Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007  (Leído 5161 veces)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.985
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #30 en: Julio 16, 2007, 12:18:12 pm »
Curioso... a ver que pasa con el tercio oriental en los próximos dias.
No estaría mal una dana activa en esas latitudes.
La imagen es del GFS para el domingo 22 a las 0 horas UTC.
  ::)
« Última modificación: Julio 16, 2007, 12:19:45 pm por chaparron »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #31 en: Julio 17, 2007, 11:20:22 am »
Hay algo por ahi que es llamativo, y son las grandes diferencias a solo 144 horas entre los modelos... veremos finalmente la importancia de la pequeña DANA, si aparece, cercana a Galicia, y de la borrasca que puede aparecer tambien por alli...

El GFS lleva varias salidas que no ve absolutamente nada... para muestra, la ultima... :confused:




UKMO ve algo mas, pero ni ve DANA ni casi ve vaguada... y la poca vaguada que ve la mete por Francia... :P




Sin embargo, tanto GEM como europeo ven una DANA bien mona y bien cerquita... sobre todo el europeo, que ya en alguna salida anterior nos la ha metido encima practicamente... ::)








Por otro lado, queria recordar algo que hablabamos hace tiempo sobre como se esta comportando la atmosfera este verano... deciamos que una situacion de paso de vaguadas no es facil de que se termine, en el sentido de que la atmosfera necesita tiempo para cambiar a otro tipo de circulacion... mirad lo que pronosticaba el europeo el dia 30 de Junio para el dia 10 (pronostico a largo plazo, 10 dias)... se cumplio, fue la vaguadita que nos afecto el dia 9...




Y mirad el GFS ese mismo dia lo que decia para el dia 15, antesdeayer... ::)




Evidentemente luego hay que afinar los pronosticos, pero mientras los modelos sigan mostrando la misma configuracion a largo plazo es señal de que no ven nada que corte la circulacion que tenemos desde hace muchas semanas...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #32 en: Julio 20, 2007, 10:34:19 am »
Yo no veo calor estable por ningun lado, entendiendo por calor estable una calor duradero...

En el norte, en terminos generales, va a haber dos puntas de calor, la primera sobre el 25/26 (mediados de la semana que viene), y la segunda sobre el 31/1 (mediados de la otra)... en algunos sitios esto solo va a servir para situarse en valores normales (noroeste sobre todo)...

En el sur peninsular estas dos puntas seran una sola, de manera que habra una semanita de calor, pero nada del otro mundo de nuevo... eso si, se podrian superar los 40º por primera vez este verano (hablo de final, final de mes)...

Las noches del final de mes prometen ser calurosillas por el tercio sur (Andalucia, Murcia, Estremadura, sur de La Mancha)...

Ya los primeros dias de Agosto traeran un nuevo refrescamiento...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #33 en: Julio 21, 2007, 21:25:10 pm »
Mmmm, igual me como con patatas esa prediccion de 40º para final de mes... aunque tendremos un final de mes muy estable, que hara que por simple recalentamiento las temperaturas sean altas, parece ahora que los modelos ven un jet muy lineal, como se ha comentado por ahi, es decir, nada de ondulaciones asociadas a dorsales o vaguadas... la ausencia de una dorsal potente que remonte hacia el Norte a traves de Hispania minimiza los riesgos de una adveccion calida, asi que tranquilidad... ::)


Por cierto, hoy estan libres los 50 mapas del europeo...

http://www.ecmwf.int/samples/d/banner/page.html

Practicamente son unanimes en cuanto a esta prevision... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #34 en: Julio 22, 2007, 15:08:02 pm »
El GFS sigue apuntando un calentamiento del copón para finales de mes.............. Se acerca hasta la isoterma de +30ºC en 850 hPa :-X :-X :-X

Imagen adjunta (c) Wetterzentrale.

Desconectado mardob_18

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.023
  • ...:::Ourense City:::...
    • El Partyse0
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #35 en: Julio 22, 2007, 16:12:12 pm »
El GFS sigue apuntando un calentamiento del copón para finales de mes.............. Se acerca hasta la isoterma de +30ºC en 850 hPa :-X :-X :-X

Imagen adjunta (c) Wetterzentrale.
Es increible Galiza siempre se libra ultimamente, que se libren las provincias atlanticas vale pero Ourense..........ya es mucho
http://www.gzreggaeton.creatuforo.com/
                             El Partyseo

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #36 en: Julio 22, 2007, 18:33:10 pm »
El GFS sigue apuntando un calentamiento del copón para finales de mes.............. Se acerca hasta la isoterma de +30ºC en 850 hPa :-X :-X :-X

Imagen adjunta (c) Wetterzentrale.
Es increible Galiza siempre se libra ultimamente, que se libren las provincias atlanticas vale pero Ourense..........ya es mucho
Esperemos que esa masa cálida que cada vez se confirma más se alargue hasta Inglaterra, para gusto de todos ya que ya vale de Otoño por allí cuando es Verano ::)
Se superarán los 40ºC en amplias zonas con mucha facilidad, esta lengua es bestial, podrían rozarse los 45ºC por el Guadalquivir, Castilla La Mancha o Badajoz :o

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #37 en: Julio 22, 2007, 23:03:32 pm »
Lo de finales de mes,yo diria que es una ola de calor en toda regla,y mucho me temo que lo vamos a pasar mal por aqui por el sur.En el valle del guadalquivir pues estaran ahi ahi en los 43 grados,en zonas de costa como aqui en Cadiz aunque no llegamos a ese valores de dia,por las noches superaremos los 24 grados de minima con creces,dentro de las casas me consta que los 30 en muchas ocasiones,asi que mas que tropicales noches nos esperan.
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado mardob_18

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.023
  • ...:::Ourense City:::...
    • El Partyse0
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #38 en: Julio 23, 2007, 10:15:46 am »
El GFS sigue apuntando un calentamiento del copón para finales de mes.............. Se acerca hasta la isoterma de +30ºC en 850 hPa :-X :-X :-X

Imagen adjunta (c) Wetterzentrale.
Es increible Galiza siempre se libra ultimamente, que se libren las provincias atlanticas vale pero Ourense..........ya es mucho
Esperemos que esa masa cálida que cada vez se confirma más se alargue hasta Inglaterra, para gusto de todos ya que ya vale de Otoño por allí cuando es Verano ::)
Se superarán los 40ºC en amplias zonas con mucha facilidad, esta lengua es bestial, podrían rozarse los 45ºC por el Guadalquivir, Castilla La Mancha o Badajoz :o

Bueno bueno........y en Ourense llegaremos por fin a los 40??si se extiende hasta U.K............ ::)
http://www.gzreggaeton.creatuforo.com/
                             El Partyseo

Desconectado Kantabru

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 84
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #39 en: Julio 23, 2007, 10:48:01 am »
No me creo esta supuesta ola de calkor, la iso +30 la irán rebajando y finalmente la quitarán y se quedará con una +25 +26 y 40ºC en SEvilla,Badajoz.... además para mi zona subiría hasta una +22 pero en pocas horas otra vaguada haría descender de nuevo las temperaturas, como todo este verano, domingo muy bueno y 27ºC y el lunes lluvias vientos marítimos y ni siquiera 20ºC

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #40 en: Julio 23, 2007, 16:18:59 pm »
Pues yo discrepo y bastante... 8) en mi penultimo post decia que se alcanzarian, por fin, los 40º, pero nunca dije que se llegaria a esos valores que comentais de 43/44...

Luego dije que igual ni se alcanzaban esos 40... ::)

Y asi asi sigue la cosa segun la veo yo... seria el sabado que viene cuando se rocen o alcancen los 40º por primera vez en la entrada calida que se avecina (que no ola de calor)... y de aqui al domingo sera dicho sabado el unico dia que se pueda alcanzar la mitica cifra en cuestion...

-------------------------------------------------------

Os fijais demasiado en las temperaturas a 850 hpa... y son importantes, claro que si, pero isos altas no implican calores extremos en superficie... :nononono:

-------------------------------------------------------

A partir del domingo que viene es aventurar demasiado, pero parece que el miercoles habria un significativo descenso de temperatura en capas medias, sobre todo en la mitad oriental peninsular... solo hay que ver los meteogramas... eso si, la punta de calor odria alcanzarse el lunes/martes... de todas formas la semana que viene es ya un pronostico a mas de 180 horas, asi que podria cambiar la cosa... en la mitad occidental sucederia todo lo contrario, habria una ascenso, logicamente cuando termine de pasar la nueva vaguadita que entrara de noroeste a sureste y recorrera bueba parte de la peninusla, dejando, por cierto, tormentitas en el nordeste... ::)

Fijaos en las imagenes que adjunto la diferencia entre el oeste (La Coruña, Lisboa y Gibraltar) y el este peninsular (Barcelona, Alicante y Murcia)... las ultimas 5 o 6 salidas del GFS estan mostrando esto...

Se sigue viendo el refrescamiento de primeros de mes, aunque ahora (antes era un plazo demasiado largo) se ve un nuevo acaloramiento ;D a partir de los dias 4/5 de Agosto...

-------------------------------------------------------

Por ultimo, las previsiones del automatico del INM, que no son para tirar cohetes pero en situaciones estables son bastante orientativas...

Cordoba...
 L      M      X     J      V      S      D
33    35    37    38    39    40    39

Sevilla...
32    35    37    37    38    38    38

Valencia...
38    31    30    31    31    30    31

Madrid...
26    28    33    35    35    35    35

Zaragoza...
30    28    31    34    33    33    33

Badajoz...
29    31    35    37    37    38    37



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado mardob_18

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.023
  • ...:::Ourense City:::...
    • El Partyse0
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #41 en: Julio 23, 2007, 17:20:27 pm »
Es decir que seguiremos sumidos en el Otoño veraniego que estamos teniendo en Galiza :(
http://www.gzreggaeton.creatuforo.com/
                             El Partyseo

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #42 en: Julio 23, 2007, 20:00:12 pm »
Pues yo discrepo y bastante... 8) en mi penultimo post decia que se alcanzarian, por fin, los 40º, pero nunca dije que se llegaria a esos valores que comentais de 43/44...

Luego dije que igual ni se alcanzaban esos 40... ::)

Y asi asi sigue la cosa segun la veo yo... seria el sabado que viene cuando se rocen o alcancen los 40º por primera vez en la entrada calida que se avecina (que no ola de calor)... y de aqui al domingo sera dicho sabado el unico dia que se pueda alcanzar la mitica cifra en cuestion...

-------------------------------------------------------

Os fijais demasiado en las temperaturas a 850 hpa... y son importantes, claro que si, pero isos altas no implican calores extremos en superficie... :nononono:

-------------------------------------------------------


Por ultimo, las previsiones del automatico del INM, que no son para tirar cohetes pero en situaciones estables son bastante orientativas...

Cordoba...
 L      M      X     J      V      S      D
33    35    37    38    39    40    39

Sevilla...
32    35    37    37    38    38    38

Valencia...
38    31    30    31    31    30    31

Madrid...
26    28    33    35    35    35    35

Zaragoza...
30    28    31    34    33    33    33

Badajoz...
29    31    35    37    37    38    37

No implican SIEMPRE valores extremos pero generalmente sí, el Domingo por ejemplo aquí no vamos a tener 33ºC, si de hecho ya los hemos tenido hoy. No creo que pasemos de los 40ºC, pero rozándolos sí, si tenemos una Iso de casi +30ºC a 850hPa.

Por otra parte estoy de acuerdo en que no se alcanzarán 43/44ºC, pero probablemente si no rebajan la entrada se superarán los 40ºC por el sur aunque en horas puntuales.

Todo esto lo digo siempre mientras se mantengan las previsiones 8)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #43 en: Julio 23, 2007, 20:12:44 pm »
Pues yo digo que Zaragoza no pasara de 37/37'5 ºC... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JULIO 2007
« Respuesta #44 en: Julio 23, 2007, 20:51:09 pm »
Me gustaria aclarar algo respecto a los mapas de temperatura a 850 hpa del GFS... ::)

En la primera imagen que adjunto podeis ver el "analisis" que el GFS realizaba a las 12z horas... podeis ver como la isoterma +25 pasaba sobre la vertical de Murcia...

Pues bien, el sondeo de Murcia de esas horas arroja una temperatura de 20'4 ºC... ::)

Y estamos hablando de un "analisis", es decir, pronostico a 0 horas... con esto quiero decir que el GFS es un modelo que exagera, desde que yo lo sigo, las isos muy calidas, no se por que (con las isos frias o las no tan calidas, sin embargo, acierta mucho mas)...

Entre este error que siempre comete el GFS, y que por logica cualquier prediccion mas alla de 150 horas suele ser rebajada (tanto de frio como de calor como de lluvias), pues resulta que esos colores rosas para dentro de unos dias se quedaran en menos... ::)

Esto que digo se puede comprobar facilmente, y es viendo los mapas del reanalisis del propio GFS... tan solo puntualmente la iso +28 ha llegado a penetrar ligeramente en el sureste peninsular, dando lugar a calor extremo, asi que me rio yo de la +30 en Bilbao... :crazy:

Ojo, se pueden y se han alcanzado temperaturas mas alla de los 45º con isos "normalitas", entre +23 y +25... lo que quiero decir es que solo mirando los mapas de temperaturas a 850 hpa del GFS no merece la pena echarse las manos a la cabeza ni comprarse un botijo... ::)

Conforme el modelo trata zonas menos calidas en esas capas medias, sus analisis y predicciones van siendo mas acertadas, de manera que afina mucho con isos en torno a 10 o 15 ºC... hablo del verano (el invierno es otra cosa)...

En Gibraltar "analizaba" una +20 y el sondeo arroja 20'8, mientras que en Lisboa "analizaba" +11'0/+11'5 aproximadamente, y aunque el sondeo daba 9'6º, habia una capa de inversion precisamente a la altura de 850 hpa (1.491 msnm), de manera que solo 79 metros mas arriba, la temperatura era de 11'0º, o sea, que el dato manejado por el modelo era muy correcto, ya que esas capas de inversion son dificiles de manejar...





Y otra cosa por ultimo... mirad las previsiones de NOGAPS, GEM Y UKMO para el sabado a mediodia, dia que yo creo que sera el pico de calor proximo... la iso +24 penetra solamente en el sureste peninsular (NOGAPS y UKMO), o un poco mas hacia el centro peninsular (GEM)...

El GFS, de nuevo en su salida de las 12, muestra como ejecucion de control la opcion mas calida (linea verde gruesa), mientras que la media del modelo por conjuntos muestra como picos la +26 los dias 29 (sabado) y 30 (domingo)... es el meteograma de Almeria...

Y si miramos la ejecucion de control (la de wetterzentrale), vereis que el GFS dibuja para ese momento (sabado al mediodia), la +25 en Burgos :crazy:, con zonas entre +26 y +28 en el interior del sureste y el valle del Ebro, e incluso un puntazo por Jaen entre +28 y +30... lo dicho, una exageracion... :P

« Última modificación: Julio 23, 2007, 21:25:31 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador