Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JUNIO 2007  (Leído 7332 veces)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.010
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JUNIO 2007
« Respuesta #15 en: Junio 07, 2007, 14:42:33 pm »
Se vislumbran bastantes más posibildades para la inestabilidad hacia el´siguiente fin de semana.
La vaguada que apunta el GFS para el 14-15 parece tener más enjundia.
Pero una semana es todo un mundo.
:O*
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JUNIO 2007
« Respuesta #16 en: Junio 07, 2007, 15:54:07 pm »
Por ahora estos días el GFS solo pone lluvia para el Cantábrico, Galicia y Pirineos y para variar el INM dice que las tormentas podrían afectar ampliamente a toda la mitad norte, de quien te puedes fiar?

 ::)

Desconectado Aeb

  • Segovia, 1007 msnm.
  • Acamet
  • Tornado F4
  • *****
  • Mensajes: 9.615
  • en twitter @meteosegovia
    • Meteo Segovia (Información actual del tiempo)
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JUNIO 2007
« Respuesta #17 en: Junio 07, 2007, 16:07:11 pm »
Por ahora estos días el GFS solo pone lluvia para el Cantábrico, Galicia y Pirineos y para variar el INM dice que las tormentas podrían afectar ampliamente a toda la mitad norte, de quien te puedes fiar?

 ::)

GFS ::) :O*

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JUNIO 2007
« Respuesta #18 en: Junio 07, 2007, 16:34:46 pm »
Por ahora estos días el GFS solo pone lluvia para el Cantábrico, Galicia y Pirineos y para variar el INM dice que las tormentas podrían afectar ampliamente a toda la mitad norte, de quien te puedes fiar?

 ::)

GFS ::) :O*
Para lo malo seguro ::)

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JUNIO 2007
« Respuesta #19 en: Junio 08, 2007, 15:42:33 pm »
Los modelos únicamente interesantes siguen correspondiendo a Cantábrico y Pirineos y de forma menor al sector noroccidental, mientras esa borrasca frente a las costas de Galicia este casi estática no se ve nada asi a la vista para el resto de la península. Las temperaturas muy parecidas.

Bonita borrasca, 995hPa en su centro, una pena que no se nos quiera acercar:


Citar
El viernes, por ejemplo, se llegara a 33/34 en Toledo, lo que sera seguramente la maxima del pais... ::) Zaragoza, por su parte, no creo que llegue a 33... ::)
34ºC ahora y subiendo, más alta que Toledo, y la más alta del país.

Desconectado anetus

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 41
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JUNIO 2007
« Respuesta #20 en: Junio 09, 2007, 18:11:23 pm »
Efectivamente, ya tenemos la borrasca plenamente desarrollada en pleno Atántico y frente a las costas de la península. Parece que reune las condiciones para llamarla DANA, o esa variante de DANA que tienen reflejo en niveles bajos (hoy 995 Hp).
Pero no se nos quiere "acercar". Al ménos durante los próximos cinco días. La vaguada, es profunda, está bien alimentada de aire frio marítimo polar, pero ahí está formando una "omega invertida" que nos habla de bloqueo.
Me gustaría saber, a nivel sinóptico, las razones de esta inmovilización tan prolongada, cuando lo "habitual", es que desfile de oeste a este. Tambien esta lo acabará haciendo..... a comienzos de la próxima quincena, cuando ya nos haya mandado como aviso todo el aire cálido de las tierras del sur.
El anticiclón groenlandes es fuerte y se prolonga en un cinturon altopresorio a lo largo de la costa oriental USA.
El mediteráneo y parte de Centro Europa está sumido en un pantano barométrico impresionante.
El jet trabaja a su estilo, se bifurca ante la DANA, la envuelve, la supera y forma un "ojal" carácterístico. Por cierto !que buena salud tiene la rama subtropical del chorro!, que pasa bastante al Sur de España!
Hay bloqueo atlántico, eso está claro. Los modelizadores y predictores pueden descansar, porque los modelos corren y corren con verificaciones muy positivas y predicen con bastante acierto. !Lorenz...vive!
Pero me gustaría saber las causas, quizás a nivel hemisférico, quizás a nivel estratosférico, que nos trae este prolongado y caluroso parón.

Desconectado anetus

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 41
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JUNIO 2007
« Respuesta #21 en: Junio 09, 2007, 18:50:08 pm »
Ahora veo,  que se está desarrollando una interesante discusión en el hilo abierto por Nimbus, en Meteored, sobre este estraño ente meteorológico, aparentemente inmóvil pero de "intenciones desconocidas" que califica como "borrasca fria aislada con anomalía........."
Vale la pena seguirlo.

http://foro.meteored.com/index.php/topic,71110.0.html

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JUNIO 2007
« Respuesta #22 en: Junio 09, 2007, 23:06:24 pm »
Ahora veo,  que se está desarrollando una interesante discusión en el hilo abierto por Nimbus, en Meteored, sobre este estraño ente meteorológico, aparentemente inmóvil pero de "intenciones desconocidas" que califica como "borrasca fria aislada con anomalía........."
Vale la pena seguirlo.

http://foro.meteored.com/index.php/topic,71110.0.html

Aquí también lo tenemos, Anetus...

http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=12254.new#new

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JUNIO 2007
« Respuesta #23 en: Junio 10, 2007, 18:56:16 pm »
Los modelos han mejorado muchísimo para el viernes día 15. Un frente asociado a una vaguada penetraría por la mitad occidental peninsular dejando abundantes precipitaciones en toda esa zona, me recuerda mucho al frente de principios de mayo, con vientos de W-NW que son los que riegan el interior andaluz. Unos 15-20 mm con suerte podría pillar yo  ;)
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JUNIO 2007
« Respuesta #24 en: Junio 11, 2007, 21:35:53 pm »

Citar
El viernes, por ejemplo, se llegara a 33/34 en Toledo, lo que sera seguramente la maxima del pais... ::) Zaragoza, por su parte, no creo que llegue a 33... ::)
34ºC ahora y subiendo, más alta que Toledo, y la más alta del país.

35'2 y 34 dio el aeropuerto de Zaragoza el viernes/sabado, sin duda un poquitin mas de lo que to esperaa, pero vamos, nada del otro mundo... ::)


Vamos al futuro... :D1

La regada del viernes/sabado sera mas importante que la del jueves... la borrasca que viene detras de esta primera que esta cerca de Galicia, precisamente por que esta la "estorba", descendera aun mas de latitud que aquella y se acercara mucho mas a la peninsula... :</O

Y ojo por que a mi entender el europeo se esta quedando corto con ese segundo frente, y los tiros iran mas por donde marca GFS, de manera que incluso el suroeste peninsular se vera bien regado... :</O

Sera algo muy parecido a lo que ocurrio en Agosto pasado... ::)

Solo queda que los modelos fijen cuando entrara lo gordo de ese frente, aunque sera seguro entre viernes y sabado... 8)



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JUNIO 2007
« Respuesta #25 en: Junio 11, 2007, 22:13:17 pm »
Aunque la evolucion de ambos modelos es identica en cuanto a los movimientos de ambas borrascas, no le dan la misma importancia a la segunda...

Mientras GFS la marca debil casi encima de Galicia y el frente que dibuja es mas bien una prolongacion del frente de la borrasca inglesa (esto seria el viernes), el europeo la define mas y le dibuja un frente propio (para el sabado)...

Cuando en el post anterior dije que los tiros irian por donde marca GFS me refiero a las precipitaciones en el suroeste, aunque pienso que la borrasca la esta dibujando mejor el europeo...

Es decir, la evolucion sera una mezcla de ambos modelos: por un lado la borrasca no sera tan debil como pronostica el GFS, sino que tendra entidad propia en el sentido de que vendra acompañada de un jugoso frente, como dice el europeo, pero tendra mas incidencia en el suroeste de la que marca el europeo, es decir, las lluvias afectaran a toda la mitad occidental, como indica el GFS (aunque en mi opinion sea por un "error", el de dibujar esas precipitaciones como una prolongacion de la borrasca inglesa)...

A ver si he conseguido explicarme... :</O

En las imagenes que adjunto dibujo lo que ambos modelos indican, que es una evolucion identica... la segunda borrasca se movera segun indican las flechas rojas...



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JUNIO 2007
« Respuesta #26 en: Junio 12, 2007, 02:27:52 am »
Como apoyo a lo que dice Vigorro (creo que tiene relación):
http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=12297.0

Añado:

Situación interesantísima para todo el mes, tenemos tres perturbaciones muy potentes entre Gran Bretaña y la costa Este norteamericana, estas perturbaciones nos van a ir mandando ondas continuadamente, ya que parece que van a persistir (2 o 3 posicionadas casi continuamente) (y quizás alguna bascule como indica Vigorro) también tenemos el anticiclón de las azores degradado y muy al Oeste, quedando un pasillo entre este y la dorsál africana, que junto con el jet (que pasa bastante bajo ) podría permitir la entrada de bajas desde la zona de Cabo Verde, que se podrían intensificar al pasar por aguas cálidas.

(a ver si tienen sorpresa en canarias como comienzo de verano)
« Última modificación: Junio 12, 2007, 03:50:22 am por _00_ »
Alter Mater

Desconectado mardob_18

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.023
  • ...:::Ourense City:::...
    • El Partyse0
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JUNIO 2007
« Respuesta #27 en: Junio 12, 2007, 16:51:17 pm »
No creo que vaya a ver sorpresa ninguna...si somos optimistas nunca pasa nada...ya visteis el chasco con Gordon....Pero bueno...seguro k lluvia normal tenemos garantizada....
http://www.gzreggaeton.creatuforo.com/
                             El Partyseo

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JUNIO 2007
« Respuesta #28 en: Junio 13, 2007, 19:55:37 pm »
Pues nada, se va confirmando la cosa... la regada sera "importante" para la epoca que estamos, y hara que, ademas, refresque el ambiente... :o>

El INM es claro, y, como yo decia, Andalucia y la zona centro se veran bien afectadas... :-X

Mañana jueves...

EN EL NOROESTE PENINSULAR SE ESPERAN LLUVIAS DEBILES A MODERADAS,
PERSISTENTES EN GALICIA, DONDE ADEMAS PUEDEN SER FUERTES EN SU
ZONA SUROESTE. SE EXTENDERAN DURANTE EL DIA EN FORMA MAS DEBIL
HACIA EL ESTE Y HACIA EL SUR, AFECTANDO AL RESTO DEL CUADRANTE
NOROCCIDENTAL DE LA PENINSULA, ALTO EBRO, PIRINEOS, EXTREMADURA Y
OESTE DE CASTILLA LA MANCHA.


Pasado mañana viernes...

EN LA PENINSULA, DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL DIA, SE PREVEN
PRECIPITACIONES, EN GENERAL DEBILES, EXCEPTO EN EL ESTE DE
CATALUNA Y EN EL LITORAL Y SUR DE LEVANTE DONDE, AL IGUAL QUE EN
BALEARES, SOLO HABRA INTERVALOS DE NUBES MEDIAS Y ALTAS. SERAN
MENOS PROBABLES HACIA EL NORTE DE CASTILLA Y LEON Y AREA
CANTABRICA. SE ESPERA QUE SEAN LOCALMENTE MODERADAS EN
EXTREMADURA, NORTE DE ANDALUCIA, ZONA CENTRO
Y PIRINEOS Y ES
PROBABLE QUE PERSISTAN AUNQUE MAS DEBILES, EN ESTAS ZONAS, POR LA
TARDE Y NOCHE.

 8)
« Última modificación: Junio 13, 2007, 20:03:46 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Seguimiento de modelos y cartas meteorológicas - JUNIO 2007
« Respuesta #29 en: Junio 13, 2007, 20:14:00 pm »
Y nosotros por aquí abajo, más poniente coñón, y a verlas en diferido desde el satélite ;D Llega la epoca dura de los meteolocos más sureños... y levantinos...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador