Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ESPECIAL 14 - octubre 2018 - Ex-Michael y posterior DANA en el Mediterráneo.  (Leído 71733 veces)

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.944
  • Actualmente en Barcelona
Re:ESPECIAL 14 - octubre 2018 - Ex-Michael y posterior DANA en el Mediterráneo.
« Respuesta #315 en: Octubre 20, 2018, 18:16:59 pm »
Aemet activa el aviso rojo al sur de Valencia por fenómenos observados, lluvias de hasta 130 mm en una hora. Viendo el radar hay un núcleo que se ha desplazado hacia el norte pero se ha quedado estático. ¿Alguien tiene datos de lo que ha caído allí?
La estación de Tabernes de la Valldigna lleva 125,4 mm. La puedes consultar en la web de ACAMET.

http://www.cazatormentas.com/estaciones/
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re:ESPECIAL 14 - octubre 2018 - Ex-Michael y posterior DANA en el Mediterráneo.
« Respuesta #316 en: Octubre 20, 2018, 18:20:37 pm »
Bueno, pues hasta ahora y en el dia de hoy solo dos estaciones de todo el área de HIDROSUR cumplen y por los pelos los 15 mm a la hora del aviso amarillo.

http://www.redhidrosurmedioambiente.es/saih/resumen/precipitacion

Como ha dicho un compañero resultaba alucinante ver ECMWF previendo mas 50 mm en el centro de la provincia de Malaga para un imtervalo de tiempo y casi en ese mismo intervalo el sat24 casi sin nubosidad y el sol por la ventana. Esto me alegra por los pocos daños y porque da un baño de humildad a modelos matemáticos y superordenadores. La Meteo es asi por esta parte de la Península y si todo estuviera programado...aburridillo.
En Malaga 21.6 grados y nada menos que 3 mm de lluvia. Lo mejor la regada al interior y de modo suave....
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.944
  • Actualmente en Barcelona
Re:ESPECIAL 14 - octubre 2018 - Ex-Michael y posterior DANA en el Mediterráneo.
« Respuesta #317 en: Octubre 20, 2018, 18:25:37 pm »
Aemet activa el aviso rojo al sur de Valencia por fenómenos observados, lluvias de hasta 130 mm en una hora. Viendo el radar hay un núcleo que se ha desplazado hacia el norte pero se ha quedado estático. ¿Alguien tiene datos de lo que ha caído allí?
La estación de Tabernes de la Valldigna lleva 125,4 mm. La puedes consultar en la web de ACAMET.

http://www.cazatormentas.com/estaciones/
Hay otra en el pueblo que registra 221 mm
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.981
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:ESPECIAL 14 - octubre 2018 - Ex-Michael y posterior DANA en el Mediterráneo.
« Respuesta #318 en: Octubre 20, 2018, 18:25:52 pm »
Pido disculpas yo también, a veces me dejo llevar y me fastidia que apenas ha llovido para lo que decían, por un lado no se han producido daños y por otro se ve que las danas no son nada fáciles de predecir a pesar de lo que avanza la tecnología.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.541
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:ESPECIAL 14 - octubre 2018 - Ex-Michael y posterior DANA en el Mediterráneo.
« Respuesta #319 en: Octubre 20, 2018, 18:26:07 pm »
Lo que es más sorprendente aún, es que miras modelos como el GFS a estas horas y sigue poniendo aún que las precipitaciones gordas se las debería haber llevado Málaga al mediodía, cuando no está cayendo nada. Y bueno lo de AEMET y sus fallos en los avisos no sorprende a nadie. Pone aviso rojo y no se han dado condiciones ni para el amarillo. Quitando el Harmonie-Arome, los demás modelos están muy perdidos, parece que en vez de ser más precisos, cada vez van a peor.
Por lo demás, por mi zona chubascos muy aislados. Cuando las lluvias entran por el sur o el este, esta zona de Andalucía no suele pillar casi nada por culpa del efecto Foehn.

Pues nada, la próxima vez que AEMET te llame para ver qué avisos pone y en base a qué. Es envidiable esa clarividencia. Te admiro, sinceramente. Si es tan fácil, anímate, contacta con AEMET y se lo comentas, la población y los servicios de emergencia te agradecerán saber hacerlo tan bien.

He de admitir que ayer hablando con algún forero por privado y con familiares que me preguntaban les decía que no tenía ni idea, que era una lotería. Pero no tenía tan claro que los avisos para hoy sobraban.

Pero bueno, veo que no tengo esos conocimientos, está claro.
« Última modificación: Octubre 20, 2018, 18:28:38 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado sr.trueno

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.287
  • Desde Campanillas, Málaga
Re:ESPECIAL 14 - octubre 2018 - Ex-Michael y posterior DANA en el Mediterráneo.
« Respuesta #320 en: Octubre 20, 2018, 18:26:30 pm »
 
Aemet activa el aviso rojo al sur de Valencia por fenómenos observados, lluvias de hasta 130 mm en una hora. Viendo el radar hay un núcleo que se ha desplazado hacia el norte pero se ha quedado estático. ¿Alguien tiene datos de lo que ha caído allí?
La estación de Tabernes de la Valldigna lleva 125,4 mm. La puedes consultar en la web de ACAMET.

http://www.cazatormentas.com/estaciones/
Gracias Albano!! Normal que activen ese aviso, el núcleo lleva por lo menos un par de horas anclado en el mismo punto. Es el único que hay en toda la provincia.

En cuanto a Málaga, crecen nuevas tormentas en la Sierra de las Nieves. Menudo festival hay ahí, junto con Cádiz y Sevilla.

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.944
  • Actualmente en Barcelona
Re:ESPECIAL 14 - octubre 2018 - Ex-Michael y posterior DANA en el Mediterráneo.
« Respuesta #321 en: Octubre 20, 2018, 18:29:35 pm »
Grazalema-hidrosur hasta las 18h, lleva 41,9 mm.
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.886
Re:ESPECIAL 14 - octubre 2018 - Ex-Michael y posterior DANA en el Mediterráneo.
« Respuesta #322 en: Octubre 20, 2018, 18:30:34 pm »
Pido disculpas yo también, a veces me dejo llevar y me fastidia que apenas ha llovido para lo que decían, por un lado no se han producido daños y por otro se ve que las danas no son nada fáciles de predecir a pesar de lo que avanza la tecnología.


Gracias falinho.

Málaga

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.944
  • Actualmente en Barcelona
Re:ESPECIAL 14 - octubre 2018 - Ex-Michael y posterior DANA en el Mediterráneo.
« Respuesta #323 en: Octubre 20, 2018, 18:47:11 pm »
Los datos de precipitación de Tavernes de la Valldigna son brutales.
Casi 200 mm en hora y media aprox.
220 en 2 horas.
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado pacoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 184
Re:ESPECIAL 14 - octubre 2018 - Ex-Michael y posterior DANA en el Mediterráneo.
« Respuesta #324 en: Octubre 20, 2018, 18:51:03 pm »
Lo que es más sorprendente aún, es que miras modelos como el GFS a estas horas y sigue poniendo aún que las precipitaciones gordas se las debería haber llevado Málaga al mediodía, cuando no está cayendo nada. Y bueno lo de AEMET y sus fallos en los avisos no sorprende a nadie. Pone aviso rojo y no se han dado condiciones ni para el amarillo. Quitando el Harmonie-Arome, los demás modelos están muy perdidos, parece que en vez de ser más precisos, cada vez van a peor.
Por lo demás, por mi zona chubascos muy aislados. Cuando las lluvias entran por el sur o el este, esta zona de Andalucía no suele pillar casi nada por culpa del efecto Foehn.

Pues nada, la próxima vez que AEMET te llame para ver qué avisos pone y en base a qué. Es envidiable esa clarividencia. Te admiro, sinceramente. Si es tan fácil, anímate, contacta con AEMET y se lo comentas, la población y los servicios de emergencia te agradecerán saber hacerlo tan bien.

He de admitir que ayer hablando con algún forero por privado y con familiares que me preguntaban les decía que no tenía ni idea, que era una lotería. Pero no tenía tan claro que los avisos para hoy sobraban.

Pero bueno, veo que no tengo esos conocimientos, está claro.
Yo no soy un experto en meteorología, ellos sí lo son, y además profesionales. A lo que me refiero es a que con todos los medios tecnológicos que se supone que tienen, ellos y muchos de los modelos son incapaces de afinar situaciones meteorológicas poco antes de que ocurran. El GFS, sin ir más lejos, en la salida de esta tarde sigue poniendo a estas horas las precipitaciones más importantes en la costa de Málaga y ya se está viendo lo que cae. Por lo demás, pido disculpas si ha molestado mi comentario.
Jaén. Altitud: 612 msnm.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:ESPECIAL 14 - octubre 2018 - Ex-Michael y posterior DANA en el Mediterráneo.
« Respuesta #325 en: Octubre 20, 2018, 18:56:17 pm »
La convección de Alborán, vista a través del satélite TERRA (sensor MODIS) de la NASA...


Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.886
Re:ESPECIAL 14 - octubre 2018 - Ex-Michael y posterior DANA en el Mediterráneo.
« Respuesta #326 en: Octubre 20, 2018, 19:19:36 pm »
Lo de Alborán es burrísimo, lleva ese núcleo cuasi estático más de 8 horas con píxeles rojos, la cantidad de litros que está soltando el bicho.

Como decimos siempre, eso cae 50-100kms más al norte y estamos hablando de pueblos inundados.

Da igual la tecnología que haya, la meteo aún no es una ciencia exacta y en estos casos de DANAs 50kms te dan todo o nada. Los avisos son para eso, para alertar de fenómenos adversos, y ojo, Aemet siempre habla de probabilidad no de certeza. Porque pongan un aviso rojo no quiere decir que se vaya a cumplir, sino que se puede cumplir en un porcentaje.

Yo prefiero que sea así que no cuando nos quejamos porque ha habido desgracias y no han avisado (como ocurrió en Mallorca hace poco). Y esto por no entrar en el tema económico, porque los recortes de la crisis dejaron a Aemet esquilmada.
Málaga

Desconectado Holdrics

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 8
Re:ESPECIAL 14 - octubre 2018 - Ex-Michael y posterior DANA en el Mediterráneo.
« Respuesta #327 en: Octubre 20, 2018, 19:28:17 pm »
Lo de Alborán es burrísimo, lleva ese núcleo cuasi estático más de 8 horas con píxeles rojos, la cantidad de litros que está soltando el bicho.

Como decimos siempre, eso cae 50-100kms más al norte y estamos hablando de pueblos inundados.

Da igual la tecnología que haya, la meteo aún no es una ciencia exacta y en estos casos de DANAs 50kms te dan todo o nada. Los avisos son para eso, para alertar de fenómenos adversos, y ojo, Aemet siempre habla de probabilidad no de certeza. Porque pongan un aviso rojo no quiere decir que se vaya a cumplir, sino que se puede cumplir en un porcentaje.

Yo prefiero que sea así que no cuando nos quejamos porque ha habido desgracias y no han avisado (como ocurrió en Mallorca hace poco). Y esto por no entrar en el tema económico, porque los recortes de la crisis dejaron a Aemet esquilmada.
+1000 es que yo no entiendo ese afan de que llueva a mares y haya vientos huracanados y se salga el mar...cuando con que llueva un poco durante unos dias y constante que no deje inundaciones ya vamos mas que servidos.... no lo entiendo la verdad XD

Desconectado sr.trueno

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.287
  • Desde Campanillas, Málaga
Re:ESPECIAL 14 - octubre 2018 - Ex-Michael y posterior DANA en el Mediterráneo.
« Respuesta #328 en: Octubre 20, 2018, 19:40:48 pm »
En el entorno de Zahara - el Gastor (Cádiz), mas de 40 mm en solo dos horas. Lleva 52,5 mm en lo que va de día.

Parece que cae de nuevo en la costa, viendo el radar hay un chubasco hacia Fuengirola.

Desconectado Danimejo

  • Mejorada (Toledo) 560 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 73
Re:ESPECIAL 14 - octubre 2018 - Ex-Michael y posterior DANA en el Mediterráneo.
« Respuesta #329 en: Octubre 20, 2018, 19:46:02 pm »
Buenas tardes, vaya tormenta me ha cruzado, han sido 5 minutos pero que manera de llover, con buenos rayos y truenos, que pena que no haya durado más.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador