Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2015-2016  (Leído 21922 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2015-2016
« Respuesta #30 en: Diciembre 29, 2015, 23:03:34 pm »
Interesante siempre leerte Empar.



Wx Expert: On the left is 70 hPa and on the right is 10 hPa, you can already tell what is happening. #Stratosphericwarming
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2015-2016
« Respuesta #31 en: Diciembre 29, 2015, 23:38:13 pm »

Highlighting the downward trend in the intensity of the strat vortex is this brilliant graph from @HannahAttard
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2015-2016
« Respuesta #32 en: Diciembre 30, 2015, 12:05:02 pm »
Gracias Jota   ;)

puedes pasarme el enlace de donde salen estas maravillosas vistas...  :o  , es que no lo tengo ..




Wx Expert: On the left is 70 hPa and on the right is 10 hPa, you can already tell what is happening. #Stratosphericwarming
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2015-2016
« Respuesta #33 en: Diciembre 30, 2015, 23:01:39 pm »
Hola Empar. La fuente es el tuit de Wx Expert, en su cuenta de Twitter ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2015-2016
« Respuesta #34 en: Diciembre 31, 2015, 10:30:32 am »
Hola Empar. La fuente es el tuit de Wx Expert, en su cuenta de Twitter ;)

gracias Jota,  ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Mirad como tenemos el NAM  +3, eso es muy desfavorable para una posible bilocación del vórtice polar , y por ello tampoco favorece en absoluto el calentamiento estratosférico.
 
En color azul se representa la disminución térmica en la cuota.

 En color rojo nuestra el aumento térmico en la cuota , cuando el índice es positivo +1.5 causará un  cooling estratosférico *** ,  y una AO positiva ( normalmente ) en la troposfera, con lo cual se produce una estabilización del vórtice polar , que puede llegar a los 60 días.

Con el NAM positivo, el vórtice polar es estable y compacto. Así el vórtice polar y el anticiclón tienden a enfrertarse sin que prevalezca uno sobre otro.   
Ojo : Para que haya un minimo de afinidad con el NAM  y sus indicaciones al respecto del estado del V.Polar en el invierno, no se puede perder de vista el enfoque lento pero constante del valor umbral crítico de +1.5 del NAM y  la anomalia negativa del geopotencial, ( no te dejes engañar por el signo positivo) .
Tal valor causa un cooling   ( enfriamiento)  estratosferico .  El NAM   entre los  valores + 1.2 y + 1.5  , da estabilidad a la estratosfera.

Si esto no fuese suficiente , para confirmar estos datos, la monitorizacion bárica térmica de  la estratosfera, lo pone de manifiesto , con la ausencia de calor a cualquier altitud bárica , se observa un rápido retorno de las pocas variaciones térmicas positivas presentes  en la cuota media y en la baja estratosfera.
El  NAM a 10 hPa nos indica el estado del Vórtice polar .

http://www.persicetometeo.com/public/popup/indice_nam.htm

El NAM es un patrón de altas presiones que se encuentra en ambas regiones polares, en el Polo Norte este área de altas presión atmosférica se desplaza entre un lugar del Polo y un anillo alrededor del Polo hasta una latitud de 45º N.

El NAM  ,describe el perfil vertical de la atmósfera de la troposfera a la estratosfera, tratando de caracterizar los intercambios entre estas capas. Se calcula como una proyección de las anomalías de geopotencial a diario,  siendo importante su observación  durante el  invierno, por las consecuencias que pueden mostrase en la troposfera.

 En el campo de presión, los modos anulares se caracterizan por desplazamientos de norte a sur de masas atmosféricas entre las regiones polares y  latitudes medias. En el campo de viento, los modos anulares describen las variaciones de norte a sur del viento de la zonal extratropical con centros de acción ubicados ~ 55º -60º  y 30º-35º de latitud.
La polaridad de un  índice alto  de los modos anulares se define  como: una presión inferior a lo normal sobre las regiones polares y anomalías del viento oeste a lo largo de ~ 55º-60º de latitud.

La importancia de los modos anulares radica en  el impacto  climático a lo largo de gran parte de sus respectivos hemisferios.
1-   El  NAM está asociado con grandes anomalías en las temperaturas de superficie y en  la precipitación sobre América del norte y Eurasia.
2-   En la distribución del hielo marino en el Ártico.
3-   En las temperaturas superficiales del mar sobre el Atlántico Norte.
4-   Y en  el ozono, en su distribución espacial  en la estratosfera inferior.


                            Acoplamiento/troposfera estratosfera y los modos anulares

Los modos anulares están acoplados con la variabilidad anular en el flujo de la estratosfera durante la temporada de invierno en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur.
Pero las observaciones recientes y resultados de los  modelos realizados en el contexto de los modos anulares sugieren que el acoplamiento es de dos vía.

La naturaleza bidireccional recientemente descubierta del acoplamiento troposfera/estratosfera  es importante por algunas razones, no menos importante el hecho de que el plazo de la variabilidad en la estratosfera es generalmente más largo que los  ~ 10 días de  plazo de la variabilidad en la troposfera extratropical. Recientes simulaciones numéricas sugieren que el acoplamiento entre las circulaciones estratosféricas y troposféricas  tienen aplicaciones prácticas en el pronóstico del tiempo y también consecuencias para los cambios en el el clima troposférico. 

El NAM es útil en invierno para evaluar la posibilidad de mayor calentamiento o recalentamiento de la estratosfera, lo que puede traducirse en flujos de aire frío a las latitudes  medias. Para que esto suceda, es necesario que el NAM en 10 hPa esté por debajo de -3.0. Al producirse  un calentamiento  mayor***, se interrumpe la circulación zonal (los vientos del Este), es decir, de la media a alta estratosfera (10 hPa), y se observa un cambio de los vientos de este a oeste y cambios de  gradiente de temperatura de norte-sur.

El NAM es un Índice Climático (de teleconexión) que monitoriza  las "anomalías geopotenciales" y en consecuencia también el "calor" en toda la cuota  Tropo-estratosférica, para identificar la amplitud  o contracción  del vórtice troposférico polar a largo plazo.
Es una especie de Oscilación Ártica (AO) referida  no sólo al nivel del mar, sino a toda la columna de aire que hay  por encima de ella, en la alta estratosfera.

Si en la estratosfera, a una altura isobárica de 10 hPa, NAM alcanza un valor escalado de -3, tienes anomalía  geopotencial positiva en altura  y muestra un calentamiento en la estratosfera.
En este caso, se mostrará una fuerte desestabilización  estratosférica del vórtice polar,   que se producirá en un promedio de 10,7 días,  según los últimos estudios científicos,  puede tardar de una a tres semanas en notarse en la troposfera del Vórtice Polar subyacente.
Esta desestabilización de la troposfera del vórtice Polar, se destacará por la AO con índices  negativos significativos y el inicio de perturbaciones en latitudes medias y altas, a veces con fríos, que pueden durar hasta casi los  60 días.
Mientras que la circulación troposférica extratropical está continuamente perturbada por el desarrollo rápido de ondas baroclínicas , la circulación en la estratosfera está controlada principalmente por las interacciones entre el flujo zonal y las ondas planetarias que se propagan verticalmente desde la troposfera.


Si a alguien le interesa este tema que se ponga en contacto conmigo y le puedo enviar un trabajo que he realizado al respecto.. son 19 hojas con mapas y todo... y hay que leer...
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Espectacular este vídeo basado en la salida de GFS 06 UTC de hoy

https://www.youtube.com/v/Ibf0WxILXMU
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Jota no sale el video  en el topic, pero lo he podido ver en yooutobe, es impresionante  ver como suben las ondas  ;) 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Jota no sale el video  en el topic, pero lo he podido ver en yooutobe, es impresionante  ver como suben las ondas  ;) 

¡Qué raro! Yo sí lo veo ¿? ¿Le pasa a alguien más?
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Biruji

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 17
En el movil, con tapatalk, pincho y me redirige a la app de YouTube

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Se estira el vórtice...


Michael Ventrice: Big stretch of the Stratospheric Polar Vortex underway. 10mb temperature anomalies illustrate this very nicely.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Parece que se va confirmando el Calentamiento Estratosférico ¿tendrá consecuencias?

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Parece que se va confirmando un CSE, lo que podría provocar un desplazamiento importante del vórtice:



¿Se trasladaría esa situación a niveles inferiores de la atmósfera tal que así?


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Noticia que metió ayer Pedro en la portada de la web:

Repaso al estado actual del Vórtice Polar, enero 2016

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Los mapas siguen viendo ese CSE:




"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador