Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Episodio severo de lluvias en Valencia y Levante.  (Leído 6362 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Episodio severo de lluvias en Valencia y Levante.
« Respuesta #45 en: Septiembre 24, 2008, 19:09:21 pm »
Flipo con esto  ???  ???


El término gota fría fue introducido por el conocido hombre del tiempo Mariano Medina hace algunas décadas. Pero los meteorólogos actuales quieren desmitificar este fenómeno, porque no siempre tormentas como la de Sueca son producidas por la gota fría. "En este caso, ha sido producida por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos)", cuenta Rivera. "Es un término que acuñamos como homenaje a un investigador del Instituto Nacional de Meteorología (actual AEMET) que se apellidaba Dana, y ya se ha extendido entre la comunidad científica".



Pues yo también, porque se supone que el término procede del anglosajón, cutoff low, o eso tenía entendido yo ::)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.562
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Episodio severo de lluvias en Valencia y Levante.
« Respuesta #46 en: Septiembre 24, 2008, 22:53:22 pm »
Jolín, si lo dice Ángel Rivera, no se puede discutir. Quizás coincidieron ambas cosas, el término científico estaba por un lado y aprovecharon el apellido de un compañero. Me recuerda a lo del GIL y el Grupo Independiente Liberal  :P
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.993
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Episodio severo de lluvias en Valencia y Levante.
« Respuesta #47 en: Septiembre 25, 2008, 11:40:36 am »
Bueno, un poco más de información acerca del este episodio.

La Comunitat Valenciana ha registrado la precipitación acumulada en una hora más alta de los últimos veinte años, 144,4 litros/m2 recogidos entre las 17.00 y las 18.00 horas del martes en la localidad valenciana de Sueca.

La acumulación de agua se debe a la reactivación del sistema nuboso Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han informado de que las lluvias torrenciales caídas en las últimas horas son precipitaciones de "tipo cálido", con topes muy bajos y mucha eficiencia en la precipitación.

Según las fuentes, el factor que propició la acumulación de lluvia en la zona durante horas fue que el sistema nuboso se reactivó por la orografía local, en este caso la Sierra de Corbera, situada a siete kilómetros al suroeste de Sueca y con altitudes superiores a los 600 metros.
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador