Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2018-2019  (Leído 33003 veces)

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2018-2019
« Respuesta #45 en: Diciembre 19, 2018, 17:35:33 pm »
En Twitter...
Michael Ventrice:

Citar
A very strong indication for high-latitude blocking to set up in the month of January is the downward propagation of negative North Annular Mode (NAM) anomalies from the stratosphere to the troposphere.


On Sunday, just 7 of 64 members indicated a split of the Stratospheric Polar Vortex during early January. Each day, we've seen an increase of this number. Monday was 8, Tuesday up to 17, and now today is at 21 members.


Amy H Butler
Citar
Two camps of models this morning- those that see a strong major warming happening Dec 25-26, and those with a weaker #SSW (or in the case of GFS, no reversal at all) by Dec 29th. Still uncertainty in how this will unfold 7-10 days out.






  

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2018-2019
« Respuesta #46 en: Diciembre 20, 2018, 21:42:07 pm »
Parece ser que el calentamiento estratosférico comienza a ser un hecho ya, pues para el día 26-12-2018 tenemos la temperatura más cálida en el Polo Norte a 90º N  que a 60º N. Y vemos como la estratosfera ecuatorial comienza a enfriarse.



El día 28-12-2018 se observa mas claramente

 

Esta gráfica a 10hPa muestra el repunte de temperatura



El día 29-12-2018 los vientos del Este a 10hPa  a  60º N , nos muestran que la estratosfera ha absorbido la energía de la onda n-1

 

Aquí ya se van intuyendo los cambios de vientos hacia el Este en el vórtice polar




El día 28-12-18 el modelo nos muestra que se instalan altas presiones en el vórtice polar , Siberia ha hablado :)



La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2018-2019
« Respuesta #47 en: Diciembre 21, 2018, 22:53:22 pm »
El europeo apuesta por desplazamiento y división del vórtice. A ver si se trasladara capas abajo...

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2018-2019
« Respuesta #48 en: Diciembre 22, 2018, 13:42:33 pm »
Así parece Jota, Meteociel también lo vé .

El día 28-12-18  vemos el vórtice polar muy elongado 

 

El día 30-12-2018 vemos que está muy debilitado



Y el día 31-12-2018  se observa la partición del vórtice polar



Y unas horas mas tarde el modelo , lo muestra partido en dos lóbulos



Conforme se traduzca en nuestra vertical peninsular , va a depender mucho del índice que muestre la AO , y la NAO ,,,

De momento parece que la AO se puede poner negativa, que es lo habitual en este tipo de calentamientos,,, pero ojo , no siempre se ha puesto negativa, esto es más complicado de lo que parece, establecer teleconexions es para volverse loca..

   

Y la NAO  aún mejor, pues si muestra esa negatividad en su salida



Esto podría anular todos los vientos tan zonales que tenemos, alejando al Azoriano de su posición actual, que parece que ha echado las anclas  , y dar paso a vaguadas ...

Pero para lanzar estas campanas al vuelo , debemos esperar al menos una semana , para ver que dicen los modelos troposféricos, que no alargan tanto como los estratosféricos 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2018-2019
« Respuesta #49 en: Diciembre 26, 2018, 08:15:23 am »
Citar
Impressive wind reversal at 10mb. Lower than -2 standard deviations. This is a GFS prediction so buyer beware. But it's an indication for high-latitude blocking.


Citar
42 of 64 members now show the Split of the Stratospheric Polar Vortex on January 5, 2019
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2018-2019
« Respuesta #51 en: Diciembre 28, 2018, 17:04:11 pm »
Excelente post para el blog de cazas Jota !!!!! ;D

 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2018-2019
« Respuesta #52 en: Diciembre 29, 2018, 18:23:07 pm »
Esta última salida del modelo no da reversión de vientos estratosféricos  :'(



La Oscilación del Ártico sale dispersa , pero mayormente negativa, esperemos que tire de la NAO ...

 

La Nao para principios y mediados enero 2019 se pone neutra - positiva ,según el modelo, eso traducido meteorológicamente es grandes diferencias de presión entre Islandia y Azores,  vientos zonales a punta pala.

 

Esperemos a ver como se traduce todo ello, pero creo que la estratosfera aún puede recomponerse y darnos alguna diversión para marzo , con un calentamiento del final del invierno..

Pues en diciembre del 87 se produjo una bilocación como ahora, y después en marzo del 88 dio otro calentamiento , y los patrones eran como ahora , ....  ;D 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Bueno, pues el CSU sigue su curso, y el Vórtice Polar pronto se dividirá en dos...



Aunque los modelos que usas no prevean reversión de los vientos, viendo los mapas a largo plazo es posible que sí se produzca, en un área reducida.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Se trata de esta previsión, insistente, del GFS... Habría reversión dentro del círculo 70-90ºN... No sería una reversión mayor, pero quizás similar a la de febrero, por lo que yo creo que SÍ tendrá consecuencias en la Troposfera.


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
El CSU muestra ganas de propagarse hacia abajo... Veremos si produce un cambio de fase en el Ártico. Ya sabéis: cuando el Ártico se calienta... Europa se enfría... ;)

Citar
Judah Cohen
@judah47

Back by popular demand the Polar Cap Geopotential Height anomaly plot!  Still showing increasing progression of the downward propagation of warm Arctic temperatures from mid-stratosphere down to surface. The warmer the #Arctic the greater the likelihood of severe #winter weather.



Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
En mi opinion, habra que esperar al 15 o asi para ver frio advectivo potente sobre Europa occidental... este primer calentamiento biloca el vortice polar, pero no lo va a descomponer, sino que va a tender a recomponerse sobre el Atlantico norte... sin embargo, sera el segundo envite calentorro el que lo destrozara bien y lo mandara a la otra punta del globo...

Es curioso, por otro lado, como lo que esta pasando no esta teniendo nada que ver con el unico precedente que hay de un calentamiento tan potente en diciembre, que fue el del 84, y que rapidamente derivo en el mitico ene85, con frio extremo ya en la primera decena del año, mientras que ahora no va a ser asi...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
A 384 horas hay casi unanimidad en reversion de vientos zonales, solo la determinista y un ensemble dicen que no la habra...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
La reversión comienza a mostrarse en esta salida



Para hoy día 4-1-19 ya comienza a verse dicho movimiento a 10hPa



El día 9 es medianamente fuerte el cambio de vientos


 

Y el día 13 se debilita,  :'(





Aquí vemos el fuerte pico de temperatura que ha alcanzado la estratosfera a 30hPa

 

Y aquí la temperatura a 10hPa

 

Pero la NAO está según las salidas , en fase neutra , ni pa ti ni pa mí... Esto nos dice que paciencia, pues después de un calentamiento estratosférico , los acoples estratosfera-troposfera pueden tardar aún unos 20 ó  25 días en traducirse en superficie, con lo cual la zonalidad  y el anticiclón pueden tardar unos diitas en dejarnos aún,, se ve que están la mar de agustito sobre la península ibérica, 

« Última modificación: Enero 04, 2019, 20:32:26 pm por HALO 46º »
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Tras el calentamiento de enero, ahora el vórtice está bien fuerte....

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador