horas de mañana tarde la presumible inestabilidad situada sobre la Comunidad Valenciana-Baleares.
El mapa del INM de temperaturas a 500mb para mañana a las 6 UTC ya es de por sí bastante llamativo... Atentos desde mañana mismo a lo que caiga del cielo.
  :O* :O* :O*
« Última modificación: Agosto 11, 2007, 15:30:06 pm por chaparron »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #33 en: Agosto 11, 2007, 15:23:49 pm »
En esas fechas andaré por Arcos evil evil evil ......... A ver si los elementos se conjuran para descargar buenas tormentas por la zona, aunque ya sabéis mi opinión sobre los modelos a tantos días vista O)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #34 en: Agosto 11, 2007, 21:29:48 pm »
Yo sigo con lo del largo plazo, aunque lo de mañana puede dar que hablar... el europeo, recien salido, insiste en los mismo... ::)



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #35 en: Agosto 12, 2007, 11:45:53 am »
Interesantes mapas; sigo con atención lo que la semana que viene e inicio de la siguiente ocurra por tierras levantinas y catalanas ya que andaré por allí. Espero traer material  :P En la última salida del GFS sigue apareciendo inestabilidad por aquellos lares, espero no ahuyentarla  ;D
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #36 en: Agosto 12, 2007, 12:14:06 pm »
Comentar que la situacion que hay que seguir por si finalmente ocurre, la del dia 20 mas o menos, tambien seria importante para otras regiones peninsulares, como por ejemplo, el Cantabrico... 8)

El europeo insiste en esta opcion, y sus mapas son espectaculares... meto tambien las imagenes del ensemble del GFS, que sigue marcando esa vaguada retrograda sobre la peninsula... el GEM marca lo mismo, una vaguada descendiendo hacia nosotros y posterior aislamiento de una DANA, aunque en esta ultima salida las altas presiones subtropicales presentes al sur peninsualr impiden el acercamiento de dicha vaguada... el JMA muestra una vaguada encima nuestra tambien...

Ah, y los meteogramas del GFS empiezan a sacar lineas de precipitacion en Almeria, por ejemplo... y para Valencia tambien...











« Última modificación: Agosto 12, 2007, 12:39:21 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #37 en: Agosto 12, 2007, 15:31:24 pm »
Es interesante esta tendencia de los modelos... Ya sé que soy siempre pesimista, pero es que la experiencia de mirar modelos eso es lo que imprime a la hora de valorarlos :P Una DANA o incluso una vaguada, en esa ubicación, vendría de perlas para mi estancia en Arcos en esas fechas evil :DDD

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #38 en: Agosto 12, 2007, 21:15:26 pm »
El europeo insiste... ::)

Parece que esa DANA seria consecuencia de una pequeña baja que acabaria por aislarse de la circulacion al aproximarse a la peninsula... luego estudiaremos esto a ver... ahora sigo metiendo los mapas para guaradarlos... 8)

La situacion podria ser MUY IMPORTANTE... ::)





Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #39 en: Agosto 12, 2007, 23:05:21 pm »
La situacion, de darse asi, podria ser muy peligrosa... hasta -15 ºC a 500 hpa, mas que suficientes en esas fechas para que la inestabilidad sea fuerte, ya que el gradiente termico vertical seria betial... no olvidemos que en superficie hace mucho calor todavia, unos 30/35º a media tarde, o sea, unos 45/50º de diferencia... :o

Luego esta el importantisimo detalle de la cuña anticiclonica metiendose en Europa, que junto a la baja termica norteafricana propiciarian flujo intenso de levante en superficie sobre toda la peninsula, lo cual garantiza la humedad en capas bajas... difluencia/divergencia en capas altas, velocidades de ascenso fuertes, CAPEs de hasta 500, LI de hasta -3... ::)


En fin, seguiremos investigando... por lo pronto interesa saber de donde parten los modelos, a ver si tienen un punto en comun antes, asi podriamos saber si la cosa va a ir por ahi o no... y encontramos ese punto a solo 96 horas...

La clave, el comienzo de todo, es una pequeña baja que aparece en mitad del Atlantico y que sigue hacia el este empujada por el jet, y que ven TODOS los modelos (la señalo en el primer mapa)... ahora divergen en la forma en que la hacen evolucionar, asi que habra que seguir atentos...

ECMWF...


GFS...


UKMO...


NOGAPS...


JMA...


GEM...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #40 en: Agosto 13, 2007, 00:47:56 am »
Sigo guardando mapas... y ojo, por que este ya aparece en el primer panel del GFS... ::)

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #41 en: Agosto 13, 2007, 09:33:24 am »
Seguimos... hace poco hablabamos de 10 dias, ahora hablamos de solo 7... ::)

El GEM a 180 horas...



El europeo a 192 horas... :o :o :cold:



El GFS a 168 horas...



El ensemble del GFS maneja opciones muy parecidas a 168 horas...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #42 en: Agosto 13, 2007, 10:51:13 am »
Vamos a guardar la evolucion del europeo de ayer a las 12 horas por que es de libro... ::)

72 horas (miercoles 15, 3 dias)... dos cosas llaman la atencion... por un lado, esa "anomalia" en el flanco noroccidental del anticiclon de Azores, que se puede observar por la pancita de las isobaras de presion en superficie... por otro, la gran vaguada que desciende sobre Hispania... fijaos tambien en la dorsal mediterranea, potente, y que luego tendra un papel destacado, creo yo...



96 horas (jueves 16, 4 dias)... de nuevo hay que destacar lo mismo que antes, pero reforzado... la anomalia de presion del Atlantico se desplaza al este (impulsada por el jet), y vemos que afecta a todos los niveles, ya que ademas de la pancita en la isobaras de presion de superficie, tambien se aprecia pancita en las isohipsas a nivel de 500 hpa... por otro lado la dorsal mediterranea se refuerza, ya que el menadro que hace el jet sobre Hispania luego remonta y arrastra altas presiones africanas hacia Europa...


120 horas (viernes 17, 5 dias)... seguimos viendo la anomalia de presion a todos los niveles en el Atlantico, aunque mas al este... la dorsal mediterranea es un bicho de cuidado, gracias a la profundidad que ha alcanzado el jet sobre Hispania...



144 horas (sabado 18, 6 dias)... momento clave... la baja esta al suroeste de Irlanda, y las altas presiones mediterraneas se adentran hasta Siberia de manera tremenda, gracias al jet y al nacimiento de un anticiclon en dicha zona...



168 horas (domingo 19, 7 dias)... la baja se ha aislado a todos los niveles, y ya tenemos la DANA formada (en realidad es una BFA, por eso mismo, por que tiene reflejo hacia abajo en todos los niveles, incluida la superficie...



192 horas (lunes 20, 8 dias)... el jet sigue curvandose, y la DANA se desplaza en direccion suroeste...


216 horas (martes 21, 9 dias)... la BFA casi no se mueve ya que esta encerrada entre altas presiones, debido a que el jet ha recuperado su camino rectilineo y ha arrastrado a la dorsal atlantica hacia Europa, uniendose con las altas presiones que se extienden desde el Mediterraneo hasta Siberia...



240 horas (miercoles 22, 10 dias)... la situacion es la misma que el dia anterior... la DANA tardaria bastante en desaparecer por que es muy profunda...



Meto este comentario de Cumulonimbus para explicar otras cosillas... 8)

Fijate bien Vigorro y compara las salidas de ayer y de hoy del EUROPEO

Es de cajón: ayer DANA casi centrada en el atlántico y estática durante más de 24-48 horas

Hoy. Paseo muy fugaz por portugal y rápida migración al cantábrico. Todo más al este.

Mañana la pondrán por Cuenca y pasado a Baleares y de visita en el Vaticano  ;)

Es pronto, muy pronto para esto aun

Entiendo lo que dices Pablo, pero es que yo esa teoria tuya de que los modelos desplazan todo al este no la veo muy clara... ;D

La clave de todo esta, mas o menos, el domingo que viene: ¿POR QUE LA BAJA SITUADA AL SUROESTE DE IRLANDA NO SIGUE SU CAMINO AL ESTE, SINO QUE VIRA HACIA EL SUR Y SE AISLA?... me refiero a esto...


Para mi, por dos cosas...

1.- coincide el asunto con que la dorsal atlantica remonta de latitud, lo que obliga al jet a curvarse mas, arrastrando con el a la baja...


2.- por eso que vengo observando desde hace tiempo de que cuando una baja se encuentra con otra NO tiende a fusionarse con ella, como si fueran dos gotas de aceite, sino que la que llega tiende a rodear a aquella... un dibujito tosco... ;D
nota: incluyo el por que digo yo que la dorsal mediterranea que se va hasta Siberia influira mucho en este tema... yo creo que cuando hay una vaguada entre dos dorsales, estas tienden a comprimirla (si, ya se que la dorsal de la "derecha" no se mueve en ese sentido, pero yo me entiendo), de manera que de paso obligan al jet a ondularse aun mas de lo que esta, cosa que ayuda al aislamiento de un trozo (DANA)... ese aislamiento se ve favorecido despues por que la dorsal de la "izquierda" busca, cual amante :-* , a la dorsal de la "derecha", ya que el jet, hartico de ondulaciones, tiende a recuperar su camino recto, cual hijo prodigo... ;D




Ya se que hablamos de muchos dias, pero, por un lado, todo empieza mucho antes, no es que empiece a 7 dias vista, y por otro, es que la evolucion es muy logica... eso si, veremos, logicamente, la DANA centrada en San Vicente, en Bilbao y en Alicante... :P
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #43 en: Agosto 13, 2007, 11:01:02 am »
Muy buen análisis Vigorro, acabo de llegar de vacaciones y por lo tanto de estar totalmente desconectado de la meteo y estoy disfrutando como un enamo viendo los mapas que nos pones.

Desde luego la situación que vislumbran los modelos a una semana vista es muy SERIA. Una situación clara de dipolo o rombo, con una DANA profunda en una situación casi ideal, vientos de levante y un potencial térmico y energético bestial (estamos a mediados de agosto)  :O*
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - AGOSTO 2007
« Respuesta #44 en: Agosto 13, 2007, 17:38:30 pm »
¿Problema en contra de esta situacion?... si el jet subtropical esta demasiado arriba esos dias, nada que hacer, es imposible que descienda la perturbacion tanto, pero si no, ojo, con el anticiclon de Azores en la quinta puñeta, puede pasar... ::)

Y podemos encontrar situaciones bastante parecidas a la que nos ocupa...










Pero vamos, que tampoco hacen falta mapas tan espectaculares para que se forme la de San Quintin, por que todos sabemos o que paso en el Pais Vasco en el 83, y el mapa no es nada del otro mundo comparado con los anteriores...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador