Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2015-2016  (Leído 22167 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.531
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
El otoño se va acercando en el Hemisferio Norte y la dinámica de la atmósfera va evolucionando. Cada año prestamos más atención a la evolución del vórtice estratosférico en el Polo Norte. Así que iniciamos el seguimiento aprovechando el comentario lanzado hoy por Matthew Hugo:


The stratospheric polar vortex in the early stages of development. Let's hope it's not a raging beast by Dec!.


El topic del año pasado, para repasar conceptos: http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorolgicas/seguimiento-teleconexiones-estratosfera-troposfera-temporada-2014-2015/

Y una de las entradas de entonces en portada: http://www.cazatormentas.net/teleconexiones-repaso-estado-actual-estrafosfera-y-vortice-polar/
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.531
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2015-2016
« Respuesta #1 en: Septiembre 04, 2015, 09:39:34 am »
Una animación que nos muestra como se irá enfriando rápidamente durante este mes la estratosfera del Polo Norte.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Siul20

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 670
  • En pleno corazón de la Vega de Granada
Re:Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2015-2016
« Respuesta #2 en: Septiembre 04, 2015, 13:54:38 pm »
Este año se está enfriando mas rapido de lo habitual con respecto a otros años, Jota? Lo digo por el comentario que hace este hombre.
Desde Atarfe, centro-norte de la Vega de Granada, (área Metropolitana de Granada), a 602 msnm, en el pie de Sierra Elvira. Distancia: 7 km con la capital Granadina.

       

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.531
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2015-2016
« Respuesta #3 en: Septiembre 04, 2015, 16:11:20 pm »
Este año se está enfriando mas rapido de lo habitual con respecto a otros años, Jota? Lo digo por el comentario que hace este hombre.

Por lo que he consultado no parece que haya grandes diferencias respecto a otros años.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.531
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.531
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Parece que la temperatura en la estratosfera polar ártica está algo más fría que otros años por estas fechas:



Despite lack of any zonal/stormy wx the strat vortex is certainly 'organising' & temps cooling a little below avg.
@MattHugo81
« Última modificación: Octubre 20, 2015, 00:15:11 am por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.531
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net

Matthew Hugo
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.531
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2015-2016
« Respuesta #7 en: Noviembre 07, 2015, 10:13:00 am »
Un vórtice muy fuerte ya a inicios de noviembre:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2015-2016
« Respuesta #8 en: Noviembre 07, 2015, 11:33:11 am »
Citar
Wx Expert ‏@Expert_Wx  9 hHace 9 horas Ver traducción
Polar low is very strong this year both by real-time data and model runs. This could setup big cold shots later on.


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.531
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2015-2016
« Respuesta #9 en: Noviembre 15, 2015, 23:49:48 pm »

Michael Ventrice: Taking a look way up in the stratosphere, the strat. polar vortex is extremely powerful for the time of the year.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2015-2016
« Respuesta #10 en: Noviembre 16, 2015, 10:55:07 am »
Citar
Storm Front Weather ‏@StormFrontWX  10 hHace 10 horas Ver traducción
Current #Snow cover and monthy Anomaly. Notice the way above average snow cover anomaly for E. Canada #ElNino #Fall




No sé si esto terminará teniendo alguna repercusión en el invierno europeo................ Máxime viendo lo potente que está el VP este año ::)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2015-2016
« Respuesta #11 en: Noviembre 18, 2015, 21:00:07 pm »
Wenassss ;D

Viendo los mapas que habéis puesto Jota and Peter , puedo añadir que la fortaleza del  vórtice polar    se debe a hasta ahora hemos tenido AO positiva , y la presión atmosférica en la superficie de la zona ártica era elevada, y eso mantenía el aire frío confinado en esa región .  ( La AO  positiva es el resultado de un vórtice polar estratosférico fuerte , con reflejo de baja presión cerca del Polo Norte)
Ahora desde el 15 de noviembre hasta el 19 , la AO ha repuntado hacia abajo, es decir, negativa, esto ha permitido que se produzca  el desalojo de aire frío  que esperamos para el finde del 21-22 de noviembre , que llegará a la península Ibérica,,, por eso comentabais en un artículo de portada de Cazatormentas que venía frío marítimo de componente polar. 

Además los mares de Barents y Kara, están aún con muy poco hielo ,esto crea centros de anomalías en los geopotenciales de carácter positivo , derivando que las temperaturas frías se trasladen hacia el Este. Y esto también ha favorecido a que la AO esté en índice negativo , muy débil , pero negativo...   

Y la otra cara de esta misma moneda, ha sido el incremento  de nieve en Siberia este pasado mes de octubre ha sido considerable , esto ha producido temperaturas muy frías en aquellas regiones, esto ayuda a la creación del potente anticiclón siberiano , ( por el tema del albedo ), así la propia dinámica de este  anticiclón , nos envía aire frío continental que también llegará hasta el NE de la P . Ibérica...  Cosa que también comentabais en el articulo de portada.   

pero según los modelos la AO parece que vuelve a repuntar a índices positivos , manteniéndose según los modelos hasta principios de diciembre, con lo cual está entrada de aire frío, será una avanzadilla del invierno , pero no parece que dure mucho, pues los modelos a 500 hPa, muestran un Azoriano muy potente, y eso sabemos todos que fastidia bastante en esta estación otoñal, para que sea lluviosa y nivosa.

Así que de momento hasta principios de diciembre, que veamos las salidas de los modelos para AO y NAO , la cosa no se puede adelantar más ...   
Pues según las teorías de Judah Cohen sobre el incremento de cobertura nivosa en Siberia en Otoño , y la poca nieve que hay en este momento sobre los mares de Barents y Kara, esto se tiene que traducir en AO y NAO  negativa para el invierno...

Ojala sea así ,,,, todos estamos deseando que llegue el fresco ya de verdad,,,, 
 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Rafa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 483
  • Sistemas Beticos Jaen (Andalucia)
    • Portal de Turismo de la Provincia de Jaen
Re:Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2015-2016
« Respuesta #12 en: Noviembre 18, 2015, 21:40:19 pm »
Wenassss ;D

Viendo los mapas que habéis puesto Jota and Peter , puedo añadir que la fortaleza del  vórtice polar    se debe a hasta ahora hemos tenido AO positiva , y la presión atmosférica en la superficie de la zona ártica era elevada, y eso mantenía el aire frío confinado en esa región .  ( La AO  positiva es el resultado de un vórtice polar estratosférico fuerte , con reflejo de baja presión cerca del Polo Norte)
Ahora desde el 15 de noviembre hasta el 19 , la AO ha repuntado hacia abajo, es decir, negativa, esto ha permitido que se produzca  el desalojo de aire frío  que esperamos para el finde del 21-22 de noviembre , que llegará a la península Ibérica,,, por eso comentabais en un artículo de portada de Cazatormentas que venía frío marítimo de componente polar. 

Además los mares de Barents y Kara, están aún con muy poco hielo ,esto crea centros de anomalías en los geopotenciales de carácter positivo , derivando que las temperaturas frías se trasladen hacia el Este. Y esto también ha favorecido a que la AO esté en índice negativo , muy débil , pero negativo...   

Y la otra cara de esta misma moneda, ha sido el incremento  de nieve en Siberia este pasado mes de octubre ha sido considerable , esto ha producido temperaturas muy frías en aquellas regiones, esto ayuda a la creación del potente anticiclón siberiano , ( por el tema del albedo ), así la propia dinámica de este  anticiclón , nos envía aire frío continental que también llegará hasta el NE de la P . Ibérica...  Cosa que también comentabais en el articulo de portada.   

pero según los modelos la AO parece que vuelve a repuntar a índices positivos , manteniéndose según los modelos hasta principios de diciembre, con lo cual está entrada de aire frío, será una avanzadilla del invierno , pero no parece que dure mucho, pues los modelos a 500 hPa, muestran un Azoriano muy potente, y eso sabemos todos que fastidia bastante en esta estación otoñal, para que sea lluviosa y nivosa.

Así que de momento hasta principios de diciembre, que veamos las salidas de los modelos para AO y NAO , la cosa no se puede adelantar más ...   
Pues según las teorías de Judah Cohen sobre el incremento de cobertura nivosa en Siberia en Otoño , y la poca nieve que hay en este momento sobre los mares de Barents y Kara, esto se tiene que traducir en AO y NAO  negativa para el invierno...

Ojala sea así ,,,, todos estamos deseando que llegue el fresco ya de verdad,,,,



Buenas noches Halo, un placer un Invierno mas estar por aqui  :D1 :D1. aqui te dejo una web que se actualiza cada Lunes que habla sobre este tema.


Arctic Oscillation Analysis and Forecasts


https://www.aer.com/science-research/climate-weather/arctic-oscillation


Saludos de Rafa
Web municipal http://www.arroyodelojanco.es Media de lluvias al año entre 600 y 700 mm pueblo, En los Cerros (1.000 metros) que rodean al pueblo al sur y este de 800 a 850 mm y 918 mm al NE.


Cuando visitas Jaén, sigues siendo tú, pero algo cambia en ti. Jaén Paraiso Interior.


Provincia de Jaén:
- Punto mas lluvioso: Sierras de Segura ,Cazorla, Sierra de las Villas, Sierra Sur de Jaen, Sierra Magina y Sierra del Pozo (1500 a 1800mm)
- Punto menos lluvioso: Sureste de Jaen Huesa y Larva. (350mm)
- Media: 650-660mm



ASOCIACION DE CAZATORMENTAS Y AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2015-2016
« Respuesta #13 en: Noviembre 19, 2015, 12:06:53 pm »
Gracias Rafa, por el enlace, lo conozco y lo sigo, he aprendido mucho de ellos... :D1
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.531
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2015-2016
« Respuesta #14 en: Noviembre 19, 2015, 23:44:40 pm »

Anomalías importantes a 10 mb de altitud, muestran un vórtice estratosférico más fuerte de lo esperado en este momento del calendario.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador