Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ESPECIAL 04 - Feb/Mar 2018: Siberiana-regada atlántica-nieve por choque de masas  (Leído 197724 veces)

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.839
Abrimos seguimiento especial de una situación que en mayor o menor grado, y de una u otra manera, afectará a casi la totalidad del país.

Choque de masas (habrá que ver si sobre la Península, al norte, en Italia, etc) entre borrasca atlántica y "tren" siberiano, con posible continuación borrascosa a posteriori.



AEMET
Predicción

Válida para los días 27 de febrero al 3 de marzo de 2018

Día 27 (martes)

Se esperan precipitaciones abundantes en la mitad sur de la península y en el archipiélago balear. Es probable que sean localmente fuertes o persistentes en el sur peninsular. Puede nevar en cotas bajas de la mitad norte. En Canarias también son probables lluvias y chubascos en la mitad occidental del archipiélago y poco probables en la oriental. Régimen de vientos de componente este en la mitad norte de la península y del suroeste en el resto. Temperaturas en descenso acusado en la mitad norte peninsular.

Día 28 (miércoles)

Es probable que se generalice la inestabilidad en todo el país por la llegada de una extensa borrasca atlántica. Existe alta probabilidad de precipitaciones prácticamente en todas las comunidades, incluyendo los archipiélagos. Las precipitaciones pueden ser cuantiosas en puntos del cuadrante suroeste de la península. Las temperaturas pueden subir de forma generalizada en virtud de un intenso régimen de vientos del suroeste.

Días 01, 02 y 03 (jueves, viernes y sábado)

Durante estos días, los distintos escenarios apuntan a la persistencia de las bajas presiones sobre el Atlántico, con el paso de sucesivos frentes que darán lugar a precipitaciones generalizadas y que serán más probables y persistentes en el cuadrante suroeste peninsular, aunque no se descartan en cualquier otra zona del país. En la mitad norte de la Península, las precipitaciones podrán ser en forma de nieve en cotas bajas. Las temperaturas no experimentarán cambios importantes.

« Última modificación: Febrero 22, 2018, 23:48:42 pm por Gatolox »
Málaga

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Ya se pueden ir adelantando cositas... prediccion mensual de Aemet... 8)

Por otro lado, una profunda borrasca atlántica afectará la próxima semana a la Península y
Baleares, empezando el lunes 26 por el suroeste peninsular y extendiéndose posteriormente al
resto de las zonas, con precipitaciones generalizadas, que podrían ser localmente fuertes o
persistentes, especialmente en el oeste y suroeste peninsular. Lo más destacable será la
interacción de la masa de aire atlántica, húmeda y cálida, con otra de origen continental, seca y
muy fría, lo que podría dar lugar a nevadas significativas en cotas relativamente bajas, de la
mitad norte y este de la Península, a partir del martes 26. Las temperaturas serán más bajas de
las habituales para estas fechas, sobre todo en la mitad norte peninsular y Baleares; las heladas
serán significativas, al menos hasta el miércoles. Es probable que el viento sople de componente
este con intervalos de fuerte al principio de la semana en el litoral de Galicia y Cantábrico,
esperándose posteriormente que el viento más intenso se dé en el sur peninsular y área
mediterránea, soplando de componentes sur y oeste principalmente.


A grandes rasgos es lo que ibamos comentando... :P
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.839
Yo prefiero ya no mirar modelos hasta el domingo, que esté todo ya más claro, porque como luego se vaya todo al garete entro en depresión, jaja.

Pero vamos, que buena pinta va cogiendo la cosa para ver agua, frío, nieve... y puede que durante bastantes días.
Málaga

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Mapas muy importantes: los probabilisticos del europeo para la semana que viene en cuanto a preci superior a 1mm en 24 horas... podemos entender lo siguiente interprentadolos...

LUNES 26: entrada del primer frente por el suroeste y cierto aporte maritimo por la costa del nordeste...


MARTES 27: el frente avanza y riega toda la mitad sur... continua el aporte maritimo en el nordeste, sobre todo en Cataluña... se ve claramente que la franja central peninsular sera la zona de roce del frente con la masa fria... ahi nevara...


MIERCOLES 28: segundo frente, gran regada en sur peninsular y nevada en el norte...


JUEVES 1: entrada de la masa fria via Galicia o un poco al este... nevada en el norte y nueva regada por el cuadrante suroeste... ojo a la posible nevada en el interior del cuadrante sureste (dependera de que la masa fria entre de golpe, fuerte y de que haya alguna borrasquita por Alboran o un poco al este)...



Si, lo se, algunos diran: "foh, si la probabilidad de que caiga UN mm es del 70% entonces la de que caigan 5 debe ser muy baja, va a ser una gilinevada"... bueno, pensemos que son mapas aun a 100-180 horas, aun debe haber dispersion en los ensembles, y algunos escenarios locos, ergo es logico que no abunden los colores del 100% en los mapas... cuando el plazo se vaya acortando, los mapas de 1mm y 5 marcaran 100% en toda la peninsula, y si los tuvieramos, podriamos fijar acontecimientos aun mas con los de 10 y 20... tranquilidad, pues, en las masas... :P
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Ya esta aquiiiii, empezando por Canarias...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.839
Ya destacan en la nota la posibilidad de "interacción" de la masa húmeda y la fría, hasta ahora eran cautelosos, buena señal.
Málaga

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.323
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Un apunte historico, para ver que en estas fechas (ultima semana de Febrero) no abundan las nieves, aunque haberlas, haylas... tambien recordamos hitos canarios...

23 febrero 1592
Nevada en Valencia.

24 febrero 1988
Temporal de lluvias en Canarias que afecta principalmente a El Hierro, norte de Tenerife y La Palma. Se registra la máxima de precipitación en 24h observada en Canarias: 590 l/m2 en San Andrés (El Hierro). La mayor parte de las estaciones de la isla superan los 100 l/m2 en 24h.

26 febrero 1993
Nevadas en el Cantábrico y Norte de Castilla y León, con precipitaciones acumuladas en forma de nieve que miden 112 l/m2 en Tresvico.

27 febrero 1988
Temporal de lluvias en Canarias que registra la máxima de 450 l/m2 en 24h en La Palma. El Hierro recoge 370 l/m2; La Gomera, 160 l/m2 ; el este de La Palma, 250 l/m2; y la costa sureste de Tenerife, 110 l/m2.

28 febrero 1993
Una ola de frío provoca nevadas en las costas del Mediterráneo, el interior de Cataluña, Valencia y Murcia.

28 febrero 2013
Gran nevada en la campiña sur de Badajoz, donde quedan carreteras cortadas y pueblos aislados. Un temporal de levante provoca nevadas de 60 cm en Culla y de 68 cm en Vilafranca (interior de Castellón).
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.839
Hace unos años (pocos) también hubo una nevada decente a baja cota en Andalucía el 28F, no recuerdo el año, pero en el interior de Málaga la cota creo que estuvo sobre 500-600m.
Málaga

Desconectado ManuCastro

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 66
Hace unos años (pocos) también hubo una nevada decente a baja cota en Andalucía el 28F, no recuerdo el año, pero en el interior de Málaga la cota creo que estuvo sobre 500-600m.

Fué en 2013 y fue una bonita nevada en la mayor parte de Andalucía. Nevó en La Sierra Sur sevillana y también copiosamente en la Sierra Norte donde hubo destrozos en encinas centenarias y caminos pulverizados.
La A92 estabo cortada (temporalmente) desde prácticamente la llegada a Estepa y la Roda de Andalucía y luego a la altura de Antequera.

Conectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.839
Hace unos años (pocos) también hubo una nevada decente a baja cota en Andalucía el 28F, no recuerdo el año, pero en el interior de Málaga la cota creo que estuvo sobre 500-600m.

Fué en 2013 y fue una bonita nevada en la mayor parte de Andalucía. Nevó en La Sierra Sur sevillana y también copiosamente en la Sierra Norte donde hubo destrozos en encinas centenarias y caminos pulverizados.
La A92 estabo cortada (temporalmente) desde prácticamente la llegada a Estepa y la Roda de Andalucía y luego a la altura de Antequera.

Buen apunte, gracias compañero, a veces me bailan los años ya, jajaja, pero sí, fue hace pocos años así que cuadra.

A ver si no tenemos también sorpresas (aunque uno días después) en este episodio por tierras sureñas.
Málaga

Desconectado Sergio-Alfarnate

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 481
Re:ESPECIAL 04 - Feb/Mar 2018: Siberiana-regada atlántica-nieve por choque de masas
« Respuesta #10 en: Febrero 23, 2018, 16:50:40 pm »
Hace unos años (pocos) también hubo una nevada decente a baja cota en Andalucía el 28F, no recuerdo el año, pero en el interior de Málaga la cota creo que estuvo sobre 500-600m.

Fué en 2013 y fue una bonita nevada en la mayor parte de Andalucía. Nevó en La Sierra Sur sevillana y también copiosamente en la Sierra Norte donde hubo destrozos en encinas centenarias y caminos pulverizados.
La A92 estabo cortada (temporalmente) desde prácticamente la llegada a Estepa y la Roda de Andalucía y luego a la altura de Antequera.

Buen apunte, gracias compañero, a veces me bailan los años ya, jajaja, pero sí, fue hace pocos años así que cuadra.

A ver si no tenemos también sorpresas (aunque uno días después) en este episodio por tierras sureñas.

Lo estaba escribiendo ahora mismo, en Alfarnate cayó bien, unos 10-15 cm y recuerdo que subiendo por la Viñuela ya cerca de Periana caían copos..
En febrero casi todos los años nieva algo en la alta Axarquía, es un mes que no falla.

Desconectado VALERO-ALMUÑLECAR

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 515
Re:ESPECIAL 04 - Feb/Mar 2018: Siberiana-regada atlántica-nieve por choque de masas
« Respuesta #11 en: Febrero 23, 2018, 17:19:58 pm »
ese dia granada capital también se vistió de blanco con una gran nevada que dejo sobre 4 cm de nieve en la misma capital nazarí, recuerdo de videos de esquiadores dejándose caer desde las zonas altas del albaicín y sacromonte hasta el centro de la ciudad

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re:ESPECIAL 04 - Feb/Mar 2018: Siberiana-regada atlántica-nieve por choque de masas
« Respuesta #12 en: Febrero 23, 2018, 19:11:32 pm »
Hace unos años (pocos) también hubo una nevada decente a baja cota en Andalucía el 28F, no recuerdo el año, pero en el interior de Málaga la cota creo que estuvo sobre 500-600m.
Fue el 28 de Febrero de 2013, la nieve llegó a Antequera a 500 msnm y en la Serranía de Ronda el nevadón fue espectacular. Tradicionalmente el día de Andalucía suele traer una buena nevada en el interior de Málaga, año sí, año no.
Edito: ya ha sido comentado por otros compañeros.
« Última modificación: Febrero 23, 2018, 19:15:26 pm por Tian Shan »
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:ESPECIAL 04 - Feb/Mar 2018: Siberiana-regada atlántica-nieve por choque de masas
« Respuesta #13 en: Febrero 23, 2018, 21:25:17 pm »
Impresionante el tren de borrascas que nos llegará desde el Atlántico sumado a esas advecciones de aire siberiano que se irán sucediendo en los próximos 10 días.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:ESPECIAL 04 - Feb/Mar 2018: Siberiana-regada atlántica-nieve por choque de masas
« Respuesta #14 en: Febrero 23, 2018, 21:30:15 pm »
Los acumulados de lluvia previstos por el modelo IFS del ECMWF para los próximos 10 días son exagerados en algunas zonas. ¡Áreas marcadas por encima de 300 e incluso de 500 mm!



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador