Si analizamos esta parte del texto de la tesis :
Nakagawa y Yamazaki (2006) analizaron que SSWs se propagaban hacia la
troposfera y cuales no. Tras analizar los SSWs con datos de reanalisis de ERA-40,
concluyeron que aquellos eventos que se propagaban hacia la troposfera
estaban asociados con un flujo de Eliassen-Palm (EP) ascendente fuerte de
onda-1 y onda-2,
Aquí observamos la actividad de ambas ondas, aunque la temperatura que llevaban en su seno era consistente, a la onda n-1 le falta empuje.
Vemos que la onda n-1 estaba algo muerta , y la protagonista es la onda n-2
Después dice esta tesis que : mientras que los eventos que no causaban un impacto
apreciable en la troposfera se caracterizaban por un flujo de EP ascendente
muy debil de onda-2 en las fases previas al SSW.
En esta salida del modelo , vemos que la proyección estratosférica en la troposfera se puede quedar unos grados mas arriba de latitud a la que está la península ibérica
Esta otra salida del modelo para el día 22-2-18 , nos da esperanzas a la vertiente Mediterránea, no será mucha , pero posibilidades de que parte del lóbulo roto del vórtice polar , retrograde y baje de latitud hacia esta parte peninsular , yo no lo descarto.
Al menos por las salidas de los modelos, creo que aún puede haber esperanzas.
Pero como siempre se está diciendo en estos acoplamientos estratosfera-troposfera , hay que esperar , porque a lo peor no es para toda la península y solo para una parte .
Pues creo que como bien dice la tesis , los eventos que menos se notan en superficie son los caracterizados por un flujo débil de la onda n- 2 , pero en los mapas anteriores hemos visto que la onda n-2 iba bien cargada .