Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2017-2018  (Leído 55008 veces)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Repasemos la teoría de los calentamientos estratosféricos.

Cuando son grandes calentamientos estratosféricos conforme muestra el mapa que ha puesto Vigorro , producen un calentamiento en la región del Polo Norte , y una reversión meridional de la temperatura , que también se asocia con un desglose del vórtice polar , el cual es sustituido por una alta. 
Este gran calentamiento requiere también un cambio total en la circulación de vientos, es decir los habituales vientos del Oeste en el Ártico a 10hPa , son sustituidos por vientos del este , de manera que el vórtice polar se mueve al sur de 60ºN.

Este modelo nos muestra la posible variación de los vientos a 10hPa , a componente Este



El acoplamiento entre la estratosfera y la troposfera se produce cuando la presión térmica de la estratosfera baja ( 100hPa) es igual o similar a la troposfera o viceversa.

Entonces a 200hPa llega el calor generado por la descomposición del ozono ( en la alta estratosfera se descompone) este ozono que ha descendido hasta la estratosfera inferior , empujado por el forzamiento troposférico , llegando a 200hPa ( tropopausa) , penetra en la troposfera produciendo el forzamiento estratosférico.  Siendo este fenómeno , en ultima instancia el vehículo principal de la eventual escisión , dando la bilocación del vórtice polar .

Además la temperatura en la estratosfera polar debe ascender más de 25º C en el periodo de una semana .
Aquí vemos la temperatura a 10hPa a 31-1-2018



En este otra imagen , vemos como asciende la temperatura 9 días después, 9-2-2018 





Si esto ocurre , como parece que lleva todo el camino de producirse , el debilitamiento del vórtice polar , contribuirá a una AO negativa y NAO negativa   en la troposfera , ello puede demorarse en manifestarse en la troposfera entre 10 y 14 días , con lo cual que se produzca la posible  bilocación del vórtice sobre el  11 ó 13 de febrero , aún puede tardar en notarse en nuestra península , esas meandrizaciones del Jet Stream debido a la negativización de la AO y la NAO , a partir del día 20  ó  23 de febrero.

De momento  el modelo predice que la AO se va de cabeza a posiciones negativas , pero podemos tener el calentamiento estratosférico con AO positiva , y su fase negativa venga después.

 

La NAO de momento esta positiva , lo cual nos señala la gran diferencia de presión que existe entre Islandia y Azores .
Pero lo normal será que si la AO se negativiza la NAO vaya detrás.
Y entonces será el momento de ver por donde se ha bilocado el vórtice polar , si éste se queda una parte por Siberia , podría traer vientos de procedencia marítima ( Mediterránea ) para esta vertiente , y lluvias . Sería muy osado por mi parte aventurar más .
 

   
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.837
Gracias Halo, magistral explicación para los neófitos en la materia, como es mi caso.

Esperemos entonces unos días para ver por donde pueden ir los tiros.

Un saludo
Málaga

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Gracias Halo, magistral explicación para los neófitos en la materia, como es mi caso.

Esperemos entonces unos días para ver por donde pueden ir los tiros.

Un saludo

Gracias Mister  ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Se está poniendo la cosa la mar de interesante :P :P :P Y como comentaba en el hilo de análisis de modelos, este posible CSU, ¿no será respuesta del tremendo meneo atmosférico que prevén los modelos de aquí a los próximos 7-8 días? Es decir, parece que la Estratosfera se quiere perturbar como respuesta a la agitación en la Troposfera, y no al contrario. Aunque, si al final tenemos CSU y reversión de vientos, ¿qué pasará después? :P

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2017-2018
« Respuesta #49 en: Febrero 02, 2018, 15:44:47 pm »
Hola Gale, los tiros van por donde comentas...

la agitación troposférica es debido a la cantidad de energía que están llevando las ondas n-1 y n-2  desde abajo  hacia la estratosfera .
Recuerda que te comenté que la temporada de huracanes en el Atlántico  ha sido muy fuerte este año, y estas tormentas producen una gran cantidad de ozono, y energía . Y todo eso se redistribuye después desde el ecuador a los polos, el ozono a través de la circulación Brewen-dobson y la energía a través de los flujos EP que acompañan a las ondas planetarias.

con lo cual energía y ozono había almacenado pa parar 369.039.869  petroleros ( jajajaaa)  y eso debido a la configuración de la QBO E y la NIÑA , favorecen  a los calentamientos estratosféricos.
Ya que La NIÑA  crea pocas ondas de Rossby , pero muy grandes .   
(A diferencia del NIÑO que crea muchas pero más  pequeñas .)   
 

Lo que pueda pasar después del Calentam estratosférico depende de donde y como se queden aislados los lóbulos del vortex .
algunos modelos envían un peaso del vortex hacia Siberia y otro hacia el Norte de Canadá , con lo cual habrá que ver las capas de 200 hPa , 300hPa  por las posibles conexiones con el Jet stream , y el Azoriano , ver para donde tira , es muy aventurado decir algo a ciencia cierta a hoy 2-2-2018 , pues los modelos ya  sabemos que pueden cambiar en 5 días.

Y sí , se está poniendo la cosa la mar de interesante.  ;D     
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
 ;D

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado josenieve

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 30
Buenos días. De producirse lo comentado de la bilocación...cómo pensáis que podría afectar a la zona del Pirineo Oscense? Gracias.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2017-2018
« Respuesta #54 en: Febrero 05, 2018, 14:01:34 pm »
Buenos días. De producirse lo comentado de la bilocación...cómo pensáis que podría afectar a la zona del Pirineo Oscense? Gracias.

hola compañero,  no pides tu ná !!!

esto no funciona como el tiempo del móvil ....

estas movidas estratosféricas , tienes que ir acoplando  desde 10hPa , hasta 85o hPa ,
te sugiero que cuando lleguen las fechas en las que se parte el vórtice , esperes una semana lo menos de retraso y luego observes los mapas a 500 hPa , para hilar tan fino , y ver si te llega al Pirineo oscense .   

 :)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2017-2018
« Respuesta #55 en: Febrero 05, 2018, 17:05:18 pm »
;D



que buena pinta tiene esa evolución del Meteociel , Jota  ;D
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
;D



que buena pinta tiene esa evolución del Meteociel , Jota  ;D

Lo que hace falta es que se traduzca ya en mapas a corto plazo, cosa que en estos últimos días no estamos viendo precisamente....
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado josenieve

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 30
Buenos días. De producirse lo comentado de la bilocación...cómo pensáis que podría afectar a la zona del Pirineo Oscense? Gracias.

hola compañero,  no pides tu ná !!!

esto no funciona como el tiempo del móvil ....

estas movidas estratosféricas , tienes que ir acoplando  desde 10hPa , hasta 85o hPa ,
te sugiero que cuando lleguen las fechas en las que se parte el vórtice , esperes una semana lo menos de retraso y luego observes los mapas a 500 hPa , para hilar tan fino , y ver si te llega al Pirineo oscense .   

 :)
Tienes razón, la ansiedad por tener buena nieve turba mi entendimiento. Sé que es imposible dar un pronóstico. Gracias amigo

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2017-2018
« Respuesta #58 en: Febrero 07, 2018, 18:25:06 pm »
La teoría de que cuando la estratosfera ecuatorial se enfría se calienta la estratosfera polar , parece que es de fiar, para calentamientos estratosféricos.

 Aquí tenemos las temperaturas en ambas latitudes a 1-2-2018



Y aquí a 12-02-2018  , la comparativa es de libro , bajada de 20 º C en 12 días .




Los flujos y los vientos a 10 hPa se hacen eco de esta situación, vemos en la parte inferior de la tabla, la pequeña reversión de vientos hacia el Este ,en el vórtice polar estratosférico.




Todo ello reflejado en salidas de los modelos queda así , bilocación a 30hPa para el día 10-02-2018 , un eje primario y dominante sobre el norte de Canadá  y otro centro secundario sobre el noroeste de Eurasia :

 

La temperatura a 10hPa para el día 10-2-2018
 


El día 11 presenta este magnifico aspecto






Día 12 -02-18


El día 15-02-18 , revoloteando sobre la península ibérica



La respuesta estratosférica en la troposfera , puede retrasarse hasta 21 días después de la ruptura del vórtice polar , y como este comienza a verse en mapas a partir del 15 , según los modelos , no sería de extrañar que esta bilocación pueda regir el tiempo entre 4 y 6 semanas después de este evento , en latitud Norte, con lo cual parece ser que marcará lo que queda de estación invernal ,  y la tendencia es temperaturas frías en Europa.


En este modelo que puso Jota, la siberiana para la vertiente Mediterránea viene servida en bandeja


     
Ahora sólo falta ir siguiendo los modelos a 500hPa , para ver como se traduce esta bilocación a partir del 15 ó 20 de febrero en nuestra península .

Ha sido una temporada estratosférica fabulosa .  ;D





 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.837
Ansiosos nos hayamos, jaja, buen resumen para neófitos.
Málaga

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador