Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2018-2019  (Leído 33077 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Iniciamos una nueva temporada ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net

Pongo aquí este tweet de Michael Ventrice ya que me ha parecido muy interesante, no es un porcentaje muy alto de members pero, quizá, algo se está vislumbrando en el horizonte.



Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Wenas ... calentando motores ...  ;D

Lo que comenta Mrs Ventrice de posible calentamiento a finales de noviembre ,,, ??? 

Me falta información para tanta calentura ,  si se produjese  sería calentamiento canadiense , pero es bonito soñar ,,,

habrá que ir mirando las salidas modelos y las calenturas por capas atmosfericas , jajajajaa

Gracias Jota, por abrir el hilo que estirará de la caja de ovillos  de Pandora ;D     
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Blopez

  • Visitante
Wenas ... calentando motores ...  ;D

Lo que comenta Mrs Ventrice de posible calentamiento a finales de noviembre ,,, ??? 

Me falta información para tanta calentura ,  si se produjese  sería calentamiento canadiense , pero es bonito soñar ,,,

habrá que ir mirando las salidas modelos y las calenturas por capas atmosfericas , jajajajaa

Gracias Jota, por abrir el hilo que estirará de la caja de ovillos  de Pandora ;D     

Buenas, ciertamente lo puse porque me pareció curioso, y yo, después de examinar esta tarde toda la información disponible, más las previsiones del europeo, la verdad es que tampoco veo esa posibilidad, sobre todo cuando la previsión es que el vórtice polar continúe intensificándose y, además, continúe bajando la temperatura más de lo que ya lo está hasta valores bastante por debajo de la media (el americano prevé que para finales de la semana que viene podría alcanzar los -80°C); las ondas continúan prácticamente sin dar señales de vida y el flujo tampoco muestra señales de que vaya a cambiar en las próximas fechas. Por otro lado, sobre Siberia, aunque parece que la cobertura nivosa va a aumentar considerablemente en las próximas fechas, no hay señales, por el momento, de que el siberiano vaya a hacer su aparición (lo normal es que esto ocurra mucho más adelante, pero vaya usted a saber), y el ENSO parece continuar en un estado neutral, o ligeramente favorable a la aparición de El Niño.
Las únicas notas discordantes, quizá, es que los mares que bordean la costa ruso-siberiana se encuentran, en estas fechas, casi totalmente libres de hielo (el casi es por el mar de Siberia Oriental), y el posible desplazamiento hacia Escandinavia de un potente anticiclón que actualmente se encuentra sobre Kazajistán, lo que podría dar lugar a una situación de bloqueo, lo que ya desconozco es si esta situación sobre Escandinavia podría llegar a influir sobre el estado del vórtice polar tal y como lo hace el siberiano. Y el jet tampoco muestra señales de fortalecerse, salvo en la zona del pacífico cercana a las Aleutianas y zonas cercanas.
Aun así espero que tengamos un seguimiento lleno de sorpresas y no sea nada monótono. Un saludo.🙂

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2018-2019
« Respuesta #4 en: Octubre 25, 2018, 20:36:27 pm »
Gracias BLópez, por tu aportación ,,, me encanta has tenido en cuenta casi todas las variables..  ;D

Si el bloqueo llegase a Escandinavia , poco influye en el vórtice polar ,,, ese tipo de anticiclón allí situado , puede mover lluvias en la vertiente mediterránea , por el patrón del WeMoi ,, y además tendríamos que controlar si en Padua , hay altas presiones y en el golfo de Cádiz tenemos baja, eso si activa un WeMoi en fase negativa , en otoño, y es un buen ingrediente para lluvias en nuestra zona.

La salida de la AO esta de momento algo positiva , pero  da repuntes muy negativos, eso arrastra a la NAO a negativo =  a meandrizaciones del Jet  Stream , con desalojos de aire frío a latitudes medias desde el Ártico .

Los fríos que comentas en la estratosfera son señal de que la AO puede volver a ser positiva después de la bajada que parametrizan los modelos..

A 10 hPa  tenemos vientos zonales del Oeste, y a 30 hPa son de componente Este .. , Datos de septiembre

Si se imponen los Oestes a 30 hPa a finales de diciembre , junto con el NIÑO débil que se prevee, podría retrasar el acople troposfera -estratosfera ,

Es mucho aventurar , pues Siberia aún no ha hablado .

Creo que puede ser una temporada interesante .. 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Teleconexiones: estado del Vórtice Polar, temporada 2018-19



Una temporada más, comenzamos el seguimiento del comportamiento del Vórtice Polar Estratosférico. Este seguimiento se engloba dentro de los relacionados con las teleconexiones; es decir, cómo influyen situaciones anómalas en la Troposfera sobre la Estratosfera y viceversa.

http://www.cazatormentas.com/teleconexiones-estado-del-vortice-polar-temporada-2018-19/

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2018-2019
« Respuesta #6 en: Octubre 30, 2018, 20:32:23 pm »
Muy buen repor Peter, un buen artículo para la portada.

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2018-2019
« Respuesta #7 en: Noviembre 09, 2018, 11:40:08 am »
Buenas, hablando un poco desde el desconocimiento, me ha llamado un poco la atención este mapa:


Es a muchas horas vista, pero ¿no son esas temperaturas algo más altas de lo normal? (me refiero a esa cota -28). En noviembre no creo que sea muy habitual eso, ¿puede ser algo interesante?
  

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2018-2019
« Respuesta #8 en: Noviembre 09, 2018, 14:23:16 pm »
Que en Siberia estén con esa temperatura a 10hPa   de -28 º C , puede que sea debido a la subida de alguna onda cargada de energía ,,, pero de momento con un vórtice polar con temperatura de -76 y
- 80 º C  ,  eso es un vórtice polar fuerte ,,,poca pupa le hará...

Lo bueno es que las ondas muestran actividad ...
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2018-2019
« Respuesta #9 en: Noviembre 12, 2018, 21:32:43 pm »
Judah Cohen advierte de una inminente división del vórtice polar, como apuntaba Empar.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2018-2019
« Respuesta #10 en: Noviembre 12, 2018, 21:35:00 pm »
Ventrice también comenta lo mismo:

Citar
Models are beginning to hint of an upcoming Stratospheric Polar Vortex Displacement in a couple weeks. This will likely ignite our first Stratospheric Warming event of the 2018-2019 Cold Season.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado martinss44

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 55
Re:Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2018-2019
« Respuesta #11 en: Noviembre 12, 2018, 21:54:29 pm »
Judah Cohen advierte de una inminente división del vórtice polar, como apuntaba Empar.


Para los que no entendemos de estos temas, ¿que puede significar?.


Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk


Desconectado pacoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 184
Re:Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2018-2019
« Respuesta #12 en: Noviembre 13, 2018, 00:29:05 am »
Judah Cohen advierte de una inminente división del vórtice polar, como apuntaba Empar.


Para los que no entendemos de estos temas, ¿que puede significar?.


Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk


Si se divide el vórtice, puede haber un mayor movimiento en latitudes medias, con posibles olas de frio y/o abundantes precipitaciones.
Jaén. Altitud: 612 msnm.

Blopez

  • Visitante
Re:Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2018-2019
« Respuesta #13 en: Noviembre 13, 2018, 11:40:50 am »
Buenos días. Pues sí parece que en pocos días el PV va a sufrir un considerable perturbación, aunque está por ver si será lo suficientemente intensa como para provocar esa disrupción. Lo que sí queda claro, viendo los mapas del europeo, es que esa perturbación se está produciendo de abajo a arriba, a día de hoy ya se nota que comienza a mostrarse con meridiana claridad a 50 hPa, por ejemplo, y no es tan evidente, de momento, a 10  hPa, pero sí lo será, si las previsiones se cumplen, en los próximos días.

Ciertamente no se vislumbra, de momento, un SSW bien marcado, pero las ondas, sobre todo la 2, sí que aparece un pulso importante de la misma, pulso que con el transcurrir de los días se propaga hacia abajo. Y también ocurre que en la troposfera las ondas se muestran bastante activas, incluso la onda 3 muestra un pulso hacia mediados de mes (vamos, ya mismo), y a todo esto se une una previsión de caída en picado tanto de la AO como de la NAO (reflejo del bloqueo anticiclonico que parece querer instaurarse en los países escandinavos).

Ciertamente es una situación muy interesante a seguir, y ver que consecuencias puede tener en las semanas posteriores. Un saludo.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Seguimiento del estado del Vórtice Polar Estratosférico (Polar Vortex) 2018-2019
« Respuesta #14 en: Noviembre 13, 2018, 16:02:26 pm »
Buenas...

no lancemos las campanas estratosféricas al vuelo ,,,  estamos a mediados de noviembre ...

el vortice polar tiene temperaturas  de -80 º C ,  eso no se revierte en un calentamiento en 15 días , en este mes de noviembre, si fuera finales de diciembre o principios de enero, si podríamos estar espectantes....

El gran bloqueo del norte de las Aleutianas , puede darle un rempujoncito al vortice polar , es decir, un tirate pá yá... pero estando este fuerte y compacto, (como deduzco de la temperatura que hay en el vórtice )    , no puede hacerle otra cosa .

Yo no creo haber dicho que haya una bilocacion del vortice polar ,  no sé quien me ha interpretado mal ...

dije que puede darse un calentamiento estratosferico canadiense , ojo , eso es  producido por un calentamiento estratosferico en esa zona  , pues se suelen dar en noviembre o diciembre .. cuando se dan...ojo,,,

Y no comparto la teoria de Judah Cohen ,  sobre una bilocacion del vortice antes del año que viene...

Los vientos a 10 hPa  tenemos vientos del Oeste  y a 30hPa son del Este ,  se está produciendo el cambio de fase de la QBO  a fase Oeste ,,,   y esto puede retrasar y molestar mucho la ascension de la energia de las ondas planetarias...   
Y el NIÑO  está fase débil,,, con lo cual , no está muy activo creando muchas ondas de rossby que puedan subir ...

hay muchos ingredientes en este asunto para favorecer un calentamiento estratosferico ... pero las piezas del puzzle aún están buscando su sitio,  :)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador