Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2017-2018  (Leído 55020 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Hace un par de dias me interesé en este parámetro que no conocia. Y creo que este topic puede ser adecuado para comentarlo:



A ver si lo he interpretado bien:
Se trata de la altura de la tropopausa ( el limite a partir del cual aparece la inversion termica que caracteriza a la troposfera). He visto que esta noche ha pasado un hundimiento de la tropopausa por encima de Baleares con altura de solo 4000 metros.
¿Significa entonces que no deberia haber nubes a mas de 4000 mts?
La altura de la tropopausa ya que por lo que veo es un concepto termico puede ser variable..¿pero coincide con cierta presión?  O sea...puede estar un dia a 500 hpa y otro a 300 hpa? Si la tropopausa esta a 4000 metros hoy la presion a esa altura es superior a 500 hpa...y cuando esta a 12.000 metros debe ser cercsno a los 200 hpa. ¿me equivoco?
Si lo anterior es cierto y la altura de la tropopausa esta a 4000 metros, ¿es posible que a 500 hpa la temperatura sea superior que a 4000 metros y se infravaloren en el dia a dia ciertas entradad frias?
Para no abusar de preguntas mas adelante planteare otras de corte mas practico que tengo en mente. Un saludo!

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk


Intentaremos ayudar, pero aqui me pierdo aun mas... :P

Cuidado con las mezclas... el mapa que has colgado establece la altura de la tropopausa dinamica, y se hace en funcion de la vorticidad potencial, ya que sabemos que por donde anda la tropopuasa esa vorticidad potencial es de 1'5-2 upv (unidades de vorticidad potencial)... por otro lado, la tropopausa "clasica" se define por gradientes de temperatura... en fin, que es un lio tratar de buscar "cosas" mezclando los 500 hpa, la inversion termica de la estratosfera, la superficie de 1'5upv, etc... eso si, la teoria es que las corrientes ascendentes que originan grandes cumulonimbus no suben a la estratosfera, pero eso es la teoria, porque en realidad si ocurre: los overshootings...

« Última modificación: Febrero 11, 2018, 06:04:24 am por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.839
Halo y Vigorro estáis dando a este hilo un nivel "estratosférico", así da gusto.

Gracias por vuestros aportes.
Málaga

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Entonces, mi apreciación era adecuada. Me alegro. Geniales, posts, señores :-*

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Hace un par de dias me interesé en este parámetro que no conocia. Y creo que este topic puede ser adecuado para comentarlo:




A ver si lo he interpretado bien:
Se trata de la altura de la tropopausa ( el limite a partir del cual aparece la inversion termica que caracteriza a la troposfera). He visto que esta noche ha pasado un hundimiento de la tropopausa por encima de Baleares con altura de solo 4000 metros.
¿Significa entonces que no deberia haber nubes a mas de 4000 mts?
La altura de la tropopausa ya que por lo que veo es un concepto termico puede ser variable..¿pero coincide con cierta presión?  O sea...puede estar un dia a 500 hpa y otro a 300 hpa? Si la tropopausa esta a 4000 metros hoy la presion a esa altura es superior a 500 hpa...y cuando esta a 12.000 metros debe ser cercsno a los 200 hpa. ¿me equivoco?
Si lo anterior es cierto y la altura de la tropopausa esta a 4000 metros, ¿es posible que a 500 hpa la temperatura sea superior que a 4000 metros y se infravaloren en el dia a dia ciertas entradad frias?
Para no abusar de preguntas mas adelante planteare otras de corte mas practico que tengo en mente. Un saludo!

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk


Intentaremos ayudar, pero aqui me pierdo aun mas... :P

Cuidado con las mezclas... el mapa que has colgado establece la altura de la tropopausa dinamica, y se hace en funcion de la vorticidad potencial, ya que sabemos que por donde anda la tropopuasa esa vorticidad potencial es de 1'5-2 upv (unidades de vorticidad potencial)... por otro lado, la tropopausa "clasica" se define por gradientes de temperatura... en fin, que es un lio tratar de buscar "cosas" mezclando los 500 hpa, la inversion termica de la estratosfera, la superficie de 1'5upv, etc... eso si, la teoria es que las corrientes ascendentes que originan grandes cumulonimbus no suben a la estratosfera, pero eso es la teoria, porque en realidad si ocurre: los overshootings...


Efectivamente, como ha comentado Vigorro, una cosa es la tropopausa clásica y otra la tropopausa dinámica.Esta última, como ya se ha comentado, se encuentra a una altura que oscila entre 1,5 y 2,5 UPV( o unidades de vorticidad potencial). La vorticidad potencial es un parámetro que depende de la vorticidad absoluta y de un término de estabilidad que se coge tomando coordenadas isentrópicas( es decir, superficies de temperatura potencial constante). En último término y para ahorrarnos aparataje matemático podemos resumir la vorticidad potencial como (Z+f)/ δθ . Es un simple cociente donde el dividendo se compone de la vorticidad relativa, Z; f es el parámetro de Coriolis( o sea, 2 veces la velocidad angular por el seno de la latitud) y el divisor θ que es la temperatura potencial equivalente o una superficie de temperatura potencial equivalente constante y δ es un incremento infinitesimal entre dos superficies de temperatura potencial. Supongamos ahora que una corriente zonal baja de latitud: se comprueba que la vorticidad relativa debe aumentar ya que al descender de latitud el parámetro de Coriolis, que depende de la misma, varía. Y si una corriente zonal sube de latitud, por ese mismo razonamiento, disminuirá su vorticidad relativa ya que aumenta el parámetro de Coriolis que depende del seno de la latitud( un valor que es mínimo en el ecuador y máximo en el Polo). Dicho de otra manera, la vorticidad absoluta se conseva en flujos zonales y si estos flujos zonales ascienden o descienden de latitud para que dicha vorticidad absoluta se mantenga tiene que disminuir o aumentar la vorticidad relativa. También la vorticidad potencial es un parámetro conservativo pero sólo en regímenes de desplazamientos adiabáticos( aquellos en los que no se intercambia calor con el medio circundante)...y llegamos ya al quid de la cuestión: ¿ por qué se hunde la tropopausa dinámica en las coladas frías? Básicamente porque el espesor entre dos superficies isentrópicas es menor que en el aire cálido. En última instancia y según el cociente mencionado  la vorticidad potencial viene a relacionar la vorticidad absoluta en una columna de aire con su espesor. Si este espesor es pequeño, caso de las coladas frías, la vorticidad potencial aumentará( el cociente se hace mayor) y si este espesor es grande, caso de invasiones cálidas que aumentan de latitud( una dorsal ascendiendo a latitudes polares, por ejemplo), este cociente será más pequeño. Así que la vorticidad potencial dependen, simplificando algo el tema, de la vorticidad relativa, de la absoluta( vorticidad relativa más parámetro de Coriolis) y del espesor entre dos superficies isentrópicas( que será pequeña en coladas frías y mayor en invasiones cálidas hacia el norte). Es un tema complejo pero más que nada por todo el aparataje matemático que tiene. En Meteorología operativa, la verdad sea dicha, fue un parámetro que fue más empleado a mediados del siglo pasado y que actualmente ha caído en desuso.
« Última modificación: Febrero 11, 2018, 22:42:19 pm por MarioFdez69 »

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2017-2018
« Respuesta #80 en: Febrero 13, 2018, 20:31:39 pm »
Excelente explicación Mario !!!

este asunto de las vorticidades a esa escala es difícil de explicar y comprender , pero has sabido darle el punto didáctico que sabe matizar un buen maestro como tú.  ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2017-2018
« Respuesta #81 en: Febrero 13, 2018, 20:41:05 pm »
Y como bien a expuesto el amigo Vigorro ( que se está poniendo las pilas duracel en estos asuntos estratosféricos) ,

Como se traslada esa energia de la estratosfera a la triposfera? Si la energia es proporcional a la masa y esta a la presion del gas...como una masa de aire estrarososferica con presiones 50-200 veces menores que la troposferica puede influir? Es como una un hombre de 70 kgn empujando una camioneta de 7000 kg!

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk



Qué interesante ese punto de vista... no se me había ocurrido.
Actualmente parece que hay consenso en que la manera en que un CSE afecta a la troposfera es por una "simple" propagacion de anomalias de presion, aunque tambien se ha barajado la teoria, entre otras, de que lo que pasa es que al revertirse los vientos zonales se bloquea la propagacion de posteriores ondas de Rossby a la estratosfera, con lo que rebotan en esta (en latitudes algo mas bajas) hacia la troposfera modificando la circulacion en esta capa y, por tanto, el tiempo en determinadas zonas del planeta... no se si os referiais a esto exactamente...


Por cierto, que no se nos olvide: un CSE, por muy fuerte que sea, no tiene porque traducirse en efectos espectaculares en la troposfera, es decir, no tiene porque implicar un tiempo revuelto o frio o lluvioso o lo que sea... y en caso de que ocurra, a saber que region del planeta se va a ver afectada... extraigo de un trabajo muy interesante (una tesis universitaria), aunque eso si, es larguisimo...

Nakagawa y Yamazaki (2006) analizaron que SSWs se propagaban hacia la
troposfera y cuales no. Tras analizar los SSWs con datos de reanalisis de ERA-40,
concluyeron que aquellos eventos que se propagaban hacia la troposfera
estaban asociados con un flujo de Eliassen-Palm (EP) ascendente fuerte de
onda-1 y onda-2, mientras que los eventos que no causaban un impacto
apreciable en la troposfera se caracterizaban por un flujo de EP ascendente
muy debil de onda-2 en las fases previas al SSW.


http://eprints.ucm.es/24559/1/T35147.pdf



La tesis os la recomiendo para aprender una miaja sobre los calentamientos estratosféricos , aunque es larga merece la pena.

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2017-2018
« Respuesta #82 en: Febrero 13, 2018, 21:11:18 pm »
Si analizamos esta parte del texto de la tesis  :
 
Nakagawa y Yamazaki (2006) analizaron que SSWs se propagaban hacia la
troposfera y cuales no. Tras analizar los SSWs con datos de reanalisis de ERA-40,
concluyeron que aquellos eventos que se propagaban hacia la troposfera
estaban asociados con un flujo de Eliassen-Palm (EP) ascendente fuerte de
onda-1 y onda-2,
Aquí observamos la actividad de ambas ondas, aunque la temperatura que llevaban en su seno era consistente,  a la onda n-1 le falta empuje.
 



Vemos que la onda n-1 estaba algo muerta , y la protagonista es la onda n-2

 


Después dice esta tesis que :  mientras que los eventos que no causaban un impacto
apreciable en la troposfera se caracterizaban por un flujo de EP ascendente
muy debil de onda-2 en las fases previas al SSW.


En esta salida del modelo , vemos que la proyección estratosférica en la troposfera se puede quedar unos grados mas arriba de latitud a la que está la península ibérica

 


Esta otra salida del modelo para el día 22-2-18 , nos da esperanzas a la vertiente Mediterránea, no será mucha , pero posibilidades de que parte del lóbulo roto del vórtice polar , retrograde y baje de latitud hacia esta parte peninsular , yo no lo descarto.

 


Al menos por las salidas de los modelos, creo que aún puede haber esperanzas. 



Pero como siempre se está diciendo en estos acoplamientos estratosfera-troposfera , hay que esperar , porque a lo peor no es para toda la península y solo para una parte .

Pues creo que como bien dice la tesis , los eventos que menos se notan en superficie son los caracterizados por un flujo débil de la onda n- 2 , pero en los mapas anteriores hemos visto que la onda n-2 iba bien cargada .
« Última modificación: Febrero 13, 2018, 21:18:56 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Agradeceros las respuestas.  Tengo tantisimo trabajo que no ge tenido tiemoo de leeros. Oero prometo hacerlo.

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Calentamiento Súbito Estratosférico en marcha ¿consecuencias para España?



Durante la última semana se han producido cambios importantes en la Estratosfera, desde el punto de vista meteorológico. El vórtice polar se está viendo perturbado como efecto de un Calentamiento Súbito Estratosférico (CSE) que está llevando a las temperaturas a valores de récord en algunos niveles de este estrato atmosférico. Quizás desde 2009-2010 no se veía una situación tan interesante, pero aún no se ven claros sus efectos en los patrones meteorológicos troposféricos de las próximas semanas.

http://www.cazatormentas.com/calentamiento-subito-estratosferico-marcha-consecuencias-espana/

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
La Met Office británica ya da por hecho que el CSE va a tener consecuencias en las Islas Británicas, con una persistencia de las condiciones duras de invierno, con vientos intensos, fríos y nevadas.

Citar
Cold conditions likely with risk of snow
16 February 2018

There is increasing confidence that the recent Sudden Stratospheric Warming above the North Pole could lead to prolonged cold conditions over the UK, increasing the risk of easterly wind and significant snow.

https://www.metoffice.gov.uk/news/releases/2018/a-sudden-stratospheric-warming-and-potential-impacts-on-uk


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Desde el ECMWF también están haciéndose eco del evento:

Citar
ECMWF
@ECMWF

ECMWF’s analysis shows the evolution of the current sudden stratospheric warming. Such events can favour easterly winds near the surface and can result in relatively cold temperatures in Europe. #OzoneHole #SuddenStratosphericWarming

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Esto tiene que terminar explotando... al tiempo... :P


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Citar
@Par_un_go

En respuesta a @ecazatormentas
March 1962 returns.




Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2017-2018
« Respuesta #89 en: Febrero 17, 2018, 14:45:05 pm »
Buen repor Gale,  ;)


falta ver si la siberiana que puede venir hacia nuestra latitud tiene la suficiente fuerza para llegar al arco Mediterraneo peninsular, o se la comen los italianos enterita ...  :(

Por otra parte la AO esta  respondiendo de libro, pues vemos que la bajada a índices negativos va como un tiro para finales de febrero y principios de marzo.




A su vez la NAO la sigue de cabeza, ello puede traer unas buenas meandrizaciones del Jet Stream , y no seria nada descartable que las bajas se descolgasen incluso llegando al SW peninsular .

 

Con ello se puede ir perfilando que este calentamiento estratosferico en febrero, puede bautizarse como un calentamiento final , llamado early final warming, porque el vórtice después de esto ya no se volverá a componer, pues con  la llegada de la primavera a mediados de marzo, con el consiguiente ascenso del Sol hacia los  23º N, ( ojo que es la Tierra la que cabecea , el sol se queda quietecito , jejejee)  deja cao a la estratosfera , hasta el próximo otoño que comience a recomponerse.     

Seguiremos viendo los modelos a ver como se traduce este puzzle que son las teleconexiones.   
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador